Descripción y grupo de poda de la clemátide Sra. Cholmondeley, cultivo y cuidados

Entre las numerosas flores del jardín delantero, se ve con frecuencia una clemátide llamada Sra. Cholmondeley. Esta planta perenne pertenece a la familia de las Ranunculáceas. Atrae a los jardineros por su capacidad de florecer de forma continua y abundante durante todo el verano. La clemátide posee grandes flores lilas y es un excelente complemento para plantas de hoja perenne y caduca. Con un cuidado oportuno, la planta deleita la vista con sus abundantes y pintorescas flores.

Clemátide Sra. Cholmondeley - características del híbrido

La clemátide Sra. Cholmondeley fue desarrollada por cultivadores ingleses en 1873. En 1993, recibió oficialmente el Premio de la Royal Horticultural Society. Desde el momento de la plantación, necesita un soporte adecuado que le permita alcanzar los 3,5 m de altura.

Esta variedad híbrida se distingue por sus grandes flores, que alcanzan entre 20 y 24 cm de diámetro. Las más comunes son plantas con capullos de color lila, azul claro, lavanda y morado. El centro de la clemátide contiene estambres pequeños y lisos de colores amarillo, marrón y aterciopelado. La clemátide joven "Mrs. Cholmondeley", de flores grandes, presenta flores monoflorales, mientras que los ejemplares maduros presentan capullos semidobles. Esta variedad tiene hojas pequeñas, puntiagudas y de color verde claro, que alcanzan los 5 cm de largo y los 2 cm de ancho.

Ventajas de su uso en el diseño paisajístico

La clemátide no requiere condiciones de cultivo y se utiliza en jardinería vertical. Crece en las siguientes superficies:

  • arcos;
  • soportes;
  • vallas;
  • rejas;
  • cenadores.

Clemátide de la señora Cholmondeley

Esta planta es ideal para cultivar en balcones o terrazas, ya que tiene un sistema radicular pequeño y no requiere una gran superficie. Crece junto a una valla, una base de hormigón o cerca de un árbol con raíces profundas y fuertes. Con una plantación y cuidados adecuados, esta enredadera de flores grandes se enrosca alrededor del soporte, deleitando al cultivador con una floración abundante y duradera.

Detalles del aterrizaje

Clematis Sra. Cholmondeley está disponible en tres variedades:

  • en un recipiente especial, mientras el sistema radicular se coloca en un sustrato húmedo;
  • en forma de tallo delgado con rizoma;
  • en forma de sistema de raíces con brotes.

Existen varios requisitos para plantar clemátides Sra. Cholmondeley:

  • Para plantar Cholmondeels, seleccione un área soleada y protegida de vientos fuertes.
  • La planta prefiere un suelo ligeramente alcalino, fértil y suelto.
  • Los jardineros experimentados no recomiendan plantar clemátides en suelo salino, húmedo, pesado o ácido.
  • Al plantar una flor en suelo arcilloso, es necesario instalar una capa de drenaje.
  • Rellene el hoyo excavado con una mezcla ligera y fertilizada. No se recomienda enriquecer la planta con turba ácida ni estiércol fresco.

estiércol en las manos

No se recomienda plantar clemátides en zonas con niveles freáticos cercanos. Evite colocar la planta bajo techo, ya que el exceso de lluvia puede pudrirla.

Preparación del sitio y de las plántulas

Antes de plantar, comience a preparar el material de siembra: sumerja los brotes en un cubo con agua durante 30-40 minutos. La tierra debe estar excavada, fertilizada y se debe cavar un hoyo previamente. Se utilizan arena, humus y ceniza de madera en proporciones iguales como sustrato nutritivo.

Horarios y normas de desembarque

Los jardineros recomiendan plantar la clemátide Sra. Cholmondeley a mediados de abril o septiembre. Antes de plantar, prepare el terreno; es preferible un claro soleado o un sitio cerca de una cerca. La plantación de la Sra. Cholmondeley sigue esta secuencia:

  • Primero, prepara la tierra y cava un hoyo. El tamaño del hoyo depende del tamaño de la plántula: debe tener espacio para el rizoma, el fertilizante y el cuello de la raíz.
  • Se rocía el fondo del hoyo con sustrato y se riega.
  • Una vez absorbida el agua, se coloca la clemátide en el agujero, se compacta y se cubre con un puñado de tierra.
  • Cerca de la plantación se instala una vara de dos metros alrededor de la cual la clemátide se enroscará a medida que crece.

plantando flores

La plantación se riega con un balde de agua y se cubre con mantillo hecho de aserrín, hierba o heno.

Cuidados adicionales

El cuidado de la clemátide implica procedimientos estándar: regar, aflojar, cubrir con mantillo, podar y fertilizar.

Riego y fertilización

El riego debe ser regular pero moderado, dependiendo del estado del suelo. El riego excesivo provoca estancamiento del agua y pudrición del rizoma, lo que puede provocar diversas enfermedades. Fertilice la planta durante los primeros 12 meses después de la plantación. En el segundo año, fertilice según el siguiente calendario:

  • Durante el crecimiento antes de la floración, la clemátide necesita fertilizantes nitrogenados;
  • Cuando aparecen las inflorescencias, la flor se fertiliza con preparaciones complejas;
  • Una vez finalizado el período de floración, a principios de septiembre, la Sra. Cholmondeley se fertiliza con mezclas de potasio y fósforo.

regando flores

Las mezclas de fertilizantes deben aplicarse con moderación, ya que de lo contrario las clemátides sufrirán quemaduras solares. Los fertilizantes orgánicos y minerales no deben aplicarse más de 4 o 5 veces al verano.

Aflojar y triturar el suelo

Después de regar, es necesario aflojar la tierra alrededor del tronco para asegurar que el oxígeno llegue a los rizomas. Este procedimiento se realiza con una azada de tres dientes, que levanta la capa superior de tierra de forma segura y eficaz sin dañar los tallos ni los bulbos de las flores.

En cuanto la clemátide empiece a crecer demasiado, es necesario desherbarla. Se recomienda eliminar las malas hierbas al inicio de la fase de crecimiento, ya que, de lo contrario, le robarán nutrientes y humedad a la planta.

Grupo de poda

Una poda adecuada puede ayudar a controlar la floración de las clemátides. El híbrido de rápido crecimiento, Mrs. Cholmondeley, pertenece al grupo de poda 3 y florece de julio a septiembre. Los brotes laterales se pinzan a finales de septiembre, con el tronco desramado a 50 cm del suelo.

Clemátide de la señora Cholmondeley

Al año siguiente, se eliminan las partes dañadas de la planta y se cortan las puntas de los tallos florales. Tras estos procedimientos, la planta se recupera en un mes. La poda de la clemátide es necesaria para su rejuvenecimiento, su abundante floración y el rápido crecimiento de los brotes laterales.

Tratamientos preventivos

La clemátide Sra. Cholmondeley es susceptible a enfermedades como el moho gris, el mildiú polvoroso y la roya. Las infecciones se pueden prevenir tratando la planta regularmente con fungicidas. La clemátide es una plaga frecuente de ácaros, pulgones y babosas, que devoran las hojas y los tallos, provocando que la planta deje de florecer y se marchite. Se pueden usar insecticidas para controlar las plagas.

Preparándose para el período invernal

Se recomienda cubrir este híbrido perenne antes de que lleguen las heladas. Use turba para cubrir el tallo principal de la flor; esto evitará que se congele. Se puede usar heno, ramas de abeto, serrín, hierba seca u hojas para aislar el área alrededor del tronco.

flores protectoras

Todos los brotes se doblan hacia el suelo, se envuelven en agrofibra, se cubren con tierra y se cubren con tela asfáltica. Se colocan tablas gruesas sobre la estructura para evitar que las ráfagas de viento la dañen.

Métodos de reproducción

La clemátide 'Mrs. Cholmondeley' se propaga por división en primavera u otoño. Seleccione un ejemplar fuerte, maduro y bien desarrollado, de 5 a 6 años. La planta debe desenterrarse sin dañar el sistema radicular y dividirse en 2 o 3 secciones con 3 o 4 yemas vivas. A continuación, se planta la clemátide siguiendo la técnica descrita anteriormente.

Reseñas de jardineros sobre el híbrido

La clemátide 'Mrs. Cholmondeley' se considera un hermoso híbrido ornamental que se adapta incluso a los climas más rigurosos. Esta planta es apreciada por los jardineros por su bajo mantenimiento, su atractiva apariencia y su abundante floración.

Yana, 48 años: "Compré una clemátide por consejo de una vecina de su dacha y planté tres plántulas cerca de la cerca y el cenador. Tres años después, la cerca y el arco están cubiertos de grandes flores moradas y un exuberante follaje verde, que oculta la antiestética estructura metálica. Durante el verano, la riego, la desherbo y la abono con regularidad. Considero que la principal ventaja de la planta es su floración larga y abundante, que me deleita de julio a septiembre".

Lyudmila, 60 años: «Me encantan las flores, así que he creado un parterre cerca de casa, donde la clemátide «Sra. Cholmondeley» es la protagonista. Crece silvestre, enroscándose alrededor de toda la valla y el cenador. Cuidarla es igual que cuidar cualquier otra planta: para el invierno, la envuelvo bien en plástico, la cubro con tierra y ramas de abeto. Cultivar la clemátide nunca ha sido un problema; florece profusamente cada año, deleitando la vista con sus grandes capullos color lavanda».

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa