Instrucciones paso a paso para plantar y cuidar frambuesas en verano, consejos de jardineros.

Las frambuesas ocupan un lugar especial entre los cultivos de jardín. Estas bayas dulces y jugosas se consideran un manjar excepcional, tanto crudas como en mermelada, favoritas desde la infancia. Plantarlas a tiempo en verano, teniendo en cuenta las normas y particularidades de la tecnología agrícola, garantizará una primera cosecha la temporada siguiente. El arbusto debe colocarse con cuidado en el jardín, recibir los cuidados adecuados y protegerse de las agresiones externas.

Particularidades de la plantación de frambuesas

Si decides plantar frambuesas de jardín en tu propia parcela, debes prestar atención a algunas características:

  1. El arbusto de bayas produce buenos rendimientos en áreas con altos niveles de luz, humedad moderada y suelo ligero y fértil.
  2. Se recomienda cultivar frambuesas junto a cultivos adecuados, como manzanos y perales.
  3. No debes plantar arbustos en lugares donde antes crecían tomates, tubérculos o fresas.
  4. Para propagar el cultivo, utilice brotes, esquejes o semillas de una variedad adecuada a la región de cultivo.

Métodos de propagación de la frambuesa:

  • brotes desarrollados;
  • esquejes verdes;
  • chupones de raíz;
  • semillas.

brotes

La forma más sencilla de propagar frambuesas es mediante brotes maduros. El material de plantación debe estar bien desarrollado y tener un sistema radicular bien ramificado, lo que permite que las plántulas se establezcan rápidamente. Este método de plantación permite cosechar la primera cosecha rápidamente. Es recomendable elegir tallos de un año que estén creciendo bien y que ya hayan sobrevivido un invierno de latencia. La propagación por brotes requiere la plantación en zanjas, donde las plántulas se colocan en una sola hilera con una separación amplia entre ellas.

propagación de frambuesas

Esquejes

Un método igualmente popular para cultivar plántulas de frambuesa es mediante esquejes. Este procedimiento no se suele utilizar para plantaciones de verano y se realiza con mayor frecuencia a principios de otoño.

La propagación por hojas verdes es ideal para variedades raras y se utiliza para un crecimiento más rápido de las plantaciones.

Los tallos utilizados para la plantación no deben ser leñosos ni excesivamente gruesos. Los brotes de frambuesa seleccionados deben cortarse en esquejes del mismo tamaño, de hasta 0,1 m de longitud.

Semillas

Las frambuesas se pueden cultivar con éxito a partir de semillas, pero este método requiere más tiempo y mano de obra. Se debe prestar especial atención a la calidad de las semillas, comprobando su germinación y su plenitud. Las semillas deben plantarse primero como plántulas, que con el tiempo estarán listas para trasplantarse a campo abierto. Este método se utiliza para propagar variedades de frambuesa de jardín cuyas plántulas son difíciles de conseguir en zonas cercanas.

cultivo de frambuesas

Momento óptimo

Las plántulas de frambuesa crecen mejor si se plantan a tiempo. El mejor momento para plantar depende de las condiciones climáticas y de la variedad. Para asegurar una cosecha abundante, elija arbustos adecuados para su región y resistentes a las enfermedades y plagas locales.

Dependiendo de la variedad

Basado en características varietales Las frambuesas deben plantarse en el momento adecuado. arbustos. Las variedades con baja tolerancia a las heladas deben plantarse en primavera. Las frambuesas tradicionales de jardín, que maduran en verano, se plantan mejor en agosto o septiembre. Las variedades de fructificación continua se caracterizan por una fructificación temprana, por lo que la siembra en otoño es ideal.

cultivo de frambuesas en el país

Dependiendo de la región de cultivo

Los tiempos de plantación de frambuesas pueden variar significativamente en diferentes regiones de Rusia:

  1. La plantación de arbustos en la zona central y la región de Moscú se puede realizar en primavera, del 1 al 31 de mayo, o en otoño, comenzando en septiembre y terminando a mediados de octubre.
  2. En los Urales, Siberia y la región de Leningrado, las frambuesas deben plantarse en primavera, pero no antes del 20 de marzo. Plantarlas en otoño impedirá que las plantas se establezcan y las heladas las matarán rápidamente.
  3. En el sur, no se recomienda la primavera, ya que el sistema radicular no tiene tiempo de desarrollarse completamente. La época óptima de siembra es la segunda quincena de agosto, septiembre o principios de octubre.

frambuesas en el sur

Preparación del sitio

Al elegir un sitio para plantar frambuesas, elija un lugar bien iluminado o con sombra muy tenue. La sombra densa produce suelos encharcados y favorece el crecimiento de malezas. Antes de plantar, prepare el suelo:

  • Independientemente de si las frambuesas se cultivan a la sombra o al sol, es necesario desinfectar el suelo para destruir hongos y larvas de plagas.
  • Las frambuesas crecen en un suelo suelto y fértil, por lo que es necesario excavar el área y fertilizarla.
  • Al plantar arbustos en un área abierta, debe proporcionarse protección contra el viento.
  • La acidez del suelo en el jardín debe ser neutra o ligeramente ácida.

Esquema de colocación de arbustos

El espaciamiento óptimo entre plántulas de frambuesa, que garantizará su desarrollo normal sin amontonamiento excesivo, depende del esquema de plantación elegido. Los arbustos pueden plantarse individualmente o en hileras amplias. Cada método de plantación tiene sus propias necesidades agrícolas.
También existen varias opciones alternativas para plantar frambuesas:

  • en contenedores separados;
  • en neumáticos de automóviles;
  • debajo de la película.

arbustos de frambuesa

Plantación de arbustos individuales

El esquema de plantación de arbustos de frambuesas es el siguiente:

  1. La parcela está dividida en celdas con lados de 100-150 cm.
  2. Los hoyos para plantar están marcados en forma de tablero de ajedrez.
  3. Los agujeros deben tener unos 40 cm de profundidad y 60 cm de diámetro.

Para plantar frambuesas correctamente, las dimensiones de los hoyos de plantación deben superar las dimensiones del sistema radicular de la plántula.

Plantación de zanjas

Los arbustos de frambuesa lucen más compactos y atractivos cuando se plantan en hileras uniformes. El método de zanja implica:

  1. Marca las filas en dirección norte-sur.
  2. Las plantas no deben plantarse a menos de medio metro una de otra.
  3. La zanja tiene 45 cm de profundidad y 60 cm de ancho.
  4. La distancia entre filas es de 1-1,5 m.
  5. Los huecos se pueden cubrir con mantillo o material denso.

plantación de frambuesas en zanjas

Profundidad y dimensiones del hoyo de plantación

Las dimensiones de los hoyos de plantación varían según el patrón de plantación y el tamaño del rizoma. Las plántulas deben plantarse a media profundidad, mientras que la otra mitad se llena con una mezcla de tierra, humus y fertilizante.

El cuello de la raíz no debe estar bajo tierra, sino que puede estar situado 2-3 cm por encima de la superficie.

El diámetro del agujero se elige de manera que no sea necesario presionar ni deformar las raíces de la frambuesa al sumergirlas en el suelo.

Algoritmo de operaciones de aterrizaje

Tras preparar los hoyos, es necesario seleccionar las plántulas y tratar las raíces con potenciadores de crecimiento o una mezcla de arcilla casera. Se pueden seguir los siguientes pasos según las instrucciones paso a paso:

  1. Coloque las plántulas una a una cerca de los agujeros correspondientes.
  2. Mezclar tierra fértil con humus o compost.
  3. Llene el agujero hasta la mitad con la mezcla, formando un montículo.
  4. Plante frambuesas sujetando el tallo con una mano y extendiendo las raíces a lo largo del suelo con la otra.
  5. Llene los agujeros con la mezcla de tierra, manteniendo el cuello de la raíz por encima de la superficie.
  6. Fácil de compactar el suelo.
  7. Después de plantar, levante un poco los arbustos.
  8. Riega cada arbusto con 6 litros de agua tibia.
  9. Cubra las raíces con paja, aserrín y tierra de turba.

plantando frambuesas

¿Qué cuidados requieren las frambuesas para una buena cosecha?

Para asegurar la temporada de floración y fructificación más rápida posible, un frambueso fresco requiere cuidados intensivos. La primera cosecha de bayas se puede obtener ya en la temporada siguiente. El número de frambuesas en los arbustos aumentará con el tiempo, por lo que el cuidado debe comenzar inmediatamente después de la plantación. Para asegurar un enraizamiento y un crecimiento rápido de los brotes, es necesario:

  • aplicar fertilizantes;
  • mantener la humedad del suelo;
  • aflojar la tierra;
  • eliminar las malas hierbas;
  • atar los brotes al soporte;
  • tratar contra plagas y enfermedades;
  • preparar los arbustos para el invierno.

alimentación de frambuesas

Fertilizante superficial

Las tasas y el momento de aplicación de fertilizantes para las frambuesas incluyen:

  1. Al comienzo de la temporada de crecimiento, que ocurre en abril o los primeros diez días de mayo, puede aplicar una solución acuosa de estiércol. Por cada 12 litros de fertilizante, añada una cucharadita de urea o nitrato de amonio.
  2. En otoño hay que desenterrar la tierra alrededor de cada arbusto y mezclarla con 20 litros de humus, compost o turba, añadiendo 100 g de urea o salitre.
  3. Una vez cada 3 años, el suelo se enriquece con minerales, añadiendo fertilizantes de potasio y fósforo en otoño, y fertilizantes nitrogenados en primavera.

Riego

Para mantener la humedad necesaria del suelo es necesario respetar el régimen y las normas de riego:

  1. Al comienzo de la temporada de crecimiento, es suficiente regar las frambuesas una vez cada 2 semanas.
  2. La tasa de riego en un clima templado es de 25 litros por metro cuadrado.
  3. Los brotes bajos de esquejes verdes se pueden regar todas las noches, agregando aproximadamente 2 litros de agua debajo de cada arbusto.

regando frambuesas

Si en agosto hay calor o sequía, se debe aumentar la cantidad de riego y cuidar que el suelo se mantenga húmedo a una profundidad de 40 cm.

En mayo o junio, cuando las frambuesas comienzan a florecer, mantener la humedad del suelo es el factor más importante para la formación normal de los ovarios.

En julio, las bayas empiezan a llenarse de jugo, por lo que el riego puede ser menos abundante pero más frecuente. Al preparar el frambueso para el invierno, es necesario regar abundantemente para que se desarrollen las yemas radiculares.

Aflojar la tierra, eliminar las malas hierbas.

La plantación de frambuesas en verano requiere desherbar en cuanto brotan las malas hierbas. Estas privan de nutrientes a los arbustos, sombrean los brotes bajos y favorecen la propagación de plagas y enfermedades fúngicas. Excave la tierra alrededor de las frambuesas varias veces por semana para estimular el crecimiento de los brotes y las raíces. La tierra suelta facilita la circulación del oxígeno y permite que el agua penetre más profundamente.

aflojando la tierra de los arbustos de frambuesa

Liga

Se recomienda asegurar los arbustos de frambuesa cultivados al aire libre a soportes o enrejados para evitar que se enreden y asegurar que la luz solar llegue a las bayas. La estructura debe ser estable y lo suficientemente alta. Los enrejados se utilizan para la plantación en zanjas, mientras que se pueden usar tutores verticales y atados en abanico para arbustos individuales.

Tratamientos estacionales contra insectos y enfermedades

A principios de la primavera, las frambuesas se tratan contra posibles infecciones por hongos rociándolas con una solución débil de sulfato ferroso.

A finales de mayo, se aplican tratamientos contra insectos a las plantas. Se recomienda utilizar insecticidas biológicos para este procedimiento.

En otoño, para prevenir infecciones, es necesario eliminar las malas hierbas, los restos de plantas, las hojas caídas y reemplazar la capa vieja de mantillo.

acolchado de frambuesas

Doblando los arbustos de frambuesa para el invierno

En otoño, se debe limpiar el frambueso de brotes sobrantes, eliminando los deformados, dañados o secos, así como los brotes jóvenes. Se deben retirar todas las hojas de los arbustos y del suelo, y después atar cuidadosamente los tallos. El manojo se debe doblar hacia el suelo y asegurar, y después de que caiga la nieve, se debe formar un ventisquero. Si no hay nieve, las ramas de abeto proporcionan una cobertura adecuada para los frambuesos.

Consejos para el cultivo de frambuesas de jardineros experimentados

Además de seguir las prácticas agrícolas básicas, al plantar frambuesas, vale la pena seguir estas recomendaciones para jardineros principiantes:

  1. La plantación de arbustos a la sombra provoca el alargamiento y adelgazamiento de los brotes, lo que produce fragilidad y deformación, mientras que las bayas no reciben suficiente calor para madurar a tiempo.
  2. La plantación en suelos arcillosos pesados ​​provoca estancamiento de la humedad, podredumbre de las raíces, amarilleamiento y marchitamiento de los arbustos en general.
  3. Un material de plantación de mala calidad no le permitirá obtener arbustos de frambuesa hermosos y saludables.
harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa