- Beneficios de utilizar contenedores inusuales
- Trabajo preparatorio
- Preparación del sustrato
- Preparación del contenedor
- Tecnología de siembra de semillas
- Estratificamos y preparamos el material de semilla.
- Esquemas y métodos para sembrar semillas de pepino.
- Cómo utilizar botellas de plástico al plantar pepinos
- Aterrizando con una botella
- Lo pusimos en un borde de plástico.
- Lo plantamos bajo un capó
- Los matices del cuidado de los pepinos en botellas de 5 litros.
- En el balcón
- En campo abierto
- En el invernadero
- Reseñas de jardineros sobre el método de cultivo.
Una nueva tecnología para cultivar pepinos es plantarlos en botellas de plástico de 5 litros. Si bien ofrece muchas ventajas sobre los métodos tradicionales, requiere una preparación cuidadosa del sustrato, el recipiente, las semillas, la plantación y los cuidados posteriores.
Beneficios de utilizar contenedores inusuales
Las principales ventajas de este tipo de contenedores para el cultivo de pepinos incluyen:
- Económico: un recipiente de cinco litros utilizado como depósito de agua potable es económico, lo que lo hace más rentable que las macetas de turba desechables especiales o las bandejas para plántulas.
- Cómoda sustitución del suelo: este tipo de contenedor permite sustituir rápidamente el suelo agrio o deteriorado, si es necesario, con un daño mínimo al sistema de raíces de la planta.
- Ahorro de agua durante el riego: gracias al volumen limitado, se utiliza considerablemente menos agua al regar que en cultivos cultivados en campo abierto.
- Ahorro de espacio: las botellas compactas le permiten ahorrar mucho espacio, lo que es especialmente importante cuando se cultivan pepinos en casa (estos recipientes se pueden colocar cómodamente en cualquier alféizar de ventana).
Además, gracias a la resistencia del polietileno a la descomposición, estos contenedores, si se manejan con cuidado, durarán prácticamente para siempre.
Nota. Para el cultivo de pepinos se utilizan exclusivamente recipientes de plástico de 5 litros para agua potable. No se utilizan botellas que contienen anticongelante ni otros líquidos industriales, ya que contienen residuos tóxicos que no se pueden eliminar de sus paredes interiores.
Trabajo preparatorio
Antes de sembrar las semillas, prepare el sustrato nutritivo y el propio recipiente.
Preparación del sustrato
Para cultivar pepinos en botellas de agua, se utilizan tanto mezclas de tierra compradas en tiendas para plántulas de vegetales como sustratos caseros.

El sustrato casero más sencillo se prepara de la siguiente manera:
- turba de tierras bajas bien descompuestas y tierra de turba de un área donde crecieron legumbres (guisantes, frijoles, trébol) el año pasado se mezclan en proporciones iguales;
- A la mezcla resultante se le añade una pequeña cantidad de hojas podridas de árboles frutales;
- Para hacer que la mezcla de tierra esté suelta y permeable al aire y la humedad, se le agregan componentes de drenaje: cáscaras de huevo, musgo sphagnum seco, cáscaras de cebolla o girasol.
Para desinfectar la mezcla de tierra resultante, se riega con una solución de permanganato de potasio al 1% de baja concentración.
Preparación del contenedor
Para cultivar pepinos, prepare el recipiente de la siguiente manera:
- La etiqueta de papel se retira cuidadosamente de la superficie exterior de la botella.
- Dependiendo del método de plantación, se corta la parte superior del recipiente con el cuello y el corcho o se corta longitudinalmente.
- Con un clavo caliente, haga agujeros de drenaje en el fondo del recipiente resultante.
- La superficie interior del recipiente está tratada con una solución de baja concentración de permanganato de potasio.
Los recipientes preparados se llenan con sustrato de tierra y se colocan en un lugar cálido y oscuro para que se calienten.

