- Características y descripción general
- Primer grupo
- Segundo grupo
- El tercer grupo
- Las variedades más bonitas de rosas trepadoras.
- Excursionistas
- Súper Excelsa
- Rector vagabundo
- Bobby James
- Escalada y escaladores
- Compasión
- Puerta Dorada
- Índigol
- Polca
- Santana
- Duende
- Peculiaridades del cultivo de rosas
- Selección y preparación del sitio
- Preparación de plántulas
- Fechas y patrones de plantación
- Primavera
- Verano
- Otoño
- Riego
- Fertilización de arbustos
- Acolchado y aflojamiento del suelo
- Poda y modelado de rosales trepadores
- Tratamientos preventivos
- Insectos y otras plagas
- Enfermedades
- Invernada y refugio
- Método de secado al aire
- Refugios de madera
- Escudos para rosas
- Transferir
- Métodos de reproducción
- Esquejes
- Capas
- Dificultades encontradas durante el cultivo
Los rosales trepadores se utilizan para paisajismo vertical. Sirven para dividir un espacio en zonas y disimular dependencias antiestéticas. Se plantan cerca de pérgolas y se utilizan para trepar por pérgolas y arcos. Muchas variedades no solo florecen maravillosamente, sino que también desprenden una delicada fragancia durante la apertura de los capullos. A continuación, encontrará información sobre cómo plantar rosales trepadores en exterior y su cuidado adecuado durante toda la temporada.
Características y descripción general
Los rosales trepadores se definen como plantas con brotes de 2 a 7 metros de largo. Los tallos están cubiertos de follaje verde. Pueden tener o no espinas.En ellos crecen flores grandes o pequeñas. El color y la forma de los capullos varían.
Los rosales trepadores florecen, según la variedad y el cultivar, en brotes del año anterior o del año en curso. Durante la brotación, muchos arbustos desprenden una agradable fragancia floral. Según el grupo, los rosales trepadores florecen una o dos veces al año.
Primer grupo
Las rosas de este grupo se llaman trepadoras. Este grupo incluye rosas con tallos flexibles de hasta 5 metros de largo. Las inflorescencias de las trepadoras consisten en pequeñas flores en tonos rosa, blanco, lila y carmesí. Los capullos se abren a principios del verano. La floración dura aproximadamente un mes y no se forman más capullos durante el resto de la temporada. Una característica distintiva de las trepadoras es que florecen en los brotes del año anterior. Por lo tanto, si se poda la rosa, es posible que no se vean hermosas flores esta temporada. Para asegurar una apariencia hermosa durante todo el verano, el arbusto necesita soporte.
Segundo grupo
Las rosas de este grupo se llaman trepadoras. Se caracterizan por sus tallos largos y fuertes y sus flores grandes. Los brotes se forman a finales de la primavera en los brotes tanto del año actual como del anterior. Después de un tiempo, se produce una segunda floración. Los arbustos desarrollan brotes fuertes que requieren soporte y se extienden a lo largo y ancho.

El tercer grupo
Las plantas trepadoras tienen tallos largos y hermosas flores, de entre 4 y 11 centímetros de diámetro. Los brotes forman racimos de varios brotes. Las flores también pueden florecer individualmente. Su floración es tardía. La mayoría de las variedades florecen dos veces por temporada. Las plantas trepadoras se cultivan típicamente en regiones de clima templado.
Las variedades más bonitas de rosas trepadoras.
Los jardineros pueden elegir variedades del primer, segundo o tercer grupo de rosas para plantar en exterior. La elección depende del tamaño de la parcela y de las preferencias personales del jardinero.
Excursionistas
Las rosas trepadoras florecen solo una vez, comenzando a finales de primavera o principios de verano. A pesar de este inconveniente, merece la pena cultivarlas en el jardín. Incluso después de florecer, con los cuidados adecuados, los arbustos conservan su efecto decorativo. Las variedades más hermosas de este grupo de rosas son las siguientes.
Súper Excelsa
Los brotes alcanzan una altura de 3,5 a 4 metros. El arbusto se extiende hasta 2 metros de ancho. A finales de junio, comienzan a abrirse los capullos con pétalos carmesí. Las flores miden entre 3,5 y 5,5 centímetros de diámetro. Los capullos se abren durante todo el mes.
Las rosas Super Excelsa adornan balcones, cenadores y arcos. Lucen preciosas cuando se cultivan en un soporte.
Rector vagabundo
Los arbustos producen brotes de hasta 5 metros de largo. A mediados del verano, florecen brotes semidobles de 3,5 centímetros de diámetro. Inicialmente de color blanco cremoso, luego se tornan marrones. Tras la floración, se forman frutos anaranjados.
Los brotes de Ramlin Rector se pueden utilizar para enredarse alrededor de pilares y pérgolas.
Bobby James
El arbusto alcanza una altura de 5 metros y una anchura de 3 metros. Sus inflorescencias de color blanco cremoso aparecen a principios del verano. Los pétalos del capullo se disponen en dos filas. Florece una vez durante dos semanas. Durante este período, el follaje es casi invisible debido a la abundancia de capullos.
La rosa Bobby James luce hermosa en jardines grandes. Se usa para decorar arcos y árboles.
Escalada y escaladores
Estas plantas están diseñadas para jardinería vertical. Sus vigorosos brotes, según la variedad y el cuidado, alcanzan alturas de 2 a 7 metros. Las plantas trepadoras se caracterizan por su capacidad de florecer repetidamente. Forman grandes cogollos, ya sea individuales o en racimos.
Compasión
Una planta madura alcanza una altura de 5 metros. Se extiende hasta 2 metros de ancho. Las flores son de color rojo intenso. Los capullos, una vez abiertos, miden entre 8 y 10 centímetros de diámetro. La floración comienza en junio. Tras un breve descanso, comienza una segunda floración.
La rosa de la simpatía crece rápidamente y tolera bien las heladas invernales. Se utiliza para paisajismo vertical.
Puerta Dorada
Los brotes de la planta son vigorosos y erguidos, alcanzando una altura de hasta 2,5 metros. Las flores son de color amarillo brillante y miden entre 9 y 10 centímetros de diámetro. Las inflorescencias constan de 5 a 10 yemas. Durante la floración, desprenden un aroma cítrico.
La rosa Golden Gate se planta cerca de cenadores y terrazas y se utiliza como solitaria sobre el fondo de un césped.
Índigol
Los arbustos alcanzan una altura de 2,5 a 4 metros y una anchura de 1,5 metros. El capullo consta de 22 a 30 pétalos de color lila. En el tallo se forman una o más flores. La primera floración comienza a finales de la primavera o principios del verano. Luego viene un descanso, tras el cual, a finales de agosto o principios de septiembre, la rosa ramificada Indigoletta vuelve a florecer.
La indigoletta se utiliza para decorar la entrada de una casa o un mirador; sus enredaderas se cultivan a lo largo de un arco o pérgola.
Polca
Los tallos de las rosas alcanzan una altura de 3 metros. Cuando los capullos están entreabiertos, los pétalos presentan un delicado color albaricoque. Al abrirse por completo, las flores se tornan de color rosa salmón. Una característica distintiva de esta variedad son los bordes ondulados de los pétalos. La Polka trepadora florece dos veces por temporada.
Al reflorecer, los cogollos lucen más brillantes y duran más en los brotes. La polca luce preciosa cuando se planta sola.
Santana
El rosal produce brotes de hasta 3 metros de largo. Los arbustos alcanzan los 2 metros de diámetro. Las inflorescencias consisten en 3-7 flores semidobles de color rojo brillante. Los capullos, de 8-10 centímetros de diámetro, cubren los brotes de arriba abajo. Florece a principios y finales del verano.
Las rosas Santana se utilizan como seto, decoran el área alrededor de los cenadores y camuflan dependencias.
Duende
Esta variedad, recientemente desarrollada, se popularizó rápidamente entre los jardineros. La rosa elfa es apreciada por sus densos capullos dobles de color marfil. Una sola flor contiene hasta 100 pétalos. Cuando están completamente abiertos, los capullos alcanzan hasta 14 centímetros de diámetro. Los tallos se extienden hasta 3 metros.
El elfo se usa para decorar un jardín romántico. Una planta con flores claras ampliará visualmente el espacio del jardín.
Peculiaridades del cultivo de rosas
Los rosales trepadores crecen en el mismo lugar durante muchos años, por lo que es crucial elegir el sitio con cuidado. Las plántulas se compran a vendedores de confianza en viveros o centros de jardinería. Los jardineros experimentados saben cómo seleccionar arbustos. Los principiantes deben tener cuidado con las abolladuras, manchas o crecimientos en los brotes. Estas plántulas probablemente estén infectadas con patógenos y podrían morir pronto.
Selección y preparación del sitio
Elija un lugar soleado para plantar rosas. Si va a plantar una rosa cuyos pétalos tienden a marchitarse, elija un lugar con sombra durante el intenso sol del mediodía. El área debe estar protegida de los vientos fríos. Mantenga una distancia de 50 a 100 centímetros de los edificios.
Los rosales trepadores se plantan en tierra suelta y fértil. Si el terreno es propenso a inundaciones tras las lluvias o el deshielo, plante el rosal en un bancal elevado. De lo contrario, el sistema radicular, y posteriormente toda la planta, podría volverse susceptible a enfermedades.

Se excava y nivela el área. Si el suelo es demasiado ligero y arenoso, se añade arcilla, mantillo y turba. De lo contrario, la humedad se evaporará demasiado rápido después del riego. Se añade arena y compost al suelo pesado. Se utiliza ceniza de madera para aumentar los nutrientes del suelo y, si es necesario, para alcalinizarlo.
¡Importante! El agua subterránea donde se plantan rosales trepadores no debe estar demasiado cerca de la superficie del suelo. Esto puede provocar enfermedades y la muerte de la planta.
Preparación de plántulas
Se inspeccionan los arbustos. Si el sistema radicular se dañó durante el transporte, se poda dejando las partes sanas. Para desinfectarlos, se colocan en un recipiente con una solución de permanganato de potasio durante 2-3 horas. Se retiran completamente las hojas de los arbustos.
Las raíces demasiado largas se podan. Los brotes también se acortan: no deben superar los 30 centímetros. Si las rosas injertadas tienen ramas que crecen por debajo del vástago, se eliminan. De lo contrario, se convertirán en escaramujos. Este procedimiento se realiza con tijeras de podar afiladas y desinfectadas.

Fechas y patrones de plantación
Los jardineros eligen la época de siembra según su clima. El otoño es la mejor época. Sin embargo, en regiones más frías, las plántulas pueden no tener tiempo de arraigarse antes de las heladas. Por lo tanto, son posibles otras épocas de siembra.
Los rosales trepadores alcanzan entre 1,5 y 2 metros de ancho. Por lo tanto, si los arbustos se plantan en una sola hilera, se debe mantener la distancia especificada entre ellos. El sistema radicular debe estar alejado de la pared del edificio. De lo contrario, las raíces podrían secarse.
Primavera
Este es un buen momento para plantar arbustos en climas más fríos. Durante el verano, las plántulas enraizarán bien y desarrollarán brotes fuertes. Las plantas establecidas sobrevivirán bien al duro invierno. Las rosas plantadas en primavera pueden experimentar inicialmente algunos retrasos en su desarrollo.
Verano
No es recomendable plantar durante este período debido al calor. Si no se plantó en abril o mayo, puede hacerlo a más tardar en junio. Normalmente, las plantas de raíz cerrada se plantan en esta época. Esto evita que el cepellón se desintegre y los arbustos se arraiguen más fácilmente en su nueva ubicación.
Otoño
Esta época es la ideal porque hay una gran cantidad de plántulas a la venta. Estas suelen tener flores, lo que facilita a los jardineros la elección de la variedad preferida. El otoño también trae condiciones climáticas favorables para el enraizamiento.
El otoño es una buena época para plantar rosas en climas cálidos. La plantación comienza en septiembre y finaliza entre 20 y 30 días antes de la helada prevista. Si los arbustos no tienen tiempo de arraigarse, se congelarán durante el invierno. Si un jardinero no planta la rosa a tiempo, puede enterrarla y luego cubrirla completamente con una gruesa capa de mantillo.

Riego
La tierra bajo los arbustos se riega una vez a la semana. Una plántula joven recibe 10 litros de agua, mientras que una planta adulta recibe al menos 20 litros. Si llueve con frecuencia en verano, se debe ajustar la frecuencia de riego en campo abierto. Los rosales no toleran bien el encharcamiento alrededor de las raíces y pueden enfermarse.
Riegue la planta por la mañana o por la noche. Use agua tibia y sedimentada. Se evita el riego por aspersión, ya que puede quemar las hojas. Además, la humedad en las partes aéreas de la planta puede favorecer el crecimiento de hongos.
Fertilización de arbustos
Para asegurar una floración hermosa y duradera, las rosas requieren un cuidado minucioso. El año de la plantación, la planta no requiere fertilizante adicional. Si se planta en tierra fértil, tendrá suficientes nutrientes. La primavera siguiente, los arbustos se fertilizan con nitrógeno, lo que promueve el crecimiento de brotes vigorosos. Durante la brotación, se aplican fertilizantes minerales diseñados para plantas con una floración hermosa.
Es importante asegurarse de que el nitrógeno no sea el ingrediente principal de la composición. Durante la formación de los brotes y la floración, las rosas necesitan fósforo, potasio, manganeso y calcio. El nitrógeno puede inhibir la formación de flores. Tras la primera floración, se añade una mezcla de potasio y fósforo al suelo. En otoño, se utiliza potasio para asegurar que las rosas sobrevivan al invierno.
Acolchado y aflojamiento del suelo
Después de cada riego, afloje suavemente la tierra alrededor de los rosales trepadores. Este procedimiento evita la formación de costra en la superficie. Aflojar la tierra facilita la entrada de aire al sistema radicular.
Si la tierra alrededor de los arbustos estáEspolvoree mantillo sobre la tierra para retener la humedad a mayor profundidad. Las plantas pueden regarse con menos frecuencia. La paja, el compost, los recortes de césped y la corteza de árbol son buenos materiales para cubrir el suelo.

Poda y modelado de rosales trepadores
En el caso de las trepadoras que florecen con los brotes del año anterior, solo se podan en primavera los tallos congelados, secos y enfermos. Cada temporada crecen nuevas ramas. Después de cinco años, se realiza una poda de rejuvenecimiento, cortando los brotes viejos tras la floración. Un arbusto maduro debe tener entre 7 y 8 ramas.
Las rosas trepadoras florecen en los tallos de la temporada actual. Las ramas formadas en años anteriores también producen inflorescencias. Sin embargo, con cada nueva temporada, su número disminuye. Por lo tanto, los brotes viejos se podan periódicamente a ras de suelo. Las rosas trepadoras deben podarse con una herramienta afilada y desinfectada.
Tratamientos preventivos
Si se cuida de forma inadecuada o se expone a condiciones climáticas desfavorables, la planta puede volverse susceptible a enfermedades y plagas. Para prevenir esto, es necesario tratar los arbustos con preparaciones especiales.
Insectos y otras plagas
Las principales plagas de los rosales trepadores son los pulgones y los ácaros. Los brotes jóvenes son especialmente susceptibles a estos insectos. Estas plagas se alimentan de la savia celular, reduciendo el atractivo decorativo del rosal. Además de estos insectos, los rosales pueden ser atacados por gusanos enrolladores de las hojas, trips y cigarras. Para protegerlos, trate las plantas con insecticidas según las instrucciones.
Enfermedades
Los rosales trepadores pueden verse afectados por el mildiú polvoroso, la mancha negra y el moho gris. Estas enfermedades suelen ser causadas por el exceso de riego. Por lo tanto, es importante controlar la frecuencia de riego. Trate los arbustos con fertilizantes con cobre tres veces por temporada. Para reforzar el sistema inmunitario, aplique potasio y fósforo después de la floración.
Invernada y refugio
En el sur, las rosas cultivadas al aire libre sobreviven bien el invierno sin necesidad de cubrirlas. En regiones más frías, necesitan una protección adecuada; de lo contrario, podrían no sobrevivir al gélido invierno. Elija uno de los métodos a continuación.
Método de secado al aire
Este método se utiliza al plantar rosas como una sola masa. Se construye un marco alrededor del perímetro del rosal. Se colocan tablas sobre él y se cubren con tela asfáltica, spunbond o lutrasil. Para evitar que el material de cobertura se derrumbe con el peso de la nieve, se coloca una malla fina encima. La cámara de aire protegerá a las plantas de las heladas y el exceso de humedad durante los deshielos. Si el área de cobertura es grande, las plantas sobreviven mejor el invierno gracias a la temperatura agradable que se crea.
¡Importante! Antes de instalar la estructura, retire los brotes de sus soportes y córtelos si es necesario. Luego, colóquelos sobre un lecho de ramas de abeto.
Refugios de madera
Este método es adecuado para cubrir plantas individualmente. Se puede construir un marco sobre cada arbusto con materiales fáciles de conseguir. La estructura se cubre con lutrasil o agrofibra.
El material de la base se refuerza con piedras o ladrillos. Se puede colocar una película de plástico encima. Sin embargo, no debe estar demasiado apretada, ya que las condiciones del invernadero pueden provocar la pudrición de las rosas. En primavera, con la llegada del sol, la cubierta se retira gradualmente.

Escudos para rosas
En la dacha suelen encontrarse cajas de madera. Estas pueden usarse para proteger los arbustos. Se usa un escudo de madera para una planta joven. Si el rosal tiene ramas, se construye una estructura con varias cajas. Esta se cubre con tela asfáltica o lutrasil. Para evitar que el agua se acumule en el techo durante el deshielo, los escudos se instalan ligeramente inclinados.
Transferir
Si por alguna razón un rosal no enraiza, se puede replantar. Este procedimiento se realiza en primavera u otoño. Es importante tener en cuenta que las plántulas de 1 a 3 años toleran mejor la replantación. Los brotes se retiran de sus soportes. Los rosales trepadores y enredaderas deben podarse ligeramente, mientras que los trepadores deben dejarse intactos.
El trasplante se realiza de la siguiente manera:
- cavar un hoyo para plantar en una nueva ubicación;
- cavar alrededor del arbusto por todos lados;
- lo sacan del agujero junto con un trozo de tierra;
- colocado en un agujero nuevo, cubierto con tierra por todos lados;
- regado generosamente.

La zona radicular se cubre con mantillo para retener la humedad. El cuello de la raíz no debe enterrarse demasiado, ya que de lo contrario se frenará el crecimiento del arbusto.
Métodos de reproducción
Los rosales trepadores se pueden propagar mediante esquejes o acodo. La propagación por semillas no se utiliza debido a su gran laboriosidad. Además, este método no garantiza la conservación de las características parentales. Por ejemplo, los pétalos dobles pueden desaparecer. Los esquejes son el método más exitoso y frecuente para propagar la planta.
Esquejes
El procedimiento comienza a principios de junio de la siguiente manera:
- Los esquejes se cortan en trozos de 15-18 centímetros de largo;
- cortar las hojas que crecen desde abajo;
- Los cortes están espolvoreados con Kornevin;
- Los esquejes se plantan en contenedores llenos de una mezcla de arena y turba;
- cubrir con film.
Coloque el recipiente con los esquejes en un lugar bien iluminado, pero alejado de la luz solar directa. Los arbustos jóvenes se plantan en su ubicación definitiva al año siguiente.
Capas
Este método se utiliza para propagar rosales trepadores en primavera. Para ello, se hace un surco de 10 a 12 centímetros de profundidad cerca del arbusto. Se deshojan los brotes, se realiza un corte y se colocan en la zanja preparada. Se asegura el brote con un alambre y se cubre con tierra.
A lo largo de la temporada, se cuida el lugar de plantación: se riega, se afloja y se deshierba. Durante el invierno, el esqueje debe aislarse. La primavera siguiente, la planta enraizada se separa del arbusto progenitor y se planta en su ubicación definitiva.
¡Atención! Los rosales trepadores se pueden propagar mediante injertos en escaramujos. Sin embargo, esto suele ser realizado por especialistas con experiencia en este tipo de trabajo.

Dificultades encontradas durante el cultivo
Un jardinero inexperto puede encontrarse con varias dificultades al cultivar este cultivo. Las principales son:
- El rosal no florece. Una posible causa es la sobrefertilización con nitrógeno. Esta sustancia solo es necesaria en primavera para promover el crecimiento de brotes fuertes. Más adelante, un exceso de nitrógeno puede inhibir la formación de botones florales.
- La planta es susceptible a enfermedades. A los rosales no les gusta la tierra estancada, ya que expone el sistema radicular a microorganismos patógenos. Los arbustos deben plantarse ligeramente elevados. Además, se debe colocar una capa de drenaje de piedras o arcilla expandida en el fondo del hoyo.
- Después de la poda, no se forman capullos. Esto significa que el procedimiento no se realizó correctamente. Tenga en cuenta que las trepadoras solo florecen en el crecimiento del año anterior. Si se podan demasiado, no florecerán este año.
- Tras retirar la cubierta, descubrí que el rosal se había podrido. Si esto ocurrió, significa que la cubierta se retiró demasiado tarde. O, por el contrario, el clima aún era cálido en otoño y la planta ya había estado cubierta para el invierno. Cubra los arbustos después de que la temperatura se haya estabilizado a -5 °C durante varios días.
- Tras la primera floración, no se produce una segunda. La causa probable son los brotes secos que quedan en los brotes. Si no se cortan, las yemas laterales tienen dificultad para despertar y formar flores.
Los rosales trepadores decoran el jardín. Pueden usarse para delimitar zonas. Plantarlos como seto permite aislar la parcela de los vecinos sin necesidad de una valla. Las enredaderas largas pueden usarse para trepar arcos o pérgolas. Para garantizar una belleza decorativa duradera, los rosales requieren un cuidado adecuado, como se describió anteriormente.



















































