Cómo fertilizar la clemátide en otoño, reglas para aplicar fertilizantes.

Una de las plantas de jardín más populares es la clemátide perenne. Los arbustos con flores se utilizan a menudo en el diseño de jardines. Requieren poco mantenimiento, pero sus vibrantes flores pueden alegrar una terraza o un cenador. Un cuidado adecuado y la cantidad correcta de fertilizante son esenciales para garantizar que la clemátide siga siendo un deleite para la vista.

Objetivos y propósitos de los fertilizantes

Las plantas ornamentales no florecen ni prosperan sin un cuidado adecuado. Un aspecto importante del cuidado es el aporte de nutrientes al tejido vegetal. Las plantas perennes ornamentales obtienen del suelo los nutrientes que necesitan para crecer. Sin embargo, con el tiempo, una parcela plantada con clemátides se agota. El objetivo principal de la fertilización es proporcionar a la planta con flores una nutrición adecuada. La aplicación de fertilizantes se adapta a la deficiencia o el exceso de elementos específicos en el suelo.

La clemátide crece y florece solo cuando recibe suficiente nutrición. La planta tarda mucho tiempo en crecer por encima del suelo para alcanzar y completar su temporada de crecimiento. Por lo tanto, la fertilización es esencial para el cuidado de esta hermosa flor.

Un jardinero puede determinar la composición y el tipo de fertilizante observando cuidadosamente el estado de las hojas y los tallos de las plantas.

Al comienzo de la temporada de crecimiento, la planta perenne requerirá fertilización nitrogenada. Es mejor evitar el cloro de la mezcla, ya que tiene un efecto negativo en la planta. Para la formación de brotes y flores se necesitan potasio y fósforo. El nitrógeno debe minimizarse. Los sistemas de fertilizantes prefabricados consideran el momento de aplicación, creando proporciones adecuadas.

Cómo determinar una deficiencia de macro y microfertilizantes

Una dieta equilibrada para clemátides incluye diversos elementos responsables de su desarrollo y crecimiento armoniosos. Un jardinero experimentado puede determinar si el suelo presenta deficiencia de nutrientes. Según el estado de las hojas, el retraso en el crecimiento y la falta de flores, puede determinar y preparar el fertilizante necesario.

flor de clemátide

No florece

Cuando la clemátide plantada en una parcela no florece durante mucho tiempo, las razones pueden incluir el hecho de que la planta necesita:

  • buena iluminación;
  • profundizando el cuello de la raíz entre 10 y 15 centímetros;
  • alimentación completa y regular;
  • trasplante a una nueva ubicación.

Una deficiencia de potasio en el suelo provoca la muerte o ennegrecimiento de los brotes. Las clemátides florecen mal si tienen demasiado calcio. La planta no florecerá si no se poda. Los arbustos con abundante floración deben podarse considerablemente durante el invierno.

La clemátide tiene hojas de color verde pálido.

Las hojas pálidas y anémicas de la clemátide se asocian con:

  • deficiencia de magnesio;
  • deficiencia de azufre;
  • falta de hierro en el suelo.

hermosas flores

Las manchas cloróticas leves en la superficie foliar se asocian con procesos de oxido-reducción deficientes, en los que el cobre desempeña un papel importante. En suelos calcáreos, la planta perenne requiere zinc. Sin embargo, la abundancia de calcio y cobre en el suelo también produce un follaje verde pálido en la planta ornamental. Este problema se puede mitigar mediante la fertilización con fertilizantes universales para plantas perennes de flor.

La flor está creciendo mal.

La clemátide prospera durante toda la temporada de crecimiento si las vides reciben suficiente humedad. Después de regar y llover, afloje la tierra alrededor de la clemátide. Esto mejorará la absorción de nutrientes. Si se descuida, la planta comenzará a marchitarse. Fertilice la clemátide al menos dos veces por temporada, aplicando hasta 10 litros de fertilizante por planta. Esto ayudará a la planta a regenerar el crecimiento superficial que pierde antes del invierno.

¿Qué fertilizante prefiere la clemátide?

Algunos de los elementos clave que necesita la clemátide se encuentran en fertilizantes minerales y orgánicos. El crecimiento no se producirá en el segundo año si el suelo carece de nitrógeno, fósforo y potasio. Estos son los tres elementos químicos esenciales sin los cuales la clemátide morirá.

fertilizando flores

Minerales

Como parte del cuidado de las clemátides, la fertilización con fertilizantes minerales se realiza según la densidad de nutrientes del suelo donde crecen los arbustos ornamentales. Evite regar en exceso con soluciones nutritivas. El exceso es tan perjudicial para las plantas como la deficiencia.

Potasio

Los fertilizantes de potasio suelen contener cloruro de potasio. Sin embargo, este fertilizante se absorbe mal, por lo que es mejor usar nitrato de potasio. Los gránulos se utilizan en primavera. Una vez que la clemátide haya terminado de florecer, es adecuado utilizar fertilizante de sulfato de potasio.

Fósforo

Los fertilizantes deben contener superfosfato. Sin fósforo, la planta se retrasará en su desarrollo. Los tallos y las hojas se volverán marrones. Para evitar la deficiencia de fósforo, las clemátides deben fertilizarse con Fertika antes de la floración. La harina de huesos también contiene un elemento importante. El suelo ácido debe fertilizarse con roca fosfórica. Use gránulos para el abono superficial o prepare una solución nutritiva y riegue las clemátides.

Fertilizante Fertika

Nitrógeno

Durante el tercer o cuarto año de vida, la planta debe fertilizarse con gránulos nitrogenados. Fertilice en primavera, en cuanto el suelo se caliente. Aplique el fertilizante en seco y luego riegue. Las soluciones de nitrato de amonio, urea y amofoska son adecuadas para este fin.

Orgánicos

Se utilizan fertilizantes orgánicos para el cuidado de las clemátides. Contienen elementos esenciales para la planta y no dañan la microflora del suelo. También se puede fertilizar con estiércol descompuesto o excrementos de pájaro. También se utilizan remedios caseros para fertilizar la zona bajo las plantas ornamentales.

excrementos de pájaros

El estiércol de pollo puede mejorar la fertilidad del suelo más rápidamente que el estiércol. Sin embargo, la concentración de estiércol seco en la solución debe ser baja: 1 parte de materia orgánica por 15 partes de agua. Después de remojar durante una semana, riegue la clemátide. Esta solución se usa en primavera por su alto contenido de nitrógeno. Use el estiércol de pájaro con cuidado para evitar quemar las raíces y los tallos de la planta.

Amoníaco

El nitrógeno se absorbe mejor en una solución de amoníaco. La fertilización radicular se realiza con una solución de una cucharada de amoníaco por cubo de agua.

amoníaco

Las proporciones de preparación deben respetarse estrictamente, ya que el exceso de nitrógeno en el suelo impide la floración de las clemátides. Las plantas son más susceptibles a las enfermedades fúngicas.

Levadura

La alimentación por infusión de levadura se utiliza para:

  • fortalecer el sistema radicular de la clemátide;
  • estimular el crecimiento de bacterias beneficiosas en el suelo;
  • Hacer que las plantas sean resistentes a las enfermedades.

Vierta 7 cubos de agua en un barril, añadiendo un cubo de hierba picada, media hogaza de pan y 500 gramos de levadura fresca. Déjelo reposar de 2 a 3 días. Antes de regar en primavera, diluya la infusión con agua en una proporción de 1:5.

La fertilización foliar con infusión de levadura es beneficiosa en primavera y verano. La primera pulverización se realiza al brotar los brotes. Simplemente añada 100 gramos de levadura viva por litro de agua. Después de 5 horas, añada 14 litros de agua. Cuele la infusión antes de aplicarla a las hojas.

Levadura en un bol

Momento y reglas para la aplicación de fertilizantes

Las clemátides varietales son conocidas por su largo periodo de floración. Esto se logra con el cuidado adecuado. Si se fertiliza esta planta ornamental regularmente, cuatro veces por temporada, mantendrá su aspecto y salud. Sin una fertilización oportuna, la planta no mostrará sus características varietales. Los brotes serán menos densos y las flores tendrán un diámetro menor.

La forma habitual de fertilizar la clemátide es regar las raíces con una solución nutritiva.

En la primavera

Los fertilizantes se aplican por primera vez en primavera, en abril. Para entonces, la tierra debería haber alcanzado los 10 grados Celsius. Se debe preparar una solución de gordolobo en una proporción de 1:8 o de excrementos de pájaro en una proporción de 1:15. Repita el proceso después de dos semanas. Aparecerán las primeras hojas y necesitarán nitrógeno para crecer. Lo mejor es rociar las clemátides con una solución de 1 litro de agua y 3 gramos de urea.

Se utilizan infusiones de hierbas y césped, que contienen mucho nitrógeno. Primero, llene un tercio de un barril con hierba, luego añada estiércol descompuesto y luego llénelo con agua. Tras 15 días, cuando aparezca el característico olor a fermentación, diluya la infusión con agua a una concentración de 1:10 y riegue las flores.

fertilizante para flores

En verano

Antes de la floración, los arbustos ornamentales se riegan con una solución de fósforo y sulfato de potasio. Para una mejor absorción del fósforo, se aplica un fertilizante foliar con sulfato de magnesio 2-3 semanas después. En agosto, se recomienda usar un fertilizante complejo. Se recomienda un fertilizante universal con una composición equilibrada de nutrientes. El mejor fertilizante para clemátides es "Fertika Autumn".

En el otoño

Después de que las clemátides hayan terminado de florecer, necesitan ser abonadas. Se utilizan fertilizantes con fósforo, potasio y nitrógeno en dosis adecuadas. En septiembre, conviene rociar la zona con ceniza de madera, que contiene todo lo que la planta necesita para sobrevivir el invierno. Añadir harina de huesos al suelo aportará suficiente fósforo y calcio. Estos nutrientes serán descompuestos por los microorganismos del suelo durante el invierno, enriqueciéndolo. Para el abono de superficie, utilice una solución de ceniza de madera. Disuelva un litro de ceniza seca en un cubo de agua. Después de dos días, diluya la solución con otros 10 litros de agua. Riegue formando un círculo de 30 centímetros alrededor del arbusto.

¿Las clemátides necesitan fertilizante cuando se plantan en una nueva ubicación?

La planta tiene dificultades para replantarse debido a su complejo sistema radicular. Sin embargo, si es necesario, siga estos pasos:

  • el suelo está agotado;
  • la clemátide tiene poco espacio;
  • La flor está creciendo mal, está enferma,

Entonces es absolutamente necesario trasplantarla. No debe permanecer en el mismo lugar más de 25 años.

hermosas flores

Lo mejor es trasplantar el arbusto a su nueva ubicación en primavera, dándole tiempo para que se adapte antes de que llegue el frío. Rellene el hoyo de plantación con tierra nutritiva. La capa superficial del suelo debe mezclarse con humus y una mezcla de fertilizantes. El superfosfato, la sal de potasio y los compuestos nitrogenados son esenciales. Se puede añadir un poco de arena al final.

La planta madura se desentierra con cuidado, procurando no dañar su fuerte sistema radicular. Luego se trasplanta a un nuevo sitio, en un hoyo previamente excavado. Tras rellenarlo con tierra, asegúrese de que el cuello de la raíz quede enterrado a una profundidad de 10 a 15 centímetros. Tras plantar, riegue y aplique una capa de mantillo. Tras la plantación, no se debe fertilizar la clemátide durante 2 o 3 años. Las reservas de nutrientes de la planta serán suficientes para su plena floración y crecimiento.

Posibles errores

Uno de los problemas comunes al cultivar clemátides es desconocer qué tipo de suelo prefiere cada variedad. Los híbridos de flores grandes prefieren suelos ácidos. En este caso, evite añadir cal al suelo para alcalinizarlo.

Antes de plantar clemátides, preste atención a la temperatura del suelo. El suelo debe estar cálido a una profundidad de 20-30 centímetros. De lo contrario, la planta crecerá mal y se verá afectada su desarrollo. Sin embargo, fertilizar los arbustos con nitrógeno dos o tres veces puede prevenir esto. No olvide fertilizar y regar abundantemente las clemátides; esta es la única manera de evitar que debiliten su sistema inmunitario. Una planta fuerte es resistente a plagas y enfermedades.

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa