El tomate Shiva F1, cuyas reseñas destacan su excelente sabor, es popular entre los horticultores. Gracias a su resistencia a diversas enfermedades, puede cultivarse en exterior.
Ventajas de un híbrido
Entre los tomates de maduración temprana, el híbrido Shiva F1 se considera una novedad. Fue incluido en el Registro Estatal de Logros de Mejoramiento en 2007. Su descripción de sus propiedades indica que puede cultivarse en exterior.

La planta, de porte determinado, alcanza una altura de 40 a 80 cm. El arbusto es vigoroso y sus hojas anchas protegen el fruto de las quemaduras solares y prolongan el período de cosecha. El período de crecimiento, desde la siembra de las plántulas, dura 60 días.
Los primeros frutos maduran 90 días después de la germinación de la semilla. Este híbrido se distingue por su largo periodo de fructificación.
Descripción de frutas:
- Tomates de tamaño mediano, con superficie lisa y piel gruesa, forma redonda, con un peso de 140-160 g.
- Cuando están maduros, los tomates tienen un color rojo intenso, sin una mancha verde cerca del tallo.
- Al cortar horizontalmente se observa la presencia de 2-3 cámaras de semillas.
- Durante toda la temporada de crecimiento, los tomates mantienen un tamaño uniforme.
- El contenido de materia seca de los frutos alcanza el 6,0–6,5%.

El híbrido es resistente a los nematodos y al marchitamiento por fusarium. En la cocina, los tomates se utilizan frescos y para enlatar frutos enteros.
Tecnologías de cultivo de tomate
Los Países Bajos se han convertido en uno de los líderes mundiales en el cultivo de hortalizas. Numerosos agricultores y propietarios de fincas privadas viajan a los Países Bajos para aprender sobre tecnologías modernas que les permiten producir grandes cosechas de fruta de alta calidad.

Entre los desarrollos, el más interesante es la tecnología holandesa para el cultivo de tomates, con cuyo uso es posible obtener hasta 65 kg de fruta por 1 m². Los principios del cultivo de tomates incluyen no solo un cuidado esmerado, sino también reglas para plantar plántulas y crear un microclima.
Para cultivar material de siembra, se utiliza una tierra poco común. Los recipientes se preparan cuidadosamente y se llenan con lana mineral empapada en agua y mezclada con fertilizantes complejos. Esto garantiza que las plantas tengan los nutrientes y las condiciones necesarias para un crecimiento rápido.

En un invernadero donde se cultivan tomates, aumentan los niveles de dióxido de carbono necesarios para la fotosíntesis. Una polinización adecuada es fundamental para aumentar la producción. Para ello, se utilizan avispones especiales. Estos insectos recogen el polen de los tallos florales y polinizan las plantas.
En invernaderos pequeños de tomates, es difícil implementar todas las soluciones tecnológicas. El uso de algunos elementos de la tecnología holandesa permite un alto rendimiento de tomates por mata.

Recomendaciones y opiniones de horticultores
Las reseñas de los jardineros confirman la maduración temprana y el excelente sabor de estos tomates. Los horticultores también destacan su alta resistencia a enfermedades fúngicas y virus.
Maxim Emelyanov, 57 años, Armavir:
Vi el híbrido Shiva en una revista popular y decidí comprar semillas por correo. Cultivé el tomate la temporada pasada usando plántulas. Preparé un sistema hidropónico en contenedores con lana mineral empapada en una solución acuosa de fertilizante complejo. Añadí una capa de tierra encima, en la que planté las semillas a 1 cm de profundidad, con una separación de 4-5 cm. Esto es necesario para poder trasplantar una plántula fuerte a contenedores individuales. Cultivé el tomate en el jardín. Antes de plantar las plántulas, añadí materia orgánica a cada hoyo. Durante toda la temporada de crecimiento, me aseguré de regar y fertilizar a tiempo con fertilizante complejo según las recomendaciones del fabricante. Los arbustos alcanzaron una altura de 0,9 m. Pude cosechar una cosecha de tomates bastante grande. Me gustó poder recoger los frutos casi a diario. Los tomates mantienen el mismo tamaño durante todo el período de fructificación y tienen un sabor dulce.
Elena Komarova, 49 años, Nizhny Novgorod:
Un amigo que cultiva tomates me recomendó el híbrido Shiva. Cuidar la planta durante toda la temporada de crecimiento fue fácil. Los arbustos demostraron ser resistentes al tizón tardío. Me encantó la cosecha de frutos rojos y redondos con un sabor dulce. Los tomates son versátiles. Mantienen bien su forma enlatados y se pueden usar para hacer pasta de tomate.










