Los jardineros han adorado desde hace mucho tiempo el fructífero y precoz tomate Khorovod: sus características y descripción permiten clasificarlo como un tomate cherry. Sin embargo, existen ligeras diferencias, ya que muchas variedades de frutos pequeños se caen al madurar ligeramente. Los frutos del Khorovod se adhieren mejor a sus tallos. Pero esta valiosa cualidad no es la única razón por la que este tomate es tan apreciado.
Características generales de la planta
La variedad de tomate Khorovod se clasifica como un cultivo indeterminado. El arbusto tiene un crecimiento del tallo principal ilimitado: en condiciones de invernadero, puede alcanzar una altura de 2 metros o más. Los tallos altos requieren tutores y tutores para formar uno o dos troncos.

La variedad Khorovod es apta para su cultivo en campo abierto, bajo refugios temporales o en invernadero. Produce abundantes cosechas en cualquier condición y es resistente tanto a la sequía leve como a las lluvias frías y prolongadas. Los jardineros solo han reportado un sabor excesivamente ácido cuando se cultiva al aire libre durante la temporada de lluvias.
Pero en un suelo bien calentado y con sol brillante, el contenido de azúcar de los tomates aumenta significativamente.
Los tomates Khorovod tienen otra valiosa cualidad: maduran a mediados de julio. Su precocidad (95-110 días desde la germinación hasta la cosecha) se combina con un proceso de llenado y maduración uniforme. Cuando la cosecha está en pleno apogeo, los arbustos lucen muy decorativos, completamente cubiertos de largos racimos de tomates redondos y ordenados de diferentes grados de madurez.

Esta variedad es resistente a la mayoría de las enfermedades fúngicas. En plantaciones densas o durante veranos fríos con fuertes lluvias, se recomienda eliminar parte del follaje de la capa inferior de los arbustos. Esto protege a los tomates del tizón tardío, lo que permite conservar toda la cosecha.
Descripción del fruto del tomate Khorovod
Los tomates cherry son bastante productivos. A pesar de su pequeño tamaño y peso (hasta 15 g), cada planta produce hasta 10 racimos. Cada planta puede producir aproximadamente 3 kg de tomates calibrados durante el verano. Al plantar de 3 a 4 plantas por metro cuadrado, la producción promedio alcanza los 10-12 kg por unidad de superficie.

La piel de los mini tomates es muy resistente. No se agrieta durante la maduración y es resistente al calor. Al consumirlos frescos, la piel puede estar un poco áspera.
La pulpa del fruto es carnosa y jugosa. Cada tomate produce dos cámaras seminales que contienen algunas semillas. En invernaderos, algunos frutos pueden no tener semillas, lo cual debe tenerse en cuenta al cultivar sus propias semillas.
Las características de sabor del tomate Khorovod varían según el horticultor y dependen de su cultivo. En invernadero o durante veranos calurosos y secos, los tomates producen frutos dulces y de sabor intenso, similares a las variedades italianas utilizadas para salsas de tomate. Sin embargo, con la falta de sol o el exceso de riego, su sabor se vuelve notablemente ácido, acercándose al clásico agridulce.

Los tomates cherry Khorovod son versátiles. Se utilizan para preparar y decorar ensaladas y aperitivos. Sus frutos rojos son perfectos para sándwiches y para comer crudos. Como variedad para cócteles, los tomates Khorovod también son ideales para decorar bebidas con o sin alcohol.
Los jardineros rusos dan gran importancia a la idoneidad de los tomates para la conservación. Los tomates Khorovod son excelentes para preparar platos variados: combinados con pepinillos, las conservas tienen un aspecto espectacular. Si la cosecha es abundante, los tomates cherry se pueden procesar para obtener jugo y puré de tomate para salsas y lecho. Su alto contenido de materia seca permite obtener un producto de alta calidad con un sabor intenso. Los tomates pequeños son fáciles de secar y cuajar.
Cultivo de plántulas de la variedad
Se recomienda sembrar tomates de maduración temprana para plántulas dos meses antes de plantarlos en su lugar definitivo. El sustrato para la siembra debe estar compuesto a partes iguales de tierra de jardín, arena y humus. Si el suelo de la zona es pesado y salino, es necesario agregar un poco de tiza (1-2 cucharadas por cada 5 kg de mezcla). En lugar de tiza, puedes utilizar pelusa, cáscaras de huevo molidas, harina de dolomita o de mármol, etc.

Antes de sembrar, el sustrato preparado, directamente en la caja, debe empaparse generosamente con una solución caliente de permanganato de potasio (rosa oscuro). La siembra se realiza después de que el suelo se haya enfriado. Las semillas deben plantarse a una profundidad máxima de 0,5 cm; de lo contrario, las plántulas tardarán mucho en brotar y estarán débiles. Cubra las cajas con vidrio y colóquelas en un lugar cálido. A una temperatura de +25 °C, los tomates germinarán en 4-5 días.
Las plántulas se trasplantan a macetas o cajas individuales, separadas 10 cm entre sí. Si la luz natural es insuficiente, las plantas pequeñas requerirán iluminación complementaria con fitolámparas. El cuidado de las plántulas consiste en regarlas regularmente. Plante de 3 a 4 plantas por metro cuadrado.










