- Características de la variedad Comtesse de Bouchaud
- Ventajas y desventajas
- Uso en diseño de paisajes
- Sutilezas de la plantación
- Requisitos de condiciones y suelo
- Selección y preparación del sitio
- Época y tecnología de plantación de plántulas.
- Cuidados adicionales
- Riego
- Fertilizante
- Poda y atado a soportes
- Acolchado del suelo
- Control de plagas y enfermedades
- Refugio para el invierno
- Métodos de reproducción
- División de la planta madre
- Método de capas
- Esquejes
Las clemátides se encuentran entre los cultivos florales más populares, con miles de variedades conocidas de estas hermosas plantas trepadoras. Su largo periodo de floración, abundantes y vibrantes flores, cautivan a los jardineros. La variedad de clemátide "Comtesse de Bouchot" no ha sido pasada por alto entre sus hermosas primas. Desarrollada en Francia en el siglo XIX, la variedad de Bouchot es famosa por su bajo mantenimiento, sus flores delicadamente vibrantes, su atractivo y su encanto distintivo.
Características de la variedad Comtesse de Bouchaud
El francés F. Morel desarrolló la variedad «Comtesse de Bouchaud» a finales del siglo XIX, bautizándola en honor a la condesa de Bouchaud. Durante muchos años, la clemátide adornó exclusivamente los jardines de los aristócratas y fue especialmente popular en Gran Bretaña. Poco a poco, la planta se extendió por todo el mundo, ya que su exquisita belleza, combinada con su facilidad de cultivo, conquistó a los jardineros.
Con los cuidados adecuados, el arbusto «Comtesse de Bouchaud» puede vivir hasta 20 años, deleitándose con su exuberante floración anual. La clemátide pertenece al grupo Jackmanii y se creó mediante cruce interespecífico. Esta enredadera arbustiva presenta una mayor resistencia a las heladas (zonas 4-9, hasta -35 °C), lo que la hace apta para su cultivo en prácticamente todas las regiones del país.
La clemátide de Bouchaud florece en los brotes nuevos del año en curso y pertenece al grupo de poda 3. Este grupo se cultiva en toda Rusia, incluida Siberia.
Las vides crecen hasta 3-4 metros al año (en regiones más frías, 2-3 metros). La variedad de Bouchaud florece profusamente de junio-julio a septiembre. Las flores son de color rosa lila y morado lila, y miden entre 10 y 15 centímetros de diámetro. Los pétalos son delicados, ligeramente ondulados en los bordes y ligeramente curvados hacia abajo, con sutiles venas de un tono más brillante.
Las anteras son de color amarillo crema, en claro contraste con los pétalos. Las hojas son de un verde intenso, agrupadas en grupos de cinco, y tienen una forma elíptica y puntiaguda. El arbusto conserva su aspecto decorativo durante todo el verano y el follaje no se marchita. Sus flores y follaje, sumamente decorativos, uno de los periodos de floración más largos de cualquier variedad de clemátide, y el brillo y la expresividad de sus cogollos han convertido a la Comtesse de Bouchaud en una planta de jardín muy apreciada en todo el mundo.

Ventajas y desventajas
La Clemátide de Bouchaud ha mantenido su popularidad durante décadas, manteniéndose muy solicitada entre la amplia variedad de variedades de clemátide. Ventajas de la Comtesse de Bouchaud:
- Las flores y el follaje no se marchitan con el sol y conservan su brillo de color original hasta que se desvanecen.
- Alta resistencia a las heladas, se puede cultivar en cualquier región.
- El arbusto produce brotes rápidamente tanto al sol como a la sombra.
- Larga vida útil y abundante floración anual.
- La planta se siente muy bien en contenedores.
- Una característica única es que los brotes crecen a lo largo de todo el brote, desde el suelo hasta la copa.
La clemátide es resistente, poco exigente y resistente al frío y a las plagas. Entre sus desventajas se encuentra la intolerancia al agua estancada. En zonas bajas con altos niveles freáticos y suelos ácidos, la planta se vuelve susceptible a enfermedades, los brotes no se forman o se reducen de tamaño, y a menudo se desarrollan enfermedades fúngicas.
Uso en diseño de paisajes
Las vides de Bouchaud, de rápido crecimiento, se utilizan para decorar pérgolas arqueadas, cercas y muros de casas. Los jardineros construyen soportes especiales para el arbusto y crean paisajes únicos.

Los arbustos de color rosa-morado lucen exquisitos al combinarse con otras variedades de clemátide (blanca, burdeos, roja). Plantar Comtesse de Bouchot en macetas permite transportar las flores, creando arreglos florales cerca de zonas de estar y terrazas. Las clemátides se plantan cerca de rosales, coníferas u otras enredaderas, como la hierba limón y la madreselva. Los arbustos de Comtesse de Bouchot se utilizan para disimular troncos antiestéticos de árboles muertos o paredes de edificios antiestéticas.
Sutilezas de la plantación
Plantar clemátides de Bouchaud requiere atención especial. Con los cuidados adecuados, el arbusto vivirá mucho tiempo, por lo que es importante seleccionar y preparar un sitio adecuado para asegurar que la planta prospere y desarrolle sus mejores cualidades, incluyendo la longevidad. Las clemátides se ramifican profusamente y requieren espacio suficiente para prosperar. Las demás plantas deben plantarse al menos a un metro de distancia.
Requisitos de condiciones y suelo
La Clematis de Bouchaud prospera a pleno sol y tolera la sombra ligera. Protéjala de las corrientes de aire y los vientos fríos, ya que afectarán negativamente sus cualidades decorativas. Al plantarla cerca de edificios que generen sombra densa, elija una ubicación orientada al sur para asegurar que la clemátide reciba pleno sol durante la mayor parte del día.

La clemátide no tolera el exceso de agua y prefiere suelos ligeros y bien drenados. Los suelos ácidos deben tratarse con cal para desacidificarlos antes de plantarlos.
Importante: Al plantar, es necesario preparar previamente un soporte para las vides de crecimiento rápido.
Selección y preparación del sitio
Reglas para elegir y preparar un sitio para plantar clemátides:
- excluir tierras bajas con altos niveles de agua subterránea y charcos frecuentemente estancados;
- Se mantienen 50 centímetros de distancia de los edificios para evitar que la lluvia caiga sobre el arbusto;
- El área debe estar ventilada naturalmente, el exceso de agua debe secarse al sol;
- Para la clemátide, haga un montículo bajo, de 7 a 15 centímetros, asegurando así el drenaje del agua.
Una vez seleccionado el sitio, prepare el hoyo de plantación. Es recomendable hacerlo 2 o 3 semanas antes de plantar para que la tierra se asiente y los fertilizantes y aditivos añadidos surtan efecto. Cave un hoyo de 60 centímetros de profundidad, ancho y largo. Coloque de 10 a 15 centímetros de material de drenaje debajo: ladrillo roto, arena gruesa, vermiculita o carbón vegetal.

Época y tecnología de plantación de plántulas.
La clemátide de Bouchaud se planta en primavera u otoño. Cada época de siembra tiene sus ventajas y desventajas:
- Primavera. Más tiempo para enraizar. Las posibles olas de calor tempranas dificultan el arraigo de las plantas.
- Otoño. Es importante planificar bien la siembra (uno o dos meses antes de que llegue el frío) para que la clemátide tenga tiempo de enraizar, establecerse y sobrevivir al invierno sin congelarse.
Las plántulas de macetas con las raíces cubiertas de tierra enraizan mejor. Se pueden plantar en cualquier momento (incluso en verano). Las plántulas con cinco o más raíces sanas y fuertes, y una o dos yemas, se consideran viables. Las clemátides se plantan a una profundidad de 7 a 12 centímetros, con los brotes enterrados en la tierra. La planta se entierra en un hoyo, bajo la superficie del suelo. La tierra extraída del hoyo se reemplaza al plantar con una mezcla de humus, turba, tierra fértil, dolomita y arena.

Importante: el suelo se cubre con una capa de mantillo, que retendrá la humedad, protegerá de los fuertes rayos del sol y refrescará las raíces de la clemátide.
Cuidados adicionales
Con un cuidado esmerado, la clemátide de Bouchaud te deleitará con un exuberante manto de flores durante todo el verano. Si no la riegas o abonas lo suficiente, las flores se volverán más pequeñas, habrá pocos brotes y los brotes serán débiles y cortos.
Riego
En regiones con veranos calurosos, los arbustos se riegan de 2 a 3 veces por semana. El riego debe ser abundante, ya que la clemátide tiene un sistema radicular profundo. Evite el agua estancada; en veranos húmedos, reduzca la frecuencia de riego a 1 o 2 veces. Cuando la capa superficial del suelo se haya secado, afloje la tierra para evitar la pérdida de humedad en las raíces. Por la noche, después de la puesta del sol, se utiliza riego por aspersión para refrescar el arbusto.
Fertilizante
A lo largo de la temporada, la clemátide desarrolla largas enredaderas y produce numerosos brotes. El arbusto no puede soportar la intensa vegetación sin fertilización. Fertilice varias veces durante la temporada:
- En el primer año, los fertilizantes aplicados durante la plantación son suficientes;
- En primavera, los suelos ácidos se tratan con cal, harina de dolomita y se añaden fertilizantes que contienen nitrógeno;
- verano – fertilizantes potásicos;
- en otoño – con contenido de fósforo.

Los fertilizantes de liberación lenta aplicados entre las aplicaciones principales han demostrado ser eficaces. Los fertilizantes complejos con cobalto y boro mejoran la vegetación. Los jardineros experimentados recomiendan Kemira y Pokon.
Poda y atado a soportes
Al plantar un arbusto joven, instale inmediatamente un soporte para los brotes en crecimiento. Las enredaderas se guían hacia el soporte, dándole la forma deseada. Se eliminan las enredaderas débiles, dañadas o indeseadas para asegurar una apariencia armoniosa. Los listones deben tener 2 centímetros de ancho; de lo contrario, las enredaderas no se sujetarán al soporte. En verano, se realiza una poda para mejorar la apariencia de la clemátide, dándole forma y eliminando los brotes marchitos.
La poda preinvernal es un procedimiento necesario según las técnicas de cultivo de la Clematis de Bouchaud. Este grupo de clemátides produce brotes solo en vides jóvenes (tercer grupo de poda). Una vez finalizada la temporada de crecimiento invernal:
- En regiones cálidas, acorte las vides, dejando 2-3 nudos;
- En lugares con inviernos fríos, cortar hasta la base, dejando unos centímetros por encima del suelo.

De Boucho no florece en las ramas que quedan durante el invierno, por lo que se cortan sin remordimientos.
Acolchado del suelo
Las clemátides crecen mejor cuando la zona radicular está a la sombra y fresca. El mantillo protege las raíces del calor del sol y retiene la humedad. La planta requiere menos riego. Tras regar y aflojar la tierra, se cubre la zona radicular con mantillo. La materia orgánica se convertirá posteriormente en fertilizante.
Control de plagas y enfermedades
La clemátide 'Comtesse de Bouchaud' rara vez se enferma. Las enfermedades fúngicas (la más común es el marchitamiento) se desarrollan con exceso de humedad, mala ventilación y hacinamiento. Se cortan las secciones dañadas de las vides y se aclarea el arbusto. La tierra y los brotes sanos se tratan con una solución débil de permanganato de potasio y un fungicida (Fundazol, Topaz). Las plagas más peligrosas de la clemátide son:
- áfido;
- nematodos;
- ácaro araña;
- babosas.

Para destruir las plagas se utilizan métodos de eliminación mecánica, remedios caseros e insecticidas (Actellic, Akarin, Aktara, Nematophagin).
Para evitar la infección por enfermedades y plagas, se eliminan las malas hierbas y en primavera se trata el suelo de forma profiláctica con fungicidas, Fitoverm.
Refugio para el invierno
En la mayoría de las regiones de Rusia, los jardineros cubren los arbustos de clemátide durante el invierno, ya que las heladas pueden dañar los brotes que hibernan. Tras la poda, la planta se cubre con turba y una capa de mantillo (serrín, agujas de pino), y luego con hojas y ramas de abeto. Para aislarla, se utiliza tela asfáltica, tablas de madera o cajas. Con la llegada del buen tiempo, se retiran las cubiertas para evitar que se pudran, ya que el sobrecalentamiento de las raíces ralentiza el crecimiento y, en última instancia, mata la clemátide.
Métodos de reproducción
La propagación vegetativa preserva las propiedades maternales de las plantas, permitiendo la creación de copias exactas de Clematis de Bouchaud. Las plántulas pueden compartirse con vecinos o utilizarse para aumentar la cantidad de hermosos arbustos en su propio jardín. La propagación vegetativa no requiere conocimientos ni habilidades especiales, es sencilla y accesible para cualquier jardinero.

División de la planta madre
Las clemátides se pueden dividir si tienen al menos cinco años. Este método es el más laborioso y arriesgado, ya que solo produce una pequeña cantidad de material de siembra. Antes de que comience la temporada de crecimiento activo, se retira la clemátide del suelo, con cuidado de no dañar las raíces, y se divide en dos o tres partes. Los cortes se humedecen con una solución de permanganato de potasio y las divisiones se plantan en sus ubicaciones definitivas.
Método de capas
Si las vides se colocan en la tierra y se cubren pequeñas secciones con tierra, se produce el enraizamiento. Esta es la base para la propagación de clemátides por acodo. Se seleccionan brotes sanos y fuertes del centro del arbusto y se fijan al suelo, dejando una superficie de hasta 20 centímetros. La tierra alrededor de los acodos se afloja, se riega y se fertiliza. La zona se cubre durante el invierno. Las plántulas de clemátide se separan la primavera siguiente y se trasplantan a su ubicación definitiva.
Esquejes
Los esquejes se obtienen de clemátides maduras (de 3 a 4 años). Al inicio del crecimiento activo, se cortan las vides en secciones de tallo de 5 a 6 centímetros con dos yemas. Los esquejes se colocan en recipientes con una mezcla de arena, turba y tierra fértil. Se riegan con una solución de Kornevin.
Los esquejes enraízan mejor a una temperatura constante de 18-22 °C en un invernadero. Cuando el calor remita, las plántulas se plantan al aire libre. Antes de que llegue el frío, las clemátides jóvenes deberían establecerse en su nueva ubicación y echar raíces.
La clemátide de Bouchaud se ha cultivado en diversas regiones del mundo durante muchos años. Su popularidad no ha disminuido con el paso de los años, y las nuevas variedades suelen superar a esta favorita, no solo en belleza, sino también en facilidad de mantenimiento. En Rusia, la clemátide de Bouchaud es apreciada por su resistencia a las heladas, la delicada belleza de sus flores y su envidiable longevidad.











