- ¿Por qué se alimentan los lirios?
- ¿Qué fertilizante le gusta a la flor?
- Momento y reglas para la aplicación de fertilizantes
- principios de primavera
- Fertilizar la planta antes de la floración.
- Qué aplicar durante la floración
- Los matices de la aplicación de nutrientes después de la floración en otoño.
- Errores de los jardineros novatos
Los lirios se pueden encontrar en casi todos los parterres en mayo, lo que lleva a muchos a creer que estas plantas no se ven afectadas por la composición del suelo ni por las condiciones climáticas. De hecho, requieren una fertilización oportuna, por lo que todo jardinero debería saber con qué fertilizarlos y cuándo hacerlo.
¿Por qué se alimentan los lirios?
La planta puede crecer en un mismo lugar durante unos cinco años y luego decaer gradualmente. Precisamente la falta de nutrientes en el suelo la perjudica. Los suelos neutros con suficiente materia mineral y orgánica, como la arena, la marga arenosa y la marga, son los más adecuados para el cultivo de lirios. Para una floración regular y abundante, la planta necesita todos los micronutrientes y macronutrientes necesarios, que se obtienen mediante fertilizantes. El suelo arcilloso debe enriquecerse adicionalmente con arena o turba, y el suelo demasiado ácido puede diluirse con ceniza o tiza.
Además de fertilizar, no olvides aplicar fertilizante a mediados de otoño, durante y antes de la floración. Durante este período, el sistema radicular de la planta comienza a absorber la máxima cantidad de nutrientes para sobrevivir al invierno.
¿Qué fertilizante le gusta a la flor?
Los lirios rizociánicos que hibernan al aire libre bajo mantillo requieren nutrientes orgánicos y minerales. Por lo tanto, es importante fertilizarlos en otoño. Los siguientes ingredientes son adecuados para este propósito:
- Ceniza de madera. Este fertilizante natural contiene potasio y fósforo, que favorecen la proliferación de microorganismos beneficiosos del suelo. Añadir ceniza al suelo aumenta la vitalidad de las plantas.
- Compost. Mejora la permeabilidad al oxígeno, aumenta el contenido de humus y aumenta los niveles de nutrientes.
- Humus. Debe madurar al menos dos años. No se debe usar estiércol fresco para fertilizar los lirios, ya que contiene mucho amoníaco libre, que estimula el crecimiento y puede matar la planta por las heladas.
- Minerales. Fertilizantes complejos y monocomponentes que contienen potasio y fósforo. Son fácilmente absorbidos por los lirios y tienen un efecto positivo en su crecimiento y desarrollo.

Al aplicar estas sustancias, es importante seguir el procedimiento correcto para garantizar resultados satisfactorios. El procedimiento depende del tipo de fertilizante, que puede ser líquido o seco.
Aplique fertilizante líquido a la zona radicular por la tarde o por la mañana sobre tierra húmeda. Evite el contacto con el follaje.
Al aplicar fertilizantes secos, preste mucha atención al sistema radicular, ya que muchas variedades de iris crecen cerca de la superficie del suelo y pueden dañarse durante la aplicación. Distribuya los fertilizantes en la zona radicular antes de la lluvia o el riego, y compáctelos en el suelo a una profundidad de 3-4 cm.
Momento y reglas para la aplicación de fertilizantes
El momento de la fertilización depende del cultivo específico y del clima regional. Los lirios requieren varias aplicaciones en primavera, antes de la floración, y en otoño, antes de la latencia.

principios de primavera
El crecimiento y desarrollo de los lirios depende de la composición del suelo y su contenido de nutrientes. A principios de la primavera, conviene fertilizarlos para estimular el crecimiento vegetativo. En esta época, la planta necesita nitrógeno y potasio. Para un desarrollo normal, tanto de los sistemas subterráneos como de los superficiales, es necesario añadir minerales, en concreto, sal de potasio y nitrato de amonio.
¡Consejo! Los jardineros recomiendan fertilizar solo después de que la tierra se haya calentado completamente. Si no se cumple esta regla, el fertilizante no se absorberá y se depositará en la superficie. Esto puede provocar una intoxicación por fósforo y la muerte de la planta.
Fertilizar la planta antes de la floración.
Los lirios tienen dos etapas de desarrollo, por lo que requieren fertilización frecuente. Durante la fase de formación de yemas, que comienza a finales de mayo y continúa hasta junio, se deben aplicar fertilizantes nitrogenados y potásicos dos veces para aumentar la cantidad y la calidad de las yemas. Es fundamental aplicar el fertilizante en el momento adecuado, ya que esto determinará la calidad y la longevidad de las yemas.

Qué aplicar durante la floración
Durante la floración, suspenda la fertilización. Las flores requieren un cuidado mínimo, que consiste en regarlas regularmente y aflojar la tierra. En climas secos, conviene humedecer la tierra por la mañana y por la noche. También conviene retirar periódicamente las flores y hojas marchitas para reducir el estrés de la planta y mantener el atractivo del parterre.
Durante este período, la planta necesita protección contra bacterias, hongos y plagas. Para ello, espolvorea cada flor con 2 cucharadas de ceniza de madera.
Los matices de la aplicación de nutrientes después de la floración en otoño.
Para reponer los nutrientes perdidos durante la floración y prepararse para el invierno, la planta necesita fertilización. Esto reforzará su sistema inmunitario, la protegerá de posibles enfermedades y sentará las bases para la formación de brotes en la temporada siguiente.
Es mejor fertilizar la planta en clima seco, por la mañana o por la noche, sin regar; basta con aflojar ligeramente la tierra. Es importante añadir suficientes nutrientes antes de que lleguen las heladas. Lo ideal es hacerlo un mes después de la floración, usando un fertilizante a base de fósforo y potasio. Evite los fertilizantes a base de amoníaco, ya que el nitrógeno estimula el crecimiento y desarrollo de la planta, y esta necesita estar preparada para la llegada del frío y la latencia. Regar y aflojar la tierra también facilitará el flujo de nutrientes a la zona radicular.

Errores de los jardineros novatos
Muchos jardineros novatos cometen errores en la tecnología de realización del procedimiento:
- los fertilizantes no se aplican a tiempo;
- utilizar sustancias de baja calidad o seleccionadas incorrectamente;
- El estiércol fresco o compost se utiliza como fertilizante en preparación para el invierno, lo que hace que la planta brote y muera por el frío.
El pleno crecimiento, desarrollo y floración de los lirios dependen directamente no solo de la puntualidad de la fertilización, sino también de la correcta selección de fertilizantes.











