- Descripción y características de la variedad Nepas
- Variedades de tomate
- Nepas No. 2
- Nepas No. 3
- Nepas No. 4
- Nepas No. 5
- Nepas No. 6
- Nepas No. 7
- Nepas No. 8
- Nepas No. 9
- Nepas No. 10
- Nepas No. 11
- Nepas No. 12
- Nepas No. 13
- Nepas No. 14
- Ventajas y desventajas
- Seleccionar una variedad
- Particularidades del cultivo y cuidado
- Comentarios de quienes plantaron
La principal característica de la variedad de tomate Nepas es su bajo mantenimiento y escasa necesidad de cuidados regulares. La variedad se distingue por varias subespecies, cada una caracterizada por tomates de tamaño pequeño a mediano en una variedad de colores. La planta no requiere brotes laterales.
Descripción y características de la variedad Nepas
Esta variedad es resistente al tizón tardío porque no produce muchos brotes laterales y requiere buena ventilación. La altura promedio de estos tomates es de 20 a 70 centímetros. Al cultivarlos, es necesario asegurar sus tallos a estructuras de soporte.
La cosecha resultante se puede utilizar para elaborar conservas de invierno o pasta de tomate. Las verduras también se pueden consumir frescas. En promedio, un residente de verano puede cosechar 5,5 kilogramos de tomates en 1 metro cuadrado.
Variedades de tomate
La variedad Nepas incluye catorce subespecies. Cada una tiene características únicas. Los jardineros pueden elegir una planta según el sabor de los tomates maduros, ya sean para cocinar, frescos o enlatados, así como por su apariencia distintiva.
Nepas No. 2
Esta variedad semiprecoz deleita a los jardineros con su primera cosecha, que se produce en un promedio de 105 días. Este período puede variar hasta en 5 días. El arbusto no desarrolla brotes laterales. La planta es determinada y alcanza una altura de hasta 0,7 metros, alcanzando su máximo rendimiento en regiones con alta humedad y veranos secos.

Los tomates maduros de esta variedad tienen las siguientes características:
- piel de color frambuesa;
- forma redonda;
- La estructura de la piel es lisa;
- Básicamente el peso de 1 verdura oscila entre 50 y 100 g.
Esta subespecie presenta resistencia a factores ambientales adversos. El rendimiento promedio por plantación oscila entre 4 y 5 kg. Las verduras maduras se utilizan para elaborar pasta y conservas para el invierno.
Nepas No. 3
Esta subvariedad es de maduración temprana. La primera cosecha se obtiene a los 90 días. Se considera ideal para el cultivo en suelos inestables, ya que se cultiva sin plántulas. La altura promedio de la planta es de medio metro. Requiere una succión lateral moderada. Los frutos son jugosos y pesan hasta 140 g.

Nepas No. 4
Esta subespecie es apta para plantar tanto en campo abierto como en invernaderos. Es una variedad determinada y no requiere brotes laterales. Los tomates maduros son de color naranja y pueden pesar hasta 70 g. El cultivo de plantas exhibe resistencia a la pudrición apical y de la raíz.
Nepas No. 5
Esta subespecie es de maduración media-temprana y produce frutos a los 105 días de la siembra. La variedad estándar alcanza una altura de 0,6 metros y produce frutos con regularidad. Tras la cosecha, esta conserva su frescura y atractivo aspecto durante 14 días. Los tomates de esta subespecie son firmes, de piel gruesa, y se distinguen por su color naranja y un pico distintivo.

Nepas No. 6
Esta subespecie se caracteriza por un peso promedio de tomate de 80 gramos; su sabor es intenso y su pulpa firme. Esta variedad se cultiva al aire libre o en invernaderos.
Los racimos frondosos producen de 5 a 6 frutos. El rendimiento promedio puede alcanzar los 8 kg por metro cuadrado. Este híbrido presenta resistencia a una amplia variedad de enfermedades del tomate y se adapta bien tanto a temperaturas altas como bajas. Su principal ventaja es su larga vida útil y su fácil transporte.

Nepas No. 7
Esta variedad se distingue por sus frutos gigantescos. Su característica distintiva es su periodo de maduración medio-temprana. La cosecha comienza a finales del verano, 105 días después de plantar las plántulas en el suelo o en un invernadero. Es una variedad estándar y determinada, y el arbusto puede alcanzar una altura de 0,8 metros.
La planta requiere la eliminación regular de los brotes laterales. Esta variedad produce tomates grandes, que pesan hasta 150-200 g. Los tomates son redondos, con piel lisa y rojiza. Tienen un distintivo sabor agridulce. El rendimiento promedio por plantación es de 7 kg por metro cuadrado. Entre sus ventajas se encuentra la resistencia al fusarium.

Nepas No. 8
Esta subespecie se caracteriza por madurar a mitad de temporada y un buen crecimiento al plantarse al aire libre. Esta planta tiene un crecimiento limitado y puede alcanzar los 70 cm del suelo. No requiere la formación de brotes laterales. Los racimos producen de 5 a 6 frutos.
Los tomates tienen forma de ciruela, con la punta ligeramente puntiaguda. Los frutos son de color escarlata y pesan un promedio de 50 a 70 g. La producción por planta puede variar de 5 a 7 kg por metro cuadrado. Esta variedad presenta resistencia a los hongos y tolera la sequía y las temporadas de lluvias.

