- Características y descripción de las variedades de tomates que no requieren brotes laterales.
- Arbusto
- Fruta
- Propiedades
- Ventajas y desventajas
- Variedades de tomates no hijastros
- Escarlata
- Vasya-Vasilek
- En forma de cereza
- Encurtido
- Otoño dorado
- Productos enlatados
- Rojo
- Caballero
- Carmesí
- Naranja con pico
- Rosa
- En forma de ciruela (NEPAS 13)
- Supermodelo
- Cilíndrico
- Milagro de Siberia
- Ámbar
- Azúcar
- Características del cultivo
- Lecho
- Riego
- Fertilizantes
- Enfermedades y plagas
- Cosecha, almacenamiento
- Reseñas de jardineros experimentados sobre tomates para los perezosos
Los tomates que no requieren brotes laterales requieren mucho menos tiempo de cuidado. Esto resulta atractivo para los jardineros más ocupados. Muchos prefieren cultivarlos al aire libre. Compran variedades estándar de crecimiento bajo. Estos tomates no requieren forma, pero sus frutos maduran pronto.
Características y descripción de las variedades de tomates que no requieren brotes laterales.
La empresa SeDek produce una serie completa de tomates que no requieren brotes laterales. Se llaman NEPAS. Más de 10 variedades, con diferentes colores y formas de fruto, están inscritas en el registro estatal. Lo que tienen en común es que no es necesario eliminar los brotes laterales. Esto evita que las matas crezcan demasiado, que la producción disminuya y que los tomates se reduzcan. Las variedades tienen sus propios números de serie: NEPAS 10, NEPAS 1, NEPAS 5. Hay 14 de ellas en total.
Arbusto
Las plantas son bajas, con brotes de 20 a 70 cm de largo. Los arbustos determinados y superdeterminados de bajo crecimiento se cultivan convenientemente bajo arcos o en parterres cálidos. Se plantan en invernaderos con un patrón denso.
Fruta
En la serie de variedades NEPAS puede encontrar semillas de tomate, que son aptas para cualquier jardinero, los frutos son diferentes:
- forma;
- color;
- Dirección de uso.
Los frutos redondos y rojos del tomate gigante NEPAS 7 son ideales para ensaladas. Su peso oscila entre 150 y 200 g. Otros NEPAS (3, 12 y 14) no le dejan indiferente en sabor.

Para conservas, también existen buenas variedades de tomates que no requieren brotes laterales (n.° 4, 6, 5, 8, 9, 10 y 13). La pulpa del fruto contiene un alto porcentaje de materia seca. Tienen una forma muy decorativa.
Hay variedades con forma de corazón, variedades alargadas con pico y la clásica crema (NEPAS 13).
Hay muchas soluciones de color:
- rojo;
- naranja;
- Rojo con raya amarilla.
Para La serie incluye tomates cherry para cultivar en el alféizar de una ventana. (Núm. 11)Los arbustos pequeños (20-35 cm) crecen bien en macetas.
Propiedades
Casi todos los tomates no hijastros son de maduración temprana. La cosecha madura en 85-95 días. Esto explica por qué los arbustos y frutos de estas variedades rara vez se ven afectados por el tizón tardío. La cosecha se completa antes de que el hongo comience a causar estragos.

Los rendimientos varían. Los frutos se producen en racimos, cada uno con 5-7 tomates. Cuanto más grandes sean los racimos, mayor será el rendimiento.
Ventajas y desventajas
La principal ventaja de los tomates que no requieren brotes laterales es el ahorro de tiempo en su mantenimiento. No es necesario eliminarlos, por lo que no es necesario inspeccionar cada planta cada 3-5 días. Estas variedades también ofrecen otras ventajas:
- abandonan su cosecha anticipadamente;
- no te enfermes;
- adaptarse rápidamente a los cambios climáticos.
Las desventajas de los tomates que no requieren acompañamiento son su sabor y tamaño promedio.

Variedades de tomates no hijastros
Al comprar semillas, lea la descripción. Si las instrucciones indican que una variedad no requiere despunte, se trata de una variedad de tomate que no requiere despunte. Elegir tomates para invernadero es fácil; disponemos de una amplia selección de tomates para campo abierto (Milagro de Siberia, Supermodelo, Otoño Dorado). Las descripciones de las variedades de tomate más productivas y dulces, variedades de bajo crecimiento que no requieren despunte, le ayudarán a elegir la mejor opción.
Escarlata
Un tomate ultratemprano de fruto pequeño (50-80 g). Madura hasta finales de otoño. Scarlet (NEPAS) se cultiva en campo abierto e invernaderos. Requiere mínimos cuidados. Esta variedad presenta buena resistencia a enfermedades fúngicas.

Vasya-Vasilek
Tomates versátiles de frutos grandes. Redondos, de color escarlata, con un peso de 500 a 600 g. Las matas son bajas (60 cm) y compactas. No es necesario eliminar los brotes laterales. Sin embargo, según los jardineros, la eliminación parcial de los brotes laterales permite obtener ejemplares más grandes. Esta variedad es apta para el cultivo en interior. El tomate Vasya-Vasilek madura entre mediados y principios de la primavera (110-115 días). Disponible a la venta desde 2012, a juzgar por las reseñas, ha encontrado adeptos.
En forma de cereza
Los frutos pequeños (15-30 g) tienen un sabor excelente que recuerda al del tomate cherry. Maduran rápidamente, se conservan y transportan bien. Esta variedad se puede cultivar en interiores. Los tomates cherry son versátiles.

Encurtido
Los tomates tardan 115 días en madurar, lo que los convierte en una variedad semiprecoz. Producen frutos con regularidad. Su rendimiento se ve relativamente inalterado por las condiciones climáticas. Son de tamaño mediano (50-70 g). Una mata produce hasta 2 kg de frutos.
- universal en aplicación;
- transportable;
- delicioso.
Otoño dorado
Un tomate productivo que no requiere brotes secundarios. Los frutos de color ámbar, en su máximo esplendor, pesan tanto que pueden romper ramas. La pulpa es sabrosa y contiene betacaroteno. Esta variedad es fácil de cuidar. La cosecha se conserva durante mucho tiempo. Regiones recomendadas para el cultivo de tomates Golden Autumn:
- Ucrania;
- Sur de Rusia.

Los tomates no toleran la sequía. Prosperan con riego regular y calor. Tienen una resistencia moderada a los hongos.
Productos enlatados
Los frutos son pequeños (40-70 g) y firmes. Su piel dura los hace ideales para conservas. Los tomates tienen forma elíptica y son de color rojo. Resisten un transporte prolongado y tienen una larga vida útil.
Rojo
Esta variedad es un tomate muy precoz, fácil de cultivar y muy sabroso. Sus frutos rojos adornan arbustos bajos (de hasta 50 cm) y bien cuidados. Los tomates tienen forma redonda, con una base roja. El peso del fruto oscila entre 60 y 70 g. La pulpa tiene un sabor agradable, una textura firme y es versátil. NEPAS Rojo se cultiva tanto en exterior como en interior, en cualquier región. NEPAS 10 (rayado) merece la atención de los jardineros. Sus frutos también son rojos y redondos, pero están decorados con rayas amarillas.

Caballero
Los arbustos son bajos (40-50 cm) y no requieren brotes laterales. Los frutos son bastante grandes para una planta de bajo crecimiento. Los ejemplares pequeños pesan alrededor de 50 g, mientras que los grandes pueden alcanzar hasta 250 g. El fruto es rosado y se vuelve rojo brillante al madurar. Los tomates Lord no se conservan mucho tiempo; se utilizan para enlatar y cocinar.
Carmesí
La altura del arbusto es de 0,65 m. Esta variedad se caracteriza por un rendimiento estable de 5 kg/m². La planta madura precozmente (110 días). Los frutos son de color frambuesa, deliciosos y versátiles, con un peso promedio de 70 a 100 g.

Naranja con pico
Un tomate versátil de maduración temprana (100 días). Sus arbustos de crecimiento bajo (60 cm) están cubiertos de distintivos frutos anaranjados y puntiagudos. El fruto pesa en promedio 70 g. A pesar de su maduración temprana, su sabor es excelente. Esta variedad se utiliza para conservas. La serie NEPAS también incluye otra variedad de fruto anaranjado, Serdtsevidny. También es precoz (100-105 días), de fructificación media (60 g) y versátil.
Rosa
Una variedad temprana de frutos grandes para invernaderos y campo abierto. Sus arbustos determinados, de porte bajo (60 cm), producen tomates grandes (150 g) de color rosa y pulpa carnosa. Las características del fruto (piel firme y pulpa densa) lo hacen ideal para conservas.

En forma de ciruela (NEPAS 13)
El arbusto es estándar, determinado y no requiere pinzado ni tutorado. Esta variedad es apta para la propagación sin plántulas. Las semillas se pueden sembrar directamente en el huerto. Este tomate con forma de ciruela es resistente a la intemperie. Produce frutos con forma de ciruela, de color rojo claro, que pesan hasta 90 g. Se consumen frescos y se utilizan en todo tipo de conservas.
Supermodelo
Variedad para terreno abierto en climas templados. Los arbustos alcanzan una altura de hasta 80 cm. Tipo determinado. No es necesario eliminar los brotes laterales. La cosecha se realiza en 90-100 días. Presenta buena inmunidad y es resistente a las infecciones fúngicas. Los frutos son únicos, rosados, acorazonados y ligeramente alargados. La longitud del fruto varía de 9 a 10 cm y pesa 150 g.

Cilíndrico
Una variedad de la serie "Tomates sin brotes secundarios". Produce altos rendimientos de forma constante. Los frutos tienen forma de crema y son rojos. Su piel dura los hace excelentes para encurtir. No se agrietan al cocinarlos. Los tomates son de tamaño mediano (100 g). Es necesario fertilizarlos para obtener una cosecha abundante.
Milagro de Siberia
Una variedad comercial cultivada al aire libre. Es ideal para jardineros en climas templados. El arbusto alcanza los 70 cm de altura. Los frutos son aplanados, rojos y dulces. La pulpa es carnosa y jugosa. Los tomates Milagro de Rusia son excelentes para encurtir, marinar y para consumir en fresco. Producen un jugo de alta calidad. Su resistencia a las enfermedades es media; se requieren tratamientos preventivos.

Ámbar
Los frutos son de color amarillo ámbar y tienen un sabor distintivo. Esta variedad se caracteriza por una fructificación prolongada, que dura hasta finales del verano. Los frutos son pequeños (80-100 g), lo que facilita su conservación en frascos para enlatar.
Azúcar
Una planta estándar de hasta 80 cm de altura. Los arbustos producen una cantidad moderada de brotes laterales. Estos pueden despuntarse parcialmente para aumentar el tamaño del fruto. Es una variedad de maduración media-temprana (95-105 días) y de alto rendimiento. Los frutos son rojos, sabrosos, de pulpa firme y maduran uniformemente. Un tomate promedio pesa entre 80 y 100 g. Las condiciones climáticas tienen poco efecto en el rendimiento. Este tomate es apto para todo tipo de cultivos.

Características del cultivo
La mayoría de las variedades se cultivan a partir de plántulas. Algunas pueden sembrarse directamente en un hoyo. Las plántulas se plantan entre finales de marzo y principios de abril.
Lecho
La plantación en campo abierto varía según la región. Bajo cubiertas de plástico, de principios a mediados de mayo; en invernaderos, desde mediados de abril. Al plantar, mantenga una distancia de 30 x 50 cm. Al trasplantar, las plántulas deberían haber desarrollado de 5 a 6 hojas.

Riego
Riegue las raíces al atardecer o temprano por la mañana. En climas cálidos, los tomates de suelo protegido se riegan cada tres días. Los tomates de exterior se riegan según el clima y la humedad del suelo.
Fertilizantes
La fertilización radicular y foliar tiene un efecto positivo en la producción de tomates que no requieren brotes laterales y prolongan la fructificación. Se utilizan los siguientes fertilizantes para la fertilización:
- orgánico (infusiones de gordolobo, hierbas, fresno);
- minerales (superfosfato, urea, nitrato de potasio);
- complejo.

Enfermedades y plagas
Las variedades de la serie NEPAS son resistentes a las enfermedades tradicionales de los cultivos de solanáceas.Poseen una fuerte inmunidad a los patógenos del tizón tardío y a las infecciones bacterianas. Esta inmunidad no se ve afectada por las condiciones climáticas.
Cosecha, almacenamiento
Los frutos se cosechan maduros, marrones y lechosos. Se almacenan según su volumen:
- en el frigorífico (bolsa, tarro, recipiente);
- en contenedores de plástico en un granero, sótano.
Reseñas de jardineros experimentados sobre tomates para los perezosos
Tatyana, 43 años, Nizhny Tagil: «Descubrí la serie NEPAS de SeDek hace dos años. Planté la variedad naranja en forma de corazón. Estoy encantada con ella. Los tomates están deliciosos y maduran pronto. El mantenimiento se limitó al riego».
Olga, 34 años, Úglich: «Cultivé tomates de nariz naranja en un invernadero, pero resultaron redondos. No me decepcionó. La cosecha fue buena y los tomates estaban deliciosos. Los plantaré en el huerto el año que viene».
Svetlana, 60 años, Kostromá: "Estoy plantando NEPAS rosados. Las plántulas son fuertes y enraízan rápidamente. Los tomates son grandes y tienen buen sabor".











