- Características de las rosas de interior
- Las variedades y tipos más bellos.
- Leonor
- Duendecito
- Carnaval de bebés
- rosa de Bengala
- Cómo elegir la rosa de interior adecuada en la tienda
- ¿Necesito trasplantarlo inmediatamente después de comprarlo?
- Recomendaciones y normas para el cuidado de las plantas
- Elegir una ubicación
- Temperatura y humedad ambiente
- Régimen de riego
- Cómo y con qué alimentar un rosal
- Guarnición
- Periodo de descanso
- Transferir
- ¿Qué enfermedades sufren las plantas de interior?
- ¿Florecerá una rosa con el cuidado adecuado?
- Métodos de reproducción
- En el agua
- En el suelo
- Problemas en el cultivo de plantas
- Secándose
- Amarillamiento del follaje
- Las hojas se marchitan y caen.
Los amantes de las rosas no quieren desprenderse de ellas al terminar el verano. Los jardineros cultivan con éxito estas bellezas espinosas en interiores. Se han desarrollado numerosas variedades para este cultivo. Las rosas de interior son famosas por su largo periodo de floración y la exquisita belleza de sus capullos. Veamos las instrucciones de cuidado de las variedades y cultivares adecuados para el cultivo en alféizares, las particularidades de su propagación y los posibles problemas.
Características de las rosas de interior
La rosa de interior pertenece a la familia de las rosáceas. Es tan hermosa como sus congéneres de exterior, pero prospera en interiores, en espacios reducidos y con poca tierra en la maceta.
Las rosas de interior se caracterizan por su tamaño compacto y diminuto. Sus capullos presentan una variedad de colores y son tan vibrantes como los de las flores de exterior. Se pueden cultivar diferentes tipos de rosas en interior:
- arbusto;
- estándar;
- escalada;
- cobertura del suelo.
Cuidar las rosas en casa no requiere protección contra las inclemencias del tiempo, pero crear un ambiente confortable es esencial para una floración exuberante y abundante. Muchas variedades tienen una fragancia intensa, por lo que quienes son sensibles a los olores deberían evitarlas. Algunas variedades de interior florecen repetidamente durante todo el año y no requieren letargo invernal. Cada 2-3 meses, el arbusto produce nuevos brotes. Los arbustos no suelen superar los 60 centímetros de altura, con tallos densos que sujetan bien el follaje y los brotes. El follaje es de color verde brillante u oscuro, con puntas puntiagudas. Los brotes varían de forma y la flor abierta alcanza entre 1,5 y 5 centímetros.
Las variedades y tipos más bellos.
Las rosas arbustivas son las más populares y extendidas. Se adaptan perfectamente a los alféizares de las ventanas o a grandes macetas de suelo. Las macetas sirven como elemento decorativo adicional. Veamos cuáles son las rosas de interior más apreciadas por los jardineros.
Leonor

La variedad Eleanor es una excelente opción para espacios pequeños. Crece compacta y robusta, alcanzando una altura máxima de 30 centímetros. Sus pétalos, de un tono coral rosado, alcanzan los 3 centímetros cuando están completamente abiertos. Los capullos, sin abrir, tienen una forma puntiaguda y alargada, muy apreciada por muchos jardineros.
Los capullos se agrupan en exuberantes inflorescencias de 10 a 15. Su aroma es suave y discreto, lo que hace que la variedad Eleanor sea ideal para apartamentos donde no todos los miembros de la familia aprecian el aroma de las rosas.
Esta variedad se utiliza para el cultivo en casa y en huertos en las regiones del sur.
Duendecito

Una rosa ornamental en miniatura con un arbusto compacto que no supera los 20 centímetros de altura. Esta pequeña planta presenta un follaje fino y rosetas de 1,5 centímetros de diámetro. Las flores tienen un ligero aroma y pétalos blancos con una base rosada.
El duendecillo prospera en exteriores y tolera inviernos fríos. También se utiliza como planta de borde en parterres.
Carnaval de bebés

La rosa de interior Baby Maskerade crece hasta 30 centímetros. Sus tallos ramificados prácticamente no tienen espinas. Sus flores, de aspecto camaleónico, cambian de color, de amarillo dorado a rosa y rojo. Las flores son dobles y miden entre 3 y 5 centímetros.
Al plantar al aire libre, es necesario elegir un lugar soleado.
rosa de Bengala

El rosal de Bengala puede alcanzar entre 50 y 60 centímetros. Florece de mayo a octubre y resulta decorativo en invierno, ya que no pierde sus hojas.
Esta variedad de rosal se distingue por sus grandes flores, que alcanzan hasta 5 centímetros cuando están completamente abiertas. Los pétalos vienen en una variedad de colores: blanco, rosa, coral y rojo. Las flores se mantienen frescas hasta 10 días.
Se han desarrollado numerosas variedades de rosas de Bengala para el cultivo en interiores. Las variedades miniatura como Angela Rippon, Yellow Doll y Fire Princess son especialmente populares.
Cómo elegir la rosa de interior adecuada en la tienda
Al comprar rosas para cultivar en casa, conviene acudir a una tienda especializada de confianza. Al comprar, asegúrese de comprobar la variedad de la planta para determinar el cuidado adecuado.

Evita elegir una planta con muchos brotes y flores, ya que tendrás que desecharlos de todas formas. Saca la maceta del embalaje para inspeccionar el arbusto. ¿Cómo se ve una planta sana?
- un arbusto fuerte y simétrico sin ramas dañadas;
- follaje: brillante, brillante, verde, sin arrugas ni signos de marchitamiento;
- Las hojas no se caen al tocarlas ligeramente.
Las hojas deben retirarse e inspeccionarse desde el envés, ya que es donde suelen esconderse las plagas. Un gran número de brotes a menudo no indica la salud ni el vigor del arbusto, sino más bien una estimulación activa del crecimiento. El uso de estimulantes del crecimiento suele provocar la muerte de las rosas inmediatamente después de la floración.
¿Necesito trasplantarlo inmediatamente después de comprarlo?
Veamos la secuencia de cuidados de una rosa comprada:
- Después de retirar el embalaje, se inspecciona cuidadosamente el arbusto: se recortan las ramas dañadas y se verifica la presencia de plagas y podredumbre.
- Los brotes y las flores se cortan con tijeras de podar: la floración provocada por estimulantes agotará la planta y el arbusto no tendrá suficiente fuerza para desarrollarse normalmente.
- La rosa se lava bajo la ducha o en un lavabo, añadiendo un poco de jabón.
- Si se detectan insectos u hongos se tratan con insecticidas o fungicidas y se rocían con preparados protectores Fitoverm o Epin.
- La rosa se envía a una zona de cuarentena alejada de otras flores durante 2 semanas.
- Una vez finalizada la cuarentena y la flor se haya adaptado a las condiciones de la nueva habitación, se debe replantar el arbusto, reemplazando la tierra.
- La rosa se traslada a una maceta permanente, sacudiendo la tierra de las raíces.
- Si en un recipiente hay varios arbustos con raíces independientes, cada uno debe plantarse en una maceta aparte.

Coloque la maceta en un lugar protegido de la luz solar directa, con calor y agua. Una vez que la flor haya echado raíces y hayan brotado los primeros brotes, traslade la maceta a su ubicación definitiva.
Recomendaciones y normas para el cuidado de las plantas
Muchos jardineros consideran la rosa una belleza caprichosa que requiere cuidados especiales tanto en exteriores como en interiores. Su floración será exuberante y duradera si se cuida con regularidad, respetando las condiciones estacionales y las prácticas agrícolas adecuadas.
Elegir una ubicación
Elija una habitación luminosa y soleada para su rosal, ya sea del sur, este u oeste. Durante los periodos de sol intenso del mediodía, proteja la planta con una cortina ligera. El recipiente puede colocarse en el alféizar de una ventana, procurando no amontonar el rosal con otras macetas. Cuelgue las macetas con variedades trepadoras cerca de la ventana y con luz solar directa.

Durante la temporada de calefacción, es mejor retirar el rosal del alféizar o cubrir cuidadosamente los radiadores con protectores o mantas gruesas, ya que a los rosales no les gusta el aire caliente y seco. En verano, las macetas de rosas de interior se pueden trasladar al balcón, jardín o galería.
Consejo: Para garantizar un crecimiento uniforme del arbusto y una distribución uniforme de los cogollos, es útil girar la maceta hacia la luz en diferentes direcciones.
Temperatura y humedad ambiente
Para una vida cómoda, la flor requiere las siguientes condiciones:
- temperatura del aire – 20-25 °, no inferior a 15 °;
- Humedad – no menos del 45-50%.
En una habitación seca, rocío la rosa una o dos veces al día. Una ducha cada dos semanas es beneficiosa. La habitación debe estar ventilada regularmente para proteger la planta de las corrientes de aire.

Régimen de riego
El desarrollo estacional de las rosas requiere un régimen de riego específico. Pautas básicas de riego:
- La temperatura del agua no debe ser inferior a la temperatura ambiente y debe dejarse reposar durante al menos 24 horas;
- riego regular, no dejar que el suelo se seque;
- en primavera, cuando la planta sale del letargo, se aumenta el riego (100-150 mililitros por arbusto);
- en verano, durante el crecimiento activo de los brotes y las flores, el riego debe ser máximo: en climas cálidos, hasta 200 mililitros por arbusto (antes del siguiente riego, la capa superficial del suelo debe secarse);
- Hacia el final de la floración y una disminución de la temperatura ambiente, se reduce el riego.
Las rosas reaccionan mal al exceso de humedad, ya que las raíces pueden pudrirse. Antes de regar, compruebe la humedad de la tierra removiendo ligeramente la tierra. Las flores en el exterior pueden regarse dos veces: por la mañana y por la noche. Si el recipiente es pequeño, la tierra se seca más rápido, así que tenga esto en cuenta al regar.

Cómo y con qué alimentar un rosal
Durante los períodos de crecimiento intensivo, las rosas de interior requieren fertilización regular para ayudar a la planta a establecerse y producir flores exuberantes. Los fertilizantes se pueden aplicar tanto en el suelo como por vía foliar. Los preparados listos para usar como Pokon, Ideal y Agricola son especialmente populares. Se aplican cada 7-10 días después del riego.
Los jardineros suelen dividir la dosis semanal en porciones y aplicarla a diario, lo que resulta más efectivo. Al final del verano, se reduce la frecuencia de fertilización. Las rosas no requieren fertilización en los siguientes casos:
- en invierno, durante el período de inactividad;
- para cualquier enfermedad e infestación de plagas;
- en el primer mes después del trasplante.

Las flores colocadas en el exterior se pueden alimentar con materia orgánica (excrementos de pájaros, estiércol).
Guarnición
Durante el crecimiento activo, pode los brotes dañados y retire las flores restantes. La poda programada se realiza antes de que la planta entre en letargo invernal. Las ramas se podan con tijeras de podar en un ángulo de 45°, dejando cinco yemas en el tallo. Si no se realiza la poda preinvernal, se puede hacer en primavera, antes de que la planta comience su crecimiento vigoroso. Sin poda, el arbusto envejece, se vuelve antiestético y no florecerá abundantemente.
Periodo de descanso
Durante el invierno, la planta se coloca en una habitación fresca con una temperatura de entre 4 y 10 °C. Los balcones y las logias con aislamiento son adecuados para este fin. No se recomienda cubrir la planta con plástico para evitar la pudrición. Riegue solo cuando la tierra esté seca; es beneficioso aplicar mantillo. A mediados de febrero, la planta se traslada a una habitación cálida, aumentando gradualmente la temperatura y se inicia el cuidado intensivo.

Transferir
Los rosales jóvenes se trasplantan anualmente, mientras que las plantas maduras se trasplantan cada 2-4 años. La mejor época es la primavera (antes del inicio del crecimiento activo). Añada una capa de drenaje a la maceta. Sin exponer demasiado las raíces (esto dañaría el rosal), retire la capa superior de tierra y traslade la planta de su maceta a una nueva. Añada tierra (una mezcla especial para macetas de rosas), nivele el arbusto y apriételo con las manos.
Consejo: después de trasplantar, es útil regar la planta con estimulantes del crecimiento y fitohormonas: Epin, Zircon.
¿Qué enfermedades sufren las plantas de interior?
Las enfermedades se desarrollan debido a un cuidado inadecuado, la contaminación de las plantas de interior con tierra comprada y plantas nuevas. Si las rosas pasan parte de la temporada al aire libre, pueden infectarse fácilmente. Entre las enfermedades fúngicas peligrosas se incluyen:
- El mildiú polvoroso es una capa blanquecina en la parte superior de la hoja, similar al mortero de cal;
- óxido: manchas rojas y protuberancias en hojas, tallos y brotes;
- Podredumbre gris: progresa durante la invernada.

Para el tratamiento, utilice agentes antifúngicos (Fundazol, Abiga-Peak), corte con cuidado las zonas dañadas de la planta y desinfecte la tierra. Los ácaros, los trips y los pulgones son las plagas más comunes que atacan a los rosales. Para evitar una infestación generalizada, inspeccione las plantas con regularidad y lave el follaje con una solución jabonosa cada 2 a 4 semanas.
Para eliminar las plagas, utilice insecticidas y acaricidas (Masai, Sanmite, Aktara) de acuerdo con las instrucciones.
¿Florecerá una rosa con el cuidado adecuado?
Para garantizar que una rosa florezca, necesita un cuidado adecuado:
- período de inactividad invernal con bajas temperaturas;
- riego oportuno sin exceso de humedad, iluminación, calor, fertilización;
- suficiente espacio para el crecimiento.

Las rosas florecen de mayo a octubre, con breves descansos, con los cuidados adecuados. Enfermedades y plagas, deficiencias de micronutrientes y una maceta pequeña que no se adapte al sistema radicular pueden interferir con la floración.
Métodos de reproducción
Todas las variedades de esta flor se propagan fácilmente vegetativamente mediante esquejes. Es conveniente combinar la propagación con la poda de primavera u otoño. De esta manera, no será necesario podar los brotes. Para plantar, seleccione un tallo semileñoso de 10 a 15 centímetros de largo con 3 o 4 yemas. Recorte con cuidado las hojas inferiores.
En el agua
Los esquejes preparados se colocan en un recipiente pequeño con agua sedimentada. El recipiente se coloca en un lugar cálido y bien iluminado. El enraizamiento se acelera añadiendo estimulantes de enraizamiento (como Kornevin) al agua.

Vigila el nivel de líquido en el vaso y rellénalo según sea necesario. Las raíces aparecen en 2-3 semanas. Para enraizar la plántula, prepara la tierra y planta el esqueje en una maceta pequeña. Cuando los brotes empiecen a crecer, trasplanta el rosal a una maceta más grande.
En el suelo
El sustrato para el esqueje se prepara con una mezcla de arena y turba. Se coloca en un recipiente pequeño con drenaje y se humedece. Antes de plantar, el esqueje se remoja en una solución de Kornevin durante 30 minutos. La plántula se cubre con una cúpula transparente para crear un efecto invernadero. La flor tarda de 2 a 3 semanas en enraizar.

Problemas en el cultivo de plantas
Las rosas de interior, como todas las plantas de maceta, sufren el aire seco o excesivamente húmedo de los apartamentos, el riego inadecuado y la falta de espacio en la maceta. Veamos los problemas más comunes que enfrentan los jardineros.
Secándose
El arbusto puede secarse por las siguientes razones:
- riego insuficiente y escaso;
- en el alféizar de la ventana o cerca de ella – por sobrecalentamiento de los radiadores;
- Daños a las raíces por hongos o plagas del suelo.
Se proporciona humedad a la flor, se rocía y se colocan recipientes con agua cerca.

Amarillamiento del follaje
Las hojas que se amarillean y se caen suelen deberse a la falta de nutrientes. Es necesario enriquecer el suelo con fertilizantes que contengan un complejo de micronutrientes y aumentar el tamaño de la maceta de forma oportuna. Otra causa es el exceso de humedad y el agua estancada.
Las hojas se marchitan y caen.
El marchitamiento de las hojas y los tallos se produce por varias razones:
- corrientes de aire frío y frecuentes;
- regar excesivamente la flor, lo que provoca la pudrición de la raíz;
- plagas.
Las hojas pierden turgencia si la flor no tiene suficiente humedad, el aire es demasiado seco o las pulverizaciones son demasiado poco frecuentes.
El encanto y la floración abundante y duradera son las principales ventajas de las rosas de interior. Los jardineros que dominan el complejo proceso de cultivar estas vibrantes bellezas pueden admirarlas hasta seis meses. La alegría que brindan estas hermosas flores vale la pena.











