Descripción y características de la rosa Gloria Day, instrucciones de plantación y cuidado.

Las rosas de té híbridas son una de las variedades más populares. Decoran paisajes urbanos y jardines domésticos. La rosa de té híbrida más famosa es Gloria Day. Sus delicadas flores de color amarillo-rosa decoran y aportan un toque único a cualquier jardín. A continuación, encontrará información sobre la plantación, el cuidado, la propagación y las dificultades de su cultivo.

Selección y variedades de variedades

La rosa de té híbrida Gloria Day fue desarrollada por el criador francés Francis Meilhan. La bautizó como Madame Meilhan en honor a su madre, quien falleció joven. La rosa aún se conoce con este nombre en Francia. En Alemania, la variedad se conoce como Gloria Dei. Desde allí, la rosa llegó a Rusia, donde también se le llama Gloria Dei. Los británicos y estadounidenses la llamaron Peace, mientras que los italianos la llamaron Gioia.

Los criadores han desarrollado diversas variedades de Gloria a partir de este cultivar. La más famosa es la Gloria Day Climbing, cuyos tallos alcanzan los 3 metros de longitud. Sus pétalos son de un amarillo brillante; el borde es de un rosa suave. Este rosal trepador florece de forma intermitente desde junio hasta las heladas.

Características de crecimiento y floración.

Los brotes de Gloria Day alcanzan una altura de 1,5 metros. Los tallos robustos están espinosos. Las hojas son de color verde brillante y lustrosas. Al abrirse, el capullo alcanza un diámetro de 15 centímetros y contiene hasta 45 pétalos. El capullo es de un amarillo suave, con los bordes de los pétalos de color rosa pálido.

Los brotes se abren en junio. Luego hay un breve descanso, seguido de una segunda floración. Los brotes pueden formarse hasta la primera helada. Durante la floración, los arbustos desprenden un sutil aroma a miel y frutas.

Rosa Gloria Dei

Ventajas y desventajas del cultivo de rosas Gloria Day

Los jardineros destacan las siguientes ventajas de cultivar esta variedad en su jardín:

  • hermosa floración;
  • Los brotes se forman a lo largo de la temporada;
  • La rosa se puede utilizar para cortar;
  • resistencia a las heladas;
  • facilidad de cuidado.

Una desventaja es que los pétalos pueden marchitarse con la exposición a la luz solar intensa. Sin embargo, esto se puede evitar manteniendo el arbusto a la sombra al mediodía.

Ejemplos de uso en el diseño paisajístico

Gloria Day lucirá espectacular si se cultiva sola, con el césped verde como fondo. El arbusto, con sus delicados y fragantes cogollos, se robará el protagonismo. También destacará con belleza rodeada de arbustos ornamentales de bajo crecimiento.

Rosa Gloria Dei

Las coníferas combinan bien con las rosas. La rosa Gloria Day también se puede plantar en un rosal. Dado que sus tallos alcanzan 1,5 metros de longitud, conviene plantarla en un segundo plano. Otra opción es usarla como seto.

Plantación y cuidado de la planta

Las rosas pueden crecer en el mismo lugar durante muchos años. Por lo tanto, el lugar de plantación debe seleccionarse con cuidado. Es fundamental mantener la rotación de cultivos y no plantar rosales después de plantas de la familia de las solanáceas. El cuidado incluye riego oportuno, fertilización periódica y poda.

Opinión de expertos
Zarechny Maxim Valerievich
Un agrónomo con 12 años de experiencia. Nuestro mejor experto en jardinería.
¡Importante! Para asegurar que la Gloria Day crezca y florezca abundantemente, es necesario comprar material de plantación de alta calidad.

Elegir un lugar de aterrizaje

Elija una zona bien iluminada para el rosal. Lo ideal es que esté a la sombra durante el intenso sol del mediodía. La exposición a la luz solar intensa puede marchitar las flores. El nivel freático en la zona donde se planta Gloria Day debe ser bajo. Es mejor plantar el rosal después de leguminosas o abono verde.

plantando rosas

Preparando la plántula

El sistema radicular se poda ligeramente antes de plantar. Esto estimulará el crecimiento de raíces pequeñas. Si la plántula ha estado en tránsito durante mucho tiempo, colóquela en un recipiente con agua durante 2-3 horas. Para desinfectarla, se pueden añadir cristales de permanganato de potasio 20-30 minutos antes de plantar. Se eliminan los brotes débiles y los restantes se acortan a 3-4 yemas.

Fechas y patrones de plantación

En climas fríos, las rosas se plantan en primavera. Antes de que lleguen las heladas, las plántulas enraizarán bien y desarrollarán brotes. En climas más cálidos, se pueden plantar en otoño. Siga estos pasos:

  • cavar un hoyo de 60x60 centímetros;
  • Coloque una capa de drenaje de 10 centímetros;
  • añadir una capa fértil compuesta de tierra de jardín, compost, turba y arena;
  • enderezar las raíces y cubrirlas con tierra;
  • regado generosamente.

plantando rosas

Para retener la humedad, el círculo de raíces se rocía con material de acolchado.

