- ¿Por qué se caen las ciruelas?
- Heladas primaverales
- Deficiencia o exceso de nutrientes
- Riego irregular
- Polinización insuficiente
- Plagas y enfermedades
- Mosca sierra del ciruelo
- Piernas gruesas
- Polilla de la manzana de la ciruela
- enfermedades fúngicas
- Enfermedades bacterianas de los árboles
- Infecciones virales
- Enfermedades no transmisibles
- Veamos con más detalle las causas y las formas de eliminarlas.
- El ciruelo ha perdido sus flores.
- El ovario del ciruelo se está cayendo
- Gotas de frutas verdes
- Las ciruelas se vuelven amarillas y se caen.
- Los frutos se vuelven azules y se caen.
- Medidas preventivas
Los árboles frutales requieren mucha humedad; si no reciben suficiente, la fruta se cae. El clima húmedo y lluvioso promueve el crecimiento de hongos, que pueden causar enfermedades que secan las hojas, pudren la fruta y dañan la pulpa. Para preservar la cosecha y evitar que se estropee, es importante comprender por qué las ciruelas se caen antes de madurar. Pero incluso un árbol sano no polinizará si el clima es inclemente durante la floración, y los insectos se esconden en lugar de volar.
¿Por qué se caen las ciruelas?
Los frutos verdes y los ovarios se caen por diversas razones. Este fenómeno puede ocurrir en mayo, junio y poco antes de la maduración del fruto.
Heladas primaverales
A menudo, incluso en las regiones meridionales, durante la floración, la temperatura del aire desciende por debajo de 0 °C, lo que provoca la muerte del pistilo. Este se vuelve negro por la helada, pero cuando esto se hace evidente, las flores se caen sin formar un ovario.
Deficiencia o exceso de nutrientes
Los ciruelos pierden frutos inmaduros cuando el árbol carece de micronutrientes. La deficiencia de nitrógeno provoca un crecimiento deficiente; se aplican fertilizantes nitrogenados al tronco a principios de la primavera y durante el cuajado.
Una deficiencia de potasio durante la maduración de la flor del ciruelo degrada significativamente el sabor del fruto, impidiendo su maduración y provocando su caída. Los frutos se caen y el desarrollo de los ovarios es deficiente si el árbol carece de:
- zinc;
- selenio;
- fósforo.

Aunque los ciruelos requieren nutrientes, no deben sobrealimentarse con materia orgánica. Añadir grandes cantidades de estiércol o gallinaza, ricos en nitrógeno, ayudará al árbol a desarrollar raíces, hojas y brotes.
Un exceso de esta sustancia combinado con una deficiencia de fósforo produce un desequilibrio que puede derivar en falta de fruta.
Riego irregular
Las raíces de los frutos de hueso se encuentran cerca de la superficie y crecen hacia afuera en lugar de hacia abajo. Si los árboles no reciben suficiente riego durante un verano seco, los frutos inmaduros comenzarán a caerse dos semanas después de la formación del ovario. Durante este mismo período, se forman los botones florales, que darán fruto al año siguiente. Si los árboles carecen de humedad, no producirán frutos jugosos.
Para evitar que las ciruelas se caigan antes de madurar, se riega el jardín:
- en primavera, antes de que empiece a fluir la savia;
- cuando aparecen las flores;
- 2 semanas después de finalizado este periodo;
- antes de verter la fruta.

La tierra debe estar húmeda hasta una profundidad de al menos medio metro. Una planta adulta requiere unos 20 cubos de agua, mientras que una plántula requiere 10 litros. El último riego debe realizarse un mes antes de la llegada de las heladas.
Polinización insuficiente
Los ciruelos suelen florecer durante el clima frío o las lluvias. Durante estos períodos, las abejas amantes del calor no vuelan, recolectan néctar ni polinizan los árboles. La caída de flores sin cuajado de frutos ocurre cuando solo crece una variedad de ciruelo en el jardín, coincidiendo las temporadas de crecimiento y fructificación.
Plagas y enfermedades
Sin un tratamiento de jardín adecuado, los árboles se infectan con virus, atraen bacterias, sufren infecciones por hongos y se convierten en un imán para los parásitos, todo lo cual afecta negativamente la fructificación.

