- Cómo funciona la hidroponía
- Tipos de equipos y características de los sistemas
- ¿Es posible realizar un cultivo hidropónico uno mismo?
- Las ventajas y desventajas del cultivo hidropónico de pepinos.
- ¿Qué variedades son adecuadas?
- Varietal e híbrido
- Ensaladas, uso general y conservas
- Tecnología de plantación y cultivo de plantas.
- Sembrando semillas en casetes
- Trasplante de plántulas en cubos
- Trasplante de plántulas de pepino a esteras
- Características del cuidado del pepino.
- Temperatura e iluminación
- Humedad óptima
- Sustrato
- Solución nutritiva
- Arreglo y liga de pepinos
- Cosecha
Una palabra que se ha vuelto tendencia en el cultivo de hortalizas. Y el cultivo hidropónico de hortalizas no solo ha demostrado estar de moda, sino también ser rentable, permitiendo cosechas más tempranas y abundantes en una superficie más pequeña. El sistema de "pepino hidropónico" no es la excepción. Pero, como cualquier tecnología nueva, cultivar pepinos sin tierra tradicional presenta sus propios desafíos.
Cómo funciona la hidroponía
La hidroponía es el cultivo de plantas (hortalizas, flores, bayas y otros cultivos) sin suelo tradicional. El sistema radicular recibe todos sus nutrientes de una solución acuosa. Traducido del griego, "hidro" significa agua y "ponos" significa suelo.
Este método permite cultivar plantas durante todo el año. Una ventaja es que permite proporcionarles los nutrientes y las cantidades que necesitan en cada etapa de su desarrollo. Los pepinos no son la excepción.
Tipos de equipos y características de los sistemas
Existen muchas tecnologías para cultivar pepinos sin tierra. Las únicas diferencias son la instalación, su complejidad, los principios de funcionamiento y, en consecuencia, el precio. La elección depende del horticultor, según sus objetivos y su disposición a invertir. Los tipos de tecnologías se dividen en los siguientes: aeroponía, una tecnología de capas de nutrientes que utiliza riego por goteo; el método de inundación periódica; y el método de plataforma flotante.

¿Es posible realizar un cultivo hidropónico uno mismo?
Si se desea, este sistema se puede crear en cualquier hogar. Esta tecnología no requiere ninguna modificación. Para cultivar pepinos en casa mediante hidroponía, el método de "inundación periódica" es ideal. Este método consiste en sumergir el sistema radicular del pepino en un material poroso, que se infunde periódicamente con una solución rica en nutrientes.
Para ello necesitarás:
- Arcilla expandida, piedra triturada de grano fino e incluso arena de grano grueso.
- Tubos de plástico, preferiblemente con un diámetro de 15 centímetros.
- Fertilizantes solubles en agua con una amplia gama de macro y microelementos.
- Conexión de tubos y accesorios.
- Bomba de agua eléctrica y el agua misma.
- Si el agua es de mala calidad, con alto contenido en sal, también es recomendable instalar un filtro.
- Macetas especiales para hidroponía - con ranuras laterales largas.
- Sustrato de turba.
Se cortan agujeros en las tuberías para que se ajusten al diámetro de las macetas. Las tuberías se instalan horizontalmente y se conectan todos los tubos, accesorios y la bomba. Se rellenan con arcilla expandida y se hunden en ella las macetas con el sustrato, donde se plantan los pepinos. A continuación, se suministra la solución nutritiva.
Las ventajas y desventajas del cultivo hidropónico de pepinos.
Como cualquier tecnología, especialmente una nueva y avanzada, el cultivo hidropónico de pepinos tiene sus ventajas y desventajas. Sin embargo, hay que reconocer que las ventajas superan con creces las desventajas. Tanto el jardinero como el agricultor deberían considerar todo esto antes de decidirse a cultivar hortalizas hidropónicamente.
Ventajas:
- Cuando se cultiva de esta manera, el rendimiento de los cultivos aumenta significativamente.
- El período de maduración de los pepinos se acelera, lo que permite obtener más frutos en 1 temporada.
- Obtener una buena cosecha de un área relativamente pequeña y hacer un uso óptimo de la misma.
- Los pepinos cultivados hidropónicamente contienen el espectro más completo de vitaminas y microelementos, en comparación con los cultivados simplemente en el suelo.
- Las plantas reciben constantemente la cantidad de humedad necesaria, lo que es especialmente importante durante los calurosos meses de verano.
- Ahorra tiempo y esfuerzo en el deshierbe, así como en el aflojamiento regular durante el cultivo en el suelo. Las plantaciones se mantienen limpias en general.
- Las plantas tienen tallos más fuertes y la salud general del arbusto aumenta.
- Debido a la ausencia de suelo, los hongos patógenos, las plagas del suelo y las sustancias nocivas no se acumulan en él.
- Es portátil y puede colocarse en un invernadero o en el sótano de un edificio de varias plantas, siempre que cuente con iluminación y ventilación adecuadas.
- Los pepinos desarrollan un buen crecimiento vegetativo a pesar de tener un sistema radicular modesto. La planta no gasta mucha energía en establecer raíces en el suelo y extraer nutrientes.

Desventajas:
- Se requiere una inversión financiera considerable para áreas extensas. Los sistemas más pequeños también serán costosos. Sin embargo, la inversión se amortizará rápidamente.
- Desperdicio de materiales y esfuerzo para instalar correctamente el sistema.
- La hidroponía es implacable. Es mucho más fácil arruinar las plantas con técnicas de cultivo inadecuadas que con el cultivo en tierra. Un jardinero necesita un amplio conocimiento, especialmente para una fertilización adecuada, completa y oportuna, y para mantener el nivel de pH adecuado.
- Mantenga una temperatura óptima en la zona radicular de +18 °C a +22 °C. Si la temperatura sube a +26 °C, el desarrollo de las plantas se ralentiza. Un aumento adicional puede simplemente matarlas.
¿Qué variedades son adecuadas?
En principio, todas las variedades e híbridos de pepino son aptos para el cultivo hidropónico. La elección depende principalmente de los objetivos del horticultor, el uso previsto del cultivo y la ubicación del sistema hidropónico.
Varietal e híbrido
Si el objetivo es maximizar las ganancias en un invernadero, se seleccionan híbridos de pepino partenocárpicos (autopolinizantes). Se prioriza la maduración temprana, la resistencia a enfermedades y factores ambientales adversos, y el rendimiento. Los pepinos varietales se utilizan principalmente en invernaderos de aficionados. Sin embargo, para una máxima eficiencia, conviene considerar los híbridos partenocárpicos.

Ensaladas, uso general y conservas
La hidroponía permite cultivar tanto pepinos multiuso como variedades destinadas principalmente a ensaladas. Los populares pepinos para encurtir también son adecuados. Sin embargo, es importante recordar que, al cultivar variedades polinizadas por abejas en un invernadero, los insectos polinizadores deben tener acceso a las plantas.
Tecnología de plantación y cultivo de plantas.
En invernaderos, cuando se cultiva hidropónicamente, se utilizan como sustrato radicular cubos para la siembra directa de semillas, cubos para recoger plántulas, tapones para sembrar semillas y esteras para trasplantar plántulas.
Sembrando semillas en casetes
En esta etapa, las pastillas de turba se sumergen completamente en agua limpia o en una solución estimuladora del crecimiento. A continuación, se coloca una semilla de pepino en el centro de la pastilla y se rocía con agua de un pulverizador. Para mantener un cierto nivel de humedad, se rocía la semilla con una fina capa de perlita (vermiculita).
Luego, todas las pastillas de turba se cubren con una película para evitar la evaporación de la humedad. Durante 3 a 5 días, los cultivos se rocían regularmente y se ventilan diariamente. Óptimo. Temperatura para la germinación de semillas de pepino: +22 C, +25 C grados.
Trasplante de plántulas en cubos
Tras una semana, las pastillas con las plántulas enraizadas y fortalecidas se trasplantan a cubos. Estos suelen estar hechos de lana mineral. Primero, los cubos se sumergen completamente en una solución nutritiva. Bajo ninguna circunstancia se debe retirar el sistema radicular del tapón de turba; en su lugar, se deben colocar las plántulas directamente en él.

Los pepinos crecen en estos cubos durante 1-1,5 meses. La temperatura se puede reducir un par de grados. También hay cubos para siembra directa.
Trasplante de plántulas de pepino a esteras
Para un mayor desarrollo de los pepinos, los cubos que contienen las plántulas se colocan en esteras especiales. El sistema radicular del pepino se distribuye a lo largo de las esteras. Estas están hechas de lana mineral o fibra de coco. La estructura horizontal de las fibras distribuye el agua y los nutrientes a lo largo de las esteras. Esto también mejora la circulación del aire.
Características del cuidado del pepino.
Las técnicas agrícolas generales para el cultivo hidropónico de pepinos son similares a las del cultivo en bancales o en tierra. Sin embargo, existen, por supuesto, algunos matices y diferencias.
Temperatura e iluminación
Los pepinos no toleran ni el frío ni el calor excesivo. La temperatura óptima de crecimiento durante la temporada se sitúa entre 22 °C y 30 °C. Durante los meses más calurosos del verano, el invernadero debe estar a la sombra. Es especialmente importante evitar que el sistema hidropónico se sobrecaliente. Las plantas deben colocarse en lugares soleados. Cuando se cultivan en invierno y primavera, los pepinos requieren iluminación complementaria con lámparas especiales.
Humedad óptima
La humedad atmosférica óptima es del 50-60 %. Para aumentar la humedad, rocíe regularmente con agua o instale un sistema de nebulización. Para reducir la humedad, se recomienda, por el contrario, ventilar frecuentemente las plantaciones.

Sustrato
Los sustratos hidropónicos pueden fabricarse con perlita, vermiculita, lana mineral, fibra de coco, arcilla expandida y turba neutra. Para cultivadores aficionados, también son adecuados el musgo esfagno, los hidrogeles e incluso las perlas de poliestireno expandido.
Solución nutritiva
La solución nutritiva juega un papel crucial en el éxito de una plantación. Es más fácil comprar "cócteles" hidropónicos comerciales ya preparados con un equilibrio preciso de todos los micronutrientes. Las mezclas preparadas no son baratas, pero una solución de este tipo es fácil de preparar. El pH de la solución debe estar entre 5,5 y 6,0.
Arreglo y liga de pepinos
Las plantaciones no deben estar muy juntas: esto es importante para facilitar la cosecha y evitar el desarrollo de enfermedades fúngicas. La distancia entre plantas es de 35 a 50 centímetros, dependiendo de la fuerza de crecimiento de la variedad.
Cosecha
La cosecha se realiza como en las plantaciones convencionales. El intervalo entre cosechas es de uno a tres días. Se recomienda plantar híbridos resistentes a la sobrepoblación.











