Cómo cultivar y propagar rosas a partir de esquejes en casa.

Cultivar flores de jardín implica numerosos matices que poca gente conoce. Existe mucha información disponible sobre cómo cultivar y propagar rosas. Primero, debe elegir el método de propagación adecuado y luego preparar todos los materiales necesarios. No espere resultados rápidos, ya que la propagación de rosas es un proceso largo que requiere paciencia.

Los beneficios de propagar rosas usted mismo

Cultivar rosas en casa es un proceso fascinante. Todo jardinero principiante sueña con cultivar una rosa desde cero. Las ventajas de cultivar rosas en casa:

  • la capacidad de elegir el método de cría;
  • conservación de las características varietales durante los esquejes;
  • rejuvenecimiento de rosales;
  • renovación de plantas antiguas;
  • la capacidad de controlar el proceso desde la producción de semillas hasta la formación de brotes;
  • obtención de nuevas especies.

Las desventajas de cultivar rosales incluyen el carácter delicado de las plantas, la creación de condiciones de enraizamiento y los detalles específicos de la realización de las operaciones necesarias.

Opinión de expertos
Zarechny Maxim Valerievich
Un agrónomo con 12 años de experiencia. Nuestro mejor experto en jardinería.
Las rosas de jardín no son fáciles de cultivar. Los cuidados dependen de las características de la variedad, los requisitos del suelo y las condiciones de temperatura.

Métodos y tecnología del cultivo de rosas.

Existen dos tipos de propagación de rosales: por semilla y vegetativa. Los métodos de propagación vegetativa incluyen esquejes e injertos, que ayudan a producir variedades sin perder calidad. La propagación por semilla permite el desarrollo de nuevas variedades que pueden diferir de la especie original. Combinar y mezclar semillas es un proceso laborioso que requiere mucha paciencia por parte del jardinero.

El corte es un método que realiza varias tareas:

  • ayuda a plantar arbustos;
  • rejuvenece la cultura;
  • promueve la propagación de la variedad parental.

Cómo cultivar y propagar rosas a partir de esquejes en casa.

Esquejes

Los esquejes son un método mediante el cual se separa una porción de la planta madre y se crean las condiciones para el enraizamiento del esqueje separado. Los esquejes son un método artificial de propagación vegetativa de rosales, con una probabilidad cercana al 100 % de producir una nueva planta.

¡Importante! La propagación por esquejes solo es posible con esquejes semileñosos obtenidos durante la floración.

Momento y normas para la recolección de esquejes

Para obtener buenos resultados con esquejes, es importante propagar el arbusto correctamente. Para separar una porción de la rosa madre, elija un período en el que el tallo se haya vuelto leñoso o semileñoso. Esto ocurre en verano u otoño, a finales de agosto y finales de septiembre, cuando el arbusto comienza a florecer.

Cómo deben ser los esquejes:

  • brotes gruesos de hasta 2-3 centímetros de diámetro;
  • en el brote - de 3 a 5 yemas;
  • el brote está limpio de espinas;
  • longitud del brote – de 12 a 15 centímetros;
  • El corte se realiza en ángulo.

No uses brotes débiles; no enraizarán. Solo el material fuerte enraizará.

Nota: Un signo de lignificación del tallo de la rosa es la pérdida de espinas.

Métodos de enraizamiento

Tras el corte del brote, comienza un período que determina el resultado final: el enraizamiento del esqueje. Existen varias maneras de enraizarlo.

En el agua

Las variedades enanas pueden enraizarse con éxito en agua. Use agua limpia y hervida. Después de cada evaporación, añada agua hasta la marca de 2,5 cm. Requisitos básicos para el enraizamiento en agua:

  • utilizando frascos de vidrio oscuro;
  • añadiendo unas gotas de estimulador de crecimiento al agua;
  • creando condiciones de invernadero cubriendo el recipiente con una película de plástico y colocándolo debajo de una lámpara.

esquejes de rosas

El enraizamiento en agua impedirá que los brotes desarrollen un sistema radicular fuerte. El brote sufrirá por la falta de oxígeno, por lo que las variedades altas que requieren un rizoma fuerte no se enraizan en agua.

En el suelo

El método de suelo implica usar tierra preparada. La mezcla para esquejes de rosa debe ser ligera y suelta para asegurar un suministro adecuado de oxígeno. Los esquejes se colocan en la tierra inclinados, se cubren con plástico y se almacenan en un lugar luminoso.

Nosotros usamos patatas

Una papa cruda crea un ambiente húmedo y nutritivo para el esqueje de rosa, lo que favorece el enraizamiento. Se hace un agujero en una papa limpia, donde se coloca el esqueje. La papa se coloca sobre tierra húmeda. La maceta se cubre con plástico para crear un efecto invernadero.

En una bolsa o periódico

Una opción es llenar una bolsa o un cono de periódico con sustrato para rosas. Colocar el esqueje en ángulo. Atar la bolsa o el cono y asegurarlo hasta que eche raíces.

Aterrizaje posterior en una ubicación permanente

El brote enraizado se puede plantar en una maceta o transferir al suelo, siempre que se cumplan las condiciones de temperatura y suelo. Un esqueje débil y poco desarrollado se puede plantar en una maceta, pero conviene colocarlo debajo de un frasco y dejarlo crecer. Solo las plantas fuertes con un buen sistema radicular se plantan en campo abierto para que tengan tiempo de adaptarse y arraigarse completamente antes de las heladas.

Método de propagación de semillas

Las variedades enanas y altas se pueden propagar por semilla. Este método requiere paciencia. El tiempo desde el inicio hasta la floración del arbusto es considerable. Diversas variedades difíciles de obtener como plántulas se pueden propagar por semilla. Las semillas deben prepararse: germinarse, endurecerse y seleccionarse.

semillas de rosa

Cómo y cuándo cosechar semillas

La recolección de semillas comienza en la segunda quincena de agosto o septiembre. Elija una planta fuerte y atractiva. Las flores se cortan en su punto máximo de floración. Abra con cuidado la vaina de semillas con un cuchillo de jardinería afilado, extraiga las semillas y comience a procesarlas.

Preparando semillas para plantar

Las semillas se preparan para la siembra en etapas:

  • Después de la extracción, las semillas se lavan con agua tibia;
  • extender sobre una gasa, sumergir en solución de peróxido de hidrógeno durante 20 minutos;
  • formar una base a partir de dos capas de toalla de papel empapada en peróxido de hidrógeno;
  • El sustrato se coloca en una bolsa de plástico y se almacena hasta la plantación.

Para aumentar la tasa de germinación, coloque el sustrato en un estante del refrigerador. El tratamiento en frío ayuda a endurecer el material de siembra, mejorando sus propiedades protectoras.

Nota: El sustrato debe permanecer húmedo durante todo el período de almacenamiento.

Tiempos y patrones de siembra

Se recomienda sembrar en otoño para que las plantas se establezcan antes de trasplantarlas al exterior. Las semillas preparadas según los estándares requeridos se plantan a 1 centímetro de profundidad, con una separación de 10 centímetros entre ellas. Para maximizar la germinación, se recomienda utilizar bandejas especiales para la siembra. Cubra las bandejas con vidrio y guárdelas en un lugar donde la temperatura no supere los 20 grados Celsius. Una vez que broten los brotes, retire el vidrio y, tras el período de aclimatación, trasplante las plántulas a recipientes individuales.

Cuidado de las plántulas

Las plántulas requieren mantener condiciones óptimas de luz y temperatura:

  • horas de luz diurna: al menos 10 horas (especialmente en invierno);
  • temperatura del aire – no más de +20 grados;
  • humectación regular del suelo.

brotes de rosas

Cultivar en casa requiere una vigilancia constante de los esquejes. Evite secar o regar demasiado la tierra, ya que ambas condiciones pueden provocar enfermedades radiculares.

Otros métodos

Las variedades altas, enanas y trepadoras se propagan mediante acodo. Este método permite el enraizamiento en cualquier momento. El injerto se utiliza para rejuvenecer, renovar o crear una nueva planta.

¡Atención! Los rosales se utilizan para injertar.

Capas

El acodo horizontal enraiza bien en variedades de rosales pequeños o cubresuelos. El acodo no se separa de la planta madre, sino que se coloca en una zanja preparada, se corta el brote y se cubre con tierra. Se recomienda realizar el acodo en la segunda mitad del verano para que el enraizamiento se produzca antes de la llegada del frío. La temporada siguiente, el acodo horizontal se separa del arbusto y se planta como planta independiente.

esquejes de rosas

Injerto

Para realizar la injertación, se necesita una base de escaramujos o una especie de rosa silvestre y un portainjerto. El portainjerto es el tallo de un rosal de al menos 2-3 años. El portainjerto puede obtenerse de una flor cortada, siempre que estuviera en su máximo esplendor al momento del corte.

El vástago, cortado del tallo, se limpia de espinas y superficies irregulares, dejando solo una yema viva. Se realiza una incisión en la base, se retira cuidadosamente la corteza y se coloca el portainjerto a lo largo de toda la incisión, presionando firmemente sobre el lado que contiene la yema. El injerto se fija con cinta adhesiva.

¡Importante! El injerto fue exitoso si, después de dos semanas, el peciolo se secó y la yema floreció.

Matices en el cultivo de diferentes tipos de rosas

La diversidad de variedades y especies de rosas permite una amplia gama de métodos de propagación. Sin embargo, los jardineros experimentados recomiendan prestar atención a las características específicas de la variedad.

Escalada

Los rosales trepadores de flores grandes se cultivan utilizando estructuras estándar. La planta trepadora se guía a lo largo del estándar para facilitar su cuidado. Estas variedades se propagan típicamente mediante esquejes o acodo. Plantar a partir de semillas elimina por completo la posibilidad de preservar la especie, requiere mucho tiempo y no ofrece ningún valor práctico.

Tupido

Los arbustos maduros y demasiado grandes se propagan dividiendo el arbusto seleccionado. Este método ayuda a rejuvenecer y expandir una planta que ocupa mucho espacio. Una plantación adecuada permite obtener dos o tres arbustos de tamaño completo a partir de un solo arbusto maduro.

rosas de arbusto

Inglés

Las variedades clásicas inglesas impresionan por su abundancia de cogollos y robustez. Una auténtica variedad de rosa inglesa es difícil de conseguir. La plantación suele realizarse en primavera u otoño, utilizando únicamente plántulas probadas. Para garantizar que no se pierdan las características varietales, los arbustos se propagan exclusivamente separando los brotes del tallo madre.

Errores de los jardineros novatos

Los jardineros experimentados recomiendan empezar con variedades resistentes que ofrezcan mayores cualidades protectoras. A pesar de las numerosas recomendaciones, muchos cometen errores comunes:

  1. El lugar de plantación era incorrecto. Las rosas necesitan luz y calor. Plantarlas en una zona sombreada o encharcada provocará marchitez y el desarrollo de diversas enfermedades.
  2. Profundización de rosales injertados. La unión del injerto se convierte en un punto débil para una planta injertada durante la plantación. Si la unión se coloca por encima del nivel del suelo, el crecimiento se distribuirá entre la base y el portainjerto, favoreciendo a este último. Si la unión se coloca 2-3 centímetros por debajo del nivel requerido, el arbusto no enraizará.
  3. Cuidado deficiente en verano. Este error se debe a la negligencia de los propietarios. Algunos descuidan la eliminación de las flores marchitas de la planta. Esto dificulta la preparación de la planta para la siguiente temporada.
  4. Poda incorrecta. Ignorar los brotes fuertes que no florecen ralentiza la brotación de todo el arbusto. Una poda completa y oportuna permite esperar una floración prolongada.

El 50% de los errores de cuidado se deben a un riego inadecuado. Las rosas no toleran la tierra encharcada. El exceso de humedad provoca el desarrollo de moho gris, pudrición del cuello radicular y enfermedades del tallo..

Si una rosa no recibe suficiente humedad, su sistema radicular pierde la fuerza necesaria para desarrollar follaje y estimular la floración. Los rosales deben regarse en círculo alrededor del tallo, a 5-10 centímetros del tallo principal. El agua aporta a la rosa los minerales del suelo, necesarios para que los rizomas crezcan vigorosamente y adquieran color.

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa