Descripción de la variedad de ciruela cereza Kubanskaya Kometa, detalles de plantación y cuidado.

Aunque la ciruela cereza se conoce y cultiva desde hace mucho tiempo en muchas regiones, su pariente cercano, la ciruela, sigue siendo más popular. Sin embargo, la ciruela cereza no es inferior, e incluso la supera en algunos aspectos. Por ejemplo, es más resistente a las enfermedades. Una buena variedad de ciruela cereza es la Kubanskaya Kometa.

Historia de la crianza de ciruelas cereza Kubanskaya Kometa

El híbrido de ciruela cereza Kubanskaya Mechta se desarrolló en el siglo XX. En 1987, se inscribió en el Registro Estatal de Cultivos de las Regiones Noroccidental, del Bajo Volga y Central. Este híbrido se creó mediante el cruce de la ciruela cereza Pionerka y la ciruela china Skoroplodnaya.

Pros y contras: ¿Vale la pena plantarlo en tu jardín?

Las ciruelas cereza tienen muchas similitudes con las ciruelas. Incluso las ventajas y desventajas de ambos cultivos son similares.

Ventajas del cultivo del ciruelo cereza:

  • Buena inmunidad a las enfermedades de los frutos de hueso.
  • El rendimiento es estable todos los años.
  • Los frutos maduran en masa.
  • La ciruela cereza no se cae cuando está completamente madura.
  • La piel es densa y no se agrieta durante el almacenamiento y el transporte.
  • Si recoges frutas verdes, éstas madurarán igualmente.
  • Los frutos son de gran tamaño.
  • Las cualidades gustativas son altas.

La variedad Kubanskaya Mechta no presenta muchos inconvenientes. Es frecuente encontrar gusanos en el fruto. Aunque es resistente a las enfermedades, el árbol suele ser atacado por insectos. Es necesario aclarar los ovarios cada primavera. De lo contrario, el fruto será pequeño. La planta también tolera bien la sequía.

Ciruela cereza de Kuban Comet

Variedades de la variedad

La variedad de ciruela cereza rusa se caracteriza por su resistencia a las heladas y la sequía. El árbol es pequeño; si no se poda, sus ramas pueden alcanzar el suelo. Florece temprano, a partir de finales de abril. Las ciruelas maduras presentan un color burdeos intenso y son redondas. Tienen un sabor único con un toque de albaricoque.

Otra variedad es la ciruela cereza Vladimirskaya Kometa. Esta variedad tiene una copa ancha, aunque poco ramificada.

Los frutos son redondos, ligeramente puntiagudos en la base. La piel es de un intenso color burdeos. El interior es de color ámbar intenso. La cosecha madura pronto y los primeros frutos maduros pueden recogerse del árbol ya en julio.

Descripción y características de la cultura

Antes de comprar una plántula, es necesario estudiar todas sus características y una descripción detallada.

cosecha de ciruela cereza

Dimensiones del árbol

El árbol es pequeño, alcanzando hasta 3 metros de altura. Su copa es robusta y extensa. En apariencia, el árbol se asemeja a un arbusto muy alto. Las ramas viejas y secas son reemplazadas por ramas jóvenes con numerosos capullos florales. La madera es flexible, lo que impide que las ramas cargadas de frutos se rompan.

Polinizadores y floración

El ciruelo cereza Kubanskaya Mechta tiene pequeñas inflorescencias blancas. Florece profusamente en mayo, con todo el árbol cubierto de flores. Esta variedad es parcialmente autofértil. Esto significa que, sin polinizadores cercanos, el árbol dará fruto, pero la producción será menor.

Época de maduración y cosecha

Esta es una variedad de maduración temprana. Los primeros frutos maduros se pueden recolectar del árbol a partir de la segunda década de julio. La maduración más tardía es a finales de agosto.

Cometa KubanEs mejor cosechar las ciruelas cereza inmediatamente en lugar de esperar a que empiecen a caer del árbol. Esto debe hacerse temprano por la mañana en un día cálido y seco. Esto ayudará a que las ciruelas cereza duren más.

Evaluación de cata y ámbito de aplicación de las frutas

Los frutos maduros son pequeños, con un peso de hasta 31 g. Su forma es ovalada-oblonga. La piel presenta un hermoso tono burdeos y una capa cerosa. Su sabor es excelente, con una puntuación de cata de 4,7 sobre 5.

