Cómo plantar rosas en otoño, a qué distancia y otros cuidados.

Las rosas pueden crecer y florecer en el mismo lugar durante muchos años. Por lo tanto, plantarlas requiere una cuidadosa consideración. De lo contrario, la planta no podrá expresar plenamente las características deseadas por el cultivador. Cada variedad requiere un enfoque individual. A continuación, encontrará información sobre los detalles de la plantación de diferentes tipos de rosas, sus cuidados posteriores y los errores que cometen los jardineros novatos.

¿Cuando se deben plantar las rosas?

Cada jardinero decide cuándo plantar sus arbustos. Esta decisión se basa en factores como la región climática, la variedad y el cultivar que se planta. Cuanto más cálida sea la región, más larga será la temporada de siembra.

Primavera

Esta época es ideal para plantar rosas en las regiones del norte. Antes de que llegue el frío, las plantas tendrán tiempo de enraizar bien y producir varios brotes fuertes. Si se plantan en otoño, las ramas podrían no madurar y morir en el crudo invierno. Las rosas se plantan al aire libre después de que el clima se estabilice.

Otoño

En el sur, los arbustos se pueden plantar en otoño. La ventaja de plantar antes del invierno es que el jardinero puede ver las flores de la variedad de rosa elegida y no requiere cuidados especiales hasta la primavera. La siembra de otoño comienza en septiembre. Para acelerar el establecimiento de los arbustos, se podan las flores.

Si empiezan a crecer nuevos brotes después de enraizar, deben eliminarse. Un rosal inmaduro puede morir en invierno. Para asegurar su supervivencia, plántelo un mes antes de que comiencen las heladas prolongadas. Si el arbusto se planta en octubre, la zona radicular debe cubrirse con abundante mantillo.

Cómo plantar rosas en otoño, a qué distancia y otros cuidados.

Plantación de verano: todos los detalles y matices

Es mejor no plantar rosas durante los veranos calurosos. Este procedimiento solo se realiza cuando es necesario. Por ejemplo, si una plántula pedida se entregó tarde o si un jardinero compró inesperadamente su variedad favorita de rosa. Si es necesario plantar, es mejor hacerlo en agosto o junio. En algunas regiones, las heladas pueden persistir hasta finales de mayo, por lo que incluso se recomienda plantar en junio. Los expertos desaconsejan plantar en verano, especialmente en julio, ya que la tasa de supervivencia será mínima debido al intenso calor.

Opinión de expertos
Zarechny Maxim Valerievich
Un agrónomo con 12 años de experiencia. Nuestro mejor experto en jardinería.
¡Atención! Las rosas cultivadas en macetas se arraigan con mayor rapidez y facilidad. Plantarlas no altera la integridad del sistema radicular.

Cómo seleccionar y preparar plántulas

Los rosales deben adquirirse a vendedores de confianza en viveros o centros de jardinería. Inspeccione cuidadosamente las plántulas para asegurarse de que tengan un sistema radicular desarrollado y de uno a tres brotes. Los rosales de dos años tienen más probabilidades de prosperar y florecer al año siguiente.

plántulas de rosas

Los tallos de las plantas seleccionadas deben estar libres de abolladuras y signos de enfermedad. El sistema radicular se seca ligeramente durante el transporte, por lo que se recomienda colocarlas en un balde con agua durante 3-4 horas. Añada una pequeña cantidad de permanganato de potasio para desinfectarlas.

Un lugar para una rosa: selección y preparación

Se debe seleccionar una zona bien iluminada para plantar. Las flores de algunas variedades de rosas son propensas a marchitarse, por lo que la zona debe estar a la sombra durante las horas calurosas del mediodía. El nivel freático no debe estar a menos de un metro de la superficie del suelo.

El terreno para plantar rosas en la dacha se prepara con antelación. Se excava y se fertiliza si es necesario. La tierra debe estar moderadamente suelta. Si la tierra del jardín es demasiado pesada, se producirá un encharcamiento. Por lo tanto, se añade compost y humus para aflojar la tierra y aumentar su fertilidad.

Instrucciones paso a paso para la plantación

El desarrollo futuro del cultivo depende de medidas agrícolas correctamente aplicadas.