Nepas No. 9
Una subespecie alargada que no forma brotes laterales se llama Nepas No. 9. Es una opción ideal para terreno abierto.
Cultivar en regiones con características climáticas continentales se considera una buena solución.
El cultivo de hortalizas determinadas alcanza los 80 cm de altura. Las hortalizas maduras presentan las siguientes características:
- La forma característica es cilíndrica, ligeramente alargada;
- El peso medio de los tomates ronda los 60 g;
- El corazón del fruto es carnoso.
Esta subespecie muestra resistencia a la mayoría de las enfermedades del tomate y ofrece una cosecha anual estable.

Nepas No. 10
Esta variedad es de maduración temprana. Es una planta determinada de tipo estándar. El arbusto alcanza una altura máxima de 70 cm. No es necesario eliminar los brotes laterales. Los frutos de esta variedad presentan las siguientes características:
- forma redondeada;
- tono rosa brillante con finas rayas amarillentas;
- la pulpa tiene una densidad media;
- el peso medio de una verdura es de 75 g;
- El sabor de los tomates es rico.
Esta variedad se puede utilizar como elemento decorativo en la casa.

Nepas No. 11
Esta variedad de interior no produce hibridación lateral y se caracteriza por su maduración extremadamente temprana. La planta es pequeña, alcanzando una altura máxima de 35 centímetros. Los frutos son pequeños, con un peso promedio de 20 gramos. Esta variedad se puede cultivar a la sombra y se adapta bien a terrenos abiertos e invernaderos.
Nepas No. 12
Esta planta híbrida ultraprecoz es ideal para cultivo directo. Alcanza medio metro de altura y los tomates pesan 150 gramos. El rendimiento promedio de esta subespecie híbrida es de 7 kg por metro cuadrado. Esta planta de maduración temprana muestra tolerancia a bajas temperaturas y fluctuaciones significativas de la temperatura ambiente.

Nepas No. 13
La Nepas 13 no requiere modelado, ya que es una planta determinada de tipo estándar. Al madurar, los frutos tienen forma de ciruela. Los frutos rojizos tienen un corazón firme y un sabor rico y dulce. La cosecha es apta para el transporte, ya que se mantiene fresca durante dos semanas.
Nepas No. 14
Esta subespecie se caracteriza por una maduración media-temprana. No suele superar los 0,8 metros de altura. Esta variedad solo requiere la eliminación de brotes laterales cuando es necesario.

Los tomates redondos, ligeramente aplanados, pesan un promedio de 90 gramos, con un rango de peso de 10 gramos. Esta variedad se caracteriza por su excelente sabor en la madurez y su resistencia a factores ambientales adversos.
Ventajas y desventajas
Se destacan las siguientes ventajas de esta variedad:
- formación de un pequeño número de brotes laterales, características de tamaño compacto de las plantaciones;
- resistencia a los cambios de temperatura y a las patologías que afectan a otras variedades de tomate;
- obtener una cosecha temprana;
- aumento de la productividad;
- la necesidad de un mantenimiento mínimo, la posibilidad de crecer en estructuras de invernadero, en condiciones de suelo abierto;
- Altas cualidades gustativas de las verduras.
Pero también hay algunos aspectos negativos. Destacan especialmente la falta de sabor intenso y el pequeño tamaño de la fruta.
Seleccionar una variedad
La elección de la variedad debe basarse en el gusto personal. Para tomates frescos o para ensaladas, las variedades 2 y 7 se consideran óptimas. La variedad Nepas 3 también presenta características adecuadas.
Para enlatar, los tomates Nepas n.° 4 y Nepas n.° 6 se consideran las mejores opciones. Estos tomates son de tamaño mediano y pulpa densa.
El Nepas n.° 11 es adecuado para decorar platos preparados. Los n.° 9 y n.° 10 se caracterizan por sus detalles decorativos. Debido a estas cualidades, estas subespecies se utilizan para conservar y decorar platos festivos.

Particularidades del cultivo y cuidado
Los tomates nepas no requieren cuidados especiales. Los jardineros experimentados recomiendan no sembrar las plántulas hasta dos meses antes de la fecha prevista de trasplante a tierra o invernadero. Las semillas deben remojarse en permanganato de potasio y sembrarse a una profundidad de 10 milímetros. Cubra la maceta con film transparente hasta que se formen las plántulas.
La temperatura óptima se sitúa entre 20 y 25 grados Celsius. Dado que la planta es resistente a las bajas temperaturas, puede plantarse tempranamente en un invernadero o bajo una cubierta de plástico. Se pueden plantar cuatro plantas por metro cuadrado. Se recomienda enriquecer moderadamente cada hoyo con ceniza, humus y compuestos nitrogenados.

Durante la temporada de crecimiento, los frutos requieren abundante riego. Un riego dos veces por semana es óptimo. Antes de la floración, se debe fertilizar la planta con fertilizante nitrogenado para que desarrolle activamente su vegetación. Cuando los frutos empiezan a formarse, la planta necesita potasio y fósforo.
Comentarios de quienes plantaron
Los tomates Nepas son populares entre los jardineros. Esta popularidad se debe a varias características positivas de esta variedad.
Tiron Valentina Ivanovna, Krasnodar: “Estoy comprometida con el crecimiento Tomates Nepas 11. Las verduras frescas crecen en casa y la planta no requiere cuidados especiales. Otra ventaja es la pequeña altura del arbusto, que permite cultivar tomates directamente en el alféizar de la ventana.
Boris Sergeevich Seleznev, Kingisepp: «Vivo en la región de Leningrado, donde las fluctuaciones de temperatura son frecuentes. Esto dificulta el cultivo oportuno de plántulas de tomate. A menudo, las plantas se desarrollan antes de que amainen las bajas temperaturas y el suelo alcance la temperatura necesaria. Considero que el tomate Nepas n.º 12 es mi salvación, ya que se puede cultivar sin plántulas cuando las condiciones climáticas son óptimas».











