- Características de las variedades de rizo de aguileña
- Aplicación en el diseño paisajístico
- Las variedades más populares: descripción y características.
- Nora Barlow
- Barlow Winky
- Barlow Pink
- Krista
- Blanco
- Plantar una planta en una parcela de jardín.
- Semillas
- Plántulas
- Creamos condiciones para el crecimiento y floración de la aguileña.
- Riego y fertilización
- Cuidados de la aquilegia después de la floración
- Lucha contra las enfermedades
- ¿Cómo se reproduce una flor?
- Posibles dificultades en el mantenimiento de las variedades de rizo
Tanto las plantas ornamentales anuales como las perennes se plantan para decorar jardines, fincas y parques. La aguileña doble posee capullos de formas inusuales y una corola vibrante. La flor crece en el mismo lugar durante varios años. Crece como arbusto, cuya altura varía según la variedad. Se utiliza tanto en paisajismo como en floristería.
Características de las variedades de rizo de aguileña
Planta perenne de la familia Ranúnculo, género Aguileña. El nombre del género proviene de su crecimiento en forma de espolón, que permite recolectar néctar. Crece silvestre en el Cáucaso, Crimea y el Lejano Oriente. Es resistente al invierno y florece en junio y julio.
Las especies cultivadas alcanzan hasta un metro de altura en condiciones favorables de suelo y clima. Varios tallos gruesos y resistentes se extienden desde un rizoma robusto, formando un arbusto. Sus cualidades decorativas incluyen hojas con bordes de encaje y flores dobles. La corola mide entre 4 y 10 centímetros. Las flores son monocromáticas, predominantemente blancas, moradas, rosas o bicolores.
Aplicación en el diseño paisajístico
Los arbustos altos de color blanco, rosa y morado armonizan con lirios, amapolas y campanillas en el paisaje. La aguileña de porte bajo se planta en jardines de rocas y parterres junto a claveles. Plantas de aguileña de diversas variedades y colores, cultivadas como un solo arbusto, son un complemento llamativo para cualquier jardín. Las flores lucen hermosas en las orillas de estanques artificiales y con un fondo de coníferas.

Las variedades más populares: descripción y características.
Las plantas ornamentales con floración larga y abundante o formas de corola inusuales y colores brillantes son especialmente populares entre los cultivadores de flores.
Nora Barlow
La Aquilegia forma un arbusto extendido de hasta 70 centímetros de altura con grandes flores de color rojo-blanco y rosa-blanco.
Barlow Winky
Una variedad resistente a las heladas y de porte bajo. El arbusto alcanza una altura de 25 a 50 centímetros. Las corolas presentan una amplia gama de colores. Los primeros brotes de la aguileña abren en mayo y la floración finaliza en agosto.

Barlow Pink
Esta aguileña alta, con flores de color rojo brillante, prefiere la semisombra y el suelo húmedo. Florece en junio y julio.
Krista
La aquilegia se distingue por sus flores de un rico tono púrpura.
Blanco
La Aquilegia se parece a la variedad Krista en altura, forma de arbusto y flores, excepto por el color de las corolas, que están pintadas de blanco.

Plantar una planta en una parcela de jardín.
La aquilegia es una planta que no tolera la luz solar intensa. Si se planta en un lugar soleado sin sombra, morirá. En sombra constante, la aquilegia florecerá poco o no florecerá. El lugar ideal para recibir luz intensa es la luz indirecta, como bajo la copa de un árbol.
El suelo para plantar debe ser franco, que retenga la humedad y estar enriquecido con fertilizante orgánico. Prepare el parterre o arriate en otoño: excave a una profundidad de 20 centímetros, elimine las raíces de las malas hierbas y añada compost.
Semillas
Para recolectar semillas, coloque una bolsa de tela sobre una flor marchita de aguileña para evitar que se derramen al suelo. Las semillas maduras pueden plantarse en otoño o esperar hasta la primavera. Consérvelas en un lugar fresco y seco.

A principios de septiembre, se siembran las semillas en un terreno preparado. Se plantan a no más de 1,5 centímetros de profundidad y se riegan abundantemente. Asegúrese de que la tierra no se seque hasta que broten las plántulas. En primavera, la aguileña se siembra después de que se haya derretido la nieve, para que el suelo tenga suficiente humedad durante todo el período de germinación de las semillas.
Plántulas
Las semillas de Aquilegia se plantan en macetas de turba en marzo. La tierra es una mezcla de turba y tierra de jardín. La profundidad de plantación es de 3 centímetros. Las macetas se cubren con film transparente y se riegan con agua tibia cada 2-3 días. Tras la germinación de las plántulas, se retira el film transparente y se cultivan en semisombra a una temperatura no inferior a 15 °C.
Después de 2 a 2,5 meses, las plántulas se trasplantan a su ubicación definitiva. Para entonces, los brotes deberían haber formado 4 hojas verdaderas. Deje al menos 20 centímetros entre plantas.
Creamos condiciones para el crecimiento y floración de la aguileña.
Después plantaciones de aguileñas Requiere riego, fertilización y aflojamiento del suelo. Una planta joven florece escasamente durante la primera temporada. La floración profusa comienza al año siguiente.

Riego y fertilización
Esta planta, que necesita mucha humedad, se riega según la cantidad de lluvia. Durante los veranos secos, se debe regar a diario o cubrir la zona radicular con turba. Evite que la tierra se seque hasta el sistema radicular.
Es hora de regar cuando la corteza superior se seque. Rocíe la planta con agua para asegurar que la humedad llegue a las hojas de la aguileña. Al día siguiente, afloje la tierra a una profundidad de 20 centímetros, eliminando las malas hierbas. Si la tierra se asienta, aporque ligeramente la planta.
Una semana después de que las plántulas hayan enraizado, aplique el primer fertilizante con estiércol de vaca diluido. Durante la brotación, repita el fertilizante 3 o 4 veces más con un fertilizante mineral complejo o materia orgánica, combinándolo con el riego o durante la temporada de lluvias.
Cuidados de la aquilegia después de la floración
Tras la floración, realice una poda sanitaria y rejuvenecedora. Se eliminan los brotes débiles y enfermos. Los tallos sanos se acortan hasta la roseta de hojas. A finales de septiembre, proteja el sistema radicular de la congelación cubriéndolo con una capa de turba seca o corteza triturada.

Lucha contra las enfermedades
Como todas las plantas que aman la humedad, la aguileña es susceptible a las infecciones por hongos.
Oídio: los síntomas de infección incluyen la aparición de una capa blanca en la parte superior de la lámina de la hoja, que se extiende a los tallos y las flores.
Condiciones favorables para el desarrollo de la enfermedad:
- humedad relativa del aire – 60-80%;
- temperatura del aire – 15-28 grados;
- tiempo seco y sin viento;
- plantaciones densas.
La placa finalmente se convierte en un moho esponjoso que cubre todo el arbusto. El hongo se alimenta de la savia de la planta, debilitándola: el crecimiento se ralentiza, la floración cesa y la resistencia a las bajas temperaturas disminuye.
Prevención del mildiú polvoroso:
- pulverizar con agentes antifúngicos antes y después de que aparezcan las hojas;
- utilizando herramientas de poda desinfectadas;
- destrucción de residuos vegetales y malezas;
- aclareo de plantaciones.
Ante los primeros signos de infección, rociar con suero o solución de ceniza ayuda. En etapas posteriores, usar fitosporina.

Moho gris: una infección fúngica transmitida por el viento y los insectos. El crecimiento micelial ocurre en condiciones de alta humedad y temperaturas entre 20 y 25 °C (68 y 77 °F). Aparecen manchas grises en los tallos y las hojas inferiores. En los brotes por encima de la zona infectada, las hojas y las flores mueren debido a la alteración del drenaje de nutrientes y agua.
El uso de agentes químicos y biológicos contra el moho gris es eficaz en la etapa inicial de la infección, cuando son visibles lesiones aisladas. En caso de una infección más severa, se destruye la planta, se desinfecta el suelo y no se planta nada en ella durante 3-4 años.
La enfermedad del mosaico es una infección viral peligrosa para todas las plantas. Sus síntomas incluyen la aparición de manchas blancas y amarillas en las hojas verdes. El virus destruye los plástidos, lo que reduce la fotosíntesis y provoca la muerte de la aguileña. Las medidas de control incluyen la prevención o la quema de la planta infectada. El control de los pulgones, principal vector del virus, también ayuda a prevenir la infección.

Las plagas que afectan a la aguileña incluyen orugas de mariposa, pulgones y ácaros. Para combatirlas, utilice una solución de jabón y bicarbonato de sodio, insecticidas y acaricidas.
¿Cómo se reproduce una flor?
Además de semillas y plántulas, la aguileña se propaga por división de raíces y esquejes. Para la propagación de raíces, seleccione una planta de 4 a 5 años. Antes de que broten las hojas, riegue el arbusto abundantemente y deséchelo del suelo. Con una herramienta afilada y desinfectada, separe una sección de la raíz y el tallo, que debe tener al menos tres yemas. Coloque la planta en un hoyo preparado, cúbralo con tierra y humedézcalo bien.
La época ideal para empezar a cortar esquejes es abril, antes de que broten las hojas. Para los esquejes, seleccione los brotes del año anterior, cortándolos cerca de la raíz. Luego, trátelos con un estimulante de crecimiento y plántelos en un invernadero preparado. Para un mejor enraizamiento, añada turba y arena de río a la tierra.
Los esquejes se plantan a 1-2 centímetros de profundidad en la tierra. La distancia entre ellos es de 10-15 centímetros. El enraizamiento y la preparación para el trasplante a una ubicación permanente se producen en agosto.

Posibles dificultades en el mantenimiento de las variedades de rizo
Una característica única de la aguileña es su sistema radicular, que crece cada año más cerca de la superficie, lo que aumenta el riesgo de daños por heladas. Cuanto más vieja sea la planta, con mayor cuidado deberá prepararse para el invierno.
El riego excesivo puede contribuir a la aparición de hongos. Riegue las flores por la mañana para que los tallos y las hojas se aireen y se sequen. Evite el uso excesivo de fertilizantes nitrogenados, ya que un exceso también puede favorecer el oídio.











