- Características de la variedad Kaiser
- Características del crecimiento y floración de la clemátide.
- Aplicación en el diseño paisajístico
- Requisitos de las condiciones de crecimiento
- Reglas y condiciones de plantación
- Instrucciones de cuidado
- Riego y fertilización
- Guarnición
- Soporte y liga
- Preparándose para el período invernal
- Enfermedades y plagas
- Métodos de reproducción
- Reseñas de jardineros sobre la variedad Kaiser
La clemátide Kaiser comenzó su marcha triunfal por los florecientes jardines del misterioso Japón. El esfuerzo de los mejores cultivadores ha creado esta singular enredadera arbustiva. Una fragante nube de exquisitas flores dobles es una vista inolvidable y puede transformar cualquier jardín. Cada año, esta maravilla japonesa gana más y más admiradores.
Características de la variedad Kaiser
La Clemátide 'Kaiser' es una enredadera espectacular con un carácter complejo. Sus flores dobles de múltiples pétalos presentan vibrantes tonos rosa y morado. El centro amarillo dorado de las cabezuelas da un aspecto festivo a los capullos. Las hojas de esta enredadera arbustiva son de un intenso tono esmeralda. Las grandes flores de la planta desprenden una fragancia refinada y discreta. El diámetro del capullo abierto alcanza los 10-14 cm. Los tallos de la clemátide alcanzan los 2 m.
Con el cuidado adecuado, esta planta puede recompensar a su dueño con un espectáculo verdaderamente fantástico. Una cascada de flores vibrantes y de múltiples niveles adornará cualquier jardín con majestuosidad majestuosa. El único inconveniente de esta planta es su tendencia a pudrirse al cubrirse durante los inviernos cálidos.
Características del crecimiento y floración de la clemátide.
Los primeros brotes se forman en los brotes de la vid que han pasado el invierno. La profusa floración de la clemátide Kaiser comienza a mediados de mayo y continúa hasta mediados de junio. Una segunda floración, más prolongada, comienza a principios de julio. Los brotes de los brotes jóvenes ya no son tan grandes, pero esto no afecta a su aspecto general. Una cascada de flores adorna el jardín hasta septiembre.
El color de los capullos depende de las condiciones climáticas y la época del año. Si bien las flores de clemátide lucen un delicado tono rosado a principios del verano, a finales de agosto, los pétalos exteriores adquieren un tono púrpura y el centro de los capullos se vuelve verdoso. El crecimiento vigoroso y el desarrollo completo de la clemátide dependen completamente de prácticas agrícolas adecuadas. Sin el cuidado adecuado, las enredaderas se debilitan y las flores se reducen de tamaño.

Aplicación en el diseño paisajístico
Como todos los miembros de la amigable familia de las clemátides, la clemátide Kaiser luce armoniosa contra la pared de un cenador o terraza. Sus caprichosas flores, enmarcadas por hojas esmeralda, realzarán la belleza de las estructuras de madera. La clemátide también luce espectacular cuando se planta sola. Es una maravillosa solista en un colorido coro de flores de verano.
Puedes realzar la elegancia de la clemátide con plantas anuales de bajo crecimiento. Las caléndulas o las margaritas son buenas compañeras.
Una enredadera floreciente añadirá un encanto único a un rincón apartado del jardín. Arcos, pérgolas y enrejados cubiertos con enredaderas flexibles servirán de pantalla y ocultarán las antiestéticas dependencias.
Requisitos de las condiciones de crecimiento
La Clematis Kaiser no prospera en condiciones austeras. Prefiere pleno sol y semisombra. Debe ubicarse en un lugar bien protegido. La clemátide prospera en jardines del sur, sureste o suroeste. El lugar de plantación debe protegerse de inundaciones durante lluvias intensas. Por lo tanto, si se planta la clemátide contra el muro de un edificio, mantenga una distancia mínima de 50 cm entre la planta y el muro. Esta planta también prospera en zonas con bajos niveles de agua subterránea.

La clemátide es exigente en cuanto a suelo. Florece y prospera en suelos franco arenosos o francos, sueltos y fértiles. El suelo debe ser ligeramente alcalino o neutro. La planta necesita soporte, especialmente durante el primer año tras la plantación. Durante este período, los brotes de la planta son muy frágiles y propensos a romperse por el viento y la lluvia.
La Clematis Kaiser no tolera bien los cambios bruscos de temperatura, y la primera helada fuerte puede matarla. Por lo tanto, la planta hiberna a cubierto. El cuidado de este arreglo floral implica riego, poda y fertilización regulares.
Reglas y condiciones de plantación
La plantación otoñal de la clemátide Kaiser solo es posible en zonas de clima templado. Sus delicadas plántulas no toleran bien ni siquiera las heladas ligeras, por lo que las condiciones desfavorables pueden perjudicar su desarrollo. En el centro de Rusia, la clemátide Kaiser se planta solo en primavera. Varios meses cálidos le darán tiempo para fortalecerse y desarrollar raíces fuertes. La planta no responde bien al trasplante, por lo que es mejor reubicarla inmediatamente en su lugar definitivo y no volver a plantarla.
La clemátide se planta en climas secos y cálidos. Si el día promete calor, es mejor plantarla temprano por la mañana. El hoyo de plantación debe ser amplio (60 x 60 cm), ya que esta hermosa planta crecerá en él durante varios años. La profundidad de plantación es de 50-60 cm. Se debe colocar una mezcla de drenaje compuesta por ladrillos rotos, piedra triturada y arena en el fondo del hoyo. La capa debe tener al menos 15 cm de espesor. Esto es importante porque la planta no tolera el agua estancada y puede pudrirse rápidamente.

El siguiente paso es instalar el soporte. Es recomendable hacerlo durante la plantación. La estructura quedará firmemente anclada al suelo y sostendrá la plántula durante los primeros días. Se prepara con antelación un sustrato compuesto por humus y tierra de jardín. Se añaden ceniza y superfosfato a la mezcla de plantación.
Llene el hoyo hasta la mitad con tierra fértil. Si la tierra del jardín es ácida, añada harina de dolomita. Rastrille ligeramente la tierra hacia el centro del hoyo, formando un pequeño montículo. Retire del agua la plántula previamente remojada y colóquela sobre el montículo. Extienda con cuidado las raíces de la planta y rellene el espacio restante con tierra. El cuello de la raíz se entierra a 5-7 cm de profundidad. Recorte los sarmientos, dejando 2 o 3 yemas por encima de la superficie de la tierra.
Si el nivel freático está cerca del terreno, se pueden crear canales para drenar el exceso de agua. Después de este proceso, la planta joven debe regarse y protegerse del sol intenso. También es importante proteger las raíces para que no se sequen. La corteza o la turba son adecuadas como mantillo. Durante el primer año de vida de la clemátide, se eliminan todas las flores con cuidado. La planta debe concentrarse en desarrollar su sistema radicular y desarrollar brotes fuertes.
Las clemátides rara vez se replantan. Las razones para reubicar esta hermosa planta pueden incluir vecinos demasiado grandes, la remodelación del jardín o la construcción de un parterre en la zona. Este trabajo se realiza en primavera, tras la llegada de un clima cálido estable.

Instrucciones de cuidado
La Clematis Kaiser difícilmente puede considerarse una planta sin pretensiones, pero con un buen cuidado, los esfuerzos de sus propietarios se verán recompensados ciento veces.
Riego y fertilización
La clemátide requiere riego abundante, pero no tolera el agua estancada. Esta belleza tan controvertida requiere un cuidado personalizado. La zona radicular se riega cuando la tierra se haya secado a una profundidad de 7-9 cm. Vierta un cubo de agua tibia debajo de cada arbusto. Riegue con cuidado, evitando salpicar las hojas o los brotes.
Después de cada tratamiento, afloje la zona radicular y rocíela con un poco de tierra fértil. A finales de agosto, debería formarse un pequeño montículo alrededor de las raíces de la parra. El montículo debe tener entre 5 y 8 cm de altura. Abone la planta verde una vez por semana. La planta responde bien a un fertilizante completo para parras o plantas con flores.
Los fertilizantes orgánicos son excelentes para el desarrollo de la clemátide. Durante la floración, la clemátide Kaiser requiere fósforo y potasio. Estos nutrientes son responsables de la formación de los botones florales. Durante este período, se utilizan fertilizantes con un alto contenido de estos componentes. La clemátide no tolera el cloro, por lo que esto debe tenerse en cuenta al elegir la mezcla de fertilizantes.

Durante la brotación, se recomienda fertilizar la vid con lechada de cal. El fertilizante consiste en una solución de 10 litros de agua, 150 g de cal apagada y 100 g de ceniza. Aplique el fertilizante a las raíces de la clemátide. Evite que la solución entre en contacto con las hojas y los brotes de la planta. La aplicación de la lechada de cal comienza a finales de mayo y finaliza justo antes de la brotación.
Una vez que empiecen a aparecer los brotes, suspenda la fertilización. Esto ayudará a prolongar la floración. Una vez finalizada, aplique el fertilizante como de costumbre. En la segunda mitad del verano, no se recomienda el fertilizante orgánico y, con la llegada del otoño, cesa la fertilización.
Guarnición
La gran familia de las clemátides se puede dividir en tres grupos.
- La liana florece sólo en los brotes flexibles del año en curso.
- La clemátide florece dos veces por temporada. Durante la primera, las flores aparecen en los brotes del año anterior. Durante la segunda, la floración se concentra en los brotes nuevos de la temporada actual. La Clemátide Kaiser pertenece a este grupo.
- La clemátide forma brotes y flores sólo en los brotes jóvenes, por lo que florece sólo una vez al verano.

Dado que la clemátide Kaiser pertenece al Grupo 2, la planta se poda ligeramente en otoño. Se podan los brotes, dejando intacta una sección de enredaderas de un metro de largo. Las ramas débiles se eliminan por completo. En primavera, la enredadera, una vez liberada de su cubierta, se desinfecta. Las enredaderas rotas se eliminan con tijeras de podar. La siguiente poda se realiza tras el final de la primera y abundante floración. En este punto, se eliminan todos los brotes viejos. Durante el verano, se entresacan ligeramente los matorrales densos de clemátide. Esto se hace para mejorar la ventilación de las enredaderas.
Soporte y liga
Los brotes de la clemátide variedad Kaiser crecen rápidamente, por lo que es necesario atarlos semanalmente. El entutorado oportuno es especialmente importante para las plantas jóvenes. Las ramas de las plántulas aún son frágiles y se rompen fácilmente incluso con una ráfaga de viento. Los enrejados o las redes no son adecuados para sujetar las clemátides. Quitar las enredaderas largas de una estructura de este tipo es un verdadero fastidio. Un soporte tipo marco es mucho más práctico. Un cordel o cuerda tensada sobre dicha base protegerá eficazmente las enredaderas de daños. En otoño, se corta el cordel y la enredadera se guarda de forma segura para el invierno.
La apariencia de la estructura es fundamental. El denso follaje y las flores de la clemátide ocultarán por completo el soporte solo en agosto. El enrejado será visible la mayor parte del tiempo, por lo que el soporte debe ser decorativo. La altura óptima de la estructura es de 1,5 m.

Preparándose para el período invernal
La preparación de la clemátide Kaiser para el invierno comienza ya en octubre. Tras la poda, se limpia el área alrededor de la clemátide de hojas y esquejes de tallo. La zona radicular se aísla con una mezcla de arena y ceniza. Cuando llegan las heladas, las ramas se colocan cuidadosamente sobre una capa de mantillo. Se cubren los tallos con tela no tejida y ramas de abeto. Cuando baja el frío, se oculta la estructura bajo una caja de madera. Toda la estructura se cubre con hojas caídas o se oculta bajo ramas de abeto. Se puede usar tela asfáltica en lugar de hojas.
Enfermedades y plagas
La Clematis Kaiser es la más afectada por los ácaros y todo tipo de pulgones. Las babosas también son una molestia frecuente. Controlar estos molestos insectos es difícil. Las medidas preventivas son mucho más sencillas. Las plagas no toleran rociarse regularmente con una solución débil de jabón de alquitrán o insecticidas. Como medida preventiva, utilice soluciones diluidas. Las ramas de la vid deben inspeccionarse regularmente. Los brotes enfermos o sospechosos deben eliminarse de inmediato.

Durante períodos de lluvias prolongadas, la clemátide puede verse afectada por podredumbre y hongos. En estos casos, se debe tratar el suelo bajo la planta con una solución de Fundazol u otro fungicida. Las hojas y flores se pueden rociar con Fitosporina. Las partes visiblemente afectadas de la planta deben retirarse y quemarse inmediatamente.
Métodos de reproducción
La Clematis Kaiser es una variedad híbrida, por lo que no se puede propagar por semilla. Si lo desea, puede aumentar el número de plántulas de tres maneras:
- Acodo. A principios de junio, se entierra uno de los brotes en la tierra. La punta del brote debe permanecer por encima del suelo. La rama enterrada se humedece periódicamente. Después de un par de meses, el brote debería enraizar. La primavera siguiente, la planta puede plantarse en su ubicación definitiva.
- Esquejes. Coloque el esqueje en un recipiente con arena húmeda. Cúbralo con una bolsa de plástico. El esqueje debería enraizar en aproximadamente 50-60 días.
- Mediante división de una clemátide adulta.

Reseñas de jardineros sobre la variedad Kaiser
Elena K., Voronezh: "El año pasado planté una plántula de clemátide Kaiser. Estuvo inactiva todo el verano, apenas creciendo. La aislé para el invierno siguiendo todas las normas, pero tenía pocas esperanzas de éxito. Pero este año, la Kaiser creció a pasos agigantados e incluso dio algunas flores. ¡Es absolutamente preciosa! Ahora no me arrepiento en absoluto del tiempo ni del esfuerzo".
Alexey, Domodedovo: "Vi una clemátide con una floración preciosa en la dacha de mi vecino. Resultó ser de la variedad Kaiser. Le pedí un esqueje y ahora estoy trabajando en ello. Tengo muchas ganas de ver una maravilla así en mi jardín".
Tatyana R., Odintsovo: «Llevo cultivando mi clemátide Kaiser unos cinco años. Empezó a florecer hace unos dos años. Me costó un poco, pero los resultados fueron dignos de elogio».











