- Selección y regiones de cultivo de ciruela
- Los principales pros y contras de la variedad de fruta.
- Descripción de la variedad Manchurian Beauty
- Tamaño y crecimiento anual
- Fructificación
- Floración y polinizadores
- Época de maduración y cosecha
- Evaluación del sabor y ámbito de aplicación de las frutas
- Susceptibilidad a enfermedades y parásitos
- Resistencia a bajas temperaturas y sequía
- Cómo plantar un árbol en una parcela
- Composición requerida del suelo
- Seleccionar y preparar un sitio
- Dimensiones y profundidad del hoyo de plantación
- Época y reglas para plantar el ciruelo Manchurian Beauty
- Organización de la atención
- Riego
- Fertilizante superficial
- Poda de copa
- Aflojamiento y acolchado del círculo del tronco del árbol.
- Tratamientos preventivos estacionales
- Métodos de reproducción
- Reseñas de los jardineros sobre el cultivo
Los jardineros adoran la ciruela Manchurian Beauty por su deliciosa fruta, su tamaño compacto, su rendimiento constante y su resistencia al frío. Aunque las ciruelas suelen ser plantas que aman el calor, esta variedad es común en el Lejano Oriente, los Urales y Siberia. Cultivar la Manchurian Beauty es fácil en cualquier jardín. Solo se necesitan plántulas sanas y de alta calidad y conocimientos básicos de agricultura.
Selección y regiones de cultivo de ciruela
La variedad de ciruela Manchurian Beauty apareció a mediados del siglo XX. La selección de las mejores plántulas estuvo a cargo del botánico ruso M. F. Ivanov, quien residía en Manchuria por aquel entonces. Tres variedades participaron en el proceso de mejoramiento: ciruelas Simona, chinas y Ussuri. Los primeros ejemplares de Manchurian Beauty llegaron al Lejano Oriente gracias a A. A. Taratukhin, y su posterior distribución estuvo a cargo del obtentor N. N. Tikhonov. Esta variedad también se conoce como Chuiskaya Krasavitsa. Posteriormente, se desarrollaron a partir de ella otras variedades populares, como Katerina, Zarya y Kolkhoznitsa.
La variedad de ciruela Manchurian Beauty se cultiva principalmente en regiones con condiciones climáticas duras: Siberia, el Lejano Oriente y los Urales.

Los principales pros y contras de la variedad de fruta.
Para quienes deseen cultivar la ciruela Manchurian Beauty en su jardín, es útil conocer las principales ventajas de esta variedad. Entre ellas:
- maduración rápida;
- propósito y aplicación universal de los frutos;
- Excelente sabor y propiedades para el consumidor;
- rendimiento constante;
- sencillez en el cuidado de las plantaciones;
- alta resistencia a las heladas y la sequía;
- Fuerte inmunidad a enfermedades y plagas de insectos.
Sin embargo, a pesar de sus numerosas ventajas, no hay que olvidar sus desventajas. Estas incluyen:
- la influencia de los polinizadores en la productividad de una variedad;
- crecimiento intensivo del árbol, que requiere podas formativas periódicas de la copa.

Descripción de la variedad Manchurian Beauty
La Manchurian Beauty se distingue fácilmente de otras variedades populares de ciruela por sus características individuales. Tiene una copa redondeada y densa con ramas y brotes de color marrón grisáceo. Las hojas son elípticas, ligeramente puntiagudas en la parte superior y tienen un limbo cóncavo.
Tamaño y crecimiento anual
El árbol Belleza de Manchuria es compacto y se clasifica como enano. Debido a la falta de un tallo basal central, a menudo se clasifica como arbusto. Su altura promedio es de 1,6 a 1,8 metros. Hasta alcanzar esta altura, su copa, de rápido crecimiento, crece entre 30 y 40 centímetros anualmente.
Fructificación
Las ciruelas maduran a finales de verano o principios de otoño, según la región de cultivo. Son de tamaño mediano y pesan entre 15 y 20 gramos. También se encuentran ejemplares más grandes, que alcanzan los 30 gramos. Las ciruelas se sujetan firmemente mediante pedúnculos cortos y gruesos.
La piel, de color burdeos oscuro, está cubierta de una pruina azulada. Fina y frágil, esconde una pulpa densa y muy jugosa de color amarillo verdoso. En su interior se encuentra una semilla puntiaguda, ovalada y de tamaño mediano.

Floración y polinizadores
Las flores que se forman en las ramas del ramo son diminutas y blancas. Cada inflorescencia contiene tres flores.
La ciruela de Manchuria no es una planta frutal autofértil y, por lo tanto, requiere polinizadores confiables. Las siguientes variedades son las más adecuadas para estos fines:
- Ural dorado;
- ciruela pasa de Manchuria;
- Rojo Ural;
- Ussuri.
Cualquiera de las variedades enumeradas debe plantarse en la misma zona que la ciruela Manchuria para aumentar su productividad.

Época de maduración y cosecha
Los frutos de la Belleza de Manchuria comienzan a madurar en la tercera década de agosto. Este período puede extenderse hasta mediados de septiembre.
Debido a la maduración irregular, el árbol se cosecha en dos o tres etapas. Se recomienda hacerlo por la mañana, con tiempo seco y despejado.
Las ciruelas maduras se pueden conservar frescas hasta un mes.
Esta variedad se caracteriza por una fructificación consistente. Las plantas jóvenes producen unos 10 kilogramos de fruta, mientras que las plantas maduras producen unos 24.

Evaluación del sabor y ámbito de aplicación de las frutas
Los frutos de la Belleza de Manchuria contienen ácido ascórbico, azúcar y taninos. Su sabor recuerda al de un postre: dulce con un ligero toque ácido. La pulpa es muy jugosa y tierna, por lo que suele consumirse fresca, sin ningún procesamiento adicional. Dado que el hueso se separa fácilmente de la pulpa, esta variedad es ideal para ciruelas pasas.
Existen otros usos para los frutos de la ciruela de Manchuria:
- congelación;
- mermelada, confitura;
- compota.

Susceptibilidad a enfermedades y parásitos
La ciruela Manchurian Beauty posee una alta inmunidad a plagas y enfermedades comunes peligrosas. Es resistente a la rubéola, la coccomicosis y la clasterosporiosis. La única excepción es la moniliosis, pero los tratamientos preventivos regulares en primavera y otoño garantizarán su protección.
Resistencia a bajas temperaturas y sequía
Esta variedad posee una alta resistencia a las heladas, heredada de su ancestro, el ciruelo Ussuri. El árbol tolera fácilmente temperaturas de hasta -40 °C.
La sequía no es perjudicial para la Belleza de Manchuria, pero para garantizar que el árbol se sienta cómodo, requerirá riego abundante y riego cada diez días.

Cómo plantar un árbol en una parcela
Al planificar plantar un árbol de esta variedad, es necesario elegir el sitio adecuado y preparar un suelo fértil.
Composición requerida del suelo
La Belleza de Manchuria exige mucha calidad del suelo. Se recomienda un suelo fértil y permeable. El suelo franco y negro es el mejor.
Seleccionar y preparar un sitio
Un ciruelo será más productivo si se planta en un lugar soleado. Es importante elegir un lugar protegido de vientos fuertes y corrientes de aire.
Los hoyos para plantar ciruelos deben excavarse en una superficie ligeramente elevada. Si se plantan en una zona baja, el ciruelo sufrirá el aire frío y estancado.
La profundidad mínima del agua subterránea en el lugar de plantación es de un metro y medio.

Dimensiones y profundidad del hoyo de plantación
El ancho óptimo de los agujeros de plantación para los ciruelos es de 80 centímetros y la profundidad es de 60-70.
Época y reglas para plantar el ciruelo Manchurian Beauty
El ciruelo Manchurian Beauty se planta al aire libre en primavera u otoño. En climas fríos y rigurosos, la primavera es el momento óptimo para plantarlo. Si se planta en otoño, es probable que la plántula se congele y no tenga tiempo de arraigarse rápidamente. En otras regiones, la época de plantación depende de las preferencias del jardinero y de las condiciones climáticas.

Organización de la atención
Cuidar la Belleza de Manchuria es sencillo. Asegúrese de que los árboles frutales reciban el riego y la fertilización adecuados, y pode la copa y cultive el tronco con regularidad.
Riego
Los ciruelos necesitan riego al menos una vez al mes. La humedad debe penetrar en el suelo hasta una profundidad de 40 centímetros.

Fertilizante superficial
La Belleza de Manchuria debe fertilizarse por primera vez entre 2 y 3 años después de la plantación. Una mezcla de 2 kilogramos de compost, 25 gramos de nitrato de amonio y 25 gramos de urea es adecuada.
En verano, se recomienda espolvorear ceniza en la tierra alrededor del árbol. La dosis óptima es de 200 g por m².2.
Poda de copa
La Belleza de Manchuria se caracteriza por un rápido crecimiento de copa. Por lo tanto, requiere poda de formación.
La primera vez que se debe dar forma a la copa del árbol es en su segundo año, en primavera u otoño. Tras retirar los brotes y ramas dañados, los cortes deben cubrirse con brea de jardinería.

Aflojamiento y acolchado del círculo del tronco del árbol.
Este procedimiento protege las raíces del árbol de la falta de oxígeno. La tierra alrededor del tronco debe aflojarse después de cada riego.
Los jardineros experimentados recomiendan utilizar césped recién cortado o turba como acolchado.
Tratamientos preventivos estacionales
Para evitar daños causados por enfermedades y plagas, periódicamente se realiza un aclareo de la copa del árbol y se limpian los frutos y hojas caídos del círculo del tronco.
Se recomienda tratar los árboles con caldo bordelés tres veces por temporada. Esto los protegerá de microorganismos peligrosos.
Antes del invierno, las plántulas jóvenes pueden protegerse con arpillera o un trozo de tela no tejida. Para árboles maduros, son preferibles las agujas de pino o el aserrín.

Métodos de reproducción
La propagación vegetativa es el método más eficaz para la propagación del ciruelo. Se utilizan retoños, esquejes e injertos. Las plántulas también pueden cultivarse en portainjertos a partir de semillas.
Reseñas de los jardineros sobre el cultivo
Tatyana: "En mi dacha, planté ciruelas Manchurian Beauty junto con polinizadores: ciruelas Ural Rojas y Ussuri. Estoy encantada con los resultados. La fructificación es estable. Las enfermedades y plagas no son un problema. Hago ciruelas pasas deliciosas con estas frutas".
Iván: «La variedad tolera bien el frío; los árboles solo necesitan un poco de protección con agujas de pino. La cosecha madura de agosto a mediados de septiembre. Hay mucha fruta, así que nuestra familia tiene suficiente para todas sus conservas».











