Reglas para propagar el espino amarillo mediante esquejes, brotes y semillas en casa.

Existen varios métodos para propagar el espino amarillo. Los más sencillos son el uso de brotes, la división y el acodo. Muchos jardineros prefieren la propagación mediante esquejes leñosos o verdes e injertos. Se siembran semillas para obtener portainjertos, ya que este método de propagación no conserva las características varietales de la planta madre, pero sí proporciona buen material para desarrollar nuevos cultivares de espino amarillo.

Ventajas y métodos de propagación del espino amarillo usted mismo.

Si tienes un jardín o una parcela privada, cultivar plántulas de espino amarillo con tus propias manos no será difícil.

Métodos de reproducción:

  1. Semillas.
  2. Esquejes.
  3. Rizomas.
  4. Por la maleza.
  5. Mediante capas.

Ventajas:

  • no es necesario comprar plántulas en un vivero;
  • Puedes pedirle a tu vecino de tu casa de campo material para plantar;
  • Está permitido elegir usted mismo el método de cultivo.

Métodos de propagación del espino amarillo

Para cultivar y propagar el espino amarillo, se eligen uno o más métodos que sean adecuados para el área de cultivo y la temporada de trabajo que se realiza.

propagación del espino amarillo

 

Por vacunación

Este método preserva la calidad de la variedad injertada. El trabajo se realiza en la segunda mitad de la primavera, cuando la savia comienza a fluir.

Se poda una plántula de dos años, dejando 10 centímetros de crecimiento sobre el suelo. El portainjerto continúa creciendo hasta la primavera siguiente. Se eliminan todas las ramas emergentes, dejando el portainjerto desnudo.

La primavera siguiente se procede al injerto mediante cópula mejorada.

Capas

El espino amarillo se propaga fácilmente por acodo. Seleccione una rama inferior bien desarrollada y flexible de una planta frutal y dóblela hacia el suelo en primavera. Una parte de la rama se entierra en una pequeña zanja, asegurada con un arco de alambre. El extremo de la rama permanece por encima del suelo.

esquejes de espino amarillo

Durante el verano, se riega la futura planta, se ablanda la tierra y se fertiliza. Para la primavera siguiente, el esqueje habrá enraizado, se separa de la planta principal y se trasplanta a una nueva ubicación.

Semillas en casa

Para obtener semillas de alta calidad, utilice bayas de espino amarillo bien maduras. Antes de sembrar, las semillas se guardan en el estante inferior del refrigerador durante seis semanas. Las cajas que contienen las semillas sembradas se cubren con vidrio y se dejan en una habitación cálida hasta que emerjan las plántulas, lo que debería ocurrir dos semanas después. A mediados de julio, las plántulas se plantan al aire libre.

Esquejes lignificados y verdes

Para propagar mediante esquejes leñosos, se toman esquejes a finales de otoño. Los brotes de dos años se cortan a unos veinte centímetros de longitud. Se guardan en una bolsa de plástico hasta la primavera, envuelta primero en tela. La bolsa debe enterrarse en la tierra y cubrirse con hojas. En la primera mitad del verano, se cortan brotes para la propagación mediante esquejes verdes. El material de siembra se cosecha en diferentes momentos, pero la plantación se realiza de la misma manera.

plantación de espino amarillo

Por la noche, la parte inferior de los esquejes debe tratarse con un agente formador de raíces y por la mañana deben plantarse en tierra suelta, profundizándolos 4 centímetros.

Maleza

La forma más sencilla de propagar el espino amarillo es utilizar los retoños que crecen alrededor de un arbusto maduro. La planta joven se planta lejos del arbusto principal para evitar dañar su sistema radicular. Los retoños se replantan en primavera.

Chupones de raíz

Este método se utiliza para renovar un arbusto. Se desentierra y se divide en plántulas con sistema radicular, que luego se plantan en una nueva ubicación.

propagación del espino amarillo

 

Errores básicos

Hay varios errores que cometen los jardineros al propagar el espino amarillo que pueden provocar la muerte de la planta:

  • época no adecuada del año para plantar plántulas;
  • lugar de plantación elegido incorrectamente: lado sombreado del sitio, zona pantanosa;
  • riego inoportuno en un verano seco.

Trabajo preparatorio

Antes de plantar espino amarillo en campo abierto, es necesario dedicar tiempo al trabajo preparatorio necesario para garantizar el enraizamiento exitoso de la planta.

Preparación del material de siembra

Muchos jardineros eligen uno de los métodos más sencillos para propagar el espino amarillo: los esquejes leñosos. En otoño, cuando el arbusto, de entre tres y siete años, entra en letargo, se pueden usar esquejes afilados de un centímetro de grosor y treinta centímetros de largo para enraizar. Los esquejes se colocan en arena y se almacenan en un sótano.

espino amarillo en el campo

Germinación y enraizamiento

Antes de plantar el esqueje en la tierra en primavera, es necesario remojarlo en agua durante catorce días. Durante este tiempo, el esqueje desarrollará raíces y brotes.

Aterrizaje

Si sigues las recomendaciones para la plantación y el cuidado de las plántulas, en pocos años el árbol de espino amarillo producirá una cosecha abundante.

Plazos

La última semana de marzo y principios de abril son ideales para plantar espino amarillo. Esto le dará a la planta tiempo suficiente para fortalecer y desarrollar su sistema radicular antes de que lleguen las heladas. El arbusto está en letargo en esta época y el suelo tiene suficiente humedad para un mayor desarrollo.

No se recomienda plantar plántulas en otoño, ya que existe un alto riesgo de muerte. Sin embargo, si es necesario, se puede plantar desde finales de septiembre hasta mediados de octubre.

¡Nota! La época de siembra en otoño varía según la región; el trabajo debe realizarse cuando la temperatura diurna no supere los 4 °C (4 °F). Si el espino amarillo lleva más de un año en maceta, puede plantarse al aire libre en verano.

espino amarillo en el jardín

Preparación del sitio

Para asegurar una fructificación abundante, el árbol debe plantarse en un lugar soleado. Antes de plantar, prepare la tierra aplicando potasio, fósforo y fertilizantes orgánicos en otoño. Luego, excave la tierra negra y nivele con un rastrillo.

Tecnología de plantación y cuidados posteriores

Para plantar una plántula de espino amarillo, cave un hoyo de 40 centímetros de profundidad y 50 centímetros de ancho en el área preparada. Extienda una capa de grava o cualquier otra mezcla de drenaje en el fondo. Mezcle la tierra extraída del hoyo con arena.

Coloque una estaca en el centro del hoyo, distribuyendo las raíces de la plántula uniformemente por todo el hoyo. Rellene con tierra preparada y riegue abundantemente.

Más cuidado del espino amarillo consta de:

  • esquejes de ramas secas;
  • formación de la corona;
  • Alimentación oportuna, aplicación de fertilizante orgánico una vez cada dos años.
harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa