- Descripción y características de los rosales arbustivos
- Las variedades e híbridos más bellos
- Claire Austin
- Pequeña mascota blanca
- Doble deleite
- Versilia
- Nicolás Paganini
- Lili Marlene
- Flamenco
- Pros y contras de su uso en el diseño paisajístico
- Reglas de crecimiento
- Condiciones necesarias
- Selección y preparación del sitio
- Preparación de plántulas
- Fechas y patrones de plantación
- Primavera
- Verano
- Otoño
- Riego
- Fertilización de arbustos
- Acolchado y aflojamiento del suelo
- Particularidades de la poda del rosal según la variedad
- Largo
- Promedio
- Corto
- Invernada y refugio
- Transferir
- Tratamientos preventivos
- Insectos y otras plagas
- Enfermedades
- Métodos de reproducción
- Dificultades encontradas durante el cultivo
Los rosales arbustivos se plantan tradicionalmente en jardines urbanos y rurales. Esta flor presume de una sorprendente variedad de colores en sus capullos, que aparecen desde finales de primavera hasta principios de otoño. Se consideran fáciles de cultivar, ya que soportan tanto las heladas como el calor. Sin embargo, algunas variedades son sensibles a la humedad y susceptibles a la mancha negra. Por lo tanto, para cultivar con éxito rosales arbustivos, es importante conocer las técnicas básicas.
Descripción y características de los rosales arbustivos
El rosal pertenece al género Rosaceae e incluye las siguientes especies: floribunda, grandiflora, polyanthus, park y té híbrido.
Características botánicas:
- El arbusto, según la variedad, forma una pirámide, un cono, una elipse;
- Las ramas se dividen en principales perennes y anuales;
- Las hojas con bordes dentados no están dispuestas en pares;
- las láminas de las hojas tienen dos estípulas;
- altura del arbusto - de 25 centímetros a 3 metros;
- longitud del pedúnculo - de 10 a 80 centímetros;
- diámetro de la flor: 2-18 centímetros;
- número de pétalos en un capullo: 5-120 piezas;
- la forma de los brotes depende de la variedad: peonía, esféricos, pompón, copa, cono, planos, en forma de platillo;
- Las flores se encuentran aisladas o agrupadas en inflorescencias;
- Las inflorescencias incluyen de 3 a 300 yemas.
Características de los rosales arbustivos:
- florece 1-3 veces por temporada;
- Resistente a las heladas, pero en latitudes septentrionales y climas húmedos requieren refugio invernal;
- requieren poda anual de otoño;
- Adecuado para corte y cultivo doméstico.

Las plantas puntiagudas se plantan como setos y en parterres. Las variedades inglesas y canadienses son las más resistentes al frío.
Las variedades e híbridos más bellos
Entre las doscientas mil variedades de arbustos, se encuentran variedades antiguas, inglesas, de floración repetida y nuevas. Entre estas, destacan los tonos de capullo más exóticos.
Claire Austin

Los capullos de color limón se abren en pétalos de color blanco cremoso. Su aroma recuerda a mirra, heliotropo y vainilla.
La variedad Claire Austin gana fuerza en los dos primeros años después de la plantación.
Pequeña mascota blanca

Variedad de rosa polyanthus blanca de delicado aroma.
Esta variedad de arbusto americano tiene una apariencia sencilla, pero sobrevive bien a los inviernos nevados y crece.
Doble deleite

Un capullo clásico con pétalos blancos en el centro, que se tornan carmesí en los bordes.
El borde carmesí de las rosas es especialmente llamativo cuando hace sol. Si cortas un capullo entreabierto, su aroma se intensificará en la habitación.
Versilia

Una variedad híbrida de té con una fragancia intensa y floración repetida. Sus cogollos, en forma de copa, presentan un color crema melocotón.
El color de los cogollos varía desde el albaricoque hasta el champán.
Nicolás Paganini

Rosa floribunda con pétalos rojos aterciopelados.
La rosa Niccolo Paganini se considera la mejor floribunda debido a su rico color y la forma clásica de su capullo.
Lili Marlene

Una variedad de rosas arbustivas de floración continua con capullos de color rojo burdeos intenso.
La rosa florece profusa y vibrantemente incluso cuando está enferma. El tono original de los capullos solo se puede apreciar en persona. Las cámaras distorsionan el color.
Flamenco

Una noble y elegante rosa de té híbrida. Los capullos tienen forma de copa. Los pétalos son de color blanco crema o marfil. El centro de la flor parece brillar con un resplandor rosado.
El aroma del flamenco es sutil y elegante, por lo que es difícil de detectar.
Pros y contras de su uso en el diseño paisajístico
Beneficios de trabajar con rosales arbustivos:
- Las variedades de floración temprana y tardía transforman y llenan el jardín de diferentes aromas a lo largo del año;
- Alternando arbustos compactos y anchos, bajos y altos, puedes crear un original jardín de rosas;
- Las flores de la misma variedad con capullos de colores inusuales, plantadas en macizos de formas geométricas, sirven como decoración única.
Los rosales arbustivos se combinan con arbustos de hoja caduca y coníferas, plantas rastreras y helechos.

