- ¿Es necesario preparar las rosas para el invierno?
- Etapas y reglas básicas para la preparación de las plantas
- Fertilizante superficial
- Guarnición
- Rosales trepadores agachados
- Control de insectos y enfermedades
- Cuándo cubrir rosas en diferentes regiones
- región de Moscú
- Urales y Siberia
- regiones del sur
- Recomendaciones para la elección del material de recubrimiento
- Cómo cubrir diferentes tipos de rosas: diagramas y tecnología
- Escalada
- Tupido
- Estándar
- Parque
- Variedades de cobertura del suelo
- Cubrimos los esquejes
- Errores de los jardineros novatos
Uno de los pasos del cuidado de las rosas para prepararlas para el invierno es la poda. Este procedimiento ayuda a las plantas a sobrevivir al frío y deleitar al jardinero con capullos brillantes y exuberantes en primavera. El momento de la poda depende de la región de cultivo y de la variedad de la planta. Si el procedimiento se realiza incorrectamente, la flor no sobrevivirá a las heladas y morirá. La preparación de las rosas para el duro invierno comienza con la fertilización.
¿Es necesario preparar las rosas para el invierno?
La resistencia invernal de todas las especies y variedades de rosas depende directamente del estado de los brotes. Para detener su crecimiento y permitir que maduren completamente antes de las heladas, elimine el nitrógeno del fertilizante en agosto y, a la inversa, añada fósforo y potasio. Estos micronutrientes promueven la lignificación de los brotes.
Incluso las variedades de rosas de jardín modernas más resistentes a las heladas requieren protección invernal, ya que no todos los brotes maduran completamente antes de la llegada del frío. Desde los primeros días de otoño, deje de aflojar la tierra alrededor de los arbustos, ya que esto puede estimular el desarrollo de nuevos brotes a partir de brotes latentes. Otro paso para prepararse para el frío es la poda de las rosas. Este procedimiento comienza a finales de septiembre, cuando se observan ligeras heladas matutinas. Sin embargo, este momento varía según la región y el clima.
Etapas y reglas básicas para la preparación de las plantas
Si cuidas adecuadamente tus flores en otoño y sigues los consejos de jardineros experimentados, con la llegada de los días más cálidos, los arbustos decorarán tu jardín y se convertirán en el punto culminante de tu diseño paisajístico.

Fertilizante superficial
Es imposible preparar adecuadamente los rosales para el invierno sin fertilizarlos; las flores no tendrán suficientes nutrientes para ayudarlas a sobrevivir la estación fría.
La fertilización de las plantas se realiza según el siguiente esquema:
- Aplicación foliar. Su ventaja es que los arbustos reciben nutrientes rápidamente, pero el fertilizante no afecta la composición del suelo. Tome 1 litro de agua caliente y disuelva 50 gramos de superfosfato. Diluya la solución en 10 litros de agua y aplíquela al follaje del rosal. También puede agregar 5 gramos de fosfato monopotásico a esta mezcla.
- Método de raíces. Para alimentar las rosas, compra fertilizantes minerales ya preparados en una tienda de jardinería. También puedes prepararlos tú mismo. Para preparar una solución, disuelve superfosfato (15 g) y fosfato monopotásico (16 g) en 10 litros de agua tibia.
- Remedios populares. Según los jardineros, la mejor solución es usar levadura como fertilizante. Para preparar una solución, tome 2 cucharadas de azúcar y mézclelas con 10 gramos de levadura seca. Disuelva la mezcla en 10 litros de agua tibia, pero no caliente. Después de 2 horas, agregue otros 50 litros de agua y el fertilizante estará listo. Para evitar que este fertilizante absorba potasio del suelo, espolvoree ceniza de madera alrededor de los arbustos después de rociar.

No se recomienda utilizar materia orgánica para la fertilización otoñal ni aplicarla en cantidades mínimas, ya que favorece el aumento del crecimiento de los brotes.
Guarnición
La poda debe comenzar en cuanto aparezcan las heladas nocturnas. Realizarla antes estimulará el crecimiento de nuevos brotes, lo cual es perjudicial para los rosales antes de la llegada del frío. El momento exacto varía según la región; en algunas, es a finales de septiembre, mientras que en otras, a finales de octubre o principios de noviembre. Este procedimiento se realiza tanto en plantas maduras como en plántulas jóvenes de un año.
Reglas generales de poda que se aplican a todos los tipos de rosas de jardín:
- Lo primero que hay que hacer es cortar todos los brotes jóvenes e inmaduros; se caracterizan por un color rojo.
- Quita todos los tallos florales. Primero, quita todas las flores para evitar que formen semillas.
- Se realiza poda sanitaria, eliminando ramas enfermas, rotas y dañadas.
- También se realiza un procedimiento de aclareo, para ello será necesario podar los brotes delgados que van engrosando el arbusto.
- Las ramas viejas que tengan más de 4-5 años también se cortan por completo.
Al realizar el trabajo, preste atención al hecho de que todos los cortes deben ser oblicuos y ubicarse entre 0,5 y 1 cm por encima de la yema.
Rosales trepadores agachados
Si tiene rosales trepadores en su jardín, antes de aislarlos para el invierno, retire todos los brotes de sus soportes y dóblelos con cuidado hacia el suelo. Es importante seguir el procedimiento correcto, asegurándose de que las ramas no toquen el suelo. Para asegurar los brotes, utilice grapas de alambre grueso.
En las regiones del sur, donde los inviernos son cálidos y cortos, no es necesario retirar los rosales trepadores de sus soportes; es suficiente cubrirlos con lutrasil o spunbond.
Control de insectos y enfermedades
Antes de cubrir los rosales para el invierno, es necesario aplicar un tratamiento preventivo contra enfermedades y plagas. Se recomienda rociar los rosales con caldo bordelés. Sin embargo, si se aplicaron tratamientos frecuentes con productos que contienen cobre durante la temporada, esto provocará la supresión del rosal. En este caso, es mejor usar Fundazol al 2%. Para prevenir el cancro del tallo, añada Fitolavina, ya que los fungicidas son ineficaces contra esta bacteria.

El medicamento "Pharmaiod" combate eficazmente los patógenos infecciosos; los arbustos se tratan con una solución al 1%. Para repeler las plagas, se esparce ceniza de madera o veneno alrededor del perímetro de las plantaciones. Para evitar que los ratones dañen los arbustos, se cubren con ramas de abeto durante el invierno.
Cuándo cubrir rosas en diferentes regiones
El momento de empezar a cubrir las rosas depende de la zona de cultivo y su clima. Una buena recomendación es que las temperaturas nocturnas sean de entre 5 y 7 grados bajo cero.
región de Moscú
En la zona templada, la bajada necesaria de las temperaturas nocturnas se produce a finales de octubre o la primera década de noviembre. En Moscú y la región de Moscú, las rosas comienzan a cubrirse cuando la temperatura nocturna se estabiliza en -5 °C.
Urales y Siberia
Si las rosas se cultivan al aire libre, deben cubrirse a finales de septiembre. Este trabajo también puede continuar durante octubre si el primer mes de otoño aún es demasiado cálido.
regiones del sur
Los residentes de las regiones del sur son los últimos en empezar a cubrir sus rosales para el invierno. Este procedimiento debe completarse durante noviembre.
Recomendaciones para la elección del material de recubrimiento
Al elegir un material para aislar los rosales del jardín, considere la película de polietileno común, disponible en tiendas de jardinería. Los floristas expertos recomiendan usar este material para variedades de plantas sensibles, ya que mantiene una capa de aire debajo de la película y no interfiere con los procesos metabólicos de la planta. Los geotextiles o el lutrasil también son populares; tienen propiedades similares, pero son más caros que el polietileno. Estos materiales son ideales para cubrir con aire.

Si no tienes dinero extra para comprar aislante para tus arbustos, puedes usar lo que tengas a mano. Arpillera desgastada, ramas de abeto u hojas secas caídas servirán.
Cómo cubrir diferentes tipos de rosas: diagramas y tecnología
Hay varias formas de aislar las flores antes del invierno:
- secar al aire;
- blindaje;
- utilizando bolsas de yute.
La elección de un método específico depende de la variedad de rosa y de su resistencia al frío.
Escalada
Los rosales trepadores de jardín se aíslan quitándolos primero de sus soportes y doblándolos hacia el suelo. Sin embargo, en las regiones del sur, este paso es opcional y las flores se pueden cubrir directamente sobre los soportes.
Algoritmo de acciones:
- Todas las ramas se atan con cordel y se colocan en el suelo, después de haber colocado primero una capa de hojas secas o material de cobertura.
- Se colocan encima ramas de abeto y se presionan las puntas de los manojos atados con un ladrillo para evitar que los brotes se enderecen.
- Sobre las ramas de abeto se coloca spunbond, también se puede utilizar fieltro para tejados.
A la hora de aislar variedades trepadoras es importante dejar un espacio de aire entre la planta y el material para evitar que las rosas se pudran.
Tupido
Para estas variedades de rosas, el método de secado al aire es adecuado; creando un espacio de aire, se mantiene el microclima necesario para las plantas.
El trabajo se realiza según las siguientes instrucciones:
- Los arcos se instalan y refuerzan con listones para que se doblen bajo el peso de la nieve.
- El material de cobertura se extiende sobre la parte superior en varias capas y se fija en la base de los arcos con ladrillos o trozos de tablero.
Para conservar los rosales hasta la primavera en regiones frías, la base de las plantas se aísla adicionalmente con ramas de abeto antes de cubrirlas.

Estándar
Dado que una rosa estándar es un injerto de una variedad resistente, es necesario aislar la parte injertada de la planta.
El cubrimiento se realiza según el siguiente algoritmo:
- Primero, la corona se envuelve con spunbond en 2-3 capas.
- Dobla con cuidado el tronco hacia el suelo para que no se rompa.
- Se coloca una estaca cerca y se ata la planta a ella.
- Se colocan ramas de abeto sobre la rosa, se espolvorean hojas secas por encima y luego nuevamente ramas de abeto.
Parque
La mayoría de las variedades de rosales de parque se caracterizan por su alta resistencia al invierno y requieren aislamiento solo cuando se cultivan en regiones del norte. Para cubrir las plantas, primero deben doblarse hasta el suelo. Dado que los rosales de parque tienen troncos muy rígidos, es necesario excavar bajo el arbusto por un lado para evitar romper la planta y solo entonces doblarlo. Se colocan ramas de abeto o una capa de hojas secas encima y se aíslan con spunbond.
Variedades de cobertura del suelo
El proceso de aislamiento depende de la altura de las plantas:
- Las variedades bajas se cubren con ramas de abeto y luego con una tela gruesa. También se pueden crear arcos y extender agrofibra sobre ellos.
- Las ramas medianas de rosal se atan con cordel en la parte superior y se envuelven en sacos de yute. La zona de las raíces se espolvorea con una capa de serrín.
- Las variedades altas deben doblarse hacia el suelo, cubriéndose primero con ramas de abeto. Se crea un refugio en la parte superior.
Cubrimos los esquejes
Si los esquejes de rosa se plantaron en otoño, deben protegerse del frío y la nieve. Se deben instalar arcos sobre los esquejes y envolverlos con material aislante.
Errores de los jardineros novatos
Al cubrir los arbustos durante el invierno, los jardineros novatos a veces cometen errores. El más común es no respetar los plazos. Los arbustos cubiertos prematuramente producen brotes jóvenes que no tienen tiempo de endurecerse y mueren con la llegada del frío. Al cubrir las plantas, asegúrese de que haya un espacio de aire entre ellas y el material. De lo contrario, las rosas se pudrirán durante el invierno y no brotarán nuevos brotes en primavera.






