Régimen de riego

Riegue la tierra después de que la capa superior se haya secado. Se deben verter al menos 20 litros de agua debajo de una planta madura. La humedad estancada es inaceptable, ya que el rosal puede ser atacado por patógenos. Riegue los arbustos con agua tibia y sedimentada por la mañana o por la noche.

¡Atención! No rocíe las plantas. La humedad alta puede provocar enfermedades fúngicas.

Fertilizante superficial

En primavera, se añade nitrógeno a la zona radicular. Esto estimula el rápido desarrollo del follaje de las rosas. Antes de cada floración, se aplica fertilizante orgánico en forma de infusión o solución. En otoño, se añade potasio y fósforo para promover una hibernación saludable. Estos nutrientes se añaden a la tierra húmeda.

fertilizante para flores

Poda y modelado

Las rosas de té híbridas florecen en los brotes del año en curso. Por lo tanto, se podan moderadamente cada primavera. Los arbustos se guían para dejar un centro abierto. Esto es necesario para prevenir enfermedades fúngicas. Durante la temporada, se realiza una poda sanitaria: se eliminan los brotes dañados por el viento y enfermos. También se cortan los brotes marchitos y partes del tallo. Este procedimiento se realiza con herramientas desinfectadas.

Protección contra insectos y enfermedades

Ya a principios de la primavera, los pulgones pueden atacar los rosales. Estos insectos debilitan la planta succionando la savia de las hojas y los brotes jóvenes. Para protegerse de los pulgones y otras plagas, los rosales se tratan con insecticidas. En condiciones climáticas desfavorables, la planta puede verse afectada por enfermedades fúngicas. Los rosales no toleran el exceso de humedad cerca del sistema radicular ni el riego por aspersión. Los fungicidas se utilizan para prevenir y tratar enfermedades.

Rosa Gloria Dei

Preparándose para el período invernal

Tras la última floración, aplique fertilizante de potasio a la zona radicular. Para asegurar que los rosales sobrevivan al invierno, riéguelos a mediados de otoño para reponer la humedad. Cuando lleguen las heladas, amontone los rosales con compost o tierra de jardín. Cubra el rosal con ramas de abeto.

Propagación de la variedad Gloria Day

Un jardinero puede propagar fácilmente una rosa en una parcela mediante acodo o esquejes.

Capas

El procedimiento de propagación mediante este método se realiza de la siguiente manera:

  • alrededor del arbusto se hacen surcos;
  • Se doblan los brotes exteriores y se quita el follaje de la zona donde tocan el suelo;
  • Coloque las ramas en los surcos y asegúrelas con grapas;
  • Durante toda la temporada se le brindan cuidados que consisten en regar, aflojar la tierra y eliminar las malas hierbas.

El brote enraizado se separa del arbusto madre y se planta por separado.

Rosa Gloria Dei

Esquejes

Las rosas se propagan mediante esquejes a principios del verano. Para ello, se utilizan brotes semileñosos. El procedimiento es el siguiente:

  • Se cortan esquejes de 8-12 centímetros de largo de la parte media de los tallos;
  • se eliminan las hojas inferiores;
  • Los esquejes se sumergen en polvo estimulador de formación de raíces;
  • Plante los esquejes en tierra suelta y fértil;
  • regado, cubierto con film o recipiente de cristal.

La cubierta se retira periódicamente y se riegan los esquejes. Una vez que enraízan y producen hojas nuevas, los arbustos jóvenes se trasplantan a su ubicación definitiva.

esquejes de rosas

Dificultades encontradas durante el cultivo

Los jardineros principiantes pueden encontrar algunas dificultades al cultivar Gloria Day. Los problemas más comunes son:

  1. El rosal tiene follaje verde, pero no florece. Una posible causa es el exceso de nitrógeno en el suelo. Los rosales solo necesitan este nutriente a principios de la primavera. Después, la planta necesita potasio y fósforo.
  2. Los arbustos crecen mal y las flores son pequeñas. Este problema puede ocurrir si la planta recibe demasiado agua. Los rosales no deben regarse a diario con poca agua. La tierra debajo de ellos debe regarse una vez a la semana, aplicando al menos 20 litros de agua.
  3. Durante la floración repetida, se desarrollan pocos brotes. Para asegurar la floración del rosal durante toda la temporada, tras la primera floración, se cortan los brotes que comienzan a secarse, junto con parte del brote. Este procedimiento estimula la formación de tallos laterales con flores.
  4. Tras tratar las hojas con productos químicos especiales, aparecen quemaduras. Es posible que el jardinero haya preparado una solución con demasiado producto químico. Asegúrese de seguir las instrucciones del envase.
  5. Las hojas se enroscan, amarillean y se caen. Este problema puede deberse a plagas o patógenos. Se inspeccionan los arbustos y se aplican los tratamientos necesarios.
  6. Atrofia del rosal. Esto ocurre cuando la cubierta no se retira a tiempo. En cuanto pasa la amenaza de heladas en primavera, se retira el mantillo del sistema radicular.


Cultivar Gloria Day está al alcance de cualquier jardinero. Al aprender a cuidar esta planta, disfrutará de sus hermosas flores durante muchas temporadas.

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa