- ¿Qué causa que un árbol se seque?
- La influencia de la temperatura
- Bronceado
- Congelación de la madera
- Cuidado inadecuado
- desequilibrio hídrico
- Amortiguación
- Enfermedades
- Sharka
- Detección de mosaicos
- Flujo de encías
- Óxido
- Clusterosporiasis
- Citosporosis
- Moniliosis
- Marchitez por Verticillium
- Tizón tardío
- Mancha bacteriana
- Escoba de bruja
- Plagas
- Insecto escama
- ácaro araña
- Pulgón del ciruelo
- Daños a las raíces por el escarabajo de mayo
- Cómo salvar un ciruelo
- Determinemos la causa raíz
- Realizamos medidas terapéuticas
- Organizamos la atención adecuada
- Destruimos insectos y parásitos.
- Tratamiento de enfermedades de los árboles
- Prevención
La ciruela se considera un cultivo relativamente fácil. Crece y prospera en toda Rusia. La maduración máxima del fruto se produce a finales o principios de otoño. Por lo tanto, el amarillamiento y la caída de las hojas antes de esta fecha deberían alertar a los jardineros. Si aparecen estos síntomas, es importante determinar la causa de inmediato. Entonces, ¿por qué las hojas de ciruelo se amarillean y caen?
¿Qué causa que un árbol se seque?
La aparición de hojas secas en un ciruelo y su posterior caída pueden deberse a diversos factores. Con frecuencia, los problemas se deben a un cuidado inadecuado de la planta. Enfermedades y plagas peligrosas también pueden ser desencadenantes. Para abordar el problema, se recomienda primero determinar la causa exacta.
La influencia de la temperatura
Con frecuencia, la decoloración y la caída de las hojas se deben a las condiciones climáticas. Los problemas pueden deberse a temperaturas altas o bajas.
Bronceado
Si aparecen hojas amarillas en un árbol en junio o julio, se puede sospechar que se trata de una quemadura solar. Este problema se asocia con temperaturas elevadas, especialmente cuando el árbol está expuesto a la luz solar directa.
Congelación de la madera
Tras un invierno riguroso, las ramas de los árboles pueden congelarse. Esto también puede deberse a las recurrentes heladas primaverales. Es fundamental identificar este problema a tiempo.

Si se confirma el síntoma, es necesario un ciclo de restauración del sistema radicular. Esto incluye cultivar el árbol, aplicar nutrientes y aflojar sistemáticamente la tierra alrededor del tronco. Elegir cultivos resistentes a las heladas y variedades de ciruelo aprobadas regionalmente ayudará a evitar estos problemas.
Cuidado inadecuado
A menudo, la aparición de hojas amarillas en un árbol se debe a prácticas agrícolas inadecuadas. Este problema puede estar relacionado con riego inadecuado, aplicación inoportuna de fertilizantes, dosis incorrectas de nutrientes y otros factores.
desequilibrio hídrico
Los ciruelos son muy sensibles al riego. No toleran la sequía extrema ni el exceso de riego. El exceso de agua priva al sistema radicular de suficiente oxígeno y lo seca. Esto impide que los nutrientes lleguen a las ramas, el follaje y los frutos.
En caso de deficiencia de humedad durante el período de floración y formación de ovarios El ciruelo los desprende junto con los frutos.Para evitar estos problemas, es importante establecer un régimen de riego. Durante la sequía, se recomienda aumentar la cantidad de agua.
Para 1 metro cuadrado se necesitan 10 litros de agua.
No se recomienda plantar este cultivo en zonas propensas al agua estancada. Se recomienda crear surcos especiales para drenar el agua.
Amortiguación
Si la temperatura superficial del suelo permanece por debajo de 0 °C durante mucho tiempo bajo la nieve, la planta gasta una cantidad significativa de sus reservas de energía en la respiración. Como resultado, su corteza se agota y el tejido se desintegra. Tras el invierno, estos árboles se marchitan y se secan.
Compactar la nieve alrededor del tronco ayudará a prevenir la marchitez. También es buena idea rastrillar la nieve acumulada alrededor del ciruelo para que la tierra se congele ligeramente. Después, se puede devolver a la planta.
Enfermedades
Las enfermedades peligrosas son una causa común de problemas. La decoloración de las hojas suele estar asociada a una infección fúngica. Sin embargo, también existe el riesgo de otras patologías. Para abordarlas, es fundamental un diagnóstico oportuno y preciso.
Sharka
Esta enfermedad, comúnmente conocida como viruela, es causada por una infección viral del árbol. Afecta las hojas jóvenes. La enfermedad se acompaña de síntomas de clorosis, manchas y vetas. Con el tiempo, las hojas se cubren con un característico patrón jaspeado con manchas blancas.

