Descripción del tomate híbrido Nonna M, cultivo de plántulas y cuidados.

El tomate Nonna M es un híbrido que puede crecer y dar fruto independientemente del clima y las condiciones del suelo. Sus frutos resisten bien el transporte a largas distancias. Se recomienda cultivar este tomate en campo abierto en el sur de Rusia y en invernaderos y semilleros en las regiones central y septentrional. El Nonna M se consume fresco, se añade a ensaladas y se utiliza para elaborar zumos, pastas y kétchup. Las bayas no son aptas para envasarlas enteras.

Datos técnicos de la planta

Las características y descripción del tomate son las siguientes:

  1. La maduración desde la germinación hasta el fruto completo tarda entre 110 y 115 días.
  2. Los arbustos de la planta miden entre 120 y 180 cm de altura. Las hojas de los tallos son de tamaño mediano y de color verde estándar. Las inflorescencias son simples.
  3. Los tomates Nonna M tienen forma de corazón ligeramente alargado.
  4. El fruto pesa entre 0,25 y 0,5 kg. Las bayas maduras son de color carmesí. Su pulpa es densa, lo que permite conservarlo en un lugar fresco durante 25-30 días.

Tomate Nonna M

Las reseñas de jardineros que cultivan la variedad Nonna M indican que la producción de plantas alcanza los 4-5 kg ​​por planta. Sin embargo, esta cifra solo se puede alcanzar siguiendo todas las prácticas de cultivo y las recomendaciones del cultivador. La mayoría de los jardineros obtienen entre 3 y 3,5 kg por planta.

Todos los agricultores destacan la naturaleza poco exigente de la planta y su capacidad para soportar cambios climáticos extremos. Sin embargo, el tomate tiene sus inconvenientes, como la necesidad de cultivar uno o dos tallos para formar un arbusto.

Flor de tomate

La Nonna M es susceptible a prácticamente todas las enfermedades del tomate. La planta es susceptible al tizón tardío, la podredumbre apical, el virus del mosaico del tabaco y otras infecciones fúngicas y bacterianas. Por lo tanto, se requieren tratamientos preventivos, como la pulverización de las plantas con agentes medicinales para prevenir el desarrollo de enfermedades.

¿Cómo conseguir plántulas de tomate?

Después de comprar las semillas, desinféctelas con una solución de peróxido de hidrógeno, jugo de aloe vera o una solución diluida de permanganato de potasio. Para desecharlas, colóquelas en agua tibia. Deseche las semillas que floten. Siembre las semillas restantes en recipientes adecuados con tierra casera o comercial. Una vez que broten, traslade los recipientes a un lugar bien iluminado. Riegue las plántulas y abónelas con fertilizante mineral una vez por semana.

Brote de tomate

Cuando las primeras hojas (1-2) empiezan a brotar en las tomateras, es necesario trasplantarlas. Después de los 50-60 días de edad, las plántulas se endurecen durante 14 días y luego se plantan en su sustrato permanente. El momento exacto de este proceso depende del clima de la región del agricultor.

Al cultivar Nonna M, se recomienda plantar de 4 a 6 plántulas por 1 m² de huerto, guiándolas para que formen dos tallos. Inmediatamente después, ate el tomate a soportes, ya que no podrá soportar el peso del fruto en crecimiento.

Plantación de plántulas

Antes de plantar en tierra permanente, se deben aflojar los bancales y añadir una combinación de fertilizantes minerales y orgánicos. Tras la plantación, se debe cubrir el sistema radicular de los arbustos con tierra y regarlos abundantemente. Se recomienda una solución diluida de permanganato de potasio para desinfectar los bancales.

Cuidado de las plantas antes de la cosecha

Para maximizar la cosecha, riegue los arbustos con agua tibia y sedimentada una o dos veces por semana. Esto debe hacerse temprano por la mañana, antes del amanecer. Evite regar en exceso la tierra bajo los arbustos, ya que esto favorece el desarrollo de ciertas enfermedades.

Si el tomate se planta en un invernadero, se puede regular la humedad ventilando la habitación. Esta medida también ayudará a eliminar algunas plagas del jardín.

Fertilización de tomates

Fertilice los tomates al menos dos veces durante la temporada de crecimiento. Inicialmente, durante la floración, aplique nitrato de potasio, fertilizantes nitrogenados y materia orgánica (turba, humus y estiércol) al suelo. La siguiente fertilización se realiza cuando aparecen los primeros frutos. Se recomiendan fertilizantes minerales complejos con fósforo, nitrógeno y potasio. Si el suelo es pobre, se puede aumentar la frecuencia de fertilización.

Se aflojan los bancales una vez por semana. Este procedimiento facilita la llegada de oxígeno a las raíces de las plantas y elimina algunas plagas que infestan las raíces del tomate.

Desherbar los canteros elimina el riesgo de infección por tizón tardío causado por las malas hierbas. Si aparecen escarabajos de la patata, pulgones y otros insectos en sus plantas, debe eliminarlos con pesticidas químicos. Si no los tiene, use sulfato de cobre o una solución jabonosa. Rocíe estas soluciones sobre las hojas y tallos de sus tomateras.

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa