- ¿Qué es la planta?
- ¿Cuales son las propiedades curativas?
- Uso en medicina popular
- Tintura para enfermedades renales y del tracto urinario.
- Tintura para compresas para reumatismo y hematomas.
- Jugo con miel para la diarrea y la inflamación.
- Decocción a alta temperatura
- Una decocción para hacer gárgaras con dolor de garganta.
- ¿Cómo se utiliza en la cocina?
- Sopa de col verde con acedera
- Puré agrio
- Posibles contraindicaciones del uso de hierbas y si puede causar daño.
La acedera no está clasificada oficialmente como planta medicinal, pero se utiliza en homeopatía y medicina popular. También se puede usar en la cocina. Exploremos las propiedades beneficiosas de la acedera, sus restricciones de consumo, recetas de tinturas y decocciones para diversas dolencias, y recetas de platos que se pueden preparar con hierbas jóvenes y frescas.
¿Qué es la planta?
Pertenece al género del mismo nombre, de la familia Oxalis. Es una planta herbácea perenne que alcanza una altura de 5 a 10 cm. Presenta un rizoma delgado, rastrero y rojizo. En las raíces habitan hongos micoficetos. La planta presenta brotes cortos, hojas trifoliadas, similares a las del trébol, delicadas y verdes sobre largos pecíolos. Con la lluvia, de noche, en condiciones adversas y al tocarlas, se inclinan y se pliegan. En invierno, bajo la nieve, permanecen verdes. Las hojas tienen un sabor ligeramente ácido debido al ácido oxálico. Oxalis florece en mayo o junio, produciendo pequeñas flores discretas con pétalos blancos con nervaduras transparentes.
En Rusia, la acedera crece en las regiones templadas, el Lejano Oriente y Siberia. Se encuentra en bosques oscuros compuestos tanto de coníferas como de árboles caducifolios. Crece en barrancos, a orillas de ríos y arroyos, y cerca de pantanos. Cerca del agua, forma una alfombra vegetal continua.
¿Cuales son las propiedades curativas?
Las propiedades medicinales de la planta se basan en su contenido de diversos ácidos orgánicos. Los ingredientes derivados de las hojas de acedera mejoran la micción y la secreción biliar, aumentan la acidez gástrica y regulan la digestión. La acedera posee propiedades antisépticas y reconstituyentes.
Los beneficios del uso de los extractos de la planta se pueden apreciar en casos de dispepsia, enfermedades hepáticas y gastritis hipoácida. Los nutricionistas recomiendan consumir hojas crudas de acedera para la hipovitaminosis, la gastritis, la anorexia y para mejorar el apetito.
En la medicina popular, las hojas de acedera se utilizan para combatir la acidez estomacal y los vómitos, diversos trastornos digestivos, eliminar el mal aliento, normalizar el metabolismo y tratar la aterosclerosis y las enfermedades cardíacas y vasculares. Las hojas machacadas se pueden aplicar sobre heridas y úlceras para su cicatrización.
Uso en medicina popular
Con fines medicinales, se pueden utilizar los tallos, las hojas y las flores, cosechándose durante la floración o solo las hojas. Se pueden consumir frescas o presecadas para el invierno. Conservar en bolsas de papel hasta un año.
Tintura para enfermedades renales y del tracto urinario.
Preparación: Añada 1 cucharada de hojas secas a 0,4 litros de agua hirviendo y deje reposar durante 15 minutos. Luego, cuele con una gasa y tome 0,5 cucharadas tres veces al día con las comidas. Una tintura alcohólica de acedera reduce la inflamación: vierta 0,2 litros de vodka sobre 50 gramos de hojas, deje reposar durante una semana y tómela antes de las comidas dos veces al día.

Tintura para compresas para reumatismo y hematomas.
Para uso externo, prepare una tintura con 50 g de la hierba y medio litro de vodka. Déjela en infusión durante 10 días en un lugar oscuro. Después de la infusión, cuele la mezcla. Aplique compresas sobre lesiones reumatoides y zonas con hematomas dos veces al día.
Jugo con miel para la diarrea y la inflamación.
Para la diarrea causada por intoxicación, uso de antibióticos, gastroenteritis, estrés o sensibilidad intestinal, tome jugo de acedera fresca con jugo de limón. La proporción de jugos es de 1:1. Beba una cucharada de la mezcla varias veces al día.
Decocción a alta temperatura
La acedera puede reducir la fiebre durante resfriados y gripes. Durante la enfermedad, puede tomar una decocción de 1 cucharada por cada 0,18 litros de leche caliente. Calentar al baño maría durante media hora. Beber caliente 3 veces al día, media hora antes de las comidas.

Una decocción para hacer gárgaras con dolor de garganta.
Para la garganta, prepare una decocción con 2 cucharaditas de acedera y 0,2 litros de agua hirviendo. Déjela hervir a fuego lento durante 10 minutos. Después de colarla, añada agua para que recupere su volumen original. Haga gárgaras al menos 3 veces al día.
¿Cómo se utiliza en la cocina?
Las hojas de acedera son comestibles y tienen un sabor delicado y ácido. Se pueden usar para preparar platos principales con sabores únicos y deliciosos aderezos ricos en vitaminas. Las hojas frescas se pueden añadir a ensaladas como la de ortigas, a platos con huevos, carnes y pescados para sustituir el vinagre, y a sopas y borscht en lugar de acedera, lo que les aporta un sabor ácido. Las hojas secas se espolvorean sobre la carne y el pescado. La acedera y el requesón incluso se pueden usar para hacer panqueques, y también se añade a los panqueques de papa. Veamos los ingredientes y los pasos de preparación para la sopa de acedera y el puré de papas.
Sopa de col verde con acedera
Para cocinar sopa de repollo, es necesario preparar lo siguiente para 1 litro de agua o caldo de carne:
- acedera y patatas - 200 g cada una;
- cebolla – 1 cabeza grande;
- mantequilla y crema agria – 30 g cada una;
- huevo cocido – 1 ud.;
- condimentos, sal.
Instrucciones: Coloque los trozos de papa en agua hirviendo o caldo, cocine durante 15 minutos, agregue cebolla frita y hojas de acedera, y continúe cocinando hasta que estén tiernos. Después de 5 minutos, agregue especias y sal. Al servir, cubra el shchi con un huevo duro picado y crema agria.

Puré agrio
El puré se prepara con hojas tiernas. Lávalas, sécalas con una toalla y luego muélelas en una picadora de carne. Agrega sal a la mezcla, mézclala bien y viértela en frascos pequeños esterilizados. Refrigera los frascos. Otra opción de almacenamiento: divide el puré en porciones lo suficientemente grandes para una comida, colócalas en bolsas y congélalas. Congelar es conveniente porque es fácil de preparar: solo abre la bolsa y vierte el contenido en agua hirviendo.
Posibles contraindicaciones del uso de hierbas y si puede causar daño.
Debido a los ácidos orgánicos presentes en concentraciones relativamente altas en la acedera, está contraindicada en personas con oxaluria, insuficiencia hepática o renal, gota, artritis y artrosis, enfermedades crónicas del tracto urinario, cirrosis y trastornos hemorrágicos. Entre las contraindicaciones se incluyen el embarazo en mujeres, y no se debe administrar acedera a niños.
Las personas sanas sin contraindicaciones deben evitar el consumo frecuente de acedera. Una sobredosis puede causar acidez y malestar estomacal debido al aumento crónico de la acidez del jugo. En cualquier caso, consulte a un médico antes de usar remedios caseros o platos a base de acedera.
La acedera es una planta pequeña cuyas hojas se pueden comer y usar para preparar remedios caseros. Esta hierba tiene un efecto estimulante sobre la bilis y el tracto urinario, y aumenta la acidez del jugo gástrico, lo que la hace útil para la gastritis con baja acidez, normalizando la acidez y la función estomacal. La acedera es beneficiosa para las personas sanas, ya que es una planta rica en vitaminas con un efecto tónico general. Se recomiendan platos elaborados con esta planta en otoño e invierno como fuente de vitaminas esenciales.

















