Las variedades rusas son convenientes para los jardineros debido a su capacidad para tolerar las condiciones locales. Entre ellas se encuentra el tomate Nastenka, una variedad de maduración temprana adaptada al cultivo en invernadero y al aire libre. Fue incluida en el Registro Estatal de Logros de Mejoramiento en 2012 y ya se ha probado en varias regiones del país.
Características generales de la planta
Las plantas de tomate Nastenka son plantas determinadas, de tipo estándar, capaces de desarrollar follaje durante todo el verano. Alcanzan una altura de tan solo 70 cm, y el peso del fruto hace que los tallos se inclinen hacia el suelo. Por lo tanto, quienes han plantado Nastenka recomiendan atar los tallos a una estructura de soporte. La planta no requiere pinzamiento y produce pocos brotes laterales.

Esta variedad debe distinguirse de los híbridos F1 Nastena y F1 Anastasia. A pesar de la similitud de sus nombres, los tomates Nastenka son un cultivar y pueden propagarse a partir de semillas recolectadas por los jardineros de sus propios arbustos. La variedad de tomate Nastenka tiene una forma y un color de fruto diferentes, y ofrece una mayor producción.
Las características y la descripción de la variedad en el Registro Estatal indican que el tomate Nastenka tiene un rendimiento promedio de aproximadamente 2-2,5 kg por planta. Plantando cuatro plantas por metro cuadrado, un horticultor puede obtener aproximadamente 10 kg de tomates comercializables por unidad de superficie. Mediante plantaciones densas y atando las plantas a soportes, se puede lograr un ligero aumento del rendimiento.
Los tomates cultivados al aire libre son susceptibles al tizón tardío. Se puede prevenir eliminando algunas de las hojas que están en contacto con el suelo. También se utilizan fungicidas para reducir las pérdidas, aplicándolos a la plantación antes de que los tomates comiencen a madurar. Se desconoce la resistencia a otras enfermedades.

Los tomates Nastenka toleran bien todas las condiciones climáticas cuando se cultivan al aire libre. No reducen su rendimiento en años fríos y lluviosos, y soportan las olas de frío de mediados de verano. Las bayas pueden desarrollar un sabor excesivamente ácido si se cultivan en condiciones de alta humedad y poca luz solar.
Propiedades de consumo de las frutas
Nastenka es una variedad de tomate de maduración temprana; la primera cosecha se puede esperar entre 100 y 110 días después de la germinación de las semillas. En los años más fríos del centro de Rusia, la maduración puede retrasarse hasta la segunda mitad del verano. En invernadero, los tomates pueden cosecharse a principios de julio.
El fruto es redondo y alargado verticalmente, similar al corazón de buey, aunque de menor tamaño. El peso promedio de un tomate es de 200 a 250 g, y algunos ejemplares alcanzan los 300 g. Los tomates se presentan en racimos simples de 3 a 5 frutos. El tamaño de los ovarios dentro de un racimo puede variar considerablemente.

La piel es fina y no especialmente resistente. La base del fruto puede agrietarse si se expone a un exceso de humedad durante la maduración. Esto reduce la calidad del fruto y, en algunos casos, provoca pérdidas parciales de la cosecha por podredumbre. En la madurez biológica, el color es rosa intenso; los tomates verdes son verde pálido, con una mancha cerca del tallo. A veces quedan manchas verdosas en el hombro incluso cuando el tomate Nastenka está completamente maduro.
La pulpa es carnosa, granulada al partirse, y su textura se asemeja a la del corazón de toro o variedades similares. El corazón contiene varias cámaras pequeñas para las semillas, pero la mayoría se encuentran alrededor del perímetro del fruto. El sabor es regular. Al igual que muchas variedades rosadas, el sabor tiende a ser dulce, pero también presenta un ligero toque ácido y picante. El aroma es moderado, típico de los tomates.

Este tipo de tomate es perfecto para ensaladas frescas y diversos aperitivos. Su baya carnosa es ideal para cortar en rodajas y como relleno para sándwiches. Las rodajas de tomate son una excelente guarnición para productos horneados. Se pueden usar en caviar, sopas y salsas, donde la falta de color vibrante del tomate no es un problema.
Para enlatar fruta entera, seleccione solo tomates pequeños e inmaduros. Los tomates escaldados, firmes y sin ablandar, se pueden encurtir en barriles. Los tomates rosados sobrantes se procesan mejor para preparar jugos y salsas.
La pulpa de las bayas carnosas de Nastenka es espesa y no requiere una cocción prolongada. Este producto conserva mejor las vitaminas y los nutrientes, y las salsas tienen un color más claro que las salsas estándar. Su mayor contenido de azúcar lo hace saludable para los niños y apto para dietas hipoácidas.

Tecnología agrícola de la variedad
Para obtener una buena cosecha, es necesario preparar las plántulas. En casa, se puede proporcionar tanto la iluminación como la mezcla de tierra adecuada. Dependiendo del cuidado que reciban, las plantas jóvenes se convertirán en adultas y darán fruto.
Es mejor sembrar los tomates 60-70 días antes de trasplantarlos al jardín o invernadero. Prepare la tierra con partes iguales de arena, tierra fértil y humus. Para reducir la acidez de la tierra, añada 2 cucharadas de tiza molida o cáscaras de huevo por cada 10 kg de mezcla.

Desinfecte el sustrato preparado directamente en el recipiente sumergiéndolo en una solución caliente de permanganato de potasio. Una vez que la tierra se haya enfriado, siembre las semillas, extendiéndolas sobre la superficie de la tierra húmeda. Cubra las semillas con una fina capa de arena (0,5 cm). Cubra los recipientes con film plástico, haciendo 2 o 3 agujeros, y colóquelos en un lugar cálido para la germinación. Una vez que las plántulas empiecen a brotar, retire el film.
Cuando tengan 2-3 hojas verdaderas, las plántulas se trasplantan según un esquema de 10x10 cm. El cuidado adicional consiste en regar regularmente las plantas jóvenes.
La tierra no debe secarse ni humedecerse excesivamente. Riegue cuando la capa superior de tierra del recipiente se haya secado. El agua debe estar tibia, aproximadamente a la misma temperatura que la tierra.
Para prevenir la pata negra, agregue un poco de permanganato de potasio al agua o, después de cada riego, espolvoree la tierra y los tallos con ceniza de madera tamizada.

Las plántulas se pueden trasplantar al invernadero a mediados de mayo y a los bancales abiertos una vez pasadas las heladas primaverales. Se pueden colocar cuatro plantas por metro cuadrado, en un patrón de 40 x 70 cm. Unas dos semanas después de la siembra, se deben aporcar los tomates, cubriendo parte del tallo con tierra para favorecer el desarrollo radicular.
En clima seco o al cultivar tomates Nastenka en invernadero, las plantas necesitarán riego. El programa de riego debe garantizar suficiente humedad. Para los jardineros más activos, incluso en climas cálidos, un riego periódico cada 5-7 días es suficiente. Si cultiva tomates en una parcela, riegue a medida que la tierra se seque hasta una profundidad de 2-3 cm. Para conservar la humedad, se puede cubrir la tierra con aserrín o paja picada.











