El tomate Rosalisa f1 pertenece al grupo de variedades híbridas. Esta planta fue desarrollada por cultivadores holandeses de la empresa Seminis. Esta variedad de tomate está incluida en el Registro Estatal de Tomates de Rusia. Este híbrido se recomienda para el cultivo en campo abierto por agricultores particulares. Esta variedad es especialmente interesante para los agricultores debido a su arbusto compacto. Los tomates de este tipo pueden almacenarse durante mucho tiempo en cámaras frigoríficas y son aptos para el transporte a media distancia.
Datos técnicos de la planta y sus frutos.
Las características y descripción de este tomate son las siguientes:
- Esta variedad produce una cosecha a mediados de la temporada de crecimiento. Desde la siembra del banco de semillas hasta la cosecha de los primeros frutos, transcurren entre 112 y 115 días.
- La planta alcanza una altura de 0,65 a 0,75 m. Los tallos presentan numerosas hojas, todas de color verde claro. Tienen una forma redondeada, ligeramente diferente a la proporción típica de las hojas de tomate.
- El híbrido es resistente a enfermedades como la fusariosis, la verticilosis y el rizado viral de las hojas. También presenta resistencia a los nematodos, una plaga de jardín.
- Los frutos del tomate tienen forma de esferoide, aplanados en la parte superior e inferior, con nervaduras visibles.
- Los frutos pesan entre 0,18 y 0,22 kg. Presentan un vibrante color rosa. Su sabor es delicado y agradable. En su interior se encuentran de 3 a 4 cámaras seminales. La piel es de grosor medio.

Las reseñas de los agricultores indican que el rendimiento de esta variedad de tomate puede oscilar entre 15 y 18 kg por metro cuadrado. Los frutos no se agrietan durante el almacenamiento ni el transporte prolongados. Se suelen utilizar en ensaladas o consumir frescos.
En Rusia, se recomienda cultivar el híbrido en campo abierto o en invernaderos sin calefacción en las regiones del sur y el centro del país. En Siberia y el extremo norte, el híbrido se cultiva en invernaderos con buena calefacción.

Cómo cultivar un híbrido en tu jardín
Esta variedad se cultiva a partir de semillas, que se adquieren en tiendas especializadas. Para reforzar la inmunidad de la planta y prevenir enfermedades fúngicas, todas las semillas de tomate se tratan con permanganato de potasio. Las semillas de las plántulas se plantan entre 55 y 65 días antes de la plantación planificada de las plántulas en los canteros.

La tierra se prepara en otoño. Se añaden tallos y ramas secas de altramuz. Si no se dispone de esta, se puede usar compost. El híbrido debe plantarse en la misma tierra donde se cultivaron zanahorias, berenjenas o eneldo. Las semillas se riegan con agua a temperatura ambiente después de la siembra.
Cuando los brotes desarrollen una o dos hojas, deben trasplantarse. Posteriormente, se fertilizan los arbustos con fertilizante mineral (superfosfato). A continuación, se endurecen y ventilan los brotes para aumentar la resistencia del híbrido a las condiciones externas.

Tras trasplantar las plántulas a su sustrato permanente, se les aplica de nuevo fertilizantes complejos. Se pueden plantar de cuatro a seis arbustos por cada m² de superficie del huerto. Los fertilizantes deben aplicarse dos veces durante todo el período de crecimiento de la planta, incluyendo la formación de ovarios y frutos.
Riegue los arbustos con agua tibia. Es mejor hacerlo después del atardecer o temprano por la mañana, antes de que salga el sol. Vierta el agua bajo las raíces de la planta, pero evite erosionar el agujero o que las hojas del híbrido se humedezcan. El aporque debe realizarse regularmente, eliminando las malas hierbas y los brotes laterales.

Si aparecen plagas de jardín, como diversas orugas, pulgones y escarabajos de la patata, se recomienda usar pesticidas químicos para eliminarlas y sus larvas. Si se desarrolla una enfermedad a la que el híbrido no es resistente, se recomienda rociar sus hojas con productos medicinales especializados.