En la cocina, las ciruelas cereza tienen una amplia gama de usos. Se utilizan para elaborar compotas, mermeladas y productos horneados.

Susceptibilidad a enfermedades y plagas

El ciruelo cereza Kubanskaya Mechta es inmune a algunas enfermedades de las frutas de hueso. Sin embargo, es posible que los árboles se enfermen en condiciones de cultivo desfavorables.

ciruela cereza en el jardín

Podredumbre gris

La enfermedad se caracteriza por la aparición de manchas oscuras en la fruta. Estas se deforman gradualmente, aunque permanecen como fruta durante mucho tiempo. Para tratar las ciruelas cereza contra la podredumbre, utilice productos como Topsin-M, Horus o Skor. Los remedios caseros incluyen rociarlas con una solución de mostaza en polvo o sal de mesa y ceniza de madera.

Flujo de encías

Se pueden observar gotas pegajosas de color ámbar (goma) en el tronco o el fruto del ciruelo. Hongos o bacterias penetran en las heridas y provocan una secreción excesiva de esta sustancia. Esta enfermedad se debe a un cuidado inadecuado. Los árboles deben podarse únicamente con tijeras de podar afiladas y esterilizadas. No olvide fertilizar y regar con regularidad. El mantenimiento de la zona alrededor del tronco también es importante.

Óxido

Cuando aparece roya en las hojas, aparecen pequeñas manchas anaranjadas. En otoño, se rastrillan y queman las hojas, y se desentierra la tierra alrededor del tronco. En primavera, se tratan los árboles con caldo bordelés.

enfermedad de las hojas del ciruelo cereza

Mancha marrón

Aparecen manchas oxidadas con un borde negro en las hojas. Las hojas se amarillean y caen prematuramente. El follaje de las plantas afectadas se rastrilla y se destruye. En primavera, se rocían los árboles con caldo bordelés o el preparado "Hom".

Escarabajo de la corteza de la fruta

Los escarabajos de la corteza roen la corteza, causando gomosis y secando las ramas. Para controlarlos, los árboles se tratan con pesticidas. La poda sanitaria se realiza cada otoño. La tierra alrededor del tronco se afloja hasta una profundidad de 15 cm.

Escarabajo gitano de la corteza occidental

La plaga se encuentra principalmente en plántulas jóvenes. Rociar las plantas con pesticidas ayudará a eliminar el insecto. En otoño, realice podas sanitarias y afloje la tierra.

enfermedades y plagas del ciruelo cereza

Gusano de seda velloso

Esta es una polilla nocturna de gran tamaño que pone sus huevos en los cerezos. Se recomienda inspeccionar los árboles regularmente para detectar huevos y destruir de inmediato cualquier hoja que se encuentre.

Polilla de la manzana

La pulverización con Karbofos, Lepidocid o Intavir ayuda a controlar la polilla de la manzana. Las plantas se tratan antes de la floración. Se aplica un segundo tratamiento en la segunda década de julio.

Resistencia a las heladas

La resistencia a las heladas es buena. Si se cubre el suelo con mantillo, el árbol sobrevivirá incluso a una caída brusca de temperatura.

cuidado de árboles

Reglas de aterrizaje

Antes de plantar una plántula, es necesario decidir inmediatamente la ubicación y comenzar a prepararla con varias semanas de antelación.

Plazos recomendados

El mejor momento para plantar plántulas de ciruelo cereza es la primavera, cuando la tierra se ha calentado por completo. Es recomendable preparar el terreno en otoño o unas semanas antes de plantar en primavera. Labrar la tierra y añadir estiércol bien descompuesto. Arrancar las malas hierbas que crezcan.

Elegir una ubicación adecuada

Es mejor elegir lugares protegidos de vientos fuertes. Deben ser zonas soleadas con suelo fértil. No se recomienda plantar plántulas en suelo ácido. Antes de plantar, se debe desacidificar el suelo con cal o dolomita.

plantación y cuidado

¿Qué cultivos se pueden y no se pueden plantar junto al ciruelo cereza?

¿Qué se puede plantar junto a una plántula?

  • ciruela;
  • albaricoque;
  • durazno;
  • ciruela cereza;
  • membrillo;
  • bérbero;
  • espino;
  • viburno;
  • arándano;
  • madera del perro;
  • espino amarillo;
  • avellana.

No es aconsejable plantar manzanos, perales, nogales, cerezos y cerezos dulces junto a ciruelos cereza.

vecinos de ciruela cereza

Algoritmo de aterrizaje

Plantar una plántula de ciruelo cereza no es muy diferente a plantar cualquier otro árbol frutal.

El proceso de plantar una plántula:

  • Cava un hoyo de 70 cm de profundidad y 90 cm de ancho.
  • Añade material de drenaje al fondo.
  • Coloque la plántula en el suelo y cúbrala con tierra.
  • Compactar la tierra alrededor del tronco.

Riega abundantemente. También puedes clavar una estaca cerca del tronco y atar el retoño. Esto le dará soporte en caso de vientos fuertes.

Cuidado posterior del cultivo

Después de plantar una plántula, no olvides su cuidado. Aunque los árboles frutales suelen descuidarse, esto no significa que sea la mejor opción. El cuidado regular del ciruelo cereza puede aumentar su rendimiento.

aterrizaje paso a paso

Riego

La temporada de riego del ciruelo cereza dura aproximadamente un mes, de junio a julio. Durante este período, el árbol se riega dos veces al día, por la mañana y por la tarde. Cada planta debe recibir aproximadamente 2 litros de agua. En agosto, se suspende el riego. Si esto continúa, los brotes seguirán creciendo vigorosamente y se congelarán en invierno. Se debe regar solo con agua tibia. El agua fría puede causar enfermedades fúngicas.

Guarnición

No olvide la poda. La copa se forma inmediatamente después de la plantación. Se podan las ramas laterales de la plántula, dejando solo 3 o 4 de las más grandes. Luego, se poda el punto de crecimiento superior. La copa se remodela cada 3 o 4 años.

La poda de verano tiene como objetivo regular el crecimiento de las ramas y el aclareo. Es necesario aclarar los árboles para asegurar frutos grandes y suficiente luz para la maduración.

Es recomendable realizar una poda sanitaria cada otoño. Eliminar todas las ramas enfermas, muertas y dañadas.

poda del ciruelo cereza

Fertilización

La primera vez que se aplica el fertilizante es antes de la brotación. Para ello, se utiliza nitrógeno. Cuando comienzan a formarse las yemas, se fertiliza el suelo con potasio y fósforo. Antes de la llegada del frío, se añade estiércol descompuesto. A lo largo de la temporada, junto con los fertilizantes orgánicos, se añade ceniza de madera, solución de excrementos de aves y harina de dolomita, y el árbol se riega con infusiones de malezas.

Refugio para el invierno

Los ciruelos cherry son resistentes a las heladas, por lo que no es necesario protegerlos durante el invierno. Simplemente puede cubrir el tronco con mantillo y envolver la parte inferior con varias capas de arpillera. Al cultivarlos en regiones con inviernos suaves, estas medidas son innecesarias.

Cómo propagar el ciruelo cereza Kuban Comet

Hay tres formas de propagar el ciruelo cereza: injerto, esquejes y retoños de raíz.

Propagación e injerto de ciruelo cereza

Por vacunación

Los ciruelos cherry se injertan en primavera, cuando el clima es cálido. Lo mejor es injertar esquejes de ciruelo cherry en ciruelos. Los esquejes se cosechan en otoño. Durante el invierno, se almacenan en un sótano o refrigerador.

El vástago se poda dejando 3 o 4 yemas, y se deben podar todas las ramas inferiores del portainjerto. Con tijeras de podar, corte el tallo del portainjerto y haga un corte horizontal de aproximadamente 4 cm.

Haga un corte horizontal en la parte inferior del vástago. Inserte el vástago en el portainjerto. Envuelva el sitio del injerto con cinta aislante o venda elástica.

Esquejes verdes

Los esquejes para propagación se preparan en julio. Para acelerar la formación de raíces, se trata la parte inferior del esqueje con estimulantes de crecimiento.

Los esquejes se plantan en tierra a una profundidad de 2-3 cm bajo un invernadero. Una vez que los esquejes han enraizado, se retira el plástico en días calurosos para que respiren. El invernadero debe dejarse en su lugar durante el invierno y retirarse en primavera, cuando el clima suba.

Chupones de raíz

Este es el método más sencillo para propagar el ciruelo cereza. Se seleccionan los brotes más fuertes y sanos de árboles productivos. Es importante que no crezcan demasiado cerca del tronco. Se desentierra el brote y se poda la raíz a una distancia de 15 cm de la planta madre. El área alrededor de ambas plantas se cubre con resina de jardinería. Los brotes se plantan en la tierra como si fueran plántulas normales.

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa