¿Cuál es el mejor momento para trasplantar rosas y cómo hacerlo correctamente?

Las rosas decoran el jardín en primavera y otoño. Dependiendo de la variedad, florecen una o dos veces por temporada. Incluso después de florecer, con el cuidado adecuado, los rosales conservan su efecto decorativo. A veces, por diversas razones, es necesario trasplantar las rosas. Para asegurar que la planta sobreviva al proceso con el mínimo daño, es importante aprender a hacerlo correctamente. A continuación, encontrará información sobre cuándo y cómo trasplantar rosas.

Las metas y objetivos del trasplante de rosas

El cultivo se replanta en el sitio por las siguientes razones:

  1. Los arbustos están plantados en un lugar inadecuado. Por ejemplo, el agua gotea del techo después de la lluvia y se estanca en la zona radicular. Como resultado, el rosal es susceptible a enfermedades fúngicas.
  2. Los árboles han crecido alrededor de la planta, creando sombra. En estas condiciones, las ramas del rosal se debilitan y las flores son pequeñas y discretas.
  3. Un jardinero modificó el paisaje de la parcela y la planta acabó en un lugar inapropiado. A menudo, los propietarios desean ver el jardín transformado, por lo que el rosal, al igual que otras plantas, debe ser desenterrado y replantado.
  4. El rosal resultó ser más grande de lo anunciado, bloqueando los rayos del sol destinados a otras hermosas plantas.
  5. El suelo está agotado y la fertilización es ineficaz. El sistema radicular del rosal drena todos los nutrientes del suelo a lo largo de varios años. El suelo requiere un período de descanso de varias temporadas.

Por estas y otras razones, las rosas necesitan ser trasplantadas a una nueva ubicación.

¿Cuando se realizan las operaciones de plantación?

Las mejores épocas para trasplantar son principios de primavera y principios de otoño. Trasplantar en verano solo se recomienda si es absolutamente necesario. Durante este período, se pueden plantar rosales a raíz desnuda. Deben estar a la sombra durante el intenso sol del mediodía. Los arbustos trasplantados en verano requieren cuidados especiales.

En la primavera

El procedimiento comienza inmediatamente después de que pase el peligro de heladas. Cuanto antes se trasplante el arbusto, más rápido se adaptará a su nueva ubicación antes de que llegue el calor. Además, los brotes aún no han despertado del todo. Por lo tanto, la planta centrará toda su energía en el desarrollo radicular.

En verano

Si un jardinero no tuvo tiempo de replantar un rosal en primavera, puede hacerlo a principios o finales del verano. Si hay brotes en los arbustos, deben eliminarse. Las plantas gastan mucha energía en producir flores, lo cual es necesario para adaptarse a la nueva ubicación.

trasplante de rosas

En junio, es mejor plantar los rosales con el sistema radicular cerrado. Julio no es el mejor momento para replantarlos. En agosto, el calor disminuye y, en las regiones del norte, la plantación puede comenzar a finales de mes. Este procedimiento se realiza antes de que llegue el tiempo nublado.

En el otoño

Este período se considera el más favorable para replantar rosas. Las plantas plantadas en invierno se endurecerán y florecerán al año siguiente. En las regiones del sur, el procedimiento puede realizarse en octubre. La condición principal es replantar un mes antes de la llegada de las heladas. En las regiones del norte, las rosas se plantan en septiembre. Allí, las heladas llegan antes y las plantas necesitan más tiempo para adaptarse. Antes de replantar, inspeccione los arbustos y pode los brotes muertos, enfermos o secos.

Preparación para el trasplante de rosas

Para asegurar el crecimiento y la floración exitosos de una rosa, el lugar debe elegirse con cuidado, según las necesidades específicas de la planta. Nunca debe plantarse en un lugar propenso a estancamiento de agua debido al deshielo o la lluvia.

trasplante de rosas

Elegir una ubicación en el jardín

Elija un lugar soleado para la planta. Lo ideal es que esté a la sombra durante el intenso sol del mediodía. Los capullos de algunas variedades de rosales no soportan el sol abrasador y se marchitan. El agua subterránea no debe estar demasiado cerca de la superficie del suelo. Si el suelo es pesado y arcilloso, añada arena y turba.

De lo contrario, la humedad se estancará en la zona radicular, lo que puede provocar enfermedades. Se añade arcilla a un suelo demasiado ligero.

Agujero para una rosa

El hoyo se cava dos semanas antes de trasplantar. Su diámetro debe ser de 50 a 60 centímetros. La profundidad del hoyo depende de la composición del suelo. Si el suelo es pesado, se coloca una capa de drenaje de piedras o arcilla expandida en el fondo. Luego, se añade una capa de fertilizante mezclado con tierra. Solo entonces se rellena la tierra donde se colocará el sistema radicular del rosal.

Reglas para desenterrar un arbusto y prepararlo para el trasplante.

Cuanto más cuidadosamente desentierres el arbusto, más fácil será que se establezca en su nueva ubicación. Para evitar que el cepellón se desintegre, riega la planta antes de trasplantarla. Una vez que la tierra se haya secado un poco, empieza a cavar. Para ello, retrocede al menos 25 centímetros de los brotes más externos y cava cuidadosamente alrededor del arbusto por todos lados.

Luego se levanta y se retira del suelo. Si el arbusto es demasiado grande, se divide. El tallo central es largo e imposible de extraer sin dañarlo. Sin embargo, el rosal no sufrirá daño; lo principal es evitar dañar las pequeñas raíces laterales.

Tenga en cuenta: al desenterrar el arbusto, utilice una pala o una horca afilada y desinfectada.

Tecnología de trasplante de rosas

Las plantas se pueden trasplantar con un trozo de tierra o con las raíces desnudas.

trasplante de rosas

Con un trozo de tierra

El procedimiento se realiza de la siguiente manera:

  1. Irrigar el círculo radicular varias horas antes del procedimiento.
  2. Cavan alrededor del arbusto, lo arrancan con una pala y lo extraen de la tierra. Para evitar que el cepellón se deshaga, lo envuelven en arpillera.
  3. La rosa se planta en un agujero preparado en una nueva ubicación y los huecos se rellenan con tierra fértil.
  4. Riegue abundantemente. Si la tierra se ha asentado un poco después de regar, añada más agua.
  5. Para conservar la humedad, la zona radicular se cubre con paja, turba o recortes de césped. La capa de mantillo no debe exceder los 5 centímetros.

Al plantar, el cuello de la raíz debe enterrarse a 4-5 centímetros de profundidad. De lo contrario, el rosal podría retrasar su crecimiento.

Con raíces desnudas

Si es necesario dividir un arbusto durante la replantación, es difícil hacerlo sin romper el cepellón. Cada división debe contener varios brotes y un sistema radicular. Los cortes se tratan con un fungicida para su desinfección. El resto del proceso es similar a la plantación con cepellón.

Matices y características de la plantación de flores.

Se pueden trasplantar tanto los arbustos jóvenes como los más viejos. Es importante recordar que cuanto más joven sea la planta, más fácil se adaptará a la nueva ubicación. Por lo tanto, los rosales de más de 4 o 5 años solo se trasplantan si es absolutamente necesario. El procedimiento se realiza temprano por la mañana o por la noche.

Un arbusto viejo y grande

Un arbusto viejo suele desarrollar muchos brotes con el paso de los años. Por lo tanto, no solo se puede replantar, sino también dividir. De esta manera, el jardinero consigue varias plantas con una hermosa floración. Replantar un rosal maduro requiere varias personas. El procedimiento es el siguiente:

  • regar la tierra alrededor del arbusto;
  • atar los brotes con cordel;
  • cavar alrededor del arbusto por todos lados;
  • retirado del suelo y colocado en arpillera;
  • trasladado a un nuevo sitio de plantación;
  • Si es necesario, dividir en partes;
  • plantado en un hoyo previamente preparado;
  • Rellene los huecos con tierra, agua y mantillo.

trasplante de rosas

¡Importante! El nuevo hoyo debe ser más grande que el cepellón. El arbusto debe plantarse al mismo nivel que en su ubicación anterior.

Replantar una rosa durante el período de floración

Cuando las plantas están en flor, es mejor no molestarlas. Durante este período, los arbustos dedican toda su energía a formar y abrir capullos. Si es necesario, un rosal en flor puede trasplantarse. Sin embargo, será necesario retirar todos los capullos. Las flores que se formen inmediatamente después del trasplante también deben cortarse con tijeras de podar afiladas y desinfectadas.

Características del transbordo de variedades trepadoras y volubles.

Primero, se retiran las vides de sus soportes. Luego se podan, según el tipo de rosal trepador al que pertenecen.

Por ejemplo, las rosas trepadoras florecen con el crecimiento del año anterior. Por lo tanto, los tallos de las rosas trepadoras y trepadoras que ya han florecido se podan solo ligeramente. Los tallos enfermos y secos siempre se podan desde la raíz.

Los rosales trepadores y las plantas trepadoras forman brotes en brotes tanto del año anterior como del actual. Estos rosales florecen dos veces al año. Los brotes de estas plantas se pueden podar a la mitad. Si el arbusto ha alcanzado la madurez, se cortan todas las ramas viejas hasta el tocón.

Cuidados adicionales

Un rosal trasplantado requiere cuidados minuciosos. Es necesario regarlo, aflojar la tierra circundante y eliminar las malas hierbas. Los brotes en formación deben podarse. No es necesario fertilizar el mismo año de la plantación. Para prevenir enfermedades y plagas, los arbustos se tratan con preparaciones especiales.

Riego

Las rosas necesitan riego abundante inmediatamente después de plantarlas, especialmente si se trasplantaron en primavera. Esto debe hacerse por la mañana o por la noche con agua tibia y sedimentada. Asegúrese de que no haya agua estancada en la zona radicular. De lo contrario, existe el riesgo de infección por hongos en el sistema radicular.

Opinión de expertos
Zarechny Maxim Valerievich
Un agrónomo con 12 años de experiencia. Nuestro mejor experto en jardinería.
¡Atención! Evite regar por encima, especialmente durante el calor. De lo contrario, las hojas podrían quemarse.

Aflojar y triturar el suelo

Después de regar, afloje la tierra alrededor de los rosales. Este procedimiento favorece la penetración de aire y humedad en el sistema radicular. Si se forma una costra, la respiración radicular se verá restringida, lo que ralentizará el crecimiento de los rosales. Mientras se afloja la tierra, también se deshierba. Las malas hierbas pueden transportar patógenos e insectos dañinos.

Aflojamiento, acolchado

La zona radicular se puede cubrir con mantillo. Al cubrir la tierra con paja, turba, compost o recortes de césped, se evita la evaporación prematura de la humedad. Además, el mantillo dificulta el crecimiento de malezas en la superficie.

Quitando flores

Un rosal replantado puede empezar a formar capullos inmediatamente. Sin embargo, los arbustos necesitan energía para prosperar. La formación de capullos y la floración consumen mucha energía de la planta. Por lo tanto, cualquier flor que se forme inmediatamente después de la replantación debe eliminarse.

Refugio para el invierno

Una planta trasplantada en primavera tiene tiempo de adaptarse antes de que lleguen las heladas. Por lo tanto, es suficiente con cubrir los arbustos con una capa de tierra cuando empieza una helada persistente. Si la planta se plantó a finales de otoño, se puede construir una estructura encima y cubrirla con agrofibra.

¡Importante! Como la rosa se ha trasplantado a tierra fértil, no es necesario fertilizarla este año.

Errores de los jardineros novatos

Los cultivadores de rosas sin experiencia cometen errores que resultan en plantas mal establecidas y flores deficientes. Algunas plantas incluso pueden morir. Los errores más comunes de los jardineros novatos son:

  1. No quites las flores. Las rosas requieren mucha energía para establecerse. La formación de capullos también consume mucha energía de las plantas. Por lo tanto, es necesario quitar las flores.
  2. Los rosales se plantan demasiado cerca de las paredes. Estas condiciones dificultan la ventilación. Además, los tejados pierden mucha agua durante las lluvias, lo que puede ser perjudicial para los rosales.
  3. No coloque material de drenaje en el fondo del hoyo. Esto es necesario si el rosal está plantado en tierra pesada o si el nivel freático está cerca de la superficie. De lo contrario, el sistema radicular podría verse afectado por hongos.
  4. Al replantar en verano, evite dar sombra a los arbustos. El sol es demasiado fuerte en esta época del año. Si la planta se deja descubierta, la humedad se evaporará rápidamente, marchitando las hojas.
  5. Las rosas se plantan demasiado profundas o demasiado altas. Si se plantan demasiado profundo, las plantas se desarrollarán mal. Si se plantan demasiado altas, el sistema radicular puede congelarse en un invierno riguroso.
  6. No trate los arbustos con productos especiales. Tras el trasplante, las plantas se debilitan y presentan poca resistencia a enfermedades y plagas. Por lo tanto, deben rociarse periódicamente con productos especiales según las instrucciones.

A veces, por diversas razones, puede ser necesario replantar rosas. La mejor época para hacerlo es a principios de primavera u otoño. En verano, solo se replanta si es absolutamente necesario. Si el jardinero cuida adecuadamente las rosas después de replantarlas, disfrutarán de hermosas flores durante muchos años.

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa