Cuándo plantar frambuesas: en primavera u otoño, detalles y época

Las frambuesas son una baya favorita de muchos jardineros, reconocidas no solo por su excelente sabor, sino también por sus propiedades medicinales. Antes de plantarlas en el jardín, se recomienda determinar cuándo plantarlas: otoño o primavera.

Particularidades de la plantación de frambuesas

Existen varias recomendaciones que te ayudarán a plantar correctamente las plántulas de frambuesa en tu jardín.

Seleccionar un sitio

Primero, debes seleccionar el lugar más adecuado en tu dacha para cultivar las frambuesas. Los jardineros que llevan muchos años cultivando frambuesas recomiendan plantarlas en zonas soleadas y soleadas. El lugar elegido también debe estar protegido de los vientos fríos del norte, que pueden afectar negativamente la cosecha.

Composición adecuada del suelo

Quienes planeen plantar frambuesos al aire libre deben comprender la composición del suelo más adecuada. Los frambuesos crecen bien en suelos francos, ligeros y fértiles que contengan nutrientes. Las plántulas también pueden plantarse en suelo arenoso, pero en este caso será necesario aplicar fertilizante orgánico con mayor frecuencia.

lugar de aterrizajeLos suelos pesados ​​no son adecuados para las bayas, ya que el sistema de raíces no recibe suficiente humedad.

Cómo hacer tu propia tierra para macetas

Para asegurar una mejor fructificación de los frambuesos plantados, prepare la mezcla de tierra con antelación. Los frutos crecen mejor en suelos con alto contenido de humus, por lo que conviene añadir estiércol compostado. También conviene añadir fertilizantes minerales, ya que promueven la fructificación. Los expertos recomiendan añadir fertilizantes con superfosfato y nitrógeno.

Dimensiones y profundidad del hoyo de plantación

No es ningún secreto que las plántulas de frambuesa se plantan en hoyos previamente preparados. Por lo tanto, es importante aprender a cavar hoyos correctamente para plantar las bayas.

Las dimensiones del hoyo excavado deben ser suficientes para acomodar el sistema de raíces de la planta.

El hoyo debe tener al menos sesenta centímetros de ancho y entre 15 y 20 centímetros de profundidad. Sin embargo, si la plántula es grande, el hoyo debe hacerse más profundo.

hoyo de plantación

Vecinos favorables y desfavorables

Es importante determinar con antelación qué plantas se pueden plantar cerca de las plántulas de frambuesa. Las siguientes plantas tienen un efecto positivo en la fructificación y el crecimiento de las plántulas:

  • dedaleras;
  • bérbero;
  • algunos cultivos hortícolas: tomates, patatas, cebollas, zanahorias;
  • grosella;
  • fresa.

Las plantas que están contraindicadas para crecer cerca de las frambuesas incluyen:

  • rábano;
  • perejil;
  • ajo;
  • iris;
  • mayor;
  • espino amarillo.

jardín de frambuesas

¿A qué hora se deben realizar los aterrizajes de robots?

Se recomienda determinar con antelación el momento de plantar las plántulas. Este depende directamente de las condiciones climáticas y la temperatura del aire.

En la primavera

Quienes deseen cosechar temprano deberían plantar en primavera, en abril. Durante esta época, el clima se mantiene húmedo, lo que favorece la supervivencia de las plántulas de frambuesa.

Para determinar con mayor precisión el momento de la siembra, preste atención a los indicadores de temperatura.

No debería hacer demasiado frío afuera, ya que las bajas temperaturas ralentizan el crecimiento del arbusto.

En verano

Algunos jardineros plantan esquejes verdes en sus jardines. Se recomienda hacerlo a mediados de año, en agosto. Sin embargo, es importante elegir días nublados con temperaturas inferiores a 30 grados Celsius. Si los esquejes se plantan en un clima soleado y seco, es posible que no arraiguen.

plantando frambuesas

Otoño

Los jardineros que deseen plántulas fuertes pueden plantar bayas en otoño. Para asegurar que los arbustos tengan tiempo de endurecerse antes de las primeras heladas, se plantan a finales de septiembre o principios de octubre. No se recomienda plantar frambuesas en noviembre, ya que no se arraigarán y morirán debido a las bajas temperaturas. Durante la plantación, la temperatura ambiente debe estar entre 10 y 15 grados Celsius.

Dependencia del momento del área de cultivo

A la hora de elegir el momento óptimo para la siembra, es necesario tener en cuenta las características climáticas de la región en la que crecerá.

regiones del norte

Las regiones del norte no cuentan con el clima ideal para plantar plántulas de frambuesa al aire libre. Por lo tanto, los expertos recomiendan plantarlas en invernaderos. Las frambuesas pueden plantarse en invernaderos tanto en primavera como en otoño. Sin embargo, deben cultivarse en invernaderos equipados con sistema de calefacción.

frambuesas en la casa de campo

Rusia Central y la región de Moscú

Los residentes de la región de Leningrado, la región de Moscú y otras regiones templadas pueden plantar bayas en otoño. La siembra debe realizarse desde mediados de septiembre hasta principios de septiembre. Si es necesario, se puede posponer hasta la primavera, cuando las temperaturas alcanzan los 10 grados Celsius. Sin embargo, es importante tener en cuenta que las plántulas plantadas en primavera serán más débiles.

regiones del sur

Plantar bayas es más fácil en las regiones del sur, ya que el clima es propicio para el cultivo de frambuesas. Las plántulas se pueden trasplantar en primavera y otoño. Sin embargo, si el verano fue demasiado seco, es mejor omitir la siembra de otoño y posponerla hasta mediados de primavera, después de que haya pasado el riesgo de heladas. La siembra debería completarse a finales de abril.

regla de aterrizaje

Urales y Siberia

Los jardineros que viven en Siberia y los Urales deberían plantar sus bayas antes de principios de otoño. Al determinar el momento de plantar las plántulas, preste atención a las condiciones climáticas. Si las temperaturas a finales del verano son demasiado bajas y llueve mucho, la siembra deberá posponerse hasta la primavera siguiente. La siembra solo debe realizarse en verano si el clima es cálido y soleado.

Cómo plantar frambuesas de diferentes maneras

Hay tres métodos principales para plantar frambuesas que debes conocer de antemano.

Seminal

Algunos jardineros prefieren usar semillas. método de propagación de frambuesasEn este caso, las semillas deberán plantarse en macetas pequeñas para que crezcan las plántulas, que luego deberán trasplantarse al jardín. La principal desventaja de este método es el tiempo que requiere el crecimiento de las plántulas.

plantación por semillas

Esquejes

El método más rápido para propagar plántulas de frambuesa es mediante esquejes. La semilla se corta cuidadosamente cerca de la raíz con tijeras de podar y se coloca en un recipiente con agua. Una vez que el esqueje ha enraizado, se planta en el jardín. El enraizamiento no tarda más de un día y medio, o incluso menos si la planta se remoja en un estimulante del crecimiento.

Raíces y brotes laterales

Los frambuesos maduros desarrollan brotes laterales y radicales que pueden podarse. Los brotes podados se separan de la planta madre a finales de julio o agosto. Se recomienda hacerlo al atardecer o en días nublados. Antes de plantar, los brotes separados se sumergen en agua durante 15-20 horas.

plantando frambuesas

Diagramas y tecnología de plantación de frambuesas

Antes de plantar frambuesas, debes familiarizarte con los patrones de plantación más populares.

Plantación en contenedor o neumáticos.

A veces, las plántulas se plantan no solo en tierra, sino también en recipientes hechos con neumáticos. Para hacerlo correctamente, siga estos pasos:

  • recortar las paredes laterales de los neumáticos;
  • cavar un hoyo y colocar la rueda dentro;
  • llenar el neumático con tierra mezclada con fertilizante;
  • hacer un agujero de aterrizaje dentro de la rueda;
  • plantar una plántula.

Arbusto o hoyo

Algunas personas plantan frambuesas con el método de arbusto, plantando las bayas en un hoyo especial. Este método se recomienda para la siembra de otoño. Se cava un hoyo de 40 centímetros de profundidad en la parcela y se planta la plántula. La distancia entre cada hoyo es de 80 a 90 centímetros.

plantando frambuesas en un hoyo

Zanja o lechos

Quienes opten por plantar frambuesas mediante el método de zanja deberán cavar una zanja con antelación. Esta debe tener 65 centímetros de ancho y entre 40 y 45 centímetros de profundidad. La longitud de la zanja depende directamente del número de frambuesos que se planten. La distancia entre cada plántula debe ser de al menos 60 centímetros.

En el enrejado

A veces, los jardineros deciden plantar plántulas de frambuesa en un enrejado. Esto se hace para evitar que las plantas se rompan por las ráfagas de viento o el peso de la fruta madura. Para lograrlo, se instalan soportes en los bordes de los parterres, a los que se fija un alambre. Las ramas de los arbustos se atan a estos alambres con cuerda.

en un enrejado

Bajo la película

Los residentes de las regiones del norte pueden plantar frambuesas bajo una película de plástico, que las protegerá de las fluctuaciones de temperatura y las heladas. Primero, cave agujeros en la tierra y coloque los esquejes de frambuesa en ellos. Luego, cúbralos con una película de mantillo, que deberá retirarse después de que pasen las heladas.

Plantando ortigas

Este es un método común para la siembra primaveral de frambuesas. En este caso, se plantan brotes jóvenes de frambuesa en la zona. Se cortan del arbusto madre cuando alcanzan los veinte centímetros de longitud. Primero se sumergen en agua durante 2-3 días, después se trasplantan a una nueva ubicación.

Cinta

Al utilizar el método de franjas, se cavan zanjas de 90 a 100 centímetros de ancho en la zona. En estas zanjas se plantan los árboles jóvenes en varias hileras, con una separación de 20 a 25 centímetros.

plantación de cinta

Cuidado del arbusto después de plantarlo

Las frambuesas de producción continua necesitan un cultivo adecuado para garantizar que produzcan buenos frutos. Aquí tienes algunas recomendaciones para el cuidado de los arbustos:

  • Las plántulas se riegan cada dos días, por la tarde;
  • Se añaden fertilizantes minerales y orgánicos 3-4 veces por temporada;
  • Los arbustos están atados a soportes para que no se rompan;
  • En verano, los arbustos se podan 1-2 veces.

Conclusión

Muchos jardineros deciden plantar plántulas de frambuesa en sus parcelas. Antes de hacerlo, es importante comprender todos los detalles de la plantación y el cuidado de las frambuesas.

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa