Descripción del tomate híbrido Zhirdyai y las particularidades de su cultivo en un jardín privado.

El tomate Zhirdyai es una variedad híbrida de primera generación. Puede cultivarse en jardines privados. Esta variedad de tomate no requiere condiciones de cultivo. Desarrollada por obtentores rusos, el Registro Estatal Ruso de Cultivos Hortícolas recomienda su cultivo en todas las zonas climáticas del país. En el sur, los tomates pueden plantarse en campo abierto, mientras que en el centro de Rusia se recomiendan los invernaderos de plástico. En las regiones del norte, se recomiendan invernaderos con buena calefacción y semilleros.

Características técnicas de la planta y sus frutos.

La descripción del híbrido es la siguiente:

  1. Los arbustos de tomate alcanzan una altura de 0,6 a 0,7 m. Tienen un número medio de hojas de color verde oscuro.
  2. Después de plantar las plántulas, la cosecha se puede obtener en 105-110 días.
  3. El híbrido tiene inflorescencias simples.
  4. El pedúnculo presenta varias articulaciones. El primer racimo floral se desarrolla por encima de la quinta hoja, y todos los racimos subsiguientes aparecen después de una o dos hojas.
  5. Se desarrollan de tres a cuatro racimos en el tallo de la planta. En estos racimos aparecen de cinco a seis racimos de frutos.
  6. El fruto es esférico, aplanado en la parte superior e inferior. Las bayas pesan entre 0,2 y 0,3 kg. Los frutos maduros son rojos. Si se dejan dos o tres ovarios en el racimo, los frutos resultantes pesan entre 0,4 y 0,5 kg.
  7. La pulpa del tomate contiene numerosas cámaras seminales, pero pocas semillas. La piel del tomate es lisa y densa.
  8. Este híbrido es resistente a enfermedades como la podredumbre de diversas etiologías y la verticilosis.

Tomates en las manos

Las reseñas de los jardineros que cultivan esta variedad indican que la planta produce frutos de alta calidad y comercializables. Su rendimiento alcanza los 7-8 kg por metro cuadrado. Los tomates se pueden almacenar durante mucho tiempo en cámaras frigoríficas. No se agrietan, lo que facilita su transporte a largas distancias.

Estos tomates se consumen frescos y se añaden a ensaladas. También se pueden conservar para el invierno. Muchos agricultores confunden el híbrido Zhirdyai con la variedad similar Tolstyak. Estas plantas fueron desarrolladas por la misma empresa, pero el Tolstyak requiere más cuidados.

¿Cómo cultivar tomates en tu propio patio trasero?

Las semillas se compran en tiendas especializadas o semilleros. Se siembran en invernaderos pequeños aproximadamente dos meses antes de trasplantarlas a tierra permanente. La tasa de germinación de las semillas de Zhirdyai alcanza el 98-100 %. Las plántulas se trasplantan a su ubicación permanente durante la primera semana de mayo.

Plantando tomates

Esta variedad requiere la eliminación de brotes laterales y una poda parcial. Para evitar que las plantas se hagan sombra entre sí, se recomienda no plantar más de 3 o 4 plantas por metro cuadrado de parterre.

Al formar un híbrido de dos tallos, no plante más de tres arbustos por metro cuadrado de huerto. Cuando los arbustos empiecen a dar fruto, se recomienda fertilizarlos con fertilizantes potásicos, como el nitrato de potasio.

hojas de tomate

Para aumentar el rendimiento de la variedad, los jardineros utilizan ceniza de madera, que incorporan al espaciamiento entre hileras. La tierra bajo los arbustos se riega con una solución compuesta por una mezcla de agua (8-10 litros), 2 cucharadas de ceniza de madera y 1 cucharada de superfosfato. Durante la temporada de crecimiento activo, las plantas necesitan nutrientes minerales. Se utiliza nitrofoska o nitroamofosfato para fertilizar los arbustos.

nitroamofosfato

Si en las hojas aparecen larvas de insectos, orugas u otras plagas del jardín, se recomienda rociar los arbustos con productos químicos tóxicos.

Si se detectan signos de enfermedades fúngicas o virales, se aplica protección en forma de preparados medicinales, que se venden en tiendas agrícolas especializadas.

Enfermedades del tomate

Tras la cosecha, los tomates se almacenan en un lugar bien ventilado. Los tomates verdes y firmes deben dejarse en la rama hasta su completa maduración. Almacenados a temperaturas inferiores a 7 °C (44 °F), estos tomates regordetes conservan su aspecto comercial de 4 a 6 meses. Si se almacenan en la rejilla inferior del refrigerador, se conservan de 7 a 14 días.

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa