- ¿Qué tiene de interesante el método oriental?
- Ventajas y desventajas del método chino de cultivo de tomates
- Proceso
- Sembrando semillas
- Cuidado de las plántulas
- Recogiendo plántulas
- Cuidados: temperatura, riego, fertilización.
- Transbordo a suelo abierto o de invernadero
- Fertilización después de plantar en el suelo.
- Formación al estilo chino
- Errores comunes
- Comentarios de nuestros lectores
Los horticultores sueñan con una cosecha abundante de cualquier cultivo. Usar el método chino para cultivar plántulas de tomate te ayudará a conseguir una cosecha abundante. Es fundamental seguir estrictamente las recomendaciones de los especialistas orientales. Y no encontrarás ninguna complicación en el proceso.
¿Qué tiene de interesante el método oriental?
La tecnología china no es complicada. Incluso un principiante puede seguir las recomendaciones de los expertos. Una característica distintiva de este método para cultivar tomates altos reside en algunos matices que deben tenerse en cuenta al plantar:
- Época de siembra. Es bien sabido que los orientales dependen de la luna para todo. Al plantar semillas de tomate, es importante elegir el día adecuado según el calendario lunar. La luna debe estar en Escorpio y claramente menguante.
- El trasplante se realiza exactamente un mes después. Esto significa que el segundo trasplante se realiza nuevamente en Escorpio y durante la luna creciente. El proceso en sí tiene sus particularidades. La plántula se poda y se planta en macetas sin raíces.
- No se añade humus al suelo.
- Al cultivar plántulas, mantenga el régimen de temperatura, día y noche.
El método en sí es efectivo; los tomates crecen grandes. Cualquier jardinero puede plantar algunas plantas para probarlas. Después, apreciará la diferencia. El método japonés es efectivo, según los jardineros.
Ventajas y desventajas del método chino de cultivo de tomates
Los horticultores chinos llevan mucho tiempo cultivando hortalizas de esta manera. Es un método relativamente nuevo en nuestro país. Los horticultores están empezando a adoptarlo y a utilizarlo en sus huertos.
Ventajas:
- el primer pincel se deja caer;
- la altura del arbusto se reduce;
- Las plantas son más fáciles de cuidar;
- los tomates crecen grandes;
- La planta es resistente al estrés;
- los tallos crecen poderosos y fuertes;
- El crecimiento de los arbustos de tomate se detiene después de la recolección.
Contras:
- El método es válido sólo para híbridos y variedades indeterminadas.

Los jardineros podrán apreciar plenamente este método después de cultivar tomates en su propia parcela. El único requisito es seguir todos los pasos cuidadosamente. Solo así apreciarán plenamente la eficacia de este método de cultivo de tomates.
Proceso
Al plantar de esta manera, es importante seguir las instrucciones al pie de la letra. Para comparar los resultados, los jardineros plantan varios arbustos con el método tradicional y varios con el método chino.
Sembrando semillas
Antes de sembrar, es necesario preparar el material de siembra. Para ello, las semillas pasan por varias etapas:
- Prepare una solución de ceniza. Vierta 1 cucharada de ceniza de madera en 500 ml de agua hirviendo. Deje reposar la mezcla durante 24 horas. Luego, cuélela y añada las semillas envueltas en un paño. Deje reposar durante 2 horas.
- Prepare una solución de permanganato de potasio al 1,5 %. Remoje las semillas durante 20 minutos. Esto ayudará a eliminar virus y bacterias patógenas.
- Las semillas se lavan completamente y se sumergen en un estimulador de crecimiento durante 20-30 minutos.
- La etapa final consiste en congelar las semillas durante 24 horas. Esto refuerza la inmunidad y la resistencia de las plantas.

Una vez preparado el material de siembra, se preparan los recipientes. Se crea una capa de drenaje en el fondo. Se toma tierra fértil del jardín.Nunca agregue compost. Contiene virus y patógenos.
Antes de plantar, se riegan los recipientes con una solución tibia de permanganato de potasio. Cuando la tierra esté lista, se hacen surcos con una separación de 4 y 2 cm. Otra peculiaridad del método chino es que las semillas se siembran en frío. Se cubre el recipiente con plástico y se coloca en un lugar cálido y oscuro. Las plántulas deberían aparecer en 5 días.
Cuidado de las plántulas
Tras la germinación, las plantas comienzan a endurecerse. Por la noche, las macetas con las plántulas se trasladan a otra habitación, preferiblemente donde la temperatura sea 3-4 grados más baja. Por lo demás, el cuidado es el mismo que para los tomates comunes.

Recogiendo plántulas
Una característica distintiva del método de plantación chino es que las plántulas se trasplantan cuando la luna entra en Escorpio, 28 días después. Las plántulas alargadas se podan al nivel del suelo y se plantan en macetas individuales.
La tierra debe ser la misma que cuando se plantaron las semillas. No debe haber humus. Hasta que se formen raíces, los tomateros se colocan en un lugar cálido y oscuro, tras regarlos abundantemente y cubrirlos con plástico. Un segundo método de enraizamiento consiste en colocar los esquejes en agua hasta que echen raíces y luego plantarlos en su lugar definitivo.
Cuidados: temperatura, riego, fertilización.
Antes de trasplantar al exterior, cuide las plantas igual que con los tomates comunes. Riéguelas cuando la capa superficial del suelo se seque. Abónelas con fertilizantes minerales complejos (se recomienda Baikal) o materia orgánica. Mantenga una temperatura nocturna de 17 °C y una diurna de 22 °C. Después de regar, afloje la tierra.
Por la noche, las macetas con plántulas se trasladan a otra habitación con una temperatura más baja. Esto simula las condiciones naturales de crecimiento.Cuando las plantas están bien enraizadas, se transfieren a un lugar de crecimiento permanente o se plantan en contenedores separados.
Transbordo a suelo abierto o de invernadero
La etapa final del trasplante consiste en trasladar las plantas a los parterres. El jardinero determina el momento, teniendo en cuenta el clima de la zona de cultivo. La plantación se realiza siguiendo el método habitual para los horticultores.
Fertilización después de plantar en el suelo.
Al trasplantar las plantas a su ubicación permanente, es necesario fertilizarlas. La primera aplicación de fertilizantes minerales complejos se realiza entre 10 y 14 días después del trasplante. Fertilice de nuevo después de que aparezca el ovario en el tercer racimo. El fertilizante aplicado debe contener boro. Generalmente, la fertilización no difiere de la del cultivo convencional.

Los tomates se atan y se guían. La cosecha futura depende de la calidad de este proceso. Los soportes se instalan según el tamaño de la futura planta. Los tomates grandes requieren tutores de 2 a 2,5 metros de altura, mientras que los tomates pequeños requieren tutores de 1 metro de altura.
Formación al estilo chino
El plan es formar dos tallos. Se eliminan los brotes laterales restantes. Todos los racimos superiores al sexto se podan con un cuchillo afilado.
Errores comunes
Hay una serie de acciones obligatorias cuyo incumplimiento provocará una disminución de la eficacia del método:
- Al confiar en la rusticidad genéticamente determinada, los horticultores no endurecen sus plantas. Esto no debería hacerse.
- No plantes demasiado; demasiado no significa demasiado. Las plantas no reciben el aire que necesitan, lo que reduce la producción.
- Al hacer la liga, no apriete el vástago ni el soporte.
- El riego debe realizarse con cuidado, para que no caigan gotas de humedad sobre los arbustos.

El estricto cumplimiento de las reglas le permitirá obtener arbustos de tomates sanos y fuertes.
Comentarios de nuestros lectores
Para apreciar plenamente los resultados del método, el horticultor busca reseñas. Según los comentarios de los horticultores, el método chino es eficaz.
Anastasia: «El rendimiento está aumentando, las plantas se están volviendo más resistentes y fuertes. Gracias a las prácticas agrícolas habituales, obtuvimos una excelente cosecha de tomates. Recomiendo probarlo».
Cultivar tomates con el método chino no es difícil. Solo necesitas probarlo y evaluarlo antes de empezar a cultivar todas tus plántulas.











