Plantación y cuidado de frambuesas tibetanas, descripción de variedades y métodos de propagación.

Si buscas cultivar un frambueso único en tu jardín, similar a una fresa, con deliciosos frutos y un hermoso follaje decorativo, puedes elegir las frambuesas tibetanas. Plantarlas y cuidarlas es muy sencillo. Seguir las prácticas de cultivo generalmente aceptadas es fundamental, y se garantiza una cosecha abundante y de alta calidad.

Descripción botánica de la frambuesa tibetana

En fuentes científicas, este tipo de baya se conoce como frambuesa de hojas rosadas. En varios países, se le conoce como frambuesa fresa, frambuesa fresa y fresa negra.

El frambueso tibetano tiene una copa redondeada y puede alcanzar una altura de hasta 1,5 metros. Sus delgados brotes están cubiertos de espinas grandes y afiladas. La planta está adornada con un follaje verde oscuro con venas amarillas. Las láminas de las hojas tienen bordes finamente dentados.

Llaman la atención las grandes flores de la frambuesa tibetana, de hasta 5 cm de diámetro, pintadas de blanco.

El cultivo es valorado por sus frutos jugosos, oblongos y obovados, que son rojos con un tinte coral y tienen un sabor agridulce con un sutil aroma a fresa.

Ventajas de su uso en el diseño paisajístico

Esta variedad de baya es popular entre los jardineros de la región de Moscú y de otros lugares, ya que puede servir como planta ornamental. La frambuesa tibetana crece rápidamente, por lo que se utiliza a menudo como seto para dividir jardines y huertos.

Frambuesa tibetana

El frambueso de hojas rosadas luce precioso al plantarlo junto a arbustos ornamentales y plantas perennes, ya que su bajo crecimiento permite un mosaico de follaje y flores con bayas fragantes. También combina a la perfección con las coníferas.

Al diseñar parterres y bordes, es importante tener en cuenta que los arbustos tienen espinas afiladas y plantarlos donde nadie en el hogar pueda resultar herido.

Sólo si se cumplen estas condiciones la frambuesa tibetana te deleitará con sus deliciosas bayas y decorará cualquier área de la casa con su hermosa apariencia, además de transformar incluso el rincón más antiestético.

Fructificación de cultivos de bayas

La característica única de este cultivo es que florece y fructifica simultáneamente. Estos procesos comienzan con la formación de brotes jóvenes y continúan hasta las heladas.

Durante su primer año, las frambuesas tibetanas se adaptan y, a partir del segundo, comienzan a extenderse activamente y a dar fruto. Las bayas se cosechan en julio y agosto, tras su plena maduración, ya que en esta etapa adquieren un ligero sabor a piña y fresa.

arbusto de frambuesa

La producción de frambuesas chinas aumenta significativamente cada año, pero el rendimiento general sigue siendo bajo: no se puede obtener más de 1 kg de fruta de un solo arbusto. Por lo tanto, la planta se cultiva a menudo como ornamental en lugar de como árbol frutal. Además, las hojas y los frutos poseen numerosas propiedades beneficiosas y son populares entre los curanderos tradicionales.

¡Consejo! Al cosechar frambuesas tibetanas, utilice recipientes de plástico poco profundos, ya que la fruta se aplasta fácilmente y no es apta para el transporte a largas distancias.

Métodos de plantación y propagación

Para cultivar un cultivo de frambuesas completo en su parcela, deberá comprar una plántula de frambuesa tibetana de alta calidad y luego cultivar el cultivo usted mismo utilizando los siguientes métodos de propagación.

propagación de frambuesas

Esquejes

La frambuesa tibetana debe propagarse mediante esquejes en otoño, después de la cosecha. Para ello, desentierra el arbusto y divídelo en varias secciones, asegurándose de que cada sección tenga al menos una yema. Planta los esquejes en agujeros más grandes que el rizoma. Los tallos deben podarse, dejando tocones de hasta 3 cm de altura.

brotes de raíz

Un frambueso tibetano maduro, de más de cinco años y con numerosos brotes jóvenes, es adecuado para este método de propagación. Desenterrar los brotes con una pala afilada y plantarlos en agujeros. El momento óptimo para recolectar material de siembra es en otoño, tras la fructificación, o en primavera, antes de que la planta entre en su fase de crecimiento intensivo.