Tecnología de siembra de semillas
Para el cultivo en botellas de plástico se utilizan semillas de variedades autopolinizadoras e híbridos.
Estratificamos y preparamos el material de semilla.
La preparación del material de semilla consta de las siguientes operaciones:
- Calibración y eliminación de semillas encogidas e inviables: Para ello, remoje las semillas en una solución salina al 3 % durante 15 a 20 minutos. Retire las semillas encogidas o inviables que floten en la superficie y las semillas sanas que se depositen en el fondo, drenando la solución del recipiente.
- Lavado: las semillas sanas seleccionadas se lavan cuidadosamente con agua fría corriente durante 10 a 15 minutos para eliminar cualquier resto de sal;
- Calentamiento: para ello, las semillas se colocan en una pequeña bolsa de lona, se colocan en un termo y se llenan con agua caliente a una temperatura de 45-50 0Se cierra el termo y se deja reposar de 20 a 25 minutos. Después, se sacan las semillas del termo y se sumergen en un recipiente con agua fría durante 15 a 20 minutos.
- Remojo en una solución reguladora del crecimiento: para ello, prepare una solución reguladora del crecimiento en un recipiente pequeño de acuerdo con las instrucciones de uso y sumerja el material de semilla en ella durante 10 a 12 horas.
- Germinación: después de remojarlas en el regulador, las semillas se filtran a través de una gasa y se colocan en un recipiente pequeño con agua hervida limpia a una temperatura de 20-25 C y conservar en un lugar cálido de 12 a 14 horas. Cuando broten pequeños brotes, colocar las semillas, junto con la gasa, en el estante inferior del refrigerador o en otro lugar fresco.

En algunos casos, las semillas se desinfectan entre el lavado y el calentamiento. Esto implica remojarlas en una solución de permanganato de potasio al 1% durante 10 a 15 minutos.
Esquemas y métodos para sembrar semillas de pepino.
Dependiendo de la ubicación del recipiente, las semillas preparadas se siembran de las siguientes maneras:
- Si se corta la parte superior del futuro contenedor y éste se colocará verticalmente, se siembran en él 1-2 semillas.
- Si se corta el recipiente a lo largo y se coloca horizontalmente, se siembran en él de 3 a 5 semillas.
Nota: Para garantizar que el exceso de humedad salga del recipiente a través de los orificios de drenaje, coloque una pequeña bandeja de plástico debajo de él.
La profundidad de siembra para estos métodos es de 2,5 a 3 centímetros. Los contenedores, al colocarse en semilleros, invernaderos o campo abierto, se disponen según los patrones tradicionales de siembra en una o dos hileras para este cultivo, con una distancia de 70 a 80 centímetros entre hileras, de 40 a 50 centímetros entre hileras y de 30 a 40 centímetros entre plantas adyacentes dentro de una hilera.
Cómo utilizar botellas de plástico al plantar pepinos
La principal forma de utilizar este recipiente a la hora de cultivar pepinos es plantarlos, junto con la botella, en un borde de plástico, debajo de una tapa.

Aterrizando con una botella
En este caso, la botella se corta longitudinal o transversalmente, se perforan agujeros en el fondo para drenar el exceso de humedad y se proporciona drenaje con cáscaras de huevo u otro material suelto. El recipiente preparado se llena con tierra para macetas, dejando de 2 a 3 centímetros de espacio por debajo del borde.
La mayoría de las veces, los pepinos se cultivan de esta manera en terrenos cerrados, en alféizares de ventanas y balcones.
Lo pusimos en un borde de plástico.
Para ello, se corta no solo la parte superior de la botella, sino también la inferior. El borde resultante se coloca en una bandeja llena de tierra para macetas y se plantan las plántulas preparadas. Esta botella, junto con las plántulas, se planta en campo abierto o, tras retirar la tierra por la parte superior junto con la planta, se utiliza para cultivar nuevas plántulas.
Lo plantamos bajo un capó
Este método eficaz de cultivo de pepinos implica las siguientes manipulaciones:
- Se cortan la parte superior e inferior de la botella.
- Coloque la planta en un agujero en un cantero en campo abierto o en un invernadero, profundizándolo de manera que no sobresalga más de 10 centímetros de la superficie.
- Llene el recipiente con la mezcla de tierra y humedézcalo bien.
- Siembre semillas en él (1-2 piezas por recipiente).
- Cubra el recipiente con un cuello cortado y una tapa (tapa).

Para regar y ventilar los pepinos que crecen en botellas de plástico, desenrosque la tapa del recipiente para que entre aire fresco y rocíe las hojas con un pulverizador. Cuando el clima suba y las plantas alcancen una altura considerable, retire las tapas.
Este método se puede utilizar para cultivar variedades autopolinizadoras ultra tempranas en campo abierto.
Los matices del cuidado de los pepinos en botellas de 5 litros.
Los pepinos se cultivan en botellas de 5 litros en balcones, alféizares, invernaderos e incluso en campo abierto. Cada método tiene sus propias particularidades para el cuidado de las plantas durante la temporada de crecimiento.
En el balcón
Al cultivar en un balcón, se requieren las siguientes medidas de cuidado para las plantas sembradas en botellas de plástico:
- iluminación adicional mediante lámparas especiales;
- riego moderado con agua a temperatura ambiente;
- Fertilización radicular con nitrato de amonio, nitrato de potasio (15 g de cada uno) y superfosfato simple (30 g), disueltos en 10 litros de agua tibia y sedimentada. El consumo promedio de fertilizante líquido por planta es de 1 litro.
- eliminación periódica (pinzamiento) de brotes laterales;
- atado obligatorio de la planta cuando su altura sea superior a 30 centímetros;
- Pulverización contra ácaros con solución de ajo.

El uso de agentes químicos de control de plagas en un apartamento es inaceptable: incluso una pequeña concentración de pesticida rociada sobre las hojas puede causar una intoxicación grave si se evapora y no hay una ventilación adecuada.
En campo abierto
En condiciones de terreno abierto, son necesarias las siguientes medidas:
- Cubrir el recipiente con una tapa cortada del mismo (los recipientes también pueden cubrirse adicionalmente con spunbond).
- Ventilación y riego.
- Aderezo de cobertura durante el período de crecimiento activo, floración y aparición de ovarios.
También es muy importante retirar rápidamente el borde de plástico al plantar pepinos al aire libre en botellas de plástico. Para ello, cuando el clima suba gradualmente, desenrosque el borde de plástico de la tierra con cuidado, teniendo cuidado de no dañar el cepellón, que contiene el sistema radicular de la planta.

En el invernadero
Cultivar pepinos en un invernadero requiere los mismos cuidados que en un balcón. La única diferencia es la opción de enterrar los recipientes con plántulas de pepino en la tierra o plantar plántulas ya cultivadas en bandejas.
Reseñas de jardineros sobre el método de cultivo.
Los principales indicadores de la eficacia de esta tecnología son las reseñas de los jardineros que la han utilizado.
Alla Petrovna
Cultivé pepinos en botellas de agua de cinco litros durante un par de años; la tecnología, en general, es buena y bastante sencilla. Se la recomiendo a cualquiera que quiera cultivar verduras frescas (pepinos, tomates) para ensaladas en un apartamento.
Ígor
Una forma muy cómoda y sencilla de cultivar pepinos frescos en el alféizar de la ventana o el balcón. Llevo tres años usándolo y estoy encantado: de febrero a marzo, incluso antes de que aparezcan las primeras hortalizas de invernadero, ¡siempre tengo pepinos frescos de mi huerto en la mesa!
Serguéi
El año pasado, cultivé dos plantas de pepino de esta manera en el interior y obtuve una cosecha excelente para un apartamento: tenía pepinos frescos o ensaladas de pepino en la mesa casi todos los días. La próxima temporada, quiero intentar plantar plántulas de pepino de esta manera en un invernadero y en el campo abierto de mi dacha.