Mosca sierra del ciruelo
Las moscas amarillas o negras causan daños considerables a los cultivos. Las larvas del insecto hibernan en el suelo, excavando hasta 20 cm de profundidad. En primavera, se transforman en pupas y vuelan hacia los ciruelos en flor, donde ponen de 5 a 7 huevos en los brotes. Las larvas de la mosca sierra consumen los ovarios.
Piernas gruesas
El insecto, con alas membranosas cubiertas de venas negras, emerge en primavera para incubar a sus crías. Una sola hembra pone varias docenas de huevos. Las larvas de la araña roja consumen la semilla blanda y el ovario cae al suelo.
Polilla de la manzana de la ciruela
Las orugas de esta discreta polilla, que se reproduce a finales del verano, se esconden en las grietas de la corteza durante el invierno. Las crías, que nacen de los huevos que la polilla pone en las ciruelas, devoran la pulpa, provocando la caída prematura de la fruta.

enfermedades fúngicas
A veces, se observan manchas ovaladas de color marrón con un borde brillante en las hojas de los árboles. Estas se secan gradualmente y forman agujeros. Clasterosporium afecta la fruta. Los ciruelos desarrollan crecimientos que secretan resina. La enfermedad se trata rociando los árboles con preparados a base de cobre.
A mediados del verano, a veces se forman manchas marrones cerca de las nervaduras de las hojas, que crecen y ocupan toda la lámina de la hoja.
La infección por roya provoca que las ciruelas se debiliten.Durante los primeros diez días de junio, los hongos causantes de la coccomicosis se activan. Los microorganismos patógenos depositan esporas en el envés de las hojas, destruyendo los brotes.
Si las frutas están afectadas:
- Las ciruelas se vuelven manchadas.
- Dejan de crecer.
- Se secan y se caen.

Durante la floración, los árboles se ven afectados por el moho gris. Las esporas del hongo se propagan por toda la planta, provocando que las ramas se agrieten, los brotes se tornen marrones y los frutos se pudran directamente en el árbol.
Enfermedades bacterianas de los árboles
En primavera, aparecen numerosas manchas en las hojas de las frutas de hueso, que con el tiempo se secan desde el interior. En las ciruelas, aparecen manchas negras rodeadas de un borde blanquecino, lo que indica una mancha bacteriana.Durante la necrosis, las ramas se cubren de úlceras, la savia que contienen se endurece y la resina aflora a la superficie. La madera se vuelve marrón y el ciruelo muere.
Infecciones virales
Los árboles se infectan con la mancha de mosaico, que se manifiesta como rayas brillantes en las hojas. Los ciruelos afectados por esta enfermedad incluyen:
- Pierden la inmunidad.
- No toleran bien la sequía.
- Se congelan en el frío invierno.

Los virus provocan el desarrollo del enanismo, cuando el crecimiento de los brotes se ralentiza y los árboles mueren.
La caída prematura de la fruta ocurre cuando el ciruelo se infecta con viruela y las hojas se cubren de manchas transparentes.
Enfermedades no transmisibles
Si los árboles se descuidan, se podan incorrectamente o se riegan insuficientemente, aparecerán grumos en los troncos. Los hongos y las bacterias pueden penetrar en estas heridas, por lo que estas enfermedades deben tratarse. Si las ciruelas se cultivan en suelos ácidos o salinos, las hojas se secarán y la fruta se caerá antes de madurar.
Veamos con más detalle las causas y las formas de eliminarlas.
Las enfermedades, las plagas y el incumplimiento de las prácticas agrícolas provocan la interrupción del desarrollo de los árboles frutales y una reducción o pérdida del rendimiento.

El ciruelo ha perdido sus flores.
En latitudes medias, el clima primaveral es inestable, con períodos cálidos seguidos de fuertes olas de frío. Incluso las heladas ligeras ennegrecen las flores, y como los estambres y pistilos se congelan, el problema se nota cuando el ciruelo se cae, pero no se puede hacer nada; no se espera cosecha en verano.
El ovario del ciruelo se está cayendo
La mayoría de las variedades de fruta de hueso requieren un árbol autofértil cercano. Si no hay uno cerca, la fruta desarrollará ovarios débiles después de la polinización, que se caerán rápidamente. Para evitar la caída de la fruta antes de la maduración en julio, cuando la fruta está en pleno desarrollo, abone las plantas con fertilizantes ricos en potasio y aplique nitrógeno al tronco del árbol en primavera.

Gotas de frutas verdes
A veces la floración es exitosa, con un cuajado vigoroso, pero las ciruelas caen al suelo antes de madurar por completo. Si las raíces de la planta carecen de humedad, lo que ocurre durante la sequía y la falta de riego oportuno, el árbol pierde la fuerza necesaria para sostener la fruta. Tras un riego abundante, las ciruelas dejan de caer.
Si los niveles freáticos están cerca de la superficie, las lluvias prolongadas pueden provocar la pudrición de las raíces y la caída de las ciruelas verdes. Los árboles frutales deben plantarse lejos de zonas bajas.
Plagas como el escarabajo del ciruelo y las moscas sierra ponen huevos. Las larvas eclosionadas se alimentan de la pulpa y los huesos de los frutos verdes, provocando que las ciruelas verdes se sequen y caigan al suelo. Para prevenir las plagas, pode las ramas muertas y dañadas a principios de la primavera, queme los frutos y hojas secas en otoño y rocíe los árboles con Actellic, Fitoverm e Inta-Vir después de la floración. Se realiza un segundo tratamiento en agosto.

Las ciruelas se vuelven amarillas y se caen.
En julio, los frutos empiezan a llenarse de jugo, cambian de color y pronto llega el momento de cosecharlos. Sin riego durante el clima cálido y seco, el árbol carece de humedad y las ciruelas verdes amarillean y se caen. A veces, basta con fertilizar la planta; los frutos se secan y caen debido a la deficiencia de fósforo, zinc y otros micronutrientes.
Un árbol afectado por: caída de ciruelas amarillas.
- coccomicosis;
- óxido;
- punto agujereado;
- podredumbre de la fruta.
Caída de frutos debido a daños causados por larvas de insectos. El tratamiento de la planta debe decidirse tras determinar la causa.

Los frutos se vuelven azules y se caen.
Tras la floración y la caída de los pétalos de los árboles frutales de hueso, los insectos comienzan a volar. Cuando la temperatura alcanza los 16 °C, las polillas patas de ciruelo hembra ponen huevos. Las plagas eclosionan por segunda vez a principios de julio. Los ciruelos con huesos dañados se tornan azules y los frutos parecen madurar pronto, pero caen al suelo. Las plagas se pueden controlar rociando los árboles después de la floración y dos semanas después con Confidor, Calypso y Bi-58.
Medidas preventivas
Para garantizar una cosecha abundante de ciruelas, es necesario seguir prácticas agrícolas adecuadas, podar los brotes correctamente, aplicar fertilizante rápidamente y regar generosamente en clima seco.Para prevenir enfermedades y plagas, es necesario eliminar las ramas secas y dañadas, rastrillar y quemar las hojas en otoño y eliminar la fruta podrida.
Antes de la brotación, es necesario tomar medidas preventivas contra la coccomicosis, la roya y otras enfermedades. Tras la floración, los árboles deben tratarse con insecticidas para prevenir la reproducción de insectos.