Los rosales ingleses utilizados como setos son un clásico del diseño paisajístico. Para los amantes del diseño de jardines tradicional, son la primera opción. Su inconveniente es que no se les pueden dar formas irregulares ni usar en patrones y composiciones imaginativas. Los ángulos y rizos quedan ocultos bajo el follaje verde.
Reglas de crecimiento
Cultivar rosas arbustivas al aire libre con éxito comienza con la elección del sitio adecuado. La base del cuidado del jardín es el riego, la fertilización y la poda. Cultivar rosas es fácil, incluso para principiantes, siempre que se sigan las prácticas de jardinería adecuadas.
Condiciones necesarias
Un terreno seco y llano con aguas subterráneas profundas es adecuado para un rosal. El pH del suelo debe estar entre 6 y 6,5. El suelo debe estar bien drenado y aireado, por lo que se prefiere un suelo franco arenoso. Evite plantar rosales arbustivos en el lado norte del terreno, a la sombra o en el espacio de un antiguo rosal.
Selección y preparación del sitio
Un lugar bien iluminado y sin corrientes de aire en el jardín es ideal para las rosas, y no debe haber arbustos ni árboles a menos de medio metro.

Dos semanas antes de plantar, se cubre el suelo con turba y se cavan hoyos para plantar.
Preparación de plántulas
Los brotes de rosal a raíz desnuda se desinfectan con una solución de Fundazol o sulfato de cobre. Los rosales jóvenes en maceta se retiran junto con el cepellón.
Fechas y patrones de plantación
Los rosales arbustivos se pueden plantar durante todo el año. Se realizan ajustes según el clima. La densidad y la disposición de plantación dependen del diseño y la anchura de los arbustos. Los arbustos jóvenes que necesiten replantarse se plantan más juntos. La distancia recomendada para setos es de 80 centímetros.
Primavera
En climas templados, la época óptima para plantar rosales arbustivos es principios de abril. Sin embargo, hay que tener en cuenta el clima. La tierra debe alcanzar una temperatura de hasta 10 grados Celsius, y el clima cálido y seco debería durar de 2 a 3 días.

Verano
De junio a agosto, se plantan arbustos de raíz desnuda en cualquier región. Las variedades de rosales de floración continua pueden abrir sus capullos incluso en otoño.
Otoño
En las regiones del sur, los rosales tendrán tiempo de fortalecer sus raíces antes de las heladas y dedicarán toda su energía al crecimiento y la floración en la primavera siguiente. Por lo tanto, la mejor época para plantar variedades arbustivas en el sur es septiembre.
Riego
El cuidado básico de los rosales arbustivos consiste en regarlos regularmente. El agua de deshielo o de lluvia a temperatura ambiente es ideal para estas plantas. El agua del grifo debe reposar 24 horas antes y el agua fría debe calentarse al sol.

Riegue los arbustos por la mañana o por la noche. Durante la sequía, humedezca la tierra 2 o 3 veces por semana, vertiendo medio cubo de agua debajo del arbusto. En condiciones climáticas normales, basta con un cubo por arbusto una vez a la semana.
Fertilización de arbustos
Desde abril hasta la floración, los rosales se alimentan con nitrógeno: urea, estiércol y nitroamofos. Se aplica un fertilizante universal o una solución de gordolobo bajo los arbustos marchitos. En agosto y septiembre, las flores se fertilizan con fósforo y potasio, y antes de la invernada, con superfosfato.
Durante la primera temporada después de la plantación, no es necesario alimentar las plantas, ya que se han agregado suficientes nutrientes al hoyo.
Acolchado y aflojamiento del suelo
Para reducir el riesgo de mancha negra en las rosas, cubra la tierra con turba o compost después de regar. También puede usar hierba recién cortada para cubrirla. Aplique mantillo a una profundidad de 8 centímetros. Sin mantillo, la tierra requerirá un mantenimiento más cuidadoso, que incluye aflojarla y desherbarla. Los arbustos con raíces propias tienen raíces cerca de la superficie, por lo que es necesario aflojar la tierra a una profundidad de 3 centímetros.

Particularidades de la poda del rosal según la variedad
Durante el primer año, se podan los rosales para favorecer una floración abundante. En los años siguientes, los brotes requieren poda en otoño y primavera.
Largo
Se podan las puntas de los brotes bien desarrollados, contando de 8 a 10 yemas desde la base. Tras una poda ligera, las rosas floribunda florecen una semana antes. Los brotes de los arbustos de un año también se podan ligeramente.
Promedio
Para definir la forma del arbusto, se deben podar los brotes a la mitad, dejando de 4 a 6 yemas y realizando el corte. La poda media es óptima para las rosas de té híbridas.

Corto
Los brotes que no crecen bien se acortan drásticamente. La poda de estimulación de las rosas se realiza en primavera: se eliminan dos brotes de la base del arbusto y se poda el resto de la corona. Tras una poda corta, las rosas de té híbridas florecerán un mes y medio después, y la menor cantidad de brotes se compensa con su mayor tamaño. Por lo tanto, es mejor acortar drásticamente las rosas destinadas a flor cortada.
Tras la poda, los rosales arbustivos deben rociarse con una solución de sulfato de cobre al 0,5 %. Para cualquier tipo de poda, realice un corte en ángulo a 6 milímetros por encima de una yema latente que mire hacia afuera.
Invernada y refugio
Para preparar las rosas para el invierno, deje de regar en agosto y septiembre. En octubre, recorte las ramas muertas y demasiado crecidas. Trate los cortes con brea de jardinería.

En el sur, las variedades resistentes a las heladas no suelen necesitar cobertura durante el invierno. Un montículo de serrín es suficiente para los arbustos jóvenes. En las regiones central y norte, los rosales deberán cubrirse con varias capas de spunbond, dejando un espacio en la base para la ventilación.
Transferir
Los rosales arbustivos se replantan en primavera, a finales de abril. Para determinar si un arbusto es apto para replantar, intente separar una espina del tallo. Si la espina se desprende fácilmente, la planta está lista para replantar. Desenterre el arbusto con un terrón de tierra, colóquelo sobre un paño y traspáselo a un nuevo lugar preparado. Humedezca el hoyo antes de plantar.
Tratamientos preventivos
La prevención de enfermedades de las rosas implica prácticas agronómicas adecuadas, como el riego, la fertilización, el aflojamiento de la tierra y la poda adecuados. Los arbustos que reciben suficientes nutrientes, oxígeno y luz tienen un sistema inmunitario fuerte. Sin embargo, las condiciones climáticas adversas debilitan sus defensas. Los tratamientos estacionales pueden ayudar a proteger las rosas de enfermedades fúngicas y plagas.

Insectos y otras plagas
Los siguientes parásitos habitan en los rosales:
- Los pulgones de las rosas son pequeños insectos verdes o rosados que chupan la savia de las hojas. Para prevenirlos, rocíe las rosas con Fitoverm y Aktara a principios de la primavera y antes de la floración.
- Los ácaros se alimentan de la savia de las hojas y enredan los tallos con finos hilos blancos similares a telarañas. Las medidas preventivas incluyen Iskra e Inta-Vir.
- Chicharritas: su presencia se reconoce por el patrón jaspeado blanco en las hojas de los rosales. Actara es eficaz contra estos insectos.
Una forma sencilla de proteger las plantas de las plagas es recoger y quemar las hojas caídas.

Enfermedades
Tipos de podredumbre que afectan a los rosales y cómo protegerse de ellas:
- Mancha negra: las hojas se cubren de manchas oscuras, se secan y se caen. Antes de la brotación y la floración, los rosales se rocían con Gammar, Topaz y Vectra. Durante la temporada de crecimiento, los arbustos se tratan con una solución de Kuprozan y, antes de la invernada, con caldo bordelés.
- Las esporas de roya anaranjada cubren los pecíolos, los tallos y el cuello de la raíz del arbusto. Rociar con caldo bordelés en primavera y finales de otoño, así como con Topaz, Vectra y Cuprozan, puede prevenir esta enfermedad.
- El oídio se reconoce por la capa blanca que cubre las hojas, seguida del secado del arbusto. Fundazol se utiliza contra el hongo durante toda la temporada de crecimiento.
- El mildiú velloso se manifiesta con manchas marrones en la superficie y una capa gris en el envés de las hojas. Para proteger las rosas, rocíelas con caldo bordelés antes de la brotación y antes de la hibernación. Durante el período de crecimiento activo, también se utilizan Fundazol, Topaz y Baktofit.
Debido a la falta de nutrientes, las hojas desarrollan clorosis, que se vuelven amarillas o blancas. Los pecíolos permanecen verdes o incluso se decoloran. Para prevenir la enfermedad, siga un programa de fertilización regular.

Métodos de reproducción
Métodos de propagación vegetativa de rosas arbustivas:
- Esquejes: Durante la floración, seleccione un brote joven y córtelo en trozos de 8 centímetros de largo. Haga un corte superior recto y uno inferior oblicuo justo debajo de una yema. Retire las espinas y corte las dos hojas superiores por la mitad. Sumerja el corte inferior de los esquejes en una solución enraizante, plántelos en un lecho arenoso y cúbralos con plástico perforado. Cubra las plántulas de rosal con material aislante durante el invierno y retire el plástico en primavera. Los arbustos jóvenes estarán listos para el trasplante en su segundo año.
- Dividir el arbusto es un método adecuado para arbustos con raíces propias. Se desentierran a principios de primavera u otoño, se marcan las secciones con brotes y raíces y se cortan con un cuchillo esterilizado. Los cortes se rocían con ceniza de madera o carbón activado triturado. Las divisiones, plantadas en primavera, florecerán ese mismo año. Los rosales polyanthus y floribunda prosperan mejor después de la división.
- Acodo: Seleccione un brote basal, haga un corte en la corteza exterior y dóblelo hasta el suelo. Cave una zanja bajo el brote y sumerja el corte en ella. Cubra la parte superior con tierra húmeda y sujétela con una grapa. Deje la punta del brote expuesta. Las rosas se propagan por acodo en primavera. La nueva planta se replanta al año siguiente. Este método es adecuado para arbustos injertados y con raíces propias.
Para propagar una variedad de rosa híbrida, se injerta su yema en un portainjerto:
- Se realiza un corte en forma de T en la corteza del cuello de la raíz del portainjerto;
- del esqueje se corta una capa de corteza con una yema de 3 centímetros de largo;
- el vástago se inserta en el corte del portainjerto de manera que la yema quede fuera;
- El sitio del injerto por encima y por debajo de la yema se asegura con cinta de polietileno.

Después de 3 semanas, el brote enraizado se hinchará.
El injerto se realiza en julio y agosto. Las variedades de escaramujo y rosa silvestre son adecuadas como portainjerto. Durante el invierno, se aporca la planta para cubrir el vástago con una capa de tierra de 5 centímetros. Para el otoño siguiente, se habrá formado un arbusto joven, listo para trasplantar.
Dificultades encontradas durante el cultivo
Características del crecimiento y desarrollo de los rosales arbustivos que hay que tener en cuenta a la hora de cuidarlos:
- Los brotes marchitos no siempre se caen; es necesario podarlos para evitar que la planta desperdicie energía en la producción de semillas. Las flores marchitas arruinan la apariencia del arbusto. Podar los brotes viejos estimula la formación de nuevos.
- En los arbustos aparecen brotes sin flores: brotes gruesos y largos, llamados brotes ciegos o de engorde. Aparecen en primavera y pueden alcanzar una longitud de 1,2 metros. A veces, florecen. Por lo tanto, los jardineros experimentados recomiendan dejarlos hasta la siguiente poda de primavera.

Dificultades asociadas a la tecnología agrícola:
- Profundidad del injerto: Se recomienda rebajar la unión del vástago con el portainjerto de 3 a 5 centímetros por debajo de la superficie del suelo. Si el injerto se realiza por encima de la superficie del suelo, los nuevos brotes crecerán en el cuello radicular del portainjerto y el vástago no se desarrollará. La humedad se retiene en la capa profunda del suelo, por lo que si el injerto es demasiado profundo, el vástago se pudrirá.
- Riego superficial: el agua vertida sobre una superficie plana no llega a las raíces. Por lo tanto, antes de regar, cave una zanja de 15 centímetros de profundidad alrededor del tronco del arbusto y vierta agua en ella. Una vez que la humedad se haya absorbido, rellene la zanja y acolche.
- Desequilibrio nutricional: la deficiencia de nitrógeno provoca un crecimiento lento y una floración temprana, mientras que el exceso de nitrógeno provoca la falta de flores. Si las hojas son amarillas con peciolos verdes, las rosas tienen deficiencia de potasio. Sus puntas se curvan y se vuelven marrones cuando hay exceso de potasio. Es importante fertilizar los arbustos en el momento adecuado y dosificar cuidadosamente las dosis.
- Liberación prematura de la cubierta invernal: los rosales quedan al descubierto después de que la nieve se haya derretido por completo. El clima inestable y las heladas nocturnas pueden provocar que las plantas se congelen y que los brotes se ennegrezcan. Los arbustos jóvenes también pueden sufrir quemaduras solares.
Es mejor no apresurarse a retirar la cubierta, sino asegurarse de que el aire llegue a los tallos. De lo contrario, surgirá otro problema: la podredumbre, cuando las rosas se asfixian por falta de oxígeno.











