Plantación y cuidado de avellanas en Siberia, cultivo de avellanas

Las avellanas pertenecen a la familia Betulaceae. Su característica distintiva son sus inflorescencias masculinas, que se asemejan a los amentos del abedul. La planta prefiere un clima templado, pero existen variedades aptas para plantar incluso en la dura Siberia. Cuidar y plantar avellanas en Siberia no es difícil si se siguen las prácticas agrícolas adecuadas.

Descripción y características de la nuez

Los avellanos son arbustos altos y perennes con una copa extendida. Miden entre 5 y 7 metros de altura. Sus copas suelen ser ovaladas u ovoides. Las hojas son pequeñas, redondeadas y dentadas en los bordes. El follaje es de color verde claro o esmeralda. Las inflorescencias son unisexuales y monoicas.

Las flores masculinas comienzan a formarse en el otoño y florecen más cerca de la primavera.


La avellana es un fruto pequeño, con un peso promedio de 2,5 a 3,4 g. Su cáscara es dorada y densa, aunque algunas variedades la tienen más fina. La avellana está cubierta por una película marrón que ocupa la mayor parte del espacio interior.

Peculiaridades del cultivo en la región

Cultivo de avellanas En el clima siberiano, el cultivo puede ser problemático, por lo que es importante buscar variedades resistentes a las heladas para plantar. Siberia tiene un clima riguroso, con veranos cortos e inviernos muy fríos. Las avellanas se caracterizan por sus flores que comienzan a florecer a principios de la primavera y no se forman hasta el invierno. Esto puede ser un problema, ya que el clima riguroso puede provocar que las flores se congelen. Para evitar la congelación, es necesario pensar en cubrir la planta con antelación.

Variedades recomendadas

Para plantar en Siberia, seleccione únicamente variedades resistentes a las heladas. Los demás híbridos no son aptos para esta región.

avellana

Trebisonda temprano

La cosecha es semitemprana, y las nueces maduras se recogen a principios de julio. Son grandes, ovaladas y tienen una cáscara dorada. La punta es ligeramente puntiaguda. Son fáciles de pelar.

Cosford

La cosecha madura a mediados de los primeros días, y los primeros frutos maduros aparecen en los avellanos hacia la segunda década de agosto. Entre sus ventajas, destaca su buena inmunidad a la mayoría de las enfermedades.

Rojo de Varsovia

Un arbusto ornamental inusual con follaje rojo, que suele plantarse como elemento decorativo en jardines. Su copa es esférica, con ramas extendidas. Las nueces, cuando están completamente maduras, son grandes y muy sabrosas.

En forma de almendra

Esta variedad tiene un sabor único a nuez, que recuerda a las almendras, de ahí su nombre. La cáscara es fina y se agrieta fácilmente. Entre sus ventajas se encuentra una producción estable.

avellana en forma de almendra

Barcelona

La corona está densamente foliada y extendida. Las nueces son grandes, ligeramente aplanadas por los lados. La cáscara es fina y se agrieta fácilmente. Las nueces son grandes y muy sabrosas.

romano

La principal ventaja de este híbrido son sus frutos grandes. Cabe destacar también su resistencia a las enfermedades.

Halle

Las plantas tienen un follaje denso y una copa extendida. La maduración es tardía; las primeras nueces maduras aparecen a finales de septiembre.

Cómo plantar correctamente

La rapidez y el éxito del establecimiento de una plántula en campo abierto dependen de una plantación adecuada. Generalmente, plantar una plántula de avellano no difiere mucho de plantar otros arbustos.

plántula de avellana

Recomendaciones para elegir plazos

Las plántulas de avellano se pueden plantar dos veces al año: en primavera y en otoño. La siembra de primavera debe realizarse antes de que la savia empiece a fluir. El clima debe ser cálido afuera y la amenaza de heladas nocturnas debe haber pasado.

Pero el mejor momento para plantar un plantón es el otoño. El plantón tendrá tiempo de enraizar durante el invierno y comenzará a crecer vigorosamente en primavera. La clave es cubrir el sistema radicular antes de que llegue el frío. El momento óptimo para plantar avellanas en invierno es de 15 a 20 días antes de la llegada de las heladas.

Selección y preparación del material de siembra

Las plántulas de avellano sanas y sin signos de daño son aptas para la plantación. El sistema radicular debe estar bien desarrollado y libre de torceduras, zonas secas y daños. Las raíces deben ser elásticas y no romperse al doblarse. Lo mismo ocurre con las ramitas. La plántula debe estar libre de follaje.

Antes de plantar, puedes preparar el retoño de avellano. Sumerge el sistema radicular en una solución de arcilla líquida durante 20 minutos. Inmediatamente después, plántalo en la tierra antes de que la arcilla empiece a secarse.

Requisitos para la ubicación

Las avellanas prefieren crecer en zonas abiertas y soleadas. Puedes plantar la plántula en semisombra, pero la clave es asegurar que reciba pleno sol durante la mayor parte del día. También es importante elegir lugares protegidos de las corrientes de aire. Lo mejor es plantarla cerca de las paredes de las casas que estén orientadas al oeste o al sur.

Tierra para avellanas

El suelo para avellanos debe ser ligero, bien drenado y fértil. Lo mejor es un suelo neutro o ligeramente ácido.

Preparación del sitio y del suelo

La tierra para plantar las plántulas se prepara cuatro semanas antes de la siembra. Se excava la tierra y se eliminan todas las malezas. Luego, se mezcla con la tierra un fertilizante mineral complejo. Las malezas aparecerán en la zona cuatro semanas antes de la siembra y deben eliminarse de inmediato.

Diagrama de plantación

Antes de plantar, revise las plántulas para asegurarse de que estén libres de follaje y daños. Si planea plantar varios arbustos, deje una distancia de 4 a 5 metros entre ellos. Lo mismo aplica si ya hay otros arbustos o árboles cerca.

Proceso de plantación:

  • Cava un hoyo de 80 cm de ancho y 80 cm de profundidad.
  • Añade material de drenaje fino en el fondo.
  • Luego coloca la plántula en el hoyo.
  • Clava una estaca de madera en el centro.
  • Llene el hoyo con tierra y compáctela alrededor del tronco.

Termine la plantación regando generosamente la plántula recién plantada.

Diagrama de plantación

Instrucciones de cuidado

Si no te olvidas de cuidar tus avellanas, podrás conseguir una buena cosecha entre 3 y 4 años después de plantarlas.

Aflojamiento y deshierbe

Deshierbe la tierra varias veces por semana. Es mejor hacerlo antes de regar. Esto es necesario para que el oxígeno penetre en la tierra y nutra el sistema radicular. Las malas hierbas se arrancan durante el deshierbe.

A medida que se acerca el otoño, puedes quitar las malas hierbas del suelo hasta una profundidad de 20 cm para evitar que aparezcan insectos la próxima primavera.

Acolchado

Al cultivar en Siberia, es fundamental cubrir el suelo con mantillo. Esto no solo evitará la maleza y la sequedad del suelo, sino que también protegerá el sistema radicular de las heladas. La turba, el serrín y el humus son buenas opciones. También se puede utilizar agrofibra especial. La clave está en aplicar al menos 15 cm de mantillo.

Riego

El avellano prefiere un riego moderado. Para el riego se utiliza agua calentada por el sol. El primer riego se realiza 7 días después de que los brotes se hayan hinchado.

regando avellanas

Después de la floración

Después de la floración, el avellano necesita mucha agua porque durante este periodo se forman los ovarios.

En Mayo

En mayo, la planta se riega 2-3 veces por semana. 50 litros de agua son suficientes para un arbusto.

En junio

En junio, la cantidad de riego se mantiene al mismo nivel que en mayo.

En julio

En julio, el número de riegos se reduce a 2 veces por semana.

Después de que caen las hojas

Después de que se caigan las hojas, riegue el avellano según sea necesario. Si llueve con frecuencia, puede dejar de regar.

Fertilizante superficial

Durante la primera mitad de la temporada, las avellanas requieren fertilizantes nitrogenados. Estos se aplican de nuevo en junio, cuando los ovarios comienzan a formarse. Conforme se acerca el otoño, se añade fósforo y potasio al suelo. Cada 2 o 3 años, se añade una cantidad generosa de estiércol o compost bien descompuesto.

alimentación con avellanas

Formación

La poda se realiza inmediatamente después de plantar la plántula. Se dejan de seis a siete yemas grandes en el arbusto. Las ramas se cortan a solo 15 o 20 cm del suelo. Luego, se eliminan algunas ramas débiles del centro del arbusto. En otoño, se poda la yema central del avellano.

Enfermedades y plagas

Durante el cultivo de avellanas a menudo hay que lidiar con la aparición de plagas o enfermedades.

Óxido

Antes y durante la floración, las avellanas se tratan con preparaciones que contienen cobre. Antes de que la savia comience a fluir, se pelan las zonas afectadas de la corteza hasta obtener madera sana y, a continuación, se tratan las zonas cortadas.

Escarabajo de cuernos largos

Tras la cosecha, se excava la tierra a una profundidad de 15-20 cm para exponer las larvas a la superficie, tras lo cual se realiza una poda sanitaria. A principios de la primavera, los avellanos se rocían con Karbofos o una solución de caldo bordelés.

gorgojo de la nuez

Entre la segunda década de abril y la primera quincena de mayo, las avellanas se tratan con el veneno intestinal "Fuzalon". A principios de primavera y finales de otoño, se excava la tierra a una profundidad de 15 cm, se rastrillan todas las hojas y se destruyen las ramas secas.

gorgojo de la nuez

Mildiú polvoroso

A principios de la primavera, antes de que empiece a brotar la savia, los avellanos se rocían con sulfato de cobre o caldo bordelés. Cuando aparecen síntomas de enfermedad, se utilizan productos como Thiovit Jet, Skor y Raek. Los arbustos se rocían con productos químicos en hileras.

Escarabajo de las hojas del aliso

En abril y mayo, los avellanos se rocían con productos químicos como Karbofos o Rogor. En la segunda década de junio, se debe excavar la tierra alrededor del tronco.

Barbo de avellana

Las ramas secas se cortan y se destruyen junto con las hojas caídas. A principios de mayo, se rocían los avellanos con "Karbofos" o "Bi-58".

Podredumbre blanca

Los brotes dañados se podan hasta dejar madera sana y las zonas cortadas se tratan con harina de tiza. El avellano se rocía con fungicidas. Para mayor eficacia, los fungicidas se cambian cada temporada. Si la mayor parte del arbusto está afectado, no se puede salvar.

Ácaro del riñón

En otoño, excava profundamente la tierra. También puedes sacudir los escarabajos sobre una sábana cerca del árbol y luego quemarla. El sacudido se realiza en junio.

Ácaro del riñón

Reproducción

Existen cuatro métodos de propagación de avellanas. Cada uno tiene sus propias características.

Capas

Una de las maneras más fáciles de propagar avellanas es mediante acodo. Para ello, seleccione una rama fuerte que crezca cerca del suelo en otoño. Cave una zanja poco profunda junto a ella. Coloque la rama en la zanja, cúbrala con tierra y fíjela. Para el otoño siguiente, el sistema radicular se habrá formado y el acodo podrá separarse de la planta madre y replantarse por separado.

Niños

Los brotes jóvenes que crecen cerca de una planta adulta también pueden usarse para la propagación. Para replantar, seleccione brotes que crezcan ligeramente alejados de la planta madre. Los brotes se desentierran y se replantan. Es mejor elegir brotes con un sistema radicular bien desarrollado.

Por vacunación

El método de propagación más difícil es el injerto.

injerto de avellana

El proceso de propagación del avellano por injerto:

  • Primero se cortan los esquejes, cada uno debe tener 4 yemas.
  • La parte inferior del corte se corta en un ángulo de 45 grados, la parte superior se deja recta.
  • Se corta la parte superior del portainjerto en un ángulo de 45 grados y se corta la lengua.
  • El esqueje se inserta en el portainjerto y se fija con una banda elástica.
  • Las zonas abiertas están recubiertas con brea de jardín.

Cuando el esqueje enraíza en el portainjerto se retira la cinta.

Dividiendo el arbusto

Para este método de propagación, se seleccionan avellanos maduros y demasiado grandes. El arbusto se desentierra y se corta en varios trozos. Cada trozo se replanta por separado.

Cosecha y almacenamiento

La cosecha de nueces puede comenzar a principios de agosto (según la variedad). Las nueces pueden recolectarse después de que empiecen a caer o directamente del árbol.

Tras la cosecha, se clasifica la cosecha. Se descartan las nueces dañadas o en mal estado, y el resto se coloca en una sola capa sobre arpillera. Conserve las nueces en un lugar fresco, oscuro y bien ventilado.

nuez

Consejos de jardineros experimentados

Consejos para cultivar avellano común en Siberia:

  • Para el riego se utilizan unos 60 litros, por lo que es necesario regar el arbusto por partes para que el agua no se estanque en el círculo del tronco.
  • Para asegurar la fructificación es necesario polinizar las flores femeninas, por lo que se plantan cerca varios árboles con inflorescencias masculinas, que pueden ser incluso de variedades diferentes.
  • Para garantizar que el rendimiento sea siempre estable, los brotes jóvenes se desentierran periódicamente.
  • Una vez al año se aclara el arbusto, se cortan las ramas jóvenes y débiles y los tallos dañados.

Siguiendo todas las reglas de la tecnología agrícola, podrás cultivar un avellano saludable que te deleitará con una abundante cosecha cada año.

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa