- Variedades de clemátide
- Temprano
- Clemátide alpina
- Clemátide montana
- Clemátide erecta
- Tangut
- Floración tardía
- Tolerante a la sombra
- Resistente a las heladas
- Híbrido
- De flores grandes
- De flores pequeñas
- Floreciendo todo el verano
- Terry
- Tupido
- Las mejores variedades de clemátide
- Blanco o crema
- Amarillo
- Rosa
- Rojos
- Azul y azul
- Morado y lila
- Marrón
- Recomendaciones y consejos para elegir
Es imposible determinar cuántas variedades de clemátide se han cultivado. Esta planta trepadora es cultivada por jardineros en las regiones del sur, centro y Siberia. Se utilizan arbustos, árboles y estructuras de jardín como soporte. Los brotes crecen rápidamente y la floración es prolongada. Algunas variedades florecen durante todo el verano.
Variedades de clemátide
Al elegir plantas perennes con flores para el jardín, los jardineros prestan atención a varios parámetros importantes de la variedad:
- época y duración de la floración;
- tolerancia a la sombra;
- resistencia a las heladas;
- tamaño, color, estructura de la flor;
- Tipo y longitud del tallo.
Teniendo en cuenta estas características, todas las variedades de clemátide se dividen en varios grupos.
Temprano
Las clemátides de floración temprana incluyen variedades cuyos brotes se abren en primavera (abril, mayo) y principios de junio.
Clemátide alpina
Florece de abril a junio. Los brotes aparecen en las ramas que han pasado el invierno. Esta variedad se cultiva en la zona no Chernozem. Las ramas jóvenes se podan en otoño y, en la temporada siguiente, vuelven a alcanzar los 2,5 m. Las flores, solitarias y de tamaño mediano (5 cm), son colgantes y acampanadas, con pétalos de color azul violáceo, rara vez rosados o blancos, y estambres de color crema o blanco.

Clemátide montana
La clemátide de montaña tiene tallos de hasta 5 metros de largo, con flores blancas o blanco-rosadas. Florece entre abril y mayo. Los brotes se forman en las ramas que han pasado el invierno. Los brotes jóvenes que crecen durante el verano no se podan en otoño. La clemátide de montaña se cultiva con fines ornamentales en el Cáucaso y Crimea. Requiere cuidados especiales y una superficie extensa. Esta planta perenne no es especialmente resistente al invierno, por lo que en climas templados se propaga, pero debe cubrirse durante el invierno.
Clemátide erecta
Esta herbácea perenne y erguida florece a finales de mayo y continúa hasta finales de julio. Las variedades de Clematis erecta (angustifolia y púrpura) se cultivan en diversas zonas climáticas. En paisajismo, se utiliza para crear plantaciones en grupo, jardines de rocas, parterres y borduras. Los tallos flexibles de esta planta perenne alcanzan los 1,5 m de altura y están adornados con pequeñas flores (3 cm) con anteras amarillentas y pétalos blancos.

Tangut
Son arbustos o enredaderas de 0,3 a 4 m de altura. Durante su máxima floración, se adornan con elegantes flores en forma de farol. Son colgantes y crecen solitarias en largos tallos. La clemátide florece de forma intermitente, de mayo a septiembre. Los capullos se forman en las ramas de la temporada en curso. Los capullos abiertos miden 4 cm y las flores siempre son amarillas. Esta variedad se cultiva en diversas regiones de Rusia.
Floración tardía
Este grupo incluye híbridos de flores grandes de Clematis texensis y algunas variedades de flores pequeñas:
- Clemátide viticella;
- Clemátide orientalis;
- Clemátide serratifolia.
Las clemátides que florecen en la segunda mitad del verano desarrollan capullos en los brotes recién formados. Tras la floración, estos se podan, dejando tocones de 10 a 30 cm de altura.

Tolerante a la sombra
Hay muchos rincones sombreados en el jardín que necesitan ser embellecidos. Las variedades de clemátide que prefieren la sombra son perfectas para este propósito:
- Una enredadera de 150-180 cm de altura. Periodo de floración: mayo-junio. Las cabezuelas florales son bicolores. En las ramas que han pasado el invierno, son dobles, mientras que en los brotes nuevos, son simples.
- Olga. Crece en el jardín o en el balcón como planta de contenedor.
- N. Thompson. La enredadera alcanza una altura de 2 a 3 m. Florece por primera vez en mayo-junio, y la segunda floración aparece en agosto. Las inflorescencias son grandes, de 10 a 15 cm de diámetro. Su color es característico: púrpura con rayas rojas.
Las clemátides tolerantes a la sombra crecen en un área durante 25 años y prefieren un suelo fértil y respirable.
Resistente a las heladas
La clemátide de Manchuria, de fácil cuidado, se cultiva incluso en Siberia. Es una variedad resistente a las heladas. Antes del invierno, los brotes que se formaron durante el verano se podan a ras de suelo. Esto se hace después de la primera helada. Rebrotan durante la primavera y el verano siguientes. La longitud máxima de la planta es de 1,5 metros.

La floración masiva comienza en la segunda quincena de junio. Sus fragantes flores blancas cubren el arbusto formando una exuberante corona. La Clematis tangutica es otra variedad resistente a las heladas. Las variedades de este grupo requieren pocos cuidados. Esta enredadera se utiliza para decorar dependencias, cercas y columnas.
Híbrido
Los híbridos tienen flores de tamaño mediano, con un diámetro de 10-16 cm. Estos grupos de plantas se obtienen mediante el cruce de representantes de diferentes especies, por lo que heredan rasgos tanto de la línea paterna como de la materna. Los híbridos se dividen en dos subgrupos según su tiempo de floración:
- El primer subgrupo comienza a florecer temprano (mayo-junio), en primavera los brotes florecen en las ramas invernadas del año pasado;
- El segundo subgrupo comienza a florecer en julio, formándose brotes en los brotes recién formados.
Los híbridos se presentan en forma de arbusto o trepador. Las herbáceas perennes se plantan junto a soportes naturales o artificiales. Las formas de arbusto se utilizan para delimitar el jardín y en plantaciones en grupo.

De flores grandes
A los jardineros les encantan las variedades de esta especie. Florecen profusa y continuamente en los brotes del año en curso y rara vez sufren infecciones fúngicas. Las clemátides de flores grandes son fáciles de cuidar. Pertenecen al grupo de poda 3, por lo que en otoño se podan hasta la primera hoja. El grupo de flores grandes incluye plantas perennes con flores planas de 10 a 29 cm de diámetro.
| Grupo | Forma | Longitud máxima | Diámetro máximo | Color | Floración |
| Lanuginosa | Ondulado | 3 metros | 20 centímetros | Tonos de morado, rosa, blanco. | La primera es de mayo a junio en las ramas invernadas, la segunda es de julio a agosto en los brotes nuevos. |
| Permeabilidad | 3,5 metros | 15 centímetros | Todos los tonos de azul, violeta, morado. | El año pasado | |
| Jackman | 4 metros | Púrpura, azul, violeta | Sobre los nuevos | ||
| Viticella | 3,5 metros | 12 centímetros | Rosa, rojo, morado | ||
| Integrifolia | Tupido | 1,5 metros | Diverso |
De flores pequeñas
Las clemátides de flor pequeña tienen flores de 1,5 a 1,8 cm de diámetro y florecen en diferentes épocas. Estas variedades se utilizan ampliamente en paisajismo y son apreciadas por sus cualidades decorativas. Las clemátides de flor pequeña más populares son la Cardenal Roja y la Comtesse de Bouchaud.
Floreciendo todo el verano
Los representantes del segundo grupo de poda (híbridos) florecen durante todo el verano. La primera floración comienza en mayo-junio, con la apertura de los brotes en las ramas que han pasado el invierno. A mediados del verano, las flores emergen en los brotes nuevos. Una poda adecuada permite lograr una floración uniforme. Los brotes del año en curso se acortan a la mitad en otoño. Cada cuatro años, el arbusto se poda completamente a ras de suelo.
Terry
Estas son clemátides del grupo de poda 2. Las flores dobles y semidobles se forman en los brotes del año anterior. Las flores simples, no dobles, florecen en los brotes de este año en la segunda mitad del verano. El cuidado de las enredaderas dobles es difícil. Deben cubrirse durante el invierno; de lo contrario, los brotes se congelarán. En otoño, las enredaderas deben retirarse y, en primavera, levantarse y volver a colocarse en los soportes. Las siguientes variedades son fiables para los jardineros:
- Reina del Ártico;
- Luz azul;
- Diamantina;

En la primera mitad del verano, las vides se cubren de hermosas flores dobles; en agosto, se adornan con flores semidobles más pequeñas.
Tupido
Las variedades de clemátide arbustiva se clasifican en un grupo aparte, el grupo Integrifolia. Se trata de subarbustos perennes que no se adhieren al soporte o lo hacen débilmente. Crecen hasta 1,5 m de altura, rara vez alcanzan los 2,5 m. Los brotes colgantes se forman en los brotes jóvenes del año en curso. Entre las variedades de clemátide arbustiva más populares en Rusia se encuentran:
- Memoria del corazón;
- Anastasia Anisimova;
- Alionushka.
Las flores alcanzan hasta 12 cm de diámetro cuando están completamente abiertas y presentan una variedad de colores. Los brotes se podan en otoño.

Las mejores variedades de clemátide
Hay tantas variedades que no hay problemas para elegir. Para el jardín, puedes elegir una planta perenne de cualquier color, período de floración y resistencia a las heladas.
Blanco o crema
Las flores blancas como la nieve de la clemátide Huldine florecen de agosto a septiembre. Los brotes alcanzan los 3 m de largo y las flores alcanzan los 10 cm de diámetro. En climas templados, la variedad polaca Juan Pablo II sobrevive bien el invierno sin necesidad de refugio. Esta variedad de flores grandes florece de junio a octubre. Los pétalos son blancos como la nieve y los estambres rojos.
Amarillo
La variedad Yellow Queen florece espectacularmente y se puede cultivar en macetas de balcón. Esta clemátide tangut de flores pequeñas tiene flores amarillas. Otras variedades de esta variedad incluyen:
- Radar del amor, diámetro de campana 5 cm, anteras marrones, pétalos amarillo claro;
- Tiara dorada, diámetro de la campana 6 cm, anteras marrones, pétalos amarillo oscuro;
- Grace, anteras marrones, pétalos beige, estambres verde amarillento;
- Anita, diámetro de campana 4 cm, estambres y anteras de color amarillo dorado, pétalos de color beige.

En climas templados, la clemátide Tangut florece en junio y continúa hasta las primeras heladas. Los brotes se forman en los brotes del año en curso. Esta variedad se clasifica como planta del grupo de poda 3. Entre sus ventajas se encuentra su tolerancia a las heladas y la sequía.
Rosa
Durante julio y mitad de septiembre, la enredadera Princesa Diana, perteneciente al grupo de Texas, se viste de flores. Esta planta perenne crece igual de bien tanto al sol como en semisombra moteada. Sus largos tallos (2,5 m) están adornados con flores enormes (6-7 cm) de color carmesí o rosa, que se asemejan a pequeños tulipanes.
Los arbustos de la encantadora variedad Josephine se cubren de capullos dobles de color rosa durante todo el verano. Las flores se asemejan a pompones porque los pétalos exteriores no se abren inmediatamente. Las flores de Josephine son impresionantes en tamaño; la más grande alcanza los 20 cm de diámetro. Su fragancia es también impactante, brillante y rica.

Rojos
El antiguo cultivar francés Madam Julia Correvon tiene más de 100 años, pero sigue siendo popular. Los arbustos se cubren abundantemente de hermosas flores de color rojo vino de julio a octubre. Son bastante grandes (10 cm de diámetro) y florecen en tallos largos. Esta clemátide crece hasta 3 m.
Lujosas flores de color rojo oscuro, de 15 cm de diámetro, florecen en la clemátide Rouge Cardinal. Esta antigua y distinguida variedad recibió una medalla de oro en una exposición holandesa en 1968 y un certificado de primer grado en 1970. Los tallos alcanzan una longitud de hasta 2,5 m.
La variedad Allanah, cultivada en 1968, es adecuada para jardines con semisombra. Esta clemátide florece dos veces por temporada. Tiene tallos largos de 3 metros de largo y grandes inflorescencias estrelladas de color rojo carmesí de 15 cm de diámetro.

Azul y azul
Slimakivi es un cultivar estonio clasificado en el grupo de poda 3. Durante su periodo de floración, que dura de julio a septiembre, se cubre de encantadoras flores de color azul cielo. Los brotes se forman en los brotes jóvenes. Las primeras flores abren a mediados de julio. Alcanzan los 20 cm de diámetro. Los pétalos tienen bordes ligeramente ondulados. Durante el verano, los brotes alcanzan los 2 m de altura.
Los pétalos de la clemátide Teksa presentan una coloración inusual. Se distinguen pequeños puntos sobre un fondo azul. Los floristas comparan esta singular coloración con el color de la tela vaquera. Las flores son grandes, alcanzando los 15 cm de diámetro. Al final del verano, los tallos de la variedad Teksa alcanzan los 3 m de longitud.
La variedad doméstica Biryuzinka se cultiva en cualquier clima. Esta enredadera tiene un largo periodo de floración, con tallos de hasta 3,5 metros de longitud. Las flores tienen un borde lila-morado en los bordes de los pétalos azules y un centro amarillo brillante gracias a los estambres.

Morado y lila
En la clemátide morada, los capullos se forman en los brotes jóvenes que se forman en primavera. Los capullos comienzan a abrirse después de mediados de julio. La floración continúa hasta septiembre. Variedades populares:
- Venosa Violácea;
- Morena;
- Campanulina Plena.
A esta variedad le gusta que su parte aérea esté bien iluminada por el sol durante el día, mientras que sus raíces están a la sombra.
Marrón
La clemátide parda es una planta herbácea originaria del Lejano Oriente ruso y el noreste de Asia. Sus ramas alcanzan los 4 m de longitud y sus flores, en forma de copa, miden 2,5 cm de diámetro. Los brotes se abren en julio y agosto en los brotes del año en curso. La clemátide parda florece por primera vez al cuarto año.
Esta variedad se cultiva en climas templados; prospera en el sur, pero suele sufrir de oídio. Esta planta perenne prefiere buena luz, suelo fértil y suelto, y riego abundante pero poco frecuente.

Recomendaciones y consejos para elegir
Las variedades de clemátide de flores pequeñas son ideales para crear muros verdes y decorar cercas. Florecen temprano y profusamente, y el arbusto crece cada año. Las variedades del grupo Integrifolia son una buena opción. En otoño, se podan completamente. A lo largo de una temporada, el arbusto produce entre 15 y 40 brotes nuevos.
Las variedades resistentes al calor del grupo texensis son adecuadas para las regiones del sur de Rusia. Florecen en climas cálidos, incluso cuando el sol alcanza los 50 °C. Las variedades que prefieren el calor, como Alba, Bicolor Siboldi y otras representantes de los grupos Florida y Montana, no son adecuadas para climas templados. En inviernos rigurosos, se congelan incluso bajo techo.
Para plantaciones en grupo, seleccione clemátides de los grupos de poda 2 y 3 con un largo periodo de floración: 'President', 'Chalcedony', 'Andromeda' y 'Grunwald'. Antes de plantar, considere el tamaño y la forma del soporte vertical. Los arcos y trípodes piramidales son los más comunes en jardines de aficionados.