Patrones y distancias de plantación de arbustos

La distancia entre los arbustos depende de la variedad. Los rosales trepadores requieren la mayor distancia: de 2 a 3 metros. Si se plantan demasiado juntos, las plantas competirán entre sí por los nutrientes y la luz solar. Las variedades miniatura requieren 30 centímetros. Los rosales híbridos de té, según la variedad, requieren una distancia de 50 a 100 centímetros entre sí. Los rosales bajos se plantan a lo largo del borde del macizo, mientras que los más altos se plantan en el centro. Es común un patrón escalonado.

¡Importante! Si los arbustos se plantan demasiado juntos, no habrá circulación de aire entre ellos. Esto puede provocar enfermedades y plagas.

Cavamos hoyos para plantar.

Dos semanas antes de plantar los rosales, se cava un hoyo de 50 a 70 centímetros de profundidad y unos 40 centímetros de diámetro. Esto es necesario para evitar que el cuello de la raíz se hunda con el tiempo debido al asentamiento del hoyo. El tamaño del hoyo de plantación depende de la variedad y el cultivar. Si el suelo es pesado, se coloca una capa de drenaje de piedras pequeñas o arcilla expandida en el fondo.

plantando rosas

La plantación de rosas se realiza de la siguiente manera:

  • cavar un hoyo del tamaño requerido;
  • Si es necesario, coloque material de drenaje en el fondo;
  • relleno de sustrato fértil compuesto de tierra de jardín, compost, turba, arena;
  • se coloca una plántula en el medio;
  • Rellenar con sustrato y regar generosamente.

Asegúrese de que el cuello de la raíz no esté enterrado a más de 5-6 centímetros de profundidad. Para retener la humedad en el suelo, espolvoree la zona de las raíces con paja, aserrín o turba.

Características de plantación de diferentes tipos de rosas

Los principios para plantar rosas son prácticamente los mismos para todas las variedades. Sin embargo, existen algunas diferencias.

Rosas del parque

Si se plantan correctamente, los arbustos lucirán flores hermosas y duraderas. Los pétalos vienen en una variedad de colores. Las rosas de parque son resistentes y soportan fácilmente los inviernos más duros. Se plantan siguiendo un patrón estándar, sin enterrar el cuello de la raíz.

plantando rosas

Tupido

La altura de las plantas varía entre 25 y 300 centímetros. Los rosales arbustivos pueden tener una copa estrecha, piramidal o extendida. Los hoyos de plantación se excavan según la altura y el porte de la planta. Debe dejarse suficiente espacio entre los arbustos para permitir la ventilación.

Escalada

Esta variedad de rosal produce enredaderas grandes. Se plantan cerca de soportes, pérgolas e incluso arcos. Si se plantan varios arbustos juntos, deje al menos dos metros de distancia entre ellos. Antes de plantar, pode ligeramente las raíces de los rosales trepadores. Los brotes no se acortan.

Rosas trepadoras

Floribunda

Los arbustos de Floribunda producen flores casi continuamente desde finales de la primavera hasta las heladas. Los pétalos son de diversos colores. Los brotes alcanzan una altura de 1,5 metros. Los arbustos se plantan en primavera u otoño. Tras la plantación, se dejan de dos a tres brotes en los brotes. Los brotes superiores se cortan.

Té híbrido

Los arbustos alcanzan una altura de 50 a 90 centímetros. Los pétalos son de color crema, amarillo, rojo y rosa. Las rosas de té híbridas se plantan en parterres, a lo largo de borduras y en bancales elevados. Según la variedad, la distancia entre plantas debe ser de entre 50 centímetros y 1 metro.

Cobertura vegetal

Estas rosas pueden tener tallos cortos o largos. Se plantan en un ligero montículo, lo que permite que las ramas caigan en cascada con gracia. Se plantan de una a tres plantas por metro cuadrado. Al plantarlas en otoño, los tallos se podan ligeramente.

Estándar y en cascada

La planta se cultiva injertándola en rosas trepadoras, cubresuelos e híbridas de té. Los arbustos lucen hermosos al plantarse individualmente. Si se van a plantar varias plantas juntas, sepárelas al menos un metro. Al plantarlas, se clava un tutor en el hoyo para sujetarlas y se ata el tronco a él.

¡Consejo! Si por alguna razón el jardinero no tuvo tiempo de plantar rosas en otoño, puede cavarlas en una zanja de 40 centímetros de profundidad. Cuando lleguen las heladas, cubra las plantas con turba y ramas de abeto.

Cuidados adicionales

Para asegurar un crecimiento rápido y una floración abundante, las plantas requieren un cuidado adecuado. Esto incluye riego, fertilización y tratamiento oportunos contra enfermedades y plagas. Para estimular la refloración, se cortan los brotes que comienzan a secarse, junto con los fragmentos del tallo. Si se descuidan, las rosas se convertirán en rosas silvestres.

Riego

Riegue la tierra bajo los arbustos según sea necesario. La capa superficial debe secarse; de ​​lo contrario, el sistema radicular podría verse dañado por patógenos. Riegue el rosal por la mañana o por la noche, en la base. El riego por aspersión, especialmente en climas cálidos, puede quemar las hojas.

regando rosas

Fertilizante superficial

En primavera, se aplican fertilizantes nitrogenados a la zona radicular de las plantas. Esto promueve un crecimiento rápido. Se añade potasio y fósforo durante la brotación. Tras la primera floración, se utilizan fertilizantes minerales complejos. Los nutrientes se añaden a la tierra previamente humedecida.

Guarnición

A lo largo de la temporada, se inspeccionan los arbustos, eliminando las ramas muertas, enfermas y rotas. Dependiendo de la variedad de rosal, se realiza una poda de formación. Algunas variedades tienen brotes podados a solo 2-4 yemas, mientras que otras tienen tallos ligeramente más cortos. Los brotes que comienzan a secarse se cortan junto con parte del brote.

Protección contra enfermedades y plagas

A principios de la primavera, los arbustos se tratan con preparados que contienen cobre. Estos previenen las enfermedades fúngicas. Se aplican tratamientos fungicidas varias veces a lo largo de la temporada para su prevención y tratamiento. Si aparecen insectos dañinos, se utiliza una solución insecticida.

muchas rosas

Refugio para el invierno

La mayoría de las variedades de rosas toleran bien el invierno. Cuando lleguen las heladas, simplemente añada turba o compost a la zona radicular y cúbrala con ramas de abeto. Si se prevé un invierno riguroso, construya un marco sobre las rosas. Cúbralo con agrofibra o spunbond. En cuanto llegue el calor primaveral, retire la cubierta.

¡Atención! Para asegurar que el rosal sobreviva el invierno, riéguelo abundantemente a mediados de otoño. Una tierra húmeda reducirá la exposición del sistema radicular a los efectos negativos del frío.

Errores de los jardineros novatos

Los cultivadores de rosas sin experiencia pueden cometer ciertos errores, lo que resulta en arbustos mal establecidos y flores de baja calidad. Los errores más comunes de los jardineros novatos son:

  1. Las rosas se están plantando demasiado tarde. Para asegurar que las plantas arraiguen bien y sobrevivan al invierno sin problemas, es necesario plantarlas un mes antes de la helada prevista.
  2. No aporque los arbustos durante el invierno. Cuando lleguen las heladas constantes, añada una capa de tierra a la zona radicular. Bajo esta capa, el sistema radicular sobrevivirá al frío.
  3. Riega el rosal con frecuencia, pero en pequeñas cantidades. En climas cálidos, riega la tierra una vez por semana, vertiendo al menos 15 litros de agua debajo del arbusto.
  4. Evite tratar la planta contra enfermedades y plagas. Algunas variedades de rosales tienen un sistema inmunitario débil. A principios de la primavera, se deben rociar los arbustos con agentes antifúngicos e insecticidas.
  5. Deja las inflorescencias secas en los brotes. Tras la primera floración, corta los brotes secos. Si se dejan en los tallos, es posible que no vuelvan a florecer.
  6. Los arbustos se plantan demasiado cerca unos de otros y en las dependencias. Si no hay suficiente espacio entre las plantas, pueden ser susceptibles a enfermedades y plagas debido al aire estancado.
  7. El cuello de la raíz se entierra profundamente. El sitio del injerto debe estar a 5-6 centímetros por debajo del nivel del suelo. Si el injerto es demasiado profundo, los arbustos podrían crecer mal y la floración podría no producirse.

Las rosas son hermosas plantas de jardín. Producen brotes casi continuamente desde finales de mayo hasta las primeras heladas. El desarrollo y la floración de estos arbustos ornamentales dependen de una plantación adecuada y un cuidado posterior.

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa