- La historia del cultivo de la frambuesa Maroseyka
- Descripción y características
- Arbusto y brotes
- Bayas
- Ámbito de aplicación de las frutas
- Ventajas y desventajas de la variedad
- Condiciones necesarias para el cultivo
- Plantación y cuidado de las frambuesas Maroseyka
- Preparación del sitio y de las plántulas
- Tiempo y tecnología de las operaciones de plantación
- Riego y fertilización
- Poda y modelado del arbusto
- Aflojar y triturar el suelo
- Preparándose para el invierno
- Liga
- Tratamiento preventivo
- Métodos de reproducción
Los principales requisitos de los jardineros y agricultores para las frambuesas son un alto rendimiento, un bajo mantenimiento y un excelente sabor. Si a estas características se suman la resistencia a las heladas y a las enfermedades, un fruto grande y la ausencia de espinas afiladas, el resultado es una variedad de baya verdaderamente única. La frambuesa Maroseyka cumple con todos estos requisitos, lo que la hace tan popular y apreciada entre los jardineros.
La historia del cultivo de la frambuesa Maroseyka
El trabajo en una nueva variedad híbrida de frambuesa comenzó a mediados de la década de 1970 en un vivero afiliado al Instituto de Investigación de Horticultura de Moscú. El equipo de científicos estuvo dirigido por el impulsor del desarrollo de la nueva variedad, el profesor y obtentor V.V. Kichina. En el trabajo se utilizaron varias variedades de frambuesa, cuyas semillas se importaron de Escocia.
Los resultados fueron inmediatos, y la variedad de frambuesa Maroseyka adquirió las mejores propiedades y características de un cultivo frutal. Además de bayas grandes con excelente sabor, los científicos lograron una planta completamente sin espinas.
Este acontecimiento marcó un gran avance en la historia de la investigación genética en Rusia. A principios de la década de 1980, la variedad comenzó a cultivarse en diversas zonas climáticas de Rusia y países vecinos.
Descripción y características
La variedad de frambuesa Maroseyka es de media temporada, y las primeras bayas maduran a mediados de julio. La fructificación es prolongada, y la cosecha final de frambuesas llega a finales de agosto.

Mucha gente se pregunta si la frambuesa Maroseyka es de fructificación continua. La respuesta es ambigua. Durante el desarrollo de esta variedad, los científicos desarrollaron un gen único que se manifiesta con un cuidado adecuado y oportuno. Actualmente, la frambuesa Maroseyka puede producir dos cosechas por temporada. Sin embargo, la experiencia demuestra que esta fructificación es la excepción a la regla y ocurre raramente.
Arbusto y brotes
Esta variedad híbrida de frambuesa es compacta; con buenos cuidados, los arbustos no superan los 1,8 m. Los retoños de las raíces producen de 5 a 10 brotes por temporada. Los brotes son fuertes, elásticos y cerosos, lo que los protege contra infecciones fúngicas y virales. No se doblan ni se rompen con el peso de las grandes bayas y no tienen espinas.
Las láminas de las hojas son grandes, corrugadas, de color verde oscuro y con bordes dentados.
Durante la floración, grandes inflorescencias emergen de las ramas y florecen en flores blancas. Cada rama produce de 20 a 25 ovarios. Un solo frambueso produce hasta 6 kg de frutos maduros.
¡Importante! Las frambuesas híbridas empiezan a dar fruto en la segunda temporada tras ser plantadas al aire libre.

Bayas
Las bayas de la variedad de frambuesa Maroseyka se consideran gigantescas, y no es una exageración. Algunos ejemplares llegan a pesar hasta 12 gramos. Los frutos son de color rojo brillante, con pulpa jugosa y firme, y son fáciles de separar del tallo. Estas bayas aromáticas, con un rico sabor agridulce, similar al de un postre, se conservan bien y se transportan a largas distancias.
Nota: Los frutos maduros no caen de los arbustos, lo que permite una cosecha tranquila.
Ámbito de aplicación de las frutas
La frambuesa Maroseyka es reconocida por los expertos como una variedad de postre con usos versátiles. Sus bayas y hojas contienen una gran cantidad de vitaminas y nutrientes con propiedades curativas y reconstituyentes. Además de consumirse fresca, la fruta se deshidrata, se cocina, se congela y se añade a repostería y postres.
Las bayas se utilizan para preparar deliciosos jugos, bebidas de frutas, néctares, jaleas y mermeladas. Los jardineros experimentados elaboran deliciosos vinos y licores caseros con frambuesas. Cuando se tiene un resfriado, los frutos y las hojas de esta baya ayudan a bajar la fiebre, fortalecer el sistema inmunitario y recuperar las fuerzas.

Ventajas y desventajas de la variedad
Antes de plantar una variedad híbrida de frambuesa, es necesario comprender todas las fortalezas y debilidades del cultivo de bayas.
Ventajas:
- Indicadores de alto rendimiento.
- Bayas grandes con excelentes características gustativas.
- Fácil de cuidar.
- Ausencia total de espinas afiladas.
- Fructificación anual.
- Inmunidad natural a enfermedades y plagas.
- Gracias a su pulpa densa, las bayas pueden transportarse a largas distancias.
- Uso universal de frutas.

La variedad de frambuesa Maroseyka es adecuada para el cultivo en climas templados.
Defectos:
- Cuanto más vieja es la planta, más pequeñas son las bayas.
- En latitudes septentrionales, la variedad requiere una preparación cuidadosa para el invierno y un aislamiento adicional.
- Los arbustos producen muchos brotes de raíces, lo que por un lado facilita la propagación de las frambuesas, pero por otro lado dificulta el cuidado de la planta.
- Los arbustos con bayas grandes necesitan apoyo adicional.
¡Importante! La frambuesa Maroseyka no tolera bien la sequía, por lo que cultivarla en regiones áridas del sur requiere cuidados adicionales.

Condiciones necesarias para el cultivo
Se recomienda cultivar frutales en zonas llanas, bien iluminadas y protegidas de las corrientes de aire. Las plántulas no prosperan en tierras bajas, suelos pantanosos ni zonas con altos niveles freáticos.
En este caso, las raíces de la planta comenzarán a pudrirse, provocando la muerte de la plántula. Para cultivar frambuesas híbridas, prepare un suelo suelto, fértil y poco ácido.
¡Consejo! Para reducir la acidez del suelo, utilice cal o ceniza.
Plantación y cuidado de las frambuesas Maroseyka
Las reglas principales para el cultivo de cultivos frutales son la siembra oportuna, el cuidado adecuado y plántulas sanas y fuertes.

Preparación del sitio y de las plántulas
Al comprar plántulas, inspeccione cuidadosamente las raíces y el aspecto de la planta. El rizoma debe estar libre de daños, crecimientos o nudos visibles. El tallo de la frambuesa debe ser recto, con brotes u hojas. La planta debe estar bien regada.
- Se excava cuidadosamente la parcela de tierra seleccionada, se eliminan las malas hierbas y se afloja el suelo.
- El suelo se mezcla con compost, materia orgánica y fertilizantes minerales.
- 3-4 semanas antes de la plantación planificada de plántulas, se preparan los hoyos de plantación.
- Las dimensiones del hoyo de plantación son de 40-50 cm de profundidad y ancho.
- La distancia entre plantaciones es de 1,5 m, entre hileras de 2 m.
- En el fondo del agujero se coloca una capa de arena y piedras pequeñas y encima se vierte tierra fértil.
Al finalizar los trabajos preparatorios se riegan generosamente los agujeros.

Tiempo y tecnología de las operaciones de plantación
Se recomienda plantar plántulas en campo abierto según las condiciones climáticas. En regiones con inviernos fríos, las frambuesas híbridas se plantan en primavera, en cuanto el suelo alcanza una temperatura de 12-15 °C. En climas templados y cálidos, las plántulas se plantan en otoño, un mes antes de la llegada del frío.
¡Importante! De 10 a 12 horas antes de plantar al aire libre, remoje las plantas en una mezcla de arcilla y agua. Una vez humedecidas, trate las raíces con una solución diluida de permanganato de potasio.
- Las plántulas se colocan en lechos de plantación preparados con tierra fértil.
- Las raíces de las plantas se distribuyen uniformemente en el agujero y se cubren con tierra.
- Se compacta el suelo debajo de la planta y se riega generosamente.

Una vez finalizado el trabajo, el círculo del tronco del árbol se cubre con turba mezclada con aserrín o humus.
Riego y fertilización
Las frambuesas se riegan según las precipitaciones. En regiones áridas, el riego se realiza con mayor frecuencia en cuanto se seca la capa superficial del suelo. El riego es especialmente importante durante el período de formación y maduración del fruto.
Antes de la latencia invernal, los arbustos de bayas también se riegan generosamente.
A principios de primavera y otoño, los arbustos de bayas se alimentan con fertilizantes minerales. Durante la temporada de crecimiento activo, las bayas requieren materia orgánica.
¡Advertencia! El uso de fertilizantes nitrogenados provocará un crecimiento excesivo del arbusto e inhibirá la fructificación.

Poda y modelado del arbusto
A principios de primavera y finales de otoño, los arbustos se someten a una poda sanitaria, eliminando los tallos y brotes rotos, dañados, secos e infectados por plagas y enfermedades.
La variedad híbrida de frambuesa Maroseyka produce una gran cantidad de brotes, lo que afecta negativamente a la fructificación de la planta.
Durante la temporada de crecimiento, se podan numerosos brotes, dejando de 5 a 8 de los más fuertes y sanos. Tras la poda, las zonas cortadas se tratan con brea de jardinería.
Aflojar y triturar el suelo
Para enriquecer el suelo con oxígeno y nutrientes, afloje y deshierbe la zona del tronco. Para prevenir la propagación de enfermedades y plagas, este trabajo se repite varias veces por temporada. Cubrir la zona del tronco con mantillo reducirá la necesidad de riego y ayudará a eliminar las malas hierbas. Hierba seca, aserrín o compost son buenos mantillos.

Preparándose para el invierno
Con la llegada del otoño, los arbustos se alimentan con un complejo mineral, el círculo del tronco se cubre con una gruesa capa de humus y ramas de abeto.
Los arbustos podados se doblan cuidadosamente al suelo, se aseguran y se atan. En cuanto caen las primeras nevadas, se rastrilla un gran ventisquero sobre las plantas. En regiones con temperaturas más bajas, las frambuesas se cubren adicionalmente con un material especial.
Liga
Aunque los tallos de la frambuesa Maroseyka son fuertes, se doblan y se rompen bajo el peso de las bayas gigantes. Por lo tanto, la planta se asegura con tutores especiales o se ata.

Tratamiento preventivo
Se afirma que esta variedad híbrida de frambuesa es resistente a enfermedades fúngicas y plagas. Sin embargo, como medida preventiva, las plantas se rocían con productos profesionales o infusiones y decocciones especiales a principios de la primavera.
¡Consejo! Para prevenir infecciones por hongos y plagas, planta ajo, menta o caléndula cerca de los frambuesos. El ajo limpia el suelo de esporas de hongos, mientras que la menta y la caléndula repelen las plagas.
Métodos de reproducción
La variedad de frambuesa Maroseyka es el resultado de largos y complejos esfuerzos de mejoramiento realizados por científicos. Este cultivo no se propaga por semilla.
Para aumentar el número de frambuesas en una parcela de jardín, se utiliza el método de dividir el arbusto y propagarlo por brotes de raíz.











