5 formas sencillas de propagar grosellas con esquejes en verano

La propagación de grosellas por esquejes puede realizarse en diversas épocas del año, incluido el verano. Cada método tiene sus propias características que ayudan a acelerar la formación de raíces. El cuidado adecuado de la planta después de la propagación también es importante.

Métodos de propagación de la cultura

Para cultivar un arbusto sano, no es necesario comprar material de siembra. Puedes usar métodos de propagación probados.

Dividiendo el arbusto

Las grosellas se pueden propagar dividiendo el arbusto a principios de la primavera. Para ello, divida el arbusto madre con una pala afilada y plántelo en una nueva ubicación. Las ventajas de este método de propagación incluyen la conservación del sabor de la planta y la rápida adaptación del material de siembra a su nueva ubicación. Cualquier raíz dañada durante la división debe tratarse con una solución de manganeso o carbón vegetal para reducir el riesgo de pudrición.

Importante: El arbusto que se va a dividir debe tener al menos 5 años. Las plantas jóvenes tienen raíces débiles y, a menudo, no toleran este tipo de intervención.

Semillas

Las grosellas se pueden propagar por semilla. Para ello, siga estos pasos:

  • Las bayas se recogen cuando están completamente maduras;
  • Las bayas se trituran y se lavan para obtener las semillas;
  • Las semillas se secan y se almacenan hasta febrero; el material debe almacenarse en bolsas de tela;
  • En febrero, las semillas se plantan en contenedores para plántulas y se humedecen regularmente.

semillas de grosella

Las plántulas deben plantarse en campo abierto sólo cuando el suelo se haya calentado y no exista amenaza de caída de temperatura.

Capas verticales y horizontales

Para propagar las grosellas por ramas se pueden utilizar dos métodos.

Método de reproducción Característica
Capas verticales En un arbusto joven, corte el brote a 5 cm del suelo. Los brotes nuevos empezarán a crecer desde las yemas inferiores, que deben aporcarse. Este método es adecuado para propagar grosellas rojas.
Capas horizontales Seleccione una rama sana y dóblela hacia el suelo. El doblez debe rellenarse con tierra y reforzarse para que la planta eche raíces.

El último método es el que se utiliza con más frecuencia.

Esquejes lignificados

Este método se utiliza cuando la planta está en letargo. Para ello, seleccione un brote sano y córtelo desde la raíz. Luego, retire la parte superior del brote y tome esquejes de la parte restante. Coloque los esquejes en un lugar fresco hasta la primavera. Después de que se derrita la nieve, plante las plántulas en la tierra y riéguelas regularmente. Todas las variedades de grosella se pueden propagar con este método.

plántulas de grosella

Esquejes verdes

Cultivar nuevos groselleros de esta manera permite conservar la planta madre intacta. Para propagarlos, corte un brote verde con hojas a finales de mayo y colóquelo inclinado en la tierra hasta que arraigue completamente. Normalmente, las plántulas se pueden replantar después de un año.

Particularidades del cultivo de diferentes variedades de grosellas

Cada variedad de grosella tiene sus propias características de propagación que deben respetarse. Los esquejes correctamente plantados producen nuevas raíces rápidamente y pueden utilizarse para nuevas plantaciones en el plazo de un año.

Rojo

Para propagar correctamente las grosellas rojas, seleccione arbustos de al menos dos años. Se suelen utilizar esquejes, ya que tienden a romperse y tienen un enraizamiento deficiente.

plantando grosellas en el suelo

Negro

Las variedades de grosella negra se pueden propagar mediante cualquier método. Los brotes se doblan hacia el suelo. Las grosellas suelen propagarse en primavera mediante esquejes.

Blanco

Las variedades de grosella blanca se pueden propagar mediante cualquier método. Al propagarlas por esquejes, es importante dejar al menos tres yemas; de lo contrario, el material de plantación podría fallar.

Plazo de finalización de las obras

Las grosellas se pueden replantar en otoño, primavera y verano. El momento de enraizar los esquejes determina si la planta está lista para una nueva replantación.

plantando grosellas

Matices del trabajo en primavera

La plantación de grosellas en primavera se realiza teniendo en cuenta varias características:

  • Los brotes deben utilizarse antes de que se abran los brotes;
  • Se seleccionan brotes fuertes y sin daños;
  • Realizar cortes en los esquejes con un objeto afilado, esto acelerará el proceso de formación de raíces;
  • El material de siembra debe plantarse en una mezcla prefertilizada.

Los brotes se extraen de arbustos sanos. Los ejemplares infectados favorecen el desarrollo de arbustos enfermos.

Selección y adquisición en el período de otoño

En otoño, los esquejes deben tomarse en septiembre. Al elegir el material de siembra, hay algunas consideraciones importantes:

  • Antes de preparar esquejes, es necesario tratar el arbusto contra posibles plagas y larvas;
  • realizar la poda sanitaria del arbusto, eliminando todos los brotes débiles y dañados;
  • Guarde los esquejes preparados en un lugar fresco o utilice recipientes para plántulas para enraizar los esquejes en el suelo.

Los esquejes deben tener brotes. Se seleccionan los brotes sin hojas y se elimina la parte superior de la rama.

plántula de grosella

Normas de conservación antes de plantar en primavera

En los casos en que se prepare una gran cantidad de esquejes, se deben observar precauciones de almacenamiento:

  • Los esquejes deben dividirse por variedad y atarse en pequeños manojos;
  • Las zonas cortadas se lubrican con cera para evitar que el material de siembra se estropee durante el almacenamiento;
  • Cada variedad se coloca en una bolsa de plástico separada;
  • El material de siembra se coloca en un sótano o refrigerador.

También se usa a menudo para almacenar nieve acumulada. La bolsa se entierra en el ventisquero y se deja hasta la primavera.

Métodos básicos de enraizamiento

Existen varios métodos para enraizar esquejes de grosella. El jardinero elige el método según sus preferencias.

raíces de grosella

En el agua

Este método se utiliza a menudo para preparar material de siembra. Para enraizar un esqueje, siga estos pasos:

  • Coloque los esquejes preparados en un recipiente con agua;
  • El líquido debe estar a temperatura ambiente;
  • Es necesario cambiar el agua de los esquejes cada 2 días;
  • No debe haber más de 2-3 esquejes en un frasco;
  • añadir carbón activado al agua;
  • Los esquejes preparados en otoño deben cortarse desde la parte inferior para eliminar las partes muertas.

Después de que aparecen las raíces, el material de siembra se planta en terreno abierto.

grosellas en agua

En un sustrato especializado

Los esquejes pueden enraizarse con una mezcla nutritiva especial. Para ello, se prepara mezclando a partes iguales compost, arena de río y tierra. También se puede usar turba en lugar de compost. La mezcla nutritiva se coloca en cajas y se plantan los esquejes. El recipiente con el material de plantación se coloca en un lugar soleado y se riega regularmente.

Importante: Haga agujeros en los recipientes de las plántulas para evitar el estancamiento del agua. Afloje la tierra regularmente para oxigenarla.

En campo abierto

Este método se utiliza en primavera, cuando el suelo se ha calentado. Para plantar los esquejes, se cavan hoyos de 5 a 10 cm de profundidad y se rellenan con una mezcla nutritiva. Para preparar la mezcla, se mezcla humus con arena de río. Las plántulas se colocan en un ángulo de 45 grados y se riegan.

5 formas sencillas de propagar grosellas con esquejes en verano

Trasplante de plántulas al suelo

Una vez que los esquejes hayan enraizado, deben trasplantarse a campo abierto en su lugar de cultivo permanente. El trasplante suele realizarse un año después del enraizamiento, tiempo suficiente para que la planta se desarrolle bien y dé frutos.

Seleccionar un sitio

El material de siembra debe colocarse en áreas previamente preparadas. El área debe estar en un lugar soleado y protegido de corrientes de aire. Evite la acumulación de agua, ya que esto puede provocar la pudrición de las raíces.

Preparación del suelo y hoyo de plantación.

Para asegurar el enraizamiento del material de plantación, prepare una mezcla nutritiva. Mezcle partes iguales de humus y arena de río, y luego añada dos partes de tierra. Los hoyos deben estar separados al menos 1,5 metros.

arbustos de grosella

Época y reglas para plantar brotes

Es necesario plantar el material de siembra a principios de la primavera o el verano, proporcionando al cultivo el cuidado adecuado.

Al replantar se deben tener en cuenta las siguientes reglas:

  • A principios de la primavera, es necesario enterrarlas en el suelo y cubrirlas para protegerlas de las bajas temperaturas.
  • En julio, las plántulas pueden plantarse en su ubicación definitiva. Coloque la plántula en el hoyo y llénelo con una mezcla nutritiva.
  • Para que el arbusto comience a desarrollarse intensamente en primavera, es necesario desenterrar los brotes y plantarlos en terreno abierto en un lugar de crecimiento permanente en agosto o principios de septiembre.

regar grosellas

Tras plantar las plántulas en el suelo, se debe tener cuidado. En regiones de clima frío, es recomendable trasplantarlas a un invernadero para que se aclimaten gradualmente a los cambios de temperatura.

Cuidados adicionales

El cuidado adecuado de las plántulas es fundamental. Tras el trasplante a campo abierto, se deben seguir las siguientes pautas:

  • Los brotes se riegan diariamente durante los primeros 10 días;
  • Si las plántulas están en un invernadero o semillero, es necesario ventilar los lechos diariamente;
  • asegurarse de que no aparezcan malas hierbas, que pueden servir como portadoras de enfermedades;
  • 20 días después de la siembra, es necesario aplicar fertilizantes nitrogenados;
  • Una vez que los esquejes hayan enraizado, reduzca el riego a una vez cada 5 días. Si se forman inflorescencias, retírelas.
  • En otoño es necesario aislar las plántulas y, si es necesario, realizar podas sanitarias.

Si las plántulas se cultivan en invernadero, deben trasplantarse al suelo la temporada siguiente. Una vez plantadas, deben tratarse contra plagas y aplicarse fertilizantes orgánicos.

Resultado

La propagación de grosellas es sencilla. Los jardineros prefieren propagar la planta ellos mismos, ya que esto conserva su sabor y la protege de las plagas. El uso de esquejes conserva el sabor de la planta sin afectarlo.

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa