Los tomates Yamal son aptos para el cultivo en exterior. Sus arbustos bajos no requieren soporte ni pinzamiento, lo que facilita enormemente su cuidado. Esto los convierte en una opción predilecta entre los jardineros.
Descripción
Esta variedad es muy productiva y de fácil cuidado. Se caracteriza por arbustos densos de hasta 40 cm de altura. Es precoz, con un periodo de maduración promedio de 95 días.

Descripción de frutas:
- peso medio - 110 g;
- forma redonda;
- rojo;
- buen gusto;
- Apto para consumo en fresco, todo tipo de conservas y elaboración de zumo de tomate.
Los jardineros experimentados pueden cosechar hasta 10 kg de una sola planta. Esto se puede lograr con el cuidado adecuado y el riego oportuno. En muchos catálogos, esta variedad se conoce como tomate Yamal 200.
Los primeros frutos son de mayor tamaño y el peso de los siguientes oscila entre 70 y 80 gramos.
Creciente
Las regiones sur y suroeste del país son más adecuadas para el cultivo de tomates, pero la variedad Yamal también se cultiva con éxito en otras regiones.
La tierra para los tomates se prepara en otoño. Si la tierra es muy ácida, se debe arar con humus o cal. Las semillas de esta variedad se siembran aproximadamente 50 días antes de plantarlas en campo abierto. El trasplante se realiza cuando las plantas tienen dos hojas verdaderas.
Para que las plántulas crezcan fuertes, es importante mantener las condiciones de temperatura, riego y luz.

Para mejorar la germinación de las semillas, los jardineros las germinan antes de sembrarlas. Para desinfectar la tierra, las riegan con una solución diluida de permanganato de potasio. La siembra se realiza en tierra húmeda y cálida.
¡Atención! Para que las plántulas crezcan bien, se recomienda usar turba, humus y arena (en una proporción de 4:8:1).
La distancia entre hileras debe ser de al menos 3 cm y la profundidad de plantación, de 1 cm. Coloque las bandejas de plántulas en un lugar cálido y espere a que broten los primeros brotes. Para obtener mejores resultados, cubra las bandejas con bolsas de plástico.
Una vez que emerjan los primeros brotes, retire la tapa y coloque el recipiente con las plántulas en una ventana bien iluminada. La temperatura ambiente debe ser de 15 °C (59 °F) durante el día y de 12 °C (55 °F) por la noche. Temperaturas más bajas reducirán el crecimiento y la calidad de las plántulas.
Riegue con moderación cuando la capa superficial del suelo comience a secarse. En días soleados, el riego se vuelve más frecuente, ya que el suelo se seca más rápido.

Posteriormente, se combina el riego con la fertilización con fertilizantes minerales. Es importante recordar que las plántulas no deben fertilizarse antes del trasplante.
Tras las heladas primaverales, las plántulas se plantan en campo abierto. La temperatura del suelo no debe bajar de los 15 grados Celsius. Se cavan hoyos para los tomates para que las plantas se sientan cómodas. Las plántulas se trasplantan junto con el cepellón.
El cultivo de tomates no requiere cuidados especiales, pero es necesario conocer algunas de sus características.
Cuidado
Tras la plantación, las plántulas se riegan con agua que contiene fitosporina, lo que constituye el primer paso para prevenir el tizón tardío. Una vez que las plántulas estén suficientemente humedecidas, se aporcan y se cubren con tierra seca. Durante los primeros siete días, riegue solo en condiciones de calor extremo. Posteriormente, riegue una vez por semana. La temperatura del agua no debe bajar de los 20 grados Celsius.
Cuando los tomates empiezan a florecer, aumenta la frecuencia de riego a dos veces por semana. Durante el calor extremo y la sequía, riega tres veces por semana. Una vez que el fruto se ha formado, reduce el riego.
Fertilice los tomates dos semanas después de plantarlos. Use fertilizantes minerales con microelementos. Posteriormente, fertilice cada dos semanas.

Para fortalecer el sistema radicular y aumentar el rendimiento de la variedad se realiza doble aporque.
La variedad de tomate Yamal no requiere poda, pero para una cosecha temprana, se pueden eliminar los brotes laterales debajo del primer racimo floral. Sin embargo, esto resultará en menos frutos.
El cultivo de tomates requiere medidas preventivas oportunas contra diversas enfermedades, incluido el tizón tardío. Los tratamientos químicos se recomiendan solo durante las primeras etapas de crecimiento; es mejor recurrir de inmediato a métodos biológicos o tradicionales de protección contra enfermedades y plagas.
Ventajas y desventajas
Las características de la variedad Yamal la convierten en una de las favoritas de los jardineros. Numerosas reseñas positivas indican que este cultivo no presenta inconvenientes de crecimiento. Entre sus ventajas se incluyen:
- la compacidad del arbusto, lo que elimina la necesidad de cuidados adicionales;
- resistencia a diversas enfermedades;
- maduración temprana de frutos;
- período de fructificación;
- Alto rendimiento, independientemente de las condiciones climáticas;
- Tamaño y forma uniformes de tomates.

Plagas y enfermedades
Aunque esta variedad es resistente a las plagas, los tomates a veces son susceptibles a enfermedades. La más peligrosa es el tizón tardío. Esta enfermedad fúngica causa manchas marrones características en hojas y tallos. Gradualmente, se desarrolla una zona verde pálida alrededor de estas manchas y aparece una gruesa capa blanca en el envés de las hojas.
Los tomates se vuelven blandos y no aptos para el consumo. Las condiciones óptimas para el desarrollo de la enfermedad son la humedad. El clima seco frena su progresión.
Para reducir el riesgo de tizón tardío, las semillas de tomate se desinfectan antes de plantarlas y la primera pulverización preventiva con fungicidas se realiza inmediatamente después de plantar las plántulas.

Otra enfermedad que puede afectar a los tomates Yamal es la podredumbre apical. Su desarrollo se ve favorecido por la sequía. El riesgo de infección aumenta en suelos arenosos. Se manifiesta como manchas acuosas en la parte superior del tomate, más oscuras que las zonas sanas. Estas manchas se propagan y oscurecen rápidamente. La enfermedad solo se puede prevenir si los tomates reciben suficiente humedad. Una deficiencia de calcio en el suelo también puede desencadenarla.
Cosecha y almacenamiento
La cosecha comienza en los últimos diez días de agosto. Los primeros tomates son más grandes, mientras que los siguientes son notablemente más pequeños y más aptos para enlatar. Los tomates no son aptos para el almacenamiento a largo plazo. Los tomates maduros recolectados no se conservan más de 5 días. Sin embargo, si se recolectan tomates verdes para madurarlos, su vida útil aumentará significativamente (hasta 20 días).

Todas las frutas deben cosecharse antes de que comiencen las heladas. Al inicio de la maduración, la cosecha se realiza cada 2-3 días y, durante la maduración en masa, a diario.
La cosecha de tomates para su procesamiento y almacenamiento requiere una selección cuidadosa. Los frutos seleccionados deben estar sanos, enteros y no demasiado maduros. Los tomates bien secos se almacenan en recipientes especiales, con el tallo hacia arriba. El recipiente no debe contener más de 10 kg de tomates, ya que la presión dañaría las capas inferiores.
Reseñas de jardineros
Natalia Korolenko, ciudad de Tambov:
Al principio, el follaje excesivo de la variedad me asustó. Pero una vez que formamos el tronco y eliminamos los brotes sobrantes, el arbusto produjo una gran cantidad de ovarios. El rendimiento de Yamal es realmente alto. Además, su largo periodo de fructificación es muy satisfactorio. Cosechamos hasta mediados de septiembre.
Iván Osadchy, ciudad de Kirov:
Esta fue la fruta más temprana que tuve la temporada pasada. Otras variedades apenas estaban cuajando, pero este tomate ya estaba madurando, y el periodo de fructificación duró más que los demás. Las frutas, aunque pequeñas, son deliciosas, lo que las convierte en una excelente opción para enlatar. Lo único es que se siente un poco la piel, pero es un gusto adquirido. Guardé las semillas para el año que viene.











