- Características botánicas de las plantas
- Las variedades más bellas
- Reglas básicas de cultivo
- Requisitos para la composición del suelo y el lugar de plantación
- ¿Qué flores combinan bien con los gladiolos en un macizo de flores?
- Cuándo plantar: momento óptimo
- Preparándose para el aterrizaje
- Aterrizaje directo
- Cuidado de las flores
- Riego, deshierbe
- Fertilizante
- Atando
- flores cortadas
- Protección y tratamiento contra plagas y enfermedades
- Cuándo desenterrar gladiolos
- Características de preparación y almacenamiento de bulbos.
- Dificultades y problemas en el cultivo de gladiolos.
Las flores perennes que crecen en parterres suelen tener parientes silvestres. Por ejemplo, el hermoso gladiolo es originario de las zonas tropicales y subtropicales de África, Asia y el sur de Europa. En Rusia, la planta se llama "gladiolo" por sus hojas puntiagudas. Esta planta es popular entre los jardineros por su facilidad de plantación y cuidado en campo abierto. Se pueden encontrar diferentes variedades de esta flor en todo el mundo, excepto en las regiones septentrionales.
Características botánicas de las plantas
Las flores perennes pertenecen a la familia del iris. Tienen:
- cormo con raíces y brotes;
- el tallo es recto, de hasta 1,5 metros de altura;
- hojas espadañas y lanceoladas, que rodean el tallo;
- Las flores tienen forma de embudo, bisexuales.
Un bulbo anual cubierto de escamas adquiere un bulbo de reemplazo, raíces y numerosos brotes al final de la temporada de crecimiento.
Las flores se disponen en una o dos filas en el tallo. En la espiga, las inflorescencias están muy juntas o muy espaciadas. La estructura de la flor puede ser invertida o recta.
Las variedades más bellas
Los criadores disfrutan cruzando diferentes variedades de la planta para crear nuevos híbridos. Los gladiolos se dividen en varios grupos según el tamaño de la flor y el tiempo de floración. Los gladiolos de flores grandes alcanzan una altura de un metro o más, con flores triangulares de hasta 18 centímetros de diámetro. Los gladiolos con forma de prímula y de mariposa tienen tallos más cortos, pero difieren en la forma de la inflorescencia. El tamaño de la flor y el color de los pétalos varían entre las diferentes variedades de gladiolos:
- La variedad Blancanieves es famosa por sus grandes flores, con hasta 20 capullos por tallo. La planta se utiliza para ramos.
- No es casualidad que el "Regalo del Zar" se llamara así. Los pétalos, con los bordes ondulados, son blancos con pinceladas rosas en el centro. Las inflorescencias están densamente agrupadas en la espiga.
- El híbrido de Cacatúa Verde es famoso por sus delicados pétalos. Se distingue una mancha color zanahoria sobre el fondo verde.
- La variedad Babie Leto tiene pétalos amarillentos y ondulados. Las manchas rojas en la base le dan un toque llamativo. Es una planta resistente a enfermedades y bajas temperaturas.
- El hermoso gladiolo 'Sokolniki' se distingue por su color naranja. Hasta 12 capullos se abren simultáneamente en un tallo alto.
- La Estrella de Ballet destaca por sus pétalos profundamente ondulados de un delicado color salmón. Esta variedad abre sus capullos temprano, con 10 a la vez.
- Gladiolus Love Me Love tiene pétalos dobles de un color coral brillante.
- Las flores del híbrido Transfiguración son de color rosa lila. El color se aclara en el interior del embudo. Estambres morados adornan las inflorescencias.
- Una de las mejores variedades de flor cortada es la Robin Hood. Sus pétalos son dobles, aterciopelados y de color rojo oscuro.

Sigue apareciendo nuevas variedades que permiten a los jardineros decorar sus jardines con espigas de gladiolos de flores brillantes.
Reglas básicas de cultivo
Antes de plantar gladiolos en tu jardín, debes elegir un lugar donde prosperarán. La apariencia de un macizo de flores depende de las combinaciones de colores que lo integren. Unos gladiolos bien colocados harán que tu jardín luzca brillante, colorido y armonioso.
Requisitos para la composición del suelo y el lugar de plantación
Para plantar plantas perennes, utilice áreas del jardín donde:
- una zona plana, sin montículos ni tierras bajas;
- suficiente luz solar;
- hay protección contra los vientos fríos;
- Antes de esto, crecían dalias, caléndulas y fresas.

Evite que el agua se estanque en el suelo, ya que los tubérculos de gladiolos se pudrirán. No se recomienda fertilizar el suelo con estiércol si planea plantar bulbos.La estructura del suelo para las flores debe ser suelta, con un pH de 6,5 a 6,8. El suelo alcalino hará que las hojas se pongan amarillas, mientras que la acidez alta provocará la pudrición de las raíces.
¿Qué flores combinan bien con los gladiolos en un macizo de flores?
Los esbeltos gladiolos, con sus vibrantes flores, son indispensables en el diseño de jardines. Se pueden plantar juntos, combinando variedades por color. Quedan bien con plantas anuales de bajo crecimiento. Sin embargo, hay que tener cuidado al elegir el color adecuado para los capullos. Evite mezclar plantas con flores pequeñas y grandes. Las coníferas, los agracejos y las espireas, colocados en segundo plano, realzan la belleza de los gladiolos. Los ásteres, floxes y peonías son excelentes compañeros para las plantas perennes bulbosas. Los gladiolos de floración temprana se plantan en parterres con tulipanes y narcisos.
Cuándo plantar: momento óptimo
Los bulbos de gladiolos se guardan en un sótano durante el invierno y se plantan en primavera. La preparación para la siembra comienza en abril. Se plantan cuando la tierra, a 10 centímetros de profundidad, alcanza los 8 °C (46 °F). Los bulbos de gladiolos son termófilos y no toleran las bajas temperaturas. Si la tierra no se ha calentado lo suficiente, las plantas recién plantadas podrían tardar mucho en germinar, lo que provocaría la muerte de los bulbos.

En el sur, las flores se pueden plantar en abril. En los Urales, la época de siembra comienza en mayo. En Siberia, el suelo tarda más en calentarse. Por lo tanto, la época de siembra de gladiolos es entre mediados y finales de mayo.
Preparándose para el aterrizaje
Es mejor preparar el terreno para los gladiolos en otoño. Excave la tierra profundamente, incorporando compost o humus. Luego, diluya la tierra con arena si es pesada o arcilla si es ligera. En primavera, vuelva a excavar el parterre y añada fertilizantes de fosfato y potasio.
Asegúrese de nivelar el suelo, deshaciendo los terrones. Si planta en zonas bajas, es necesaria una capa de drenaje.
Los bulbos se inspeccionan antes de plantarlos. Deben ser lisos, con escamas brillantes, base convexa y raíces. Al momento de plantarlos, brotará un brote del bulbo. Si hay varios brotes, se deja el más fuerte y se rompen los demás. La herida se rocía con carbón triturado. El material de plantación se trata sumergiendo los bulbos en una solución:
- permanganato de potasio;
- medicamento "Fundazol";
- Estimulador de crecimiento "Epin" si no aparecen brotes.

Antes de plantar, el material se lava con agua y se seca.
Aterrizaje directo
El crecimiento de los gladiolos depende de la profundidad adecuada del bulbo. Si los bulbos se plantan a poca profundidad, los tallos se caerán. Si se plantan a demasiada profundidad, las flores se enfermarán. En suelos pesados, se recomienda una profundidad de plantación de 7 centímetros, mientras que en suelos francos y sueltos, de 8 a 10 centímetros.
Los gladiolos se colocan en filas a una distancia de 7-10 centímetros entre sí.
Antes de plantar cultivos bulbosos, se humedece bien el suelo. Los tubérculos se colocan en los agujeros y se cubren con tierra.
Cuidado de las flores
Cuidar las plantas perennes ornamentales no es difícil. Simplemente riégalas y abónalas regularmente. Entutora los tallos para evitar que se rompan.
Riego, deshierbe
La naturaleza húmeda de los gladiolos requiere una cuidadosa atención a las condiciones del suelo. Si la capa superficial se seca, es necesario regar. Aplique hasta 10-12 litros de agua por metro cuadrado de plantación. Riegue en las raíces o en los surcos. Evite que el agua gotee sobre las hojas.

La frecuencia de riego es semanal. En agosto, reduzca la frecuencia de riego a medida que los gladiolos dejen de florecer. Después de cada riego, afloje la tierra. Las malas hierbas se eliminan tres veces por temporada para mantener limpio el parterre. Esto ayudará a proteger las plantas de enfermedades y plagas.
Fertilizante
Los fertilizantes se añaden al macizo de flores gradualmente:
- Cuando aparezcan 2 o 3 hojas, se necesita fertilizante nitrogenado. Aplique nitrato de amonio o sulfato de amonio. 25 gramos de gránulos por metro cuadrado son suficientes.
- Los gladiolos necesitan potasio y fósforo durante la formación de su sexta hoja. A 20 gramos de sulfato de amonio, añada la misma cantidad de superfosfato y sulfato de potasio.
- El período de brotación requiere la adición de 30-40 gramos de superfosfato y 15-20 gramos de fertilizantes de potasio.
Los gladiolos se fertilizan cada 20 días durante la temporada de crecimiento. Se recomienda rociar las plantas con una solución de ácido bórico o sulfato de cobre, diluyendo 0,15 gramos de la sustancia en un litro de agua.

Atando
Los gladiolos altos se atan a estacas para evitar que los tallos se rompan con el peso de la flor. Se usa cordel para atarlas.
flores cortadas
Los gladiolos deben cortarse correctamente:
- El tallo se corta con un cuchillo afilado.
- Debería quedar un resto del tallo de la flor en el tallo entre las hojas.
- El desarrollo de la planta continuará cuando queden 4-5 yemas.
- El procedimiento se realiza temprano en la mañana.
Los gladiolos duran hasta 15 días en un ramo. Los capullos se abrirán más rápido si se añade un poco de cal viva o media cucharadita de amoníaco al agua.

Protección y tratamiento contra plagas y enfermedades
Los híbridos de gladiolos suelen ser susceptibles a enfermedades fúngicas. El marchitamiento por Fusarium es una afección común. La infección ataca las plantaciones densas durante los veranos húmedos. Las hojas se vuelven amarillas y se pueden observar manchas de color marrón rojizo en los bulbos. Las plantas afectadas se desentierran y la tierra se trata con "Tiazón", una mezcla de arena a partes iguales.
En suelos ácidos y climas húmedos y fríos, los signos de esclerotinia son visibles: sequedad en la base de las hojas y aparición de manchas amarillentas en los tubérculos. Para prevenir la enfermedad, evite fertilizar la zona con estiércol fresco.
La prevención de enfermedades fúngicas consiste en tratar los bulbos con una solución de Fundazol antes de plantarlos.
Las plagas más comunes en los parterres son los trips. Debilitan las plantas alimentándose de su savia. Los trips transmiten infecciones virales, de las cuales los gladiolos son incapaces de sobrevivir. Es necesario rociar los parterres con insecticidas tres veces por temporada. Las larvas del escarabajo elastómero, también conocido como gusano de alambre, se alimentan del interior de los bulbos de las plantas cultivadas. Los ácaros del jardín debilitan las plantas alimentándose de la pulpa de los tubérculos. Los ataques de plagas se pueden prevenir siguiendo las normas de rotación de cultivos. Los gladiolos no deben plantarse cerca de patatas, zanahorias ni después de otros cultivos bulbosos. Antes de almacenarlos, los tubérculos deben tratarse con insecticidas.

Cuándo desenterrar gladiolos
Los bulbos de gladiolos no deben dejarse en la tierra durante el invierno. Incluso en regiones con inviernos suaves, es necesario desenterrarlos. Para ello, corte los tallos, excave bajo ellos y extraiga los bulbos. Es necesario secarlos y limpiarlos de tierra. El momento de desenterrarlos depende de la temperatura ambiente y del final de la temporada de crecimiento de las plantas. No espere a que comiencen las heladas constantes, ya que pueden dañar el material de siembra. Es fundamental cosechar los tubérculos a mediados de septiembre.
Características de preparación y almacenamiento de bulbos.
Los bulbos desenterrados comienzan a prepararse para el invierno:
- cortando las raíces;
- separando a los niños;
- rechazando los dañados;
- enjuague en una solución de permanganato de potasio;
- Secado en zona ventilada.

Coloque el material de siembra preparado en cajas o cajones. Coloque los recipientes en un sótano o bodega. La temperatura de almacenamiento debe rondar los 5 °C (41 °F) y la humedad debe ser del 70 %. También puede guardar los bulbos en un armario hasta la primavera.
Dificultades y problemas en el cultivo de gladiolos.
Los jardineros experimentados rara vez tienen problemas al cultivar gladiolos. Los principiantes pueden evitar dificultades si:
- preparar con antelación un macizo de flores para plantar flores;
- no plantes gladiolos en el mismo lugar cada 2 años;
- sembrar abono verde para fertilizar el suelo debajo de las flores;
- Antes de plantar, limpie los bulbos y brotes de escamas;
- Plante las plantas bebés por separado de las plantas adultas;
- Proteger las plantas de enfermedades y plagas.
Puedes añadir a tu colección cada año. variedades de gladiolos En su parcela. Un cuidado cuidadoso y competente de esta planta ornamental ayudará a evitar dificultades en su cultivo.