Si no se toman medidas con prontitud, existe el riesgo de dañar la fruta. Se manchan. La pulpa se vuelve más áspera y pierde su sabor. Además, las manchas penetran más profundamente en la estructura de la fruta. Las ciruelas infectadas maduran prematuramente, cayéndose o secándose en el árbol.
Esta enfermedad no tiene cura. Es necesario destruir todas las plantas afectadas. Los métodos de control son preventivos. Consisten en tratar el jardín con prontitud contra los insectos dañinos que causan la propagación de la infección viral.
Detección de mosaicos
A medida que la enfermedad progresa, las hojas se cubren de manchas cloróticas. Se forma un agujero en el centro de las zonas dañadas. Posteriormente, el tejido muerto se desprende. El follaje se vuelve más pequeño, estrecho y arrugado.
Flujo de encías
Esta afección se caracteriza por la liberación de un líquido transparente de la corteza del árbol. Este líquido posteriormente se endurece. Esta es la respuesta de la planta al daño causado por heladas o quemaduras solares. El flujo de encías tiene un efecto terapéutico en este caso.
Las causas de la enfermedad incluyen condiciones ambientales desfavorables. Su propagación también se observa en sitios abandonados cercanos.

Si no se actúa con prontitud, el sistema inmunitario del árbol puede debilitarse. Como resultado, sus ramas comienzan a secarse, aumentando la vulnerabilidad de la planta a otras enfermedades graves.
Para reparar el daño, se recomienda podar los brotes hasta dejar tejido sano con un cuchillo afilado. Las zonas afectadas se tratan con brea de jardín o sulfato de cobre. Si el daño es grave, es necesario cortar las ramas.
Óxido
Inicialmente, la enfermedad provoca la aparición de manchas oxidadas en las hojas. Con el tiempo, estas manchas aumentan de tamaño. Como resultado, el árbol se debilita y se produce la caída de las hojas. La planta se vuelve más vulnerable a las heladas, que pueden provocar su muerte.
Para combatir el óxido se recomienda realizar varios tratamientos:
- El primer tratamiento se realiza antes de la floración. Para ello, se utiliza sulfato de cobre. Para preparar la solución, se recomienda usar 40 gramos por cada 5 litros de agua. Un árbol requiere 3 litros de solución.
- El segundo tratamiento debe realizarse después de la cosecha. Para ello, se utiliza caldo bordelés. Las hojas caídas deben recogerse y destruirse.
Clusterosporiasis
Esta enfermedad también se conoce como mancha agujereada. A medida que progresa, las hojas se cubren de manchas marrones con un borde oscuro. Aparecen agujeros en el centro de las zonas dañadas. Las flores, la corteza y los frutos se ven afectados. La infección penetra profundamente, llegando hasta las semillas.

Para tratar la mancha foliar causada por clasterosporium, se recomienda eliminar y destruir las partes afectadas. Las zonas dañadas deben tratarse con brea de jardín. Un par de semanas después de la floración, se debe rociar la planta con caldo bordelés al 1% o sulfato de cobre. Para ello, utilice 30 gramos del producto por cubo de agua.
Citosporosis
A medida que la enfermedad progresa, la corteza se cubre de manchas que parecen piel de gallina. Con el tiempo, estas manchas se vuelven marrones. Las ramas de las zonas afectadas se secan. Una vez que la infección fúngica penetra en el tejido, la planta muere.
Para combatir la citosporosis, se utiliza caldo bordelés al 3%. También se pueden emplear preparados fungicidas.
Moniliosis
A medida que la anomalía se desarrolla, la pudrición del fruto comienza directamente en las ramas. Los brotes afectados se secan rápidamente. Las hojas y los frutos no se caen.
Para combatir la enfermedad, el tratamiento debe realizarse durante la floración. Por lo tanto, es fundamental considerar la toxicidad de los productos. Esto ayudará a prevenir daños a las abejas. Los productos más seguros incluyen Topsin-M, Horus y Fitolavin.

Se recomienda tratar la planta contra la moniliosis varias veces. Este procedimiento se realiza durante la hinchazón de los brotes, antes y después de la floración.
Marchitez por Verticillium
La enfermedad afecta a las plantas jóvenes. En julio y agosto, el follaje se enrosca y muere. La enfermedad comienza a desarrollarse desde la base de las ramas. Gradualmente, asciende, afectando a los brotes jóvenes.
Al final del verano, el árbol puede perder todas sus hojas. A menudo, solo se desprende una parte de la copa. Los vasos sanguíneos de las ramas comienzan a morir. Esto se puede observar en un corte. Para combatir este problema, recomendamos usar Hom. Para ello, añada 40 gramos del producto a 10 litros de agua.
Tizón tardío
La enfermedad afecta principalmente al sistema radicular del árbol, obstruyendo sus vasos sanguíneos. Se desarrolla rápidamente, provocando la muerte completa del ciruelo. El ciruelo muere en un plazo de 2 a 3 años. Para combatir el problema, trate la planta con fungicidas. La fitosporina ha demostrado ser muy eficaz.
Mancha bacteriana
A medida que la anomalía progresa, las hojas se cubren de pequeñas manchas que parecen rayas o círculos. Sus bordes se amarillean y se secan. Los frutos de la planta también se ven afectados. Se cubren de manchas oscuras y comienzan a desprenderse. Después de un tiempo, la planta se seca por completo.
Escoba de bruja
La enfermedad provoca el crecimiento de ramas delgadas. El envés de las hojas se recubre con una película. Estos brotes no producen fruto, pero drenan la savia vital de la planta.
Para combatir las infecciones bacterianas, puede usar una solución de sulfato de cobre al 1%. Para ello, añada 100 gramos de la solución por cada 10 litros de agua. La azofoska al 5% también es muy eficaz. Los antibióticos también son excelentes para tratar esta afección. Se recomienda tratar la planta tres veces por temporada, con intervalos de 4 a 6 días.
Plagas
Las plagas pueden causar problemas. Los ciruelos sufren ataques de diversos parásitos que absorben la savia de la planta. Como resultado, el follaje amarillea y muere.
Insecto escama
Durante un ataque Insectos escamosos en ciruela Aparecen manchas y crecimientos elevados en la superficie de las hojas. Son casi imposibles de eliminar. Se acumula un líquido pegajoso en la superficie. Como resultado, el follaje pierde su brillo. Las zonas dañadas se cubren de calvas y manchas negras.
Para combatir las cochinillas se pueden utilizar preparados insecticidas. Aktara y Biotlin son muy eficaces. También se puede usar Bankol. Se debe raspar la corteza de las zonas afectadas con un cepillo de alambre. Si es posible, se deben cortar y quemar las partes dañadas.

ácaro araña
Esta plaga causa daños al follaje. Como resultado, el follaje pierde su color. Las nervaduras principales y laterales se ven especialmente afectadas. Las hojas se tornan marrones y se curvan. En climas cálidos, existe el riesgo de caída de hojas.
Para combatir el problema, es necesario controlar las malezas. Se recomienda tratar los árboles con compuestos organofosforados e insecticidas biológicos.
Pulgón del ciruelo
Estos insectos forman colonias que atacan el envés de las hojas y las ramas jóvenes. Los parásitos absorben la savia de la planta. Es importante destacar que los excrementos de pulgón crean condiciones favorables para atraer moscas, avispas y hormigas. Para eliminar el problema, se recomienda enjuagar el árbol con agua de una manguera.
Después de esto, conviene tratar al insecto con un producto eficaz como Karbofos o Sharpei. Inta-Vir también se considera igualmente eficaz.
Para minimizar el riesgo de ataque de pulgones, se recomienda plantar cultivos con fuerte olor cerca del ciruelo.
La cebolla y el ajo son excelentes para este propósito. Ayudan a repeler los parásitos.

Daños a las raíces por el escarabajo de mayo
Una causa común de daño a las hojas del ciruelo es el abejorro. Este escarabajo daña el sistema radicular de la planta. En casos graves, todo el árbol comienza a marchitarse y a perder sus hojas.
Para combatir las plagas, es importante labrar la tierra en primavera. Esto hará que las larvas del abejorro suban a la superficie y las mate.
Cómo salvar un ciruelo
El amarilleo y la caída de las hojas indican problemas graves en el desarrollo del árbol. Para abordar estos problemas y evitar su muerte, es necesario identificar la causa raíz, mejorar el cuidado de la planta y tomar medidas para controlar enfermedades y plagas.
Determinemos la causa raíz
Si las hojas se amarillean y se caen, se deben tomar diversas medidas para restaurar la planta a su estado normal. La causa del problema ayudará a determinar las medidas agrícolas adecuadas.

La mayoría de las veces, esto se debe a condiciones climáticas desfavorables, cuidados inadecuados y el desarrollo de enfermedades peligrosas. Las plagas de insectos también pueden causar problemas.
Realizamos medidas terapéuticas
Muchos jardineros se preguntan qué hacer si surgen problemas. Si el follaje del ciruelo cambia de color y comienza a caerse, se recomienda un cuidado integral del árbol. Esto incluye seguir prácticas agrícolas adecuadas y tratar la planta contra enfermedades y plagas.
Organizamos la atención adecuada
Todo árbol requiere un cuidado adecuado e integral. Para evitar que su ciruelo se seque, le recomendamos lo siguiente:
- Establezca un régimen de riego. La planta no tolera el exceso de agua en la tierra. Sin embargo, durante periodos de sequía, el riego es esencial.
- Aplique nutrientes. Al usar fertilizantes, es importante considerar la estacionalidad. Es fundamental respetar estrictamente la dosis.
- La poda debe realizarse con regularidad. Se recomienda realizar una limpieza sanitaria del jardín durante este proceso. Asegúrese de retirar las ramas demasiado grandes y las hojas caídas. La labranza del suelo a tiempo también es esencial.
- Rocíe el árbol contra enfermedades y plagas. Este procedimiento es esencial en primavera y otoño. Es importante prestar atención no solo al árbol en sí, sino también a la tierra que lo sustenta.
Es importante realizar todos los cuidados del ciruelo con regularidad. Si un jardín vecino se ha visto afectado por enfermedades peligrosas, se recomienda iniciar de inmediato un tratamiento preventivo.
Destruimos insectos y parásitos.
Cuando se detectan enfermedades y plagas, es importante elegir el tratamiento adecuado. Se utilizan remedios químicos y caseros.
Se considera que la opción de tratamiento más eficaz es el uso de insecticidas. El agente específico se selecciona en función de la especie de plaga y la gravedad del problema.
Tratamiento de enfermedades de los árboles
Si un árbol se ve afectado por una enfermedad, es importante actuar con prontitud. Los métodos de tratamiento pueden variar:
- Si el sistema radicular está dañado, la planta puede reubicarse. Sin embargo, esto solo aplica a plantas jóvenes.
- Si aparecen síntomas de clorosis, se pueden utilizar productos como Chelate y Antichlorisin. Es importante preparar la solución correctamente para evitar mayores daños al cultivo.
- Si una planta se ve afectada por hongos, se trata con fungicidas. Topsin-M, Vitaros y Previkur son muy eficaces. Para un tratamiento más eficaz, utilice una fórmula específica para la enfermedad. Los compuestos de uso general no son tan eficaces.

Prevención
Para prevenir el desarrollo de enfermedades peligrosas, es importante tratarlas a tiempo con productos especiales. Para la prevención, siga estas recomendaciones:
- Cortar las ramas a tiempo y tratar las zonas afectadas con brea de jardinería;
- evitar dañar la corteza;
- no deje frutas dañadas;
- evitar el espesamiento con nuevos cultivos;
- Compre plantas sólo de fuentes confiables;
- Tratar las herramientas de jardinería con soluciones desinfectantes de manera oportuna;
- utilizar preparados insecticidas en el momento oportuno;
- Inspeccionar sistemáticamente los árboles para detectar infestaciones;
- Si se detectan fragmentos dañados, deberán destruirse inmediatamente;
- evitar dañar la fruta;
- hacer surcos de riego alrededor del árbol para evitar regar demasiado el suelo;
- Plante abono verde alrededor del cultivo: la mostaza es especialmente útil.
Antes de usar productos químicos, es importante comprobar su seguridad para el árbol. Para ello, aplique una pequeña cantidad del producto químico en cada rama. El área donde se encuentran los ciruelos debe estar bien ventilada y recibir luz solar. Esto calentará y secará el árbol.
La ciruela es un cultivo frutal popular y relativamente fácil de cultivar. Para lograr un buen cultivo, es fundamental brindarle un cuidado adecuado y un tratamiento oportuno contra enfermedades y plagas.











