14 recetas paso a paso para preparar espino amarillo para el invierno

El espino amarillo es una de las bayas más beneficiosas y terapéuticas para el cuerpo humano. Sus propiedades curativas se han aplicado no solo en la cocina, sino también en la medicina tradicional. Las recetas paso a paso para conservar el espino amarillo durante el invierno son fáciles, incluso para quienes lo envasan por primera vez. Es importante preparar adecuadamente el recipiente y las bayas, y luego crear las condiciones óptimas de almacenamiento para las conservas.

Beneficios de cosechar espino amarillo para el invierno

El espino amarillo es una de esas bayas económicas de temporada. Por lo tanto, incluso una familia con ingresos moderados puede preparar algunas para el invierno. Estas bayas contienen un complejo de valiosas vitaminas y minerales que ayudan a combatir diversas enfermedades y fortalecen el sistema inmunitario durante la temporada de virus. El aceite de espino amarillo se considera uno de los mejores remedios para la cicatrización de heridas.

Preparación de bayas

Antes de conservar las bayas de espino amarillo, prepárelas. Si las compró en rama, sepárelas con cuidado para evitar que suelten jugo. A continuación, clasifíquelas, retirando las que estén dañadas o podridas. Enjuáguelas con agua fría corriente y extiéndalas sobre una toalla seca para que se evapore el líquido restante.

Además, prepare adecuadamente los recipientes para futuras conservas: lávelos con bicarbonato de sodio y asegúrese de esterilizarlos con vapor para desinfectarlos.

bayas de espino amarillo

Métodos de cocción

A lo largo del largo período de utilización de las bayas de espino amarillo en la cocina, se ha recopilado un tesoro de las mejores recetas. No hay nada complicado en la preparación paso a paso; lo principal es mantener las proporciones especificadas de los ingredientes y seguir estrictamente las instrucciones. Después de elegir una receta que les guste, estudian las instrucciones y comienzan a cocinar.

Secando la cosecha

La forma más fácil y económica de conservar el espino amarillo para el invierno es secarlo. Hay varias maneras de hacerlo, dependiendo de los utensilios de cocina que tengas.

El sol y el viento ayudan a secar las bayas. El espino amarillo, seleccionado y lavado, se extiende uniformemente en una bandeja y se expone al sol. Para evitar que los insectos las dañen, se cubren con una gasa. Se voltea el espino amarillo de vez en cuando para asegurar un secado uniforme.

El proceso tarda entre 3 y 5 días aproximadamente dependiendo de las condiciones climáticas.

espino amarillo seco

Otra forma de secar las bayas es usar un horno convencional, común en todos los hogares. Coloque las bayas de espino amarillo lavadas en una bandeja para hornear, encienda el horno a 60 grados Celsius (140 grados Fahrenheit) y espere a que se sequen. El proceso no suele tardar más de dos días. Apague el horno periódicamente durante unos minutos y ventílelo.

Si tiene una secadora eléctrica especial, puede acelerar el proceso de recolección del espino amarillo. Coloque las bayas en una sola capa sobre las bandejas de la secadora y configure el modo de secado según corresponda. El secado suele tardar unas 10 horas, como máximo.

El fruto seco se enfría y se transfiere a bolsas de lino o frascos limpios y secos. El espino amarillo debe almacenarse en un lugar protegido de la luz solar y con una humedad del 50-60 %. Las bayas se inspeccionan periódicamente para detectar moho e insectos, y las bayas dañadas se retiran de inmediato.

Congelar con azúcar en el congelador.

Congelar las bayas ayudará a conservar su rico contenido vitamínico. La exposición al frío no destruye las sustancias beneficiosas, como sí ocurre durante el tratamiento térmico. Para congelarlas, mezcle el espino amarillo con azúcar granulado en una proporción de 1:1.

espino amarillo congelado

Las bayas se clasifican para retirar las hojas y los residuos, se enjuagan con agua fría y se extienden sobre papel de cocina para que se sequen. Luego, se muelen en un recipiente esmaltado con azúcar o se pasan por una picadora de carne. Se mezclan bien y se colocan en recipientes de plástico. Almacenamiento de espino amarillo molido con azúcar También usan botellas de plástico cortadas, cubriéndolas con film transparente y atándolas para que no les entre el aire. Luego las guardan en el congelador y las usan según sea necesario.

Receta de gelatina de espino amarillo con azúcar

La gelatina de espino amarillo ámbar es un maravilloso complemento para el té en las frías noches de invierno; es una alternativa saludable a los dulces comprados en las tiendas.

La lista de ingredientes es la siguiente:

  • 1200 gramos de bayas;
  • 1,5 kg de azúcar granulada.

Como la gelatina no se cocinará, es importante lavar bien las bayas. Después, seca el espino amarillo como de costumbre. Tritúralas en un recipiente esmaltado con un machacador de madera hasta formar un puré.

gelatina de espino amarillo

Después, cuele las bayas con un colador. Añada la cantidad necesaria de azúcar granulada al jugo resultante y remueva bien hasta que se disuelva por completo. Vierta la gelatina resultante en frascos esterilizados y ciérrelos con tapas metálicas. Dado que el producto no ha estado expuesto al calor, consérvelos solo en el refrigerador.

Preparación de jarabe de espino amarillo sin cocinar

Se prepara un jarabe de bayas ricas en vitaminas de forma similar y se añade al té. El jugo de espino amarillo se extrae con un método conveniente y se cuela con una gasa varias veces para eliminar la piel y las semillas restantes. Se mezcla con azúcar en una proporción de 1 litro de jugo por 500 gramos de azúcar y se vierte en recipientes estériles. Se cierra con tapas metálicas y se refrigera para su conservación.

Surtido de espino amarillo con manzanas

Para complementar el sabor del espino amarillo, se añaden manzanas a la receta. Es mejor elegir variedades dulces, ya que el espino amarillo es una baya bastante ácida.

Componentes de la receta:

  • 2 kg de bayas de espino amarillo;
  • 3 kg de manzanas;
  • 2 kg de azúcar granulada.

Retire las bayas de las ramas, enjuáguelas suavemente con agua fría y extiéndalas sobre una toalla limpia. Con un procesador de alimentos, exprima el jugo de espino amarillo y cuélelo con una estameña. Añada la mitad del azúcar, remueva y luego comience a trabajar con las manzanas. Lávelas, pélelas y retire el corazón y las semillas. Muélelas con el mismo procesador de alimentos. Coloque la sartén esmaltada con el jugo de espino amarillo en el fuego y agregue las manzanas.

espino amarillo y manzanas

Tras hervir, cocine a fuego lento durante 20 minutos, removiendo constantemente para evitar que se queme. Añada el resto del azúcar y cocine a fuego lento durante otros 20 minutos. Mientras esté caliente, vierta la mezcla en frascos y ciérrelos herméticamente con tapas metálicas. Una vez enfriado, guárdelo en una despensa o bodega.

Preparación de espino amarillo con cítricos

La mermelada quedará deliciosa si le añades naranja. Para prepararla, necesitas unos ingredientes mínimos:

  • 1 kg de bayas de espino amarillo;
  • 1 naranja grande;
  • 1,3 kg de azúcar.

Espolvoree las bayas de espino amarillo con azúcar granulada y déjelas reposar durante unas 6 horas. Lave los cítricos y muélelos, con cáscara y todo, en una picadora de carne. Añádalos al espino amarillo y cocine a fuego lento. Después de 15 minutos, vierta las bayas en frascos esterilizados y ciérrelos con tapas metálicas al vapor. Consérvelos a temperatura ambiente.

espino amarillo con naranja

Mermelada de espino amarillo sin esterilizar

Si elige la proporción adecuada de bayas y azúcar, puede preparar su infusión de espino amarillo sin esterilizar. Normalmente, se usa una proporción de 1:1. Las bayas se cubren con azúcar y se dejan reposar durante varias horas. Después de hervir, colóquelas en el fuego y cocínelas a fuego lento durante 10 minutos. Resérvelas y déjelas enfriar por completo. Vuelva a colocarlas en el fuego y cocínelas a fuego lento hasta obtener la consistencia deseada. Luego, colóquelas en frascos hervidos al vapor.

¡Importante! Ten en cuenta que la mermelada espesará al enfriarse, así que no la cocines demasiado.

Compota de bayas en frascos

Las amas de casa suelen preparar una compota de espino amarillo rica en vitaminas para el invierno. Para prepararla, necesitarás los siguientes ingredientes:

  • 2 kg de fruta;
  • 1,5 kg de azúcar granulada;
  • agua hervida limpia

Lave frascos de tres litros con bicarbonato de sodio, enjuáguelos y esterilícelos con el método que prefiera. Vierta las bayas preparadas en los frascos, llenándolos hasta un tercio de su capacidad. Prepare un almíbar con agua y azúcar granulada. Vierta el almíbar caliente sobre el espino amarillo y cúbralo con las tapas.

Compota de bayas

Deja que la compota se enfríe por completo, viértela en una cacerola sin las bayas y vuelve a hervirla. Vuelve a verter la compota sobre las frutas y, esta vez, ciérrala inmediatamente con una llave de cierre. Invierte el recipiente, envuélvelo en una manta caliente y déjalo enfriar por completo. Después, las compotas están listas para guardar.

Espino amarillo machacado con espino blanco

Las bayas de espino son conocidas por ser muy beneficiosas para fortalecer el corazón. Conservar el contenido vitamínico de ambas bayas sin tratamiento térmico ayudará a preservarlo.

Ingredientes:

  • 1 kg de bayas de espino amarillo;
  • 600 gramos de bayas de espino;
  • 500 gramos de azúcar granulada.

Enjuague y seque las bayas de espino amarillo y páselas por un colador. Escalde las bayas de espino en agua hirviendo y luego píquelas o tritúrelas. Mezcle ambos ingredientes y añada la cantidad necesaria de azúcar. Caliente la mezcla a 70 °C (158 °F), lo justo para disolver el edulcorante. Coloque la mezcla en recipientes y esterilícelos.

Puré de espino amarillo

Si preparas frascos de medio litro, necesitarás 20 minutos; si preparas frascos de un litro, necesitarás 30 minutos. En invierno, puedes untar la mezcla en pan, verterla sobre panqueques o diluirla en agua para crear una bebida rica en vitaminas.

Jugo de espino amarillo

El jugo de esta baya es bastante ácido, así que necesitarás abastecerte de azúcar. Necesitarás 1 kg de azúcar por cada litro de líquido. Usa un exprimidor para extraer el jugo. Cuélalo con una estameña y añade la cantidad necesaria de edulcorante.

Jugo de espino amarillo

Coloque una cacerola esmaltada en la estufa y llévela a ebullición. Vierta la mezcla en frascos esterilizados y ciérrelos con tapas metálicas. Espere a que la mezcla se enfríe por completo y luego guárdela en un lugar fresco.

Puré de bayas

Un delicado puré vitamínico, adecuado también para la alimentación de los bebés, se prepara de la siguiente manera:

  1. Tome un kilogramo de bayas de espino amarillo, sepárelas, lávelas y séquelas.
  2. Frote a través de un colador para eliminar las semillas y la piel.
  3. Añade 700 gramos de azúcar y mezcla bien.
  4. Colocar al fuego y mantener hasta que hierva.
  5. Colóquelo en recipientes preparados (es mejor usar los de medio litro) y esterilícelos durante 15 minutos.
  6. Luego de esto lo sellamos herméticamente y lo dejamos enfriar por completo.

Puré de bayas

Mermelada de ámbar

Para añadir aroma y un sabor agradable a la mermelada, se utiliza limón como ingrediente adicional. Por cada kg de bayas, añadir 1 kg de azúcar. Moler la cáscara de limón en una picadora de carne y colar las bayas de espino amarillo. Cocinar hasta obtener la consistencia deseada. Esta mermelada se puede sellar inmediatamente con tapas metálicas, en lugar de esterilizarla.

Espino amarillo con miel sin cocinar

La miel sirve como edulcorante y conservante en esta receta. Para 2 kg de espino amarillo, necesitará un litro y medio. Enjuague, seque las bayas y píquelas. Añada la miel, remueva y deje reposar. Después de tres horas, colóquelas en frascos secos y esterilizados y consérvelas en un lugar fresco.

morse

Esta bebida rica en vitaminas es especialmente beneficiosa durante el frío invernal. Coloque las bayas en una cacerola honda esmaltada. Llénela con agua, añada 500 gramos de azúcar y cocine a fuego lento durante 5 minutos después de hervir. Vierta en recipientes de vidrio, cierre bien y deje enfriar bajo una cubierta tibia.

Condiciones y periodos de almacenamiento

Es importante no sólo preparar correctamente el espino amarillo, sino también conservar los productos preparados en invierno. Para recetas que no requieren tratamiento térmico sólo es adecuado el frigorífico. Las mermeladas y conservas se pueden guardar en la despensa o en el sótano. Solo asegúrate de que no les dé la luz solar directa.

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa