Todos los que han plantado el tomate híbrido Valya f1 le han dado críticas excepcionalmente positivas, calificándolo de producto versátil en todos los aspectos. Estos tomates fueron desarrollados por cultivadores locales. No existen recomendaciones específicas para el cultivo de esta variedad. Las plantas prosperan en bancales abiertos, bajo cubiertas de plástico o policarbonato.
Propiedades generales de los tomates
Los tomates Valya f1 son híbridos de maduración temprana, de crecimiento alto y rendimiento medio. Los arbustos alcanzan fácil y rápidamente una altura de 200 cm. Si el jardinero no detiene el crecimiento, los tallos pueden extenderse hasta 300 cm. Un propietario que plantó la variedad Valya cosechó los frutos con una escalera de tijera. Los troncos de las plantas son gruesos y robustos, pero requieren tutores una vez que alcanzan una altura de 100 cm. El follaje es ralo y la copa crea algo de sombra, protegiendo los frutos de la luz solar directa y el granizo. Las hojas son pequeñas, densas y de color verde oscuro.
La maduración del fruto se produce entre 90 y 110 días después de sembrar las semillas en el suelo. Este amplio rango se debe a la amplia distribución de esta variedad de tomate en nuestro país. Las condiciones climáticas influyen en el tiempo de maduración. Además, la maduración es mucho más rápida en invernaderos.

La descripción y las características de la variedad, proporcionadas por el fabricante, garantizan un rendimiento de 20 kg por metro cuadrado. En promedio, una mata produce 7 kg de deliciosos y atractivos tomates. Los tomates maduran simultáneamente, alcanzando un peso de 200-250 g. Los frutos tienen una forma regular, redonda y ligeramente oblonga.
Los tomates son de un rojo brillante, de color uniforme, sin manchas verdes cerca del tallo. La piel es fina y brillante, se corta y se abre fácilmente. La pulpa es crujiente, ligera y carnosa. Las opiniones de los consumidores y de quienes han cultivado la variedad Valya dan fe del rico y agradable sabor de estos tomates. Combina dulzor y acidez a partes iguales.

Los tomates tienen una amplia gama de usos culinarios. Los primeros frutos se utilizan para preparar rodajas y ensaladas. A medida que aumenta la cosecha, se utilizan para conservas de invierno, así como para jugos, kétchup, pastas, salsas y lecho. Los tomates conservan su calidad comercial durante mucho tiempo y resisten bien el transporte y el almacenamiento prolongado. Muchos horticultores consiguen cultivar tantos tomates que la mayoría se venden.
Ventajas y desventajas de la variedad
Hoy en día, cada vez más jardineros y agricultores prefieren los tomates Valya F1. Esta variedad supera a sus homólogas nacionales e internacionales en muchos aspectos.

Estos beneficios son los siguientes:
- distribución uniforme de los frutos a lo largo de toda la altura de la planta;
- Los tomates maduran de manera uniforme, lo que facilita su cosecha;
- resistencia a bajas temperaturas, radiación solar y sequía;
- fuerte inmunidad que protege contra casi todas las enfermedades fúngicas;
- apariencia atractiva;
- versatilidad en cuanto a uso culinario;
- Sabor agradable y refinado.
La variedad Valya presenta pocas desventajas. No todos aprecian el crecimiento vigoroso y continuo de las plantas. Esto requiere un esfuerzo adicional para ajustar el sistema de tutores o cortar las puntas. Al crecer, los arbustos consumen mucha agua y nutrientes, lo que implica un gasto innecesario en fertilizantes y un riego frecuente que requiere mucho tiempo.
Características de cultivo y cuidado.
El material de siembra se prepara previamente antes de su venta, pero se recomienda desinfectarlo antes de sembrar. En las regiones del sur, las semillas se siembran a mediados de marzo. En climas templados, a principios de abril. Para cultivos a pequeña escala, se utilizan pastillas de turba. Si hay varios cientos de arbustos, las semillas se plantan en macetas largas llenas de tierra fértil. Esta tierra se prepara con tierra de jardín, humus y fertilizante orgánico.

Durante el primer mes, mantenga los semilleros calientes y riéguelos regularmente. Una vez que broten los brotes, traslade las macetas a un lugar bien iluminado. En días nublados, utilice lámparas fluorescentes. Trasplante las plántulas a los bancales elevados una vez que se haya formado la primera inflorescencia y hayan brotado algunas hojas. Siembre las plántulas en un patrón de 50 x 50 cm. Tres plantas por metro cuadrado son suficientes para garantizar que tengan suficientes nutrientes.
El cuidado del tomate consiste en regar, aflojar la tierra y protegerlo de los insectos. Se debe aplicar fertilizante dos veces al mes, alternando entre fertilizantes orgánicos, compuestos y minerales.
La variedad Valya requiere mucha luz. Si no recibe suficiente, aclare el follaje cauterizando los cortes con sulfato de cobre. Con un cultivo y cuidado adecuados, la primera cosecha de deliciosos y hermosos frutos puede recogerse a finales de primavera o principios de verano.










