Descripción y grupo de poda de la clemátide Presidente, cultivo y cuidados

La clemátide se considera una flor destacada para jardines domésticos y casas de verano. Entre los arbustos de aspecto enredadera, los jardineros destacan la variedad de clemátide "President". Es apreciada por sus ventajas y valiosas propiedades: una floración larga y abundante, grandes cogollos de color púrpura brillante y una alta resistencia a factores ambientales adversos y enfermedades.

Rasgos característicos de la clemátide President

En latín, clemátide se llama "rama" o "brote de vid", lo que refleja su característica principal: un tallo leñoso similar a una enredadera. Perteneciente a la familia de los ranúnculos, se distingue por sus brillantes y hermosas inflorescencias.

Clematis President tiene las siguientes características:

  • La paleta de colores del Presidente presenta tonos púrpuras cálidos y fríos. La flor, de gran tamaño, se asemeja a una estrella de seis puntas. Las hojas son de color verde oscuro, de tamaño mediano (10-15 cm) y ovaladas.
  • Las flores florecen dos veces al año: en mayo-junio y en julio-septiembre. El arbusto alcanza una altura de 2 a 2,5 m.
  • La clemátide se caracteriza por un crecimiento vigoroso: los brotes jóvenes crecen de 5 a 10 cm en un solo día. Durante el verano, las plántulas desarrollan de 2 a 5 brotes, lo que les permite enroscarse rápidamente en las superficies circundantes. Esto la hace popular en el diseño de paisajes.
  • Debido a su crecimiento activo, los brotes requieren soporte adicional. Este debe instalarse inmediatamente después de la plantación para evitar daños al sistema radicular. A medida que las ramas crecen, átelas para guiar su crecimiento en la dirección deseada.
  • El sistema de raíces se compacta firmemente en el suelo, se profundiza y se expande hasta 100-120 cm.

Con un cuidado adecuado y condiciones cómodas, la clemátide crece hasta 25-30 años.

presidente clemátide

Regiones de selección y cultivo

El mundo conoció por primera vez la clemátide President gracias al criador británico Charles Noble en 1876. Utilizó las clemátides Jackmani y Spreading como formas parentales para desarrollar esta variedad.

El arbusto parecido a una liana fue traído a Rusia en el siglo XX, después de lo cual comenzó a difundirse activamente entre los jardineros y a usarse como cultivo de invernadero.

La planta se adapta bien al clima ruso y se planta en casi todas las regiones del país. Las siguientes regiones se consideran las mejores para su cultivo:

  • Moscú;
  • Yaroslavl;
  • Riazán;
  • Kostromá;
  • Vólogda;
  • Penza;
  • Cheliábinsk;
  • Samara;
  • Oremburgo;
  • Sarátov.

presidente clemátide

A pesar de su alta tolerancia al frío, las regiones central y sur son más adecuadas para plantar la clemátide 'President'. Si se cultiva en el noroeste, es necesario cuidarla adecuadamente y protegerla del frío.

Resistencia al invierno y a la sequía

Este híbrido es fácil de cuidar y muy resistente a factores externos adversos, incluidas las heladas. La clemátide pertenece al grupo 4 de resistencia al frío. Sin embargo, durante las heladas severas, la planta requiere refugio adicional. Se considera que la clemátide President es una planta que ama el sol y prefiere lugares soleados. Sin embargo, el arbusto no tolera el suelo sobrecalentado; su sistema radicular requiere sombra. Para lograrlo, se plantan plantas anuales cerca del tronco.

Aplicación en el diseño paisajístico

La Clemátide 'President' se utiliza en jardinería vertical, trepando activamente por arcos, pérgolas, terrazas, porches y muros de edificios. Este arbusto con forma de enredadera puede usarse para decorar superficies, estructuras y cercas antiestéticas. Plantada cerca de una cerca, ocultará la zona de miradas indiscretas, creando una densa alfombra floral. La clemátide combina bien con otros arbustos leñosos, creando una composición impactante y vibrante.

presidente clemátide

Plantación y cuidado de la planta

Esta variedad es fácil de cuidar y es ideal para jardineros principiantes. Plantarla es sencilla; la clave está en seguir las prácticas básicas de jardinería y brindarle el cuidado adecuado.

Selección y preparación del sitio

La ubicación adecuada de las clemátides es clave para un crecimiento vigoroso, un desarrollo óptimo y una floración abundante. Al elegir el sitio, considere lo siguiente:

  • La ubicación del arbusto debe ser soleada, seca y ligeramente elevada.
  • El principal peligro para la clemátide son los fuertes vientos y las corrientes de aire. Es necesario proteger la flor de las fuertes ráfagas.
  • Si en el sitio hay depósitos de agua subterránea, el sitio de plantación se eleva entre 20 y 30 cm; esto evitará la acumulación de humedad y el desarrollo de procesos de putrefacción en los rizomas.
  • Las clemátides no deben colocarse cerca de tuberías de desagüe ni debajo del techo.

Al elegir un sitio, preste especial atención a la composición del suelo, ya que afecta el crecimiento y la floración de las clemátides. Se prefiere un suelo fértil, suelto y poco ácido. Si el suelo es arcilloso y denso, se debe considerar un drenaje adicional para el exceso de agua. Una solución es instalar una zanja de drenaje inclinada cerca de la clemátide.

plantando flores

La tierra se excava, se afloja y se mezcla con turba, arena y fertilizante mineral. Los trabajos preparatorios, incluyendo la instalación de soportes, se realizan 30 días antes de la plantación. Los soportes son necesarios para sujetar la enredadera y guiar sus brotes.

Plan y cronograma de plantación

La Clematis President se puede plantar en primavera, verano y otoño. Según los jardineros, septiembre es la época óptima. Esta época ofrece temperaturas estables y alta humedad.

El aterrizaje se realiza según el siguiente algoritmo:

  • Debido a su potente sistema radicular, el arbusto requiere un hoyo grande. Se excava de 60 a 70 cm de profundidad y ancho.
  • El fondo del pozo está revestido con una capa de drenaje de 8-10 cm con ladrillos rotos, piedras y piedra triturada.
  • Se aplican fertilizantes como mantillo, estiércol descompuesto y turba a la capa de drenaje. También se añaden fertilizantes como harina de huesos, superfosfato, tiza o ceniza de madera.
  • Espolvorea tierra fértil por encima y riega con dos cubos de agua. Una vez que el agua se haya absorbido, coloca la plántula en el hoyo, endereza las raíces y compáctala.

plantando flores

Cubra la planta con la tierra restante y riegue. Antes de plantar, se recomienda remojar los rizomas en un cubo con agua y una solución de Kornevin durante 2-3 horas.

Riego y aplicación de nutrientes

La Clemátide 'President' se riega 1 o 2 veces cada 7 días, cubriendo no solo el sistema radicular, sino también el follaje. En días calurosos, el riego se incrementa a 2 o 3 veces cada 7 días. Las plantas adultas tienen un sistema radicular desarrollado, por lo que requieren 4 cubos de agua por riego. Las plantas jóvenes requieren 1 o 2 cubos de agua.

La frecuencia de fertilización depende de la fertilidad del suelo donde crece la clemátide. La variedad President se fertiliza con fertilizantes orgánicos y minerales. Durante la temporada de crecimiento, la planta se fertiliza de 3 a 4 veces, combinando fertilizantes orgánicos y minerales.

Aflojar y desherbar el suelo

La Clemátide 'President' requiere aflojamiento periódico para permitir la entrada de aire en el sistema radicular. Aflojar la tierra permite que el oxígeno llegue al rizoma, lo que promueve el fortalecimiento de las raíces y el crecimiento vegetativo. La tierra alrededor del tronco se afloja con una azada de tres dientes, se deshierba y se cubre con mantillo. Esta planta, similar a una enredadera, no tolera la luz solar directa. Cubrir con mantillo la zona del tronco puede prevenir el sobrecalentamiento.

aflojando la tierra

La clemátide se cubre con mantillo:

  • estiércol podrido;
  • humus;
  • compost;
  • astillas de madera;
  • agujas de pino;
  • hojas;
  • hierba seca/heno.

El acolchado puede ayudar a retener la humedad en las raíces y a que la tierra esté más suelta. Es importante recordar desherbar y eliminar las malas hierbas con regularidad.

Grupo de poda

La Clematis President pertenece al segundo grupo de poda y se poda dos veces por temporada. La poda no es difícil y la planta la tolera bien. Durante los primeros 12 meses tras la plantación, los brotes se podan a 35 cm, dejando tres yemas. Este procedimiento promueve un crecimiento y desarrollo acelerados.

La primera poda se realiza en octubre, antes de la invernada. En el segundo año, una vez que los brotes del año anterior hayan terminado de florecer, se deben podar lo máximo posible, dejando una yema por encima del suelo. El otoño siguiente, los tallos se acortan a 90-100 cm.

grupos de poda

Para podar los brotes, utilice tijeras de podar afiladas, desinfectándolas antes y después de usarlas. Cinco años después de plantar, pode el arbusto a fondo, eliminando todos los brotes y dejando solo una yema en cada tallo.

Atando a los soportes

En su segundo o tercer año, la clemátide 'President' comienza a crecer rápidamente, por lo que, al plantarla, se instalan soportes cerca de la planta para protegerla de las ráfagas de viento y dirigir el crecimiento de los brotes. En primavera, a medida que emergen los nuevos brotes, se atan a los soportes. También se utilizan para jardinería vertical.

Refugio para el invierno

La clemátide 'President' es una variedad resistente a las heladas; al plantarse en regiones del sur, no requiere protección invernal adicional. Antes de las heladas severas, se recomienda cubrir la planta con mantillo. Se utiliza turba, serrín y hojas secas como mantillo. En las regiones del norte y el oeste, el arbusto se aísla con ramas de abeto, agujas de pino y agrofibra. La cobertura se aplica solo antes de las heladas severas; la clemátide necesita aclimatarse antes. El aislamiento se retira en primavera, cuando las temperaturas se estabilizan.

refugio de flores

Enfermedades y plagas de las flores

Clematis President a menudo se ve afectada por enfermedades virales, fúngicas, bacterianas y plagas.

Áfido

La prevención de pulgones se puede lograr mediante un tratamiento preventivo con fungicidas. Si la vid ya está infestada, rocíela con insecticidas.

roedores

La flor también es atacada por ratones, ratas, caracoles, ácaros e insectos. Estos roen las raíces, provocando la muerte de la planta. Esto se puede prevenir colocando trampas envenenadas cerca del arbusto.

caracol en una flor

Nematodos

La Clemátide 'President' suele ser atacada por nematodos. Estos son pequeños gusanos que se alimentan de los rizomas y el follaje. El sistema radicular se cubre de excrecencias, la planta perenne deja de crecer, las hojas se marchitan y la clemátide muere.

Como medida preventiva, vierta agua hirviendo bajo las raíces de las plantas y plante caléndula o eneldo cerca; estos repelen los nematodos. La planta infectada debe desenterrarse y quemarse, y la tierra debe tratarse con nematocidas. Se recomienda encarecidamente no plantar clemátides en tierra contaminada durante los próximos años.

Óxido

La aparición de hinchazones amarillas y pequeñas partículas en los tallos de las clemátides indica roya. Cuando se infectan, el follaje se cae rápidamente, el arbusto deja de crecer y se marchita. La infección se puede eliminar con Topaz, Hom o caldo bordelés. La infección se puede prevenir eliminando rápidamente las malas hierbas y destruyendo los brotes infectados.

óxido en una flor

Mildiú polvoroso

La infección se identifica por una capa blanca en hojas, brotes jóvenes y flores. La afección se produce como resultado de la exposición prolongada a la luz solar directa. La enfermedad se puede controlar con Topaz o una solución de bicarbonato de sodio.

Podredumbre gris

La infección se desencadena por un ambiente húmedo y fresco. Aparecen manchas oscuras y una capa plateada en las hojas afectadas, inhibiendo el crecimiento de los brotes y la formación de yemas. La infección se transmite por el aire, por lo que el tratamiento debe realizarse ante los primeros signos de infección. El tratamiento puede realizarse con Azazen y Fundazol.

Marchitar

Las enfermedades fúngicas representan una amenaza particular para la clemátide President. La enfermedad es causada por hongos microscópicos que invaden el "cuerpo" de la clemátide. Los brotes infectados desarrollan una obstrucción vascular, dejan de respirar y comienzan a oscurecerse y marchitarse. En las etapas iniciales, la clemátide se trata con fungicidas; si la infección es grave, se desentierra y se quema.

Marchitarse en una flor

Métodos de propagación de la clemátide 'The President'

Tras la primera floración de la clemátide plantada, los jardineros desean propagarla, haciendo que su jardín luzca más brillante y hermoso. Existen tres métodos principales para propagar la clemátide 'President':

  • Esquejes. A principios de primavera u otoño, corte un tallo joven de la clemátide. Se recomienda cortar una rama larga y dividirla en 2 o 3 esquejes. El material de plantación se seca al aire libre hasta que la zona del corte esté seca. A continuación, las ramas se plantan en recipientes o macetas con turba y arena, se riegan y se colocan en un lugar cálido y soleado. Después de un mes, la planta comenzará a enraizar. Si los esquejes se tomaron a principios de primavera, se trasplantan a tierra abierta en octubre.
  • Acodo. Cava un pequeño hoyo cerca de una parra joven, sana y flexible, dobla el acodo hacia abajo y cúbrelo con tierra. Con riego regular, la rama debería desarrollar nuevos tallos en 30-50 días. Cuando alcancen los 12 cm, arráncalos y trasplántalos.
  • División del arbusto. Para la propagación, se requiere una planta madre de entre 4 y 7 años y medio. Se cava un hoyo al inicio de las ramas, dejando al descubierto los rizomas. A continuación, con un cuchillo afilado, se separan varios tallos junto con las raíces y se replantan. Los cuidados posteriores son los mismos que para la clemátide común.

tallo de la flor

Los floristas casi nunca utilizan la propagación de semillas, ya que es un proceso largo y laborioso.

Reseñas de jardineros sobre la variedad

La Clematis President llama la atención por su llamativa apariencia, su agradable fragancia y su larga floración. Esta flor se ha vuelto muy popular entre los jardineros.

Lyudmila: «Cuando mi marido y yo compramos nuestra casa de campo, plantamos enseguida varias clemátides «President» cerca de la valla. Cuando llega la primavera, no podemos dejar de admirar la alfombra de grandes flores moradas que cubre la valla».

Antonina: "Vi una clemátide en casa de mi vecino y quise plantar una. Elegí la variedad 'President', porque me encantó su bajo mantenimiento. Usé un arco de metal cerca de la casa como soporte, y ahora la enredadera se enrosca con fuerza alrededor de todo el arco y florece profusamente".

Konstantin: "Me interesa cultivar flores y planté una clemátide llamada 'President'. Requiere pocos cuidados; la riego cuando hace calor y la abono. Hasta ahora, no he tenido ningún problema con el cultivo de la planta".

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa