- Descripción y características del tomate pimiento
- Productividad y fructificación
- Aplicación de frutas
- Resistencia a enfermedades y plagas
- Solicitud
- Ventajas y desventajas
- Variedades de la variedad
- Gigante
- Amarillo
- Naranja
- Rojo
- Carmesí
- Forzudo
- A rayas
- Minusinsk largo
- Negro cubano
- Rosa
- Royal Zedek
- Hugo
- Cómo plantar tomates correctamente
- Requisitos de suelo para la siembra
- Siembra de plántulas
- Trasplante de tomates a campo abierto
- Cuidados posteriores de los tomates
- Fertilizante superficial
- Organización del riego
- El procedimiento para separar a los hijastros
- Control de plagas y enfermedades
- Cosecha y almacenamiento
- Reseñas de productores de hortalizas
Cultivar tomates en tu propio huerto es un reto, incluso para jardineros experimentados. Los tomates son sensibles a los cambios climáticos, por lo que requieren cuidados regulares y condiciones óptimas para su fructificación. Las variedades de tomate con forma de pimiento ofrecen varias ventajas sobre otras variedades más grandes.
Descripción y características del tomate pimiento
La variedad de tomate con forma de pimiento apareció en Rusia en 2001. Antes, solo se comercializaban variedades europeas. Este híbrido se desarrolló a partir de la popular variedad "Plum". Su tamaño compacto y forma alargada sirvieron de base. Con el tiempo, se desarrollaron tomates de diversos colores y características para todo tipo de suelo y diferentes regiones del país.
Productividad y fructificación
Los tomates pimiento son muy productivos. Una sola rama puede producir hasta 5 o 6 frutos. El número exacto depende del tipo de híbrido: indeterminado o determinado.
Los tomates en forma de pimiento se consideran variedades de mitad de temporada; comienzan a producir una cosecha 110 o 115 días después de su emergencia.
La época de cosecha depende de la zona de cultivo de la variedad de tomate. En campo abierto, los primeros frutos aparecen a principios de julio. En invernadero, los tomates se cosechan a principios del verano.
¡Información! El periodo medio de cobro gradual dura aproximadamente dos meses naturales.

Aplicación de frutas
La forma alargada ha hecho que los tomates de estas variedades sean especialmente populares; se utilizan para:
- enlatado (debido a su pequeño tamaño, la fruta es adecuada para encurtir en recipientes de volumen mínimo y se puede utilizar para crear un surtido);
- utilizar fresco (para preparar ensaladas de verano);
- preparación de platos calientes (la densidad de la fruta permite el tratamiento térmico y el relleno);
- Preparación de jugos y purés.
Resistencia a enfermedades y plagas
La ventaja del mejoramiento selectivo reside en la capacidad de mejorar las características deseadas. La resistencia a enfermedades y plagas es una cualidad importante para los cultivos hortícolas. Los híbridos presentan resistencia a:
- al tizón tardío (se trata de una enfermedad fúngica que se propaga desde las ramas a los frutos, que se pudren lentamente);
- al mosaico del tabaco (una enfermedad que afecta a los arbustos uno tras otro, destruyendo los ovarios).
Con un tratamiento oportuno con sustancias preventivas, las variedades de pimiento pueden mostrar una alta resistencia a las infecciones.
Solicitud
Las variedades híbridas se cultivan en espacios abiertos o cerrados. Las variedades de tomate con forma de pimiento suelen ser indeterminadas, pero también pueden ser enanas, alcanzando los 50 centímetros de altura.

Ventajas y desventajas
Un análisis de todas las propiedades nos permite destacar las ventajas del tomate, así como identificar sus desventajas.
| Ventajas | Contras |
| Alta tasa de rendimiento | Utilizando una estructura especial tipo celosía para sostener los arbustos |
| Fructificación estable | Las variedades altas requieren ser atadas. |
| Calidad gustativa de alto nivel | Pellizcos regulares |
| Adecuado para muchos métodos de cocción. | |
| Posibilidad de crecer en cualquier tipo de suelo. |
Variedades de la variedad
Las características básicas de los tomates son las mismas en la mayoría de los aspectos, pero las variedades tienen diferencias, desde el color hasta la capacidad de soportar bajas temperaturas nocturnas.
Gigante
Esta variedad es de gran altura, alcanzando hasta 2 metros. Se recomienda su cultivo en invernadero. Características del fruto:
- 5-9 piezas en una rama;
- peso promedio – 150-200 gramos;
- Cosecha de hasta 6 kilogramos de tomates por metro cuadrado.
El híbrido lo venden en el mercado de semillas los principales productores: "Sibirsky Sad" y "Aelita".

Amarillo
Este híbrido se caracteriza por su color amarillo y pocas hojas por arbusto. Durante el cultivo, se recomienda dejar un tallo y podarlo regularmente. Características de la variedad:
- baja resistencia a temperaturas bajo cero;
- fotofilia, la necesidad de acceso constante a una fuente de luz;
- El rendimiento es alto: se pueden recoger hasta 4 kilogramos de fruta de un arbusto.
A los jardineros les encanta utilizar variedades con forma de pimiento amarillo para crear surtidos enlatados.

Naranja
Este híbrido madura pronto y se recomienda para invernaderos o invernaderos de plástico. Es más grande que las variedades con forma de pimiento amarillo, con frutos que alcanzan los 220 gramos. Las variedades naranjas son muy productivas, con un solo arbusto que puede producir hasta 9 kilogramos.

Rojo
Las variedades de tomate con forma de pimiento rojo son especialmente populares. Los híbridos se consideran indeterminados. Características de las variedades:
- rendimiento gradual (la cosecha continúa durante más de 2 meses);
- un arbusto, si se siguen las reglas de cuidado, produce hasta 9 kilogramos de tomates;
- Las variedades son resistentes a las infecciones por fusarium.

Carmesí
Este híbrido fue creado específicamente para su cultivo en regiones con bajas temperaturas nocturnas. Las variedades son determinadas, lo que significa que el arbusto deja de crecer después de alcanzar los 60 centímetros.
El color frambuesa distingue a esta variedad, y se diferencia de otras variedades similares por su densidad. La piel es más firme, una propiedad que se utiliza en conservas y preparaciones tratadas térmicamente.

Forzudo
Esta es una variedad determinada con altos rendimientos. Los horticultores cosechan alrededor de 5 kilogramos de tomates de un solo arbusto, una buena producción para una variedad de media temporada y crecimiento bajo.
A rayas
Un híbrido con una coloración interesante. Quienes lo cultivan por primera vez pueden no reconocer de inmediato que la fruta está lista para cosechar. Las rayas corren de arriba abajo, creando una sensación de inmadurez.

Minusinsk largo
La variedad fue desarrollada en una pequeña ciudad del sur de Siberia y está incluida en el registro estatal. Tomates de la variedad Minusinsk Frutos rojos con forma de pimiento, con bordes especialmente alargados. Características del fruto:
- peso promedio – hasta 200 gramos;
- Resistente a bajas temperaturas y enfermedades;
- no pretencioso.
Los residentes de verano llaman a este tipo de pimientos por su parecido externo con las vainas de pimiento rojo.

Negro cubano
Una variedad indeterminada, cuyos arbustos pueden alcanzar los 2,2 metros de altura. Los frutos se describen como firmes y jugosos, de larga duración.
Recomendaciones crecientes:
- liga regular y pellizco;
- Recolección oportuna de frutos (debido a la fragilidad de las ramas, el peso de los tomates los dobla hacia el suelo).

Rosa
Las variedades de esta especie se caracterizan por una coloración inusual. La pulpa interior es aún más clara y el número de semillas es mínimo.
Los frutos maduran 120 días después de la germinación. Los tomates rosados se recomiendan para el cultivo al aire libre en el sur o sureste del país.

Royal Zedek
El híbrido es una variedad de media estación. Características de la planta:
- La altura de los arbustos alcanza 1,6 metros;
- las hojas de las ramas están poco desarrolladas;
- hay hasta 5-6 frutos en la rama;
- El color es normal, los frutos tienen un color rojo uniforme.
Es adecuado para regiones con fluctuaciones de temperatura y cambios repentinos en las condiciones climáticas.

Hugo
Esta variedad de tomate se cultivó en la República Checa. Su característica distintiva es el tamaño de sus frutos de color rojo brillante. En comparación con otros tomates con forma de pimiento, son grandes, llegando a pesar 350 gramos. Se recomienda su cultivo en climas templados.
Cómo plantar tomates correctamente
Aquellos que recién comienzan a cultivar cultivos a menudo se preguntan cómo plantar tomates correctamente en su jardín o casa de campo.
La mayor parte del tiempo se dedica a preparar la siembra; ésta pasa por varias etapas antes de colocar las plántulas en suelo abierto o protegido.

Requisitos de suelo para la siembra
La creación de las condiciones para el crecimiento del tomate comienza con la elección del suelo para la siembra. Los requisitos básicos que debe cumplir el suelo dependen del tipo de suelo:
- El abierto debe estar bien calentado;
- El suelo protegido debe estar suelto y húmedo.
Siembra de plántulas
Para preparar las plántulas, elija una mezcla de una tienda especializada o prepárela usted mismo.
¡Importante! El suelo para las plántulas no debe ser ácido.

Componentes de la mezcla:
- tierra de jardín;
- arena de río lavada;
- humus;
- musgo;
- ceniza de madera;
- turba con niveles de acidez no superiores a 6,5.
No se añaden fertilizantes orgánicos a la mezcla de plántulas. Pueden dañar las semillas debido al aumento de calor que producen y quemarlas antes de la germinación. No se utiliza arcilla ni aditivos similares, ya que hacen que la mezcla sea demasiado pesada.
Trasplante de tomates a campo abierto
Este proceso marca el inicio de la cuenta regresiva para la aparición de los primeros frutos. Dependiendo de la variedad de tomate, la siembra se realiza entre 50 y 70 días después de la siembra. Las plántulas no deben crecer demasiado y deben ser resistentes a las inclemencias del tiempo.
Antes de transportar las plantas, se prepara la tierra. Una semana antes, se cubre con plástico, lo que proporciona calor adicional. La tierra se ablanda y se fertiliza con turba.
Cuidados posteriores de los tomates
Tras la siembra, comienza el importante período de cuidado del cultivo. Para asegurar una buena cosecha en pocos meses, el cuidado debe ser constante.

Fertilizante superficial
Los nutrientes necesarios para el crecimiento y desarrollo de las plantas deben agregarse no antes de 10 días después de la siembra.
El programa de fertilización debe tener en cuenta las condiciones del suelo. En condiciones normales, las plantas se pulverizan cada 14 días.
¡Información! Los suelos pobres requieren cultivo adicional.
Los tomates se alimentan:
- fertilizantes orgánicos;
- sustancias minerales;
- mezclas complejas.
Organización del riego
Para regar los tomates, es necesario seguir varias reglas:
- agua en las raíces;
- El agua para riego no debe ser inferior a 22 grados;
- agua por la tarde, después de que disminuya el calor.
El procedimiento para separar a los hijastros
El pinzado es importante para regular el crecimiento de los cultivos. La frecuencia y las recomendaciones de pinzado dependen de la variedad. Los tomates indeterminados requieren un pinzado regular. Algunos tomates determinados, sin hojas, pueden pinzarse varias veces por temporada.

Control de plagas y enfermedades
Las medidas preventivas pueden ayudar a evitar muchos problemas durante el cultivo. El tratamiento con soluciones de jabón y tabaco durante la etapa de crecimiento protege contra pulgones y fusarium.
Cosecha y almacenamiento
Los tomates se cosechan a medida que maduran. Para entonces, los horticultores preparan recipientes especiales para guardarlos.
Las cestas, cajas o recipientes deben estar hechos de materiales naturales. Para una mejor conservación y evitar que se pudran, forre el fondo con papel vegetal.
Al guardarlo, asegúrese de que no haya exposición a la luz solar y que la habitación esté ventilada.
Reseñas de productores de hortalizas
Según quienes han plantado diversos tomates en sus huertos, los híbridos siberianos son los más populares. Debido al clima, los horticultores siberianos se enfrentan a numerosos desafíos. Para superarlos, se han desarrollado variedades resistentes a las bajas temperaturas y que producen cosechas abundantes.











