Descripción de las mejores variedades de tomates sin semillas y tecnología de cultivo.

Cultivar plántulas de tomate puede parecer complicado. Si se plantan muchos tomates, puede ser difícil encontrar espacio en casa. Esto es especialmente cierto para quienes cultivan tomates para la venta. A los agricultores les conviene más usar variedades que no requieren plántulas. Además, los cultivadores han desarrollado híbridos que prosperan no solo en climas cálidos, sino también en zonas con clima impredecible.

Características de los tomates sin semillas

Los tomates cultivados directamente a partir de plántulas no difieren mucho de los tomates cultivados a partir de plántulas. Pueden alcanzar grandes alturas. Sus tallos y brotes laterales crecen continuamente, sin detenerse. Solo los días fríos de otoño detienen su crecimiento. Los tallos de 1,8 metros o más de 2 metros producen menos racimos de frutos que las variedades más bajas.

Los determinantes tienen más brotes en la parte inferior del arbusto, cuya altura alcanza 1 metro o menos.

Para las plantas de hortalizas de tipo no plántula, es necesario proporcionar condiciones que consisten en:

  • temperatura del aire no inferior a 10 grados centígrados por la noche, 21 grados centígrados durante el día;
  • humedad moderada del aire y del suelo;
  • suelos con contenido normal de nutrientes;
  • Buena iluminación de las plantaciones.

Aunque los tomates que no son plántulas pueden soportar condiciones de crecimiento incómodas, no producirán frutos de buena calidad.

arbusto de tomate sin semillas

Pros y contras

Los jardineros aprecian las ventajas de las variedades de tomates que se siembran directamente en el suelo:

  1. Esto te deja tiempo para cosas más importantes. No tienes que preocuparte por las plántulas de tomate ni por moverlas de un lugar a otro. Supervisarlas, regarlas, fertilizarlas y cosecharlas es cosa del pasado.
  2. Las plántulas de hortalizas tienen dificultades para establecerse en suelo abierto o cerrado después del trasplante. Las semillas sembradas directamente en el huerto producirán plantas sanas y maduras.
  3. El endurecimiento de las plántulas se produce gradualmente a medida que se desarrollan a partir de las semillas.
  4. Los tomates cultivados sin plántulas no son susceptibles a las infecciones, ya que tienen un sistema inmunológico fuerte.
  5. Las semillas de tomate cosechadas en otoño se recogen para plantarlas el año siguiente. Conservan sus cualidades beneficiosas y las características de la variedad.

Una de las desventajas de los tomates es que empiezan a dar frutos 2 semanas después. El éxito en el cultivo de un cultivo se produce cuando se seleccionan híbridos de maduración temprana.

tomates en campo abierto

Descripción y características técnicas de los tomates sin semillas

Antes de intentar cultivar tomates sin plántulas, es necesario saber qué variedades plantar, cuándo y cómo hacerlo correctamente. Para cada clima, seleccione plantas que maduren antes de la llegada del frío.

El cultivo al aire libre requiere tomates resistentes de crecimiento medio y bajo. Los híbridos indeterminados se desarrollan bien en invernaderos.

Iceberg

La maduración temprana de esta variedad, su resistencia a las fluctuaciones repentinas de temperatura y su capacidad para soportar el frío la hacen ideal para la siembra directa de tomates. Los arbustos, bajos, de 80 centímetros de altura, no requieren despunte. Los tomates empiezan a madurar a mediados del verano, alcanzando un peso de 200 gramos. Y su sabor es excelente.

Tomate iceberg

Variedad sin semillas

Esta variedad de hortaliza fue desarrollada específicamente para el cultivo comercial. Sus pequeños arbustos, de 40 centímetros de altura, se enraízan bien y desarrollan un sistema radicular fuerte. Esta variedad se distingue por su rusticidad y fructificación temprana. Un solo racimo produce de 6 a 8 tomates, con un peso de entre 100 y 120 gramos cada uno.

tomate sin semillas

Vologda fructífera

El híbrido tiene muchas ventajas. Es:

  • crece hasta 1 metro de altura;
  • lleva tomates rojos, redondos y de 250 gramos de peso;
  • un arbusto produce hasta 4 kilogramos de fruta 110 días después de su emergencia;
  • hijastro moderadamente.

La variedad se recomienda para el cultivo sin plántulas en el centro de Rusia.

Tomate fructífero de Vologda

Explosión

La excelente productividad de este híbrido de tomate lo convierte en una excelente opción para cultivar en el jardín. Sus arbustos bajos y extendidos comienzan a dar frutos pronto. Entre 90 y 100 días después de la brotación, se pueden cosechar tomates de entre 100 y 120 gramos. Su peso depende del clima y las condiciones meteorológicas.

En veranos favorables, el volumen de frutos aumenta y sus características gustativas mejoran.

La planta es apreciada por su resistencia a las infecciones fúngicas. El híbrido produce hasta 5 kilogramos por arbusto. El único inconveniente de la variedad es su ramificación, que requiere tutorado.

Explosión de tomate

Amanecer en el Amur

Este tomate semiprecoz empieza a dar fruto entre 100 y 110 días después de la germinación. Entre las variedades más populares se encuentran:

  • forma redonda con ligero aplanamiento;
  • color rosa;
  • con un peso de 250 gramos;
  • pulpa carnosa, pequeña cantidad de granos.

La planta produce un rendimiento moderado: 7 kilogramos por metro cuadrado. Los frutos son deliciosos frescos y contienen más azúcar que ácido.

Tomate Amur Dawn

Manzanas en la nieve

Esta variedad produce arbustos compactos y diminutos, lo que la hace ideal para cultivar sin plántulas. La ventaja de este híbrido reside en sus frutos de maduración temprana. Aunque son pequeños, con un peso de entre 50 y 70 gramos, son dulces. Los primeros tomates aparecen a principios de julio. La cosecha se conserva durante mucho tiempo gracias a su piel densa.

Tomate Manzanas en la Nieve

Sprint 2

Este tomate determinado de tipo estándar produce frutos precozmente, en tan solo 78 días. Los arbustos de 60 centímetros de altura no requieren tutores ni tutores. Rara vez producen brotes laterales. Durante la temporada de crecimiento, se forman de 5 a 6 racimos florales en los tallos. Cada racimo está adornado con 6 a 8 frutos pequeños. Pesan hasta 80 gramos. Los tomates son fáciles de transportar y tienen una larga vida útil.

Sprint 2

Relleno blanco

Esta planta determinada alcanza una altura de 70 centímetros en invernadero y medio metro en campo abierto. La maduración del fruto comienza entre 90 y 100 días después de la germinación, lo que la convierte en un híbrido ideal para climas templados.

El nombre de la variedad proviene de su color más claro, que luego se intensifica hasta un tono rojizo. La pulpa contiene pocas cámaras de semillas y agua. Los tomates tienen un sabor armonioso, con la cantidad justa de azúcar y acidez. Son ideales para conservas y ensaladas de verano. Se conservan frescos durante mucho tiempo.

Tomate relleno blanco

Cómo plantar tomates sin plántulas

Cultivar tomates sin plántulas requiere conocimientos de prácticas agrícolas. Las hortalizas tendrán más dificultades para sobrevivir al aire libre. Muchos utilizan invernaderos para plantar, donde las condiciones son más cómodas.

Seleccionar un sitio para plantar

Prepare el terreno para plantar tomates sin plántulas en otoño. Cave el bancal, esparciendo primero compost o humus. Un cubo de mezcla nutritiva por metro cuadrado es suficiente. Para desinfectar la tierra, riegue la zona con una solución de sulfato de cobre. Disuelva una cucharada de la solución en agua caliente y viértala en un cubo de 10 litros.

Es imprescindible excavar el lecho, añadiendo vermiculita y arena gruesa para hacerlo más ligero y permeable.

Para los tomates, elija un lugar que esté bien iluminado por el sol, sin la influencia de los vientos fríos. El suelo debe ser de acidez neutra, con aguas subterráneas situadas a una profundidad de 1,5-2 metros.

tomates en campo abierto

Preparando semillas para sembrar

Las semillas auto-recolectadas se someten a una serie de tratamientos:

  • Solución de permanganato de potasio al 1%;
  • estimulantes del crecimiento;
  • Refrigerador para endurecimiento durante 7 días.

No es necesario germinar las semillas de tomate para que los brotes no mueran al plantarlas.

plántulas de tomate

Cuándo sembrar

El momento de plantar las semillas de tomate depende del clima en el que se cultivarán. En las regiones del sur, la siembra se realiza antes que en climas templados o fríos. El tipo de suelo también determina el momento de plantar los tomates. En un invernadero, el procedimiento se realiza antes.

En terreno abierto

El deshielo y el calentamiento de la tierra del tomate indican el inicio de la siembra. Para obtener una buena cosecha, es necesario calentar la tierra del huerto. Para ello, riegue la tierra con agua tibia o una solución caliente de permanganato de potasio. Puede cubrir el huerto con film negro dos semanas antes. Esto ayudará a que la tierra se caliente más rápido. Las semillas se pueden plantar a partir de la segunda quincena de abril. Sin embargo, la siembra debe completarse a principios de mayo; de lo contrario, las hortalizas no tendrán tiempo de madurar.

En el invernadero

La siembra en interiores se realiza a finales de marzo o principios de abril. Los invernaderos se preparan para ello revistiendo las paredes con estiércol fresco. El estiércol empezará a generar calor y la habitación estará preparada más rápidamente para la siembra de este cultivo termófilo. Siembre las semillas en surcos, enterrándolas a 1-2 centímetros de profundidad. Vigile la temperatura en el invernadero. Inicialmente, el cultivo de hortalizas requiere calor para germinar.

plantar tomates en campo abierto

Patrones y densidad de siembra

Para asegurar una siembra de alta calidad de tomates sin plántulas, plante de 2 a 3 semillas por hoyo. Deje una separación de 45 centímetros entre los hoyos. Añada de 17 a 18 centímetros de tierra al invernadero.

Cuando broten, seleccione plántulas de calidad. Retire las enfermas o débiles.

Si la temperatura exterior baja, es necesario cubrir los parterres preparados para los tomates en el jardín con una película sobre arcos. Es importante ventilar las plantaciones de tomates, recordando cubrirlas durante la noche.

plántulas de tomate en campo abierto

Cuidado de los tomates

Los tomates cultivados sin plántulas se cuidan adecuadamente, pero requieren más atención por parte del jardinero. En un invernadero, controlar la iluminación, la humedad y la temperatura del aire es fundamental. El cuajado de frutos será deficiente en climas cálidos.

En campo abierto no conviene excederse con el riego y la fertilización.

Pellizcando a los hijastros

En las plantas indeterminadas, es importante eliminar los brotes laterales. Tras la poda, los brotes laterales recién extirpados se rocían con carbón activado o se tratan con caldo bordelés.

Los tomates de bajo crecimiento no necesitan brotes laterales. Si tienen muchos tallos, puedes quitar algunos.

Pellizcando los brotes laterales del tomate

Riego y fertilización de arbustos

Riega las tomateras con moderación, especialmente las de invernadero. El aumento de la humedad del suelo se convertirá en una fuente de desarrollo de hongos patógenos.

Fertilice los tomates cada 12-14 días, inicialmente con fertilizantes orgánicos. Para ello, riéguelos con una solución de estiércol de pollo al 1:12 o de gordolobo al 1:6. A medida que las plantas crezcan, añada fertilizantes con fósforo y potasio. Estos nutrientes son esenciales para una mejor floración y fructificación.

Moldeador y liga

Los arbustos se moldean despuntando los brotes laterales. Las tomateras altas necesitan detener su crecimiento temprano, por lo que se despuntan las copas, dejando de 2 a 3 hojas por encima del racimo superior. Los tallos largos también requieren soporte. En invernaderos, se construyen espalderas para este propósito; en exteriores, se insertan tutores cerca de los tallos de los tomates.

Las plantas determinadas rara vez requieren modelado. Solo aquellas con tallos muy extendidos tendrán que perder parte de ellos.

liga de tomate

Protección contra insectos y enfermedades

Muchos tomates cultivados sin plántulas son resistentes a las enfermedades. Sin embargo, es mejor prevenir las infecciones rociando las plantas con caldo bordelés. Repita la pulverización cada 10 días, 2 o 3 veces más durante la temporada.

Para evitar la aparición de plagas, es importante asegurar una adecuada circulación de aire en el invernadero. Para ello, ventile la habitación regularmente abriendo las puertas.

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa