Cómo hacer un sistema de riego por goteo para pepinos usando botellas de plástico

Los horticultores que cultivan pepinos suelen necesitar regar sus plantas con frecuencia. Los jardineros experimentados recomiendan usar un sistema de riego por goteo para humedecer la tierra, ya que este método impide que el agua llegue a las hojas. Se recomienda aprender de antemano a construir un sistema de riego por goteo para pepinos con botellas de plástico.

Riego por goteo: qué es: diseño y principio de funcionamiento

Antes de comenzar a regar, es importante familiarizarse con el diseño y los principios de funcionamiento del sistema. Este sistema suministra agua directamente a las raíces de los pepinos plantados. El agua puede llegar no solo a las capas inferiores del suelo, sino también a la superficie. Si desea que el agua llegue a la capa superficial, instale un sistema de goteo. Para el riego superficial, el sistema está equipado con una cinta de goteo.

Muchos sistemas de riego están equipados con una bomba específica para el suministro de agua. Sin ella, el agua tardará más en circular por las tuberías principales.

Ventajas y desventajas del método

El riego por goteo tiene ventajas y desventajas que conviene considerar con antelación. Las principales ventajas de los sistemas de riego por goteo son las siguientes:

  • Rendimiento mejorado. Los pepinos regados con riego por goteo producen entre un 50 % y un 60 % más de fruta. Además, la fruta se vuelve más jugosa y sabrosa.
  • Reducción de costos de mano de obra. Con este método, no tendrá que perder tiempo ni esfuerzo arrastrando mangueras ni cargando pesados ​​cubos de agua. Simplemente abra el grifo para llenar el sistema de agua.
  • Reducir la cantidad de malezas en el jardín. Dado que el agua solo llega a las plantas de pepino, las malezas no tendrán suficiente humedad para crecer.
  • Protección del suelo contra la erosión. Los suelos en zonas con riego por goteo son significativamente menos susceptibles a la erosión.
  • Protege las hojas de pepino de quemaduras. Su diseño permite que el agua fluya directamente al sistema radicular. Esto evita que el líquido llegue a la superficie de la hoja, lo que podría causar quemaduras.

Botellas de riego

Existen varias desventajas que los jardineros pueden encontrar al utilizar este método de humedecimiento del suelo:

  • obstrucción frecuente de los agujeros por donde penetra el agua en el suelo;
  • alto costo de las estructuras terminadas;
  • Los goteros pueden resultar dañados por topos u otras plagas.

¿Es posible realizar la estructura uno mismo?

Quienes planean usar riego por goteo para pepinos se preguntan si pueden construir su propio sistema de riego. Construir un sistema de riego por goteo es bastante sencillo. Solo necesitan crear un sistema sencillo que riegue el sistema radicular de las plántulas.

Materiales y herramientas necesarios

Antes de comenzar a construir un sistema de riego, debe determinar qué necesitará para completar el trabajo.

botella de plástico

Para crear un sistema de riego por goteo para pepinos necesitarás:

  • Botellas de plástico. Este material constituye la base de toda la estructura. Se utilizan para contener el agua que llega a las raíces de las plantas. Se recomienda utilizar recipientes con una capacidad de 2 a 4 litros. Estas botellas siempre contendrán el volumen de agua necesario.
  • Medias o tela de algodón sin usar. Esta tela se usa como filtro. Se envuelve alrededor de los agujeros por donde fluye el agua al terreno abierto. Esto evita que el sistema de riego se obstruya con tierra y otros residuos.
  • Pala. Se utiliza para cavar hoyos donde se colocarán botellas de plástico.
  • Un punzón, una aguja o clavos afilados. Estos serán necesarios para hacer pequeños agujeros en las botellas e inyectar líquido en la tierra. Antes de perforar la botella, deberá calentar bien el clavo o la aguja, ya que el metal caliente facilita la perforación del plástico. Puede usar un encendedor común o una estufa de gas para calentar.

Esquemas del sistema futuro

Un sistema de riego por goteo con botellas de plástico consiste en una compleja red de tuberías que suministran líquido a las raíces de las plantas. El diseño de las botellas es bastante simple: el líquido se bombea primero desde la fuente principal de agua a un barril, después se distribuye mediante tubos a las botellas y se entrega a las plantas.

Riego por goteo

Los sistemas modernos se pueden mejorar y automatizar. Esto ayudará a determinar la dosis óptima de riego para cada planta. Para ello, los sistemas de goteo están equipados con sensores de lluvia especiales que determinan si es necesario regar las plantas.

Muchos jardineros recomiendan utilizar riego embotellado, ya que es mucho más efectivo que el riego manual del suelo.

Opciones de fabricación

Hay cuatro opciones principales para fabricar estructuras de botellas para suministrar agua a las verduras.

Regar pepinos de botellas de plástico con la tapa levantada

La opción más común es colocar la tapa de la botella hacia arriba. Es importante familiarizarse con las instrucciones paso a paso para crear este sistema:

  • Cavando un hoyo. El hoyo para la botella se coloca cerca del arbusto. Las dimensiones del recipiente se tienen en cuenta para determinar el diámetro y la profundidad del hoyo.
  • Perforación de agujeros. Antes de colocar la botella en la tierra, perfore agujeros para que el agua fluya. Los agujeros deben estar a 3-5 centímetros del fondo.
  • Envolviendo los contenedores. Cada botella viene preenvuelta con nailon para evitar que los agujeros se obstruyan con tierra.
  • Instalación del contenedor. Colóquelo en el agujero de modo que el cuello sobresalga entre 5 y 8 centímetros del suelo.

Riego de raíces

Con este método, necesitarás invertir algo de dinero en dispensadores especiales que se instalan manualmente en el cuello de la botella. Estos dispositivos se pueden comprar en cualquier tienda de jardinería. La botella se introduce en la tierra, con el dispensador hacia abajo, a 5-8 centímetros de la planta de pepino.

Cultivo de pepinos

Riego con botella a través de una varilla

Para realizar un sistema de riego por varillas, prepare con antelación los siguientes materiales:

  • recipiente de plástico de cinco litros;
  • un pequeño trozo de plastilina;
  • una varilla de un bolígrafo normal.

Al crear un sistema de riego por suelo, se hace una cavidad en el fondo de la botella donde se inserta una varilla. El punto de contacto entre la varilla y el orificio se sella con plastilina para asegurar un mejor sellado. El extremo exterior del tubo se cierra con una cerilla y, con una aguja, se perfora un pequeño orificio para que drene el agua. La botella se coloca cerca del arbusto que se va a regar.

Estructura suspendida

Algunas personas no quieren enterrar sus recipientes, así que usan estructuras colgantes. Para crearlas, hacen dos cavidades de 2-3 mm de diámetro en las tapas de cada botella. Luego, perforan agujeros de 5-6 cm de diámetro en el fondo del recipiente para que el agua fluya.

Los goteros se insertan en los orificios de las tapas y se dirigen hacia la base del tallo. Luego, las botellas se cuelgan boca abajo en ganchos especiales.

Los matices de hacer un sistema de riego

Existen algunas diferencias entre la creación de sistemas de riego para terrenos abiertos e invernaderos que debes conocer.

Agujeros en la botella

En el invernadero

En los invernaderos, la tierra se seca más lentamente que al aire libre, por lo que el riego por goteo no requiere grandes contenedores. Basta con botellas de 1,5 litros. Si se cultivan hortalizas en invernaderos de policarbonato de poca altura, se recomienda el riego radicular.

En campo abierto

La mayoría de los horticultores plantan pepinos en jardines amplios. Durante los veranos secos, la tierra en el exterior se seca rápidamente, por lo que se requiere más agua para regarla que en los invernaderos. Para instalar un sistema de riego exterior, utilice botellas de 3 a 5 litros.

Regando pepinos

¿Cómo configurar y comprobar el correcto funcionamiento del dispositivo?

Antes de comenzar a regar pepinos con botellas de plástico, es necesario comprobar la funcionalidad de la estructura construida.

Comprobar el funcionamiento del sistema de riego es bastante sencillo. Para ello, es necesario llenar el recipiente con agua y asegurarse de que el líquido fluya hacia el suelo sin problemas.

Conclusión

No es ningún secreto que los pepinos necesitan riego regular para asegurar una cosecha abundante en el futuro. Se recomiendan los sistemas de riego por goteo. Para construir uno usted mismo con artículos domésticos, necesita familiarizarse con los métodos básicos para crear sistemas de riego por goteo a partir de botellas.

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa