El tomate Solerosso F1 de maduración temprana se ha utilizado durante más de 10 años por agricultores y propietarios de viviendas para producir hortalizas tempranas. Es una de las variedades más tempranas, recomendada para quienes buscan cosechar su primera cosecha antes que nadie. Estos tomates son aptos para cultivar en campo abierto o bajo cubiertas de plástico, y también se pueden plantar en invernadero.
Características generales del tomate
El cultivo de hortalizas tempranas para uso comercial requiere la capacidad de cosechar grandes cantidades en poco tiempo. Esta variedad, desarrollada específicamente para la producción comercial de hortalizas, cumple plenamente con este requisito. Los tomates Solerosso F1 se caracterizan por una fructificación en racimos y una maduración casi simultánea.

El rendimiento promedio de tomates es de unos 8 kg por metro cuadrado. Este híbrido no requiere tutorado ni pinzado. Los tomates maduran uniformemente y la fructificación finaliza en un mes.
La planta es determinada, con un arbusto bajo y extendido que no forma un estándar. La fructificación se produce en racimos, formando de 5 a 8 tomates de tamaño y tiempo de maduración similares en una sola rama. Los tomates Solerosso se cosechan convenientemente en racimo; de esta manera, los frutos maduros se mantienen frescos por más tiempo y los verdes maduran más rápido.
La variedad moderna de tomate híbrido Solerosso no es susceptible a las enfermedades fúngicas de verano (Alternaria, marchitez por Fusarium). Produce toda su cosecha antes de la aparición del tizón tardío, por lo que no es susceptible a esta plaga otoñal. Los tomates pequeños también son resistentes a la podredumbre apical. Su resistencia a todas las enfermedades conocidas que pueden reducir la producción de tomates convierte al híbrido Solerosso en una opción muy práctica para la jardinería.

Los tomates toleran bien las fluctuaciones de temperatura cuando se cultivan al aire libre. Las opiniones de los jardineros que han probado el Solerosso en sus parcelas coinciden en que esta variedad produce altos rendimientos durante toda la temporada.
El tomate no presenta inconvenientes notables y goza de una merecida popularidad entre diversos grupos de población. El único inconveniente del híbrido es que no es posible conservar semillas de plantas existentes para su propagación; por lo tanto, es necesario comprar semillas nuevas anualmente.
Frutos del híbrido Solerosso
Esta variedad ultraprecoz comienza a producir su primera cosecha entre 90 y 95 días después de la germinación. Una semana después de la primera cosecha, comienza el período de fructificación masiva, cuando los tomates maduran en grandes cantidades. En este momento, los arbustos de Solerosso se cubren de hermosos y vibrantes frutos en diferentes etapas de maduración.
Los tomates son redondos, ligeramente aplanados verticalmente y carecen de nervaduras cerca del tallo. Son de tamaño mediano, con un peso de 90 a 110 g, y de tamaño uniforme. Las bayas maduras son rojas; en la madurez comercial, los frutos son de color verde claro, sin manchas oscuras.

La piel es gruesa y resistente, lo que evita que se agriete durante la maduración y la cocción. Estos tomates tienen una muy buena conservación, conservando su aspecto durante 10-15 días, incluso maduros. Además, se transportan fácilmente.
La pulpa es de color intenso, roja y sin manchas blancas. La textura es firme, con paredes elásticas y jugosas, de aproximadamente 1 cm de grosor. Cada tomate contiene de 2 a 3 cámaras seminales. Las descripciones y características de la variedad que ofrecen los jardineros destacan su excelente sabor: los frutos tienen un sabor agridulce equilibrado, un aroma intenso y distintivo, y una pulpa de textura agradable.
Esta variedad es versátil. Desarrollada por criadores holandeses, este híbrido se concibió originalmente para el consumo en fresco, como cualquier producto temprano. Pero incluso en un huerto, estos tomates producen una cosecha tan abundante que es necesario considerar su procesamiento y almacenamiento para el invierno.

Los tomates frescos y limpios se pueden usar para mucho más que solo ensaladas. Los tomates de paredes gruesas son excelentes para rellenar y hornear. Son deliciosos en rodajas para ocasiones festivas y en sándwiches, y pueden servir como base para un aperitivo sofisticado. Los tomates rojos son perfectos para el caviar de berenjena, diversas salsas y para acompañar sopas.
Los tomates solerosso son ideales para la conservación invernal: los tomates calibrados son fáciles de encurtir y marinar enteros o de procesar para jugos y salsas. Enlatados enteros, los tomates conservan bien su firmeza y textura, y la piel no se agrieta durante la cocción.

La pulpa de frutas procesadas tiene un contenido equilibrado de azúcares y ácidos, por lo que no es necesario ajustar el sabor del jugo de tomate o de las salsas con azúcar añadido.
El secado es otro método de conservación invernal. Las paredes gruesas de los tomates Solerosso permiten obtener un producto de alta calidad. Su ligera acidez les aporta el toque picante necesario.
¿Cómo obtener una buena cosecha de tomates tempranos?
Los híbridos ultraprecoces se pueden cultivar de dos maneras: con plántulas o sin plántulas. En este último caso, las semillas se pueden sembrar directamente en un lugar permanente, ya sea en invernadero o en campo abierto (solo en las regiones del sur). Cuando aparecen 2 o 3 hojas, se eliminan los brotes sobrantes, dejando 30 cm entre los arbustos. Los cuidados posteriores consisten únicamente en aporcar y desherbar.
Para el método de plántulas (recomendado para el centro de Rusia), prepare la tierra para sembrar en maceteros mezclando a partes iguales tierra de jardín, arena y humus. Es recomendable usar la tierra de parterres donde no se cultivaron tomates la temporada anterior. Desinfecte la mezcla con una solución caliente de permanganato de potasio directamente en el macetero, enfríela y siembre las semillas sobre la superficie húmeda.
Rellene con arena seca de modo que el espesor de esta capa no supere los 0,5 cm. Para conservar la humedad de la tierra, cubra las cajas con film plástico perforado.
Los tomates requieren temperaturas del suelo bastante cálidas (+25 °C) para germinar. Solo en estas condiciones, los brotes brotarán rápidamente (4-5 días) y crecerán bien durante los primeros días. El plástico se retira del recipiente en cuanto aparecen los bucles de las plántulas. Cuando los tomates hayan desarrollado 2-3 hojas, se pueden trasplantar a macetas individuales o a cajas de 7x7 cm.

Para asegurar una buena cosecha de tomates Solerosso F1, según jardineros experimentados, es necesario preparar el suelo con antelación añadiendo fertilizantes nitrogenados para el crecimiento foliar y sales de fósforo y potasio para un mejor desarrollo del fruto. Es conveniente utilizar mezclas minerales ya preparadas para tomates y otras solanáceas, como el tomate Signor, el tomate Kristallone, el Agricola Vegeta, entre otras. Estas se aplican según las instrucciones del fabricante durante la labranza en otoño o primavera.
Los tomates se plantan en un patrón de 40x50 cm. Se pueden trasplantar a un invernadero a mediados de mayo, pero a bancales abiertos solo en junio, después de que hayan pasado las heladas primaverales. Tras la siembra, el cuidado consiste en regarlos regularmente. La variedad Solerosso tiene un porte extendido, por lo que sus brotes se hundirán en el suelo por su propio peso. En este momento, es aconsejable aporcar los tomates para cubrir las raíces adicionales que desarrollará la planta. En climas cálidos y secos, basta con regarlos cada 5-7 días, aplicando unos 10 litros de agua bajo el arbusto.