División de arbustos

Este método de cultivo de bayas se considera sencillo y eficaz. Consiste en desenterrar un arbusto maduro y dividir su rizoma. Esto se hace únicamente con tijeras de podar o una pala. Lo principal es no dañar las yemas radiculares. Después, se plantan las plántulas en los agujeros y se cubre el área alrededor de los frambuesos tibetanos jóvenes con turba y serrín.

división de arbustos

Método de semillas

El método de las semillas rara vez se utiliza porque requiere mucho esfuerzo y tiempo y, además, existe un alto riesgo de que las semillas no germinen.

Etapas de la tecnología de propagación de semillas de frambuesa tibetana:

  1. Recolección y limpieza de semillas. Seleccione el material de las frutas demasiado maduras. Para ello, triture las bayas y déjelas reposar durante 3 días. Luego, enjuague la masa resultante con un colador. Seque las semillas extraídas.
  2. Preparación y siembra de semillas. Coloque las semillas en un recipiente con arena o una mezcla ligera de tierra a una profundidad de 2-3 mm y refrigérelas durante un mes. La estratificación es necesaria para mejorar la germinación de las semillas. Transcurrido el tiempo especificado, coloque el recipiente con las semillas en una habitación a temperatura ambiente.
  3. Cuidado de plántulas y plantones. Si se crean condiciones favorables para la germinación, los primeros brotes de frambuesa tibetana aparecerán en 3-4 semanas, listos para plantar al aire libre.

Frambuesa tibetana

También se utiliza comúnmente la siembra directa en suelo abierto. Este método requiere menos esfuerzo, pero su desarrollo es más lento que el anterior.

Cultivo de un cultivo variegado

Los jardineros que trabajan con la variedad tibetana afirman que es fácil de plantar y cuidar.

¡Importante! Al trabajar con arbustos, asegúrese de usar ropa y guantes protectores para evitar lesiones en la piel causadas por las espinas afiladas.

Preparación del sitio y hoyo de plantación

Las frambuesas tibetanas prosperan en suelos ligeros y nutritivos con buen drenaje y pH neutro. Por lo tanto, al planificar su huerto de bayas, revise el pH y ajústelo si es necesario. Los suelos negros y francos son adecuados para esta planta.

plantando frambuesas

Si planea plantar frambuesas tibetanas en primavera, debe comenzar a preparar el terreno en octubre. Si planea plantarlas en otoño, debe comenzar a preparar el terreno un mes antes del enraizamiento.

Para ello, excave el suelo hasta una profundidad de 30 cm y agregue un complejo de fertilizantes que contenga materia orgánica y minerales.

Antes de plantar, limite la superficie destinada a las frambuesas tibetanas, ya que crecen vigorosamente y pueden ocupar grandes extensiones y desplazar a otras plantas. Para ello, excave pizarra a una profundidad de 40-50 cm.

Esquema y época de plantación de plántulas.

Las frambuesas tibetanas deben plantarse en hileras. Esta opción facilitará la cosecha de deliciosas bayas y facilitará el mantenimiento de los arbustos. Al plantar, mantenga una distancia de 45-50 cm entre plántulas dentro de una hilera y de 60-70 cm entre hileras. Después de plantar dos hileras, cree un pasillo y continúe de esta manera.

plantando frambuesas¡Consejo! La mejor época para empezar a plantar es el otoño, de mediados de septiembre a finales de octubre. También es posible plantar en primavera.

Riego y fertilización

Las frambuesas tibetanas no toleran bien el calor y la sequía, por lo que se recomienda regarlas a diario para evitar que la tierra se seque. Cada arbusto debe recibir hasta 10 litros de agua. Además del riego de raíces, también se recomienda el uso de aspersores, especialmente si no llueve.

Los fertilizantes deben aplicarse dos veces por temporada:

  1. En primavera, tan pronto como se derrita la nieve, esparza gránulos de sulfato de amonio en el círculo del tronco del árbol o vierta una solución de gordolobo y agua (1:10) debajo de las raíces.
  2. En otoño, enriquece el suelo alrededor de los arbustos de frambuesa tibetana con sulfuro de potasio seco.

fertilización del suelo

La eficacia de los fertilizantes utilizados se puede aumentar significativamente si se cubre el suelo con turba, humus o estiércol después de fertilizarlo.

Poda y modelado del arbusto

Como cualquier variedad de frambuesa, la variedad tibetana no requiere poda regular. La principal tarea de los jardineros es eliminar por completo los brotes una vez finalizada la fructificación.

Para ello, utilice tijeras de podar afiladas para retirar la corona, dejando tocones de hasta 3 cm de altura. Además, al cuidar su frambueso, visítelo en verano para podar los tallos secos y rotos, y los brotes que no den fruto.

Es importante controlar la densidad de plantación; de lo contrario, será imposible controlar esta planta agresiva. Además, el hacinamiento también reducirá la producción.

cuidado de los arbustos

Aflojar y triturar el suelo

Al aflojar el suelo, es importante recordar que las raíces de las frambuesas tibetanas son frágiles y se encuentran cerca de la superficie del suelo, por lo que este procedimiento debe realizarse manualmente y con sumo cuidado.

Para evitar que el suelo se seque es necesario cubrirlo con turba y compost.

Protección y tratamiento contra enfermedades y plagas

Aunque la frambuesa tibetana muestra resistencia a infecciones y plagas, sus arbustos pueden verse infestados por insectos dañinos como el escarabajo de la frambuesa, el gorgojo y los pulgones. Entre las enfermedades que pueden perjudicar al cultivo se encuentran el mosaico amarillo, la clorosis, la antracnosis y el cancro radicular.

La prevención de la infección de plantas por organismos patógenos incluye las siguientes medidas:

  • aplicación oportuna de fertilizantes;
  • comprobación constante del suelo para detectar encharcamientos;
  • eliminación de malezas;
  • Limpieza otoñal de hojas y brotes secos, que son un refugio para las plagas.

alimentación y cuidado

Si los arbustos de frambuesa tibetanos se ven afectados por enfermedades o son atacados por insectos, se deben tomar ciertas medidas de protección:

  • tratar utilizando caldo bordelés o sulfato de cobre al diagnosticar enfermedades;
  • utilizar productos químicos especiales para combatir plagas peligrosas;
  • Eliminar y quemar a tiempo las partes enfermas de la planta.

Si la infestación es grave, destruya las plantas afectadas y desinfecte la zona. Desenterre y replante los frambuesos tibetanos que sobrevivan.

Preparándose para el período invernal

Las frambuesas tibetanas son resistentes al invierno, por lo que no necesitan cubrirse durante el invierno. En otoño, en cuanto la parte verde de los arbustos se marchite, deben podarse, dejando brotes de 4-5 cm de altura. Después, cúbralos con ramas de abeto y espolvoréelos con tierra. Este trabajo preparatorio ayudará al frambueso a resistir el frío intenso.

cuidado de las frambuesas

Reseñas de jardineros sobre las frambuesas tibetanas

Las frambuesas tibetanas reciben opiniones diversas. Algunos jardineros se muestran decepcionados con la cosecha porque no obtienen los resultados deseados tras plantarlas. Sin embargo, los verdaderos conocedores del exotismo y la belleza se sienten atraídos por ellas y disfrutan cultivándolas.

Lyudmila, 45 años, región de Moscú: «Llevo cinco años admirando la singularidad de la frambuesa tibetana y disfrutando de sus frutos sanos y deliciosos. Un vecino me la recomendó porque florece temprano, da fruto hasta las heladas y no requiere muchos cuidados. Pero lo más curioso es que, al cocinarla, no solo huele a frambuesa, sino también a fresa y piña. Las frambuesas tibetanas tienen algunos inconvenientes, como sus numerosas espinas y su rápido crecimiento. Pero con un cultivo adecuado, estos inconvenientes se pueden olvidar».

Mikhail, 36 años, Voronezh: "Planté frambuesas tibetanas hace tres años. Los arbustos son preciosos y resistentes al invierno. El problema es que es imposible cosecharlos para procesarlos, ya que su periodo de maduración es largo, y es imposible obtener una gran cantidad de una vez. Para ello, se necesitan muchos arbustos. Aunque cultivar este cultivo no es difícil, las raíces de las frambuesas tibetanas se extienden mucho, por lo que puede ser difícil limpiar la parcela de brotes sobrantes. Mi consejo: si te gustan las plantas exóticas y tienes una parcela grande, puedes cultivar esta variedad de frambuesa con seguridad. No se desarrolla bien en un jardín pequeño."

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa