- Rosa Santana: selección y descripción de la variedad
- Características de la floración: período de actividad y descanso.
- Ventajas de su uso en el diseño paisajístico
- Aterrizaje
- Preparación del material de siembra
- Elegir una ubicación
- Fechas y patrones de plantación
- Cuidados adicionales
- Régimen de riego
- ¿Qué y cuándo alimentar a la planta?
- Recorte de inflorescencias secas
- Transferir
- Preparándose para el período invernal
- Enfermedades y plagas de la variedad
- Métodos de reproducción
- Errores y dificultades encontradas al cultivar Santana
Las rosas trepadoras se utilizan en jardines para paisajismo vertical. Sus largos tallos se pueden cultivar sobre arcos, pérgolas y enrejados. También se pueden usar para disimular estructuras antiestéticas. La rosa Santana es una hermosa planta con llamativas flores rojas. Continúe leyendo para obtener información sobre sus características de floración, los beneficios de usar esta variedad en el diseño de jardines y cómo cultivarla en su jardín.
Rosa Santana: selección y descripción de la variedad
El cultivar fue desarrollado por el especialista alemán Hans Jürgen Evenson en el vivero Matjes Tantau. Cruzó dos híbridos: Max Graf y Vishurana. La nueva variedad se registró en 1985.
Los brotes de esta planta alcanzan de 2,5 a 3 metros de largo. El arbusto se extiende hasta 2 metros de ancho. Las ramas están densamente cubiertas de hojas brillantes de color verde oscuro. Los brotes forman inflorescencias compuestas de 3 a 7 capullos de color rojo sangre. Este rosal trepador es hermoso, fácil de cuidar y resistente a las enfermedades. Por estas cualidades, ha sido popular entre los jardineros desde hace mucho tiempo.
Características de la floración: período de actividad y descanso.
Los capullos con pétalos semidobles se abren en junio. La floración dura entre uno y un mes y medio. Inicialmente, los capullos tienen forma de copa, que posteriormente adquieren forma de copa. El diámetro de la flor, cuando está completamente abierta, es de 8 a 10 centímetros.
Tras la floración inicial, hay un breve descanso. A principios de agosto, el rosal Santana vuelve a cubrirse de capullos rojos. Varios racimos florales aparecen en un solo brote. La fragancia es muy tenue o inexistente. La floración continúa hasta las heladas.

Ventajas de su uso en el diseño paisajístico
Las rosas Santana se utilizan en campo abierto como ejemplares solitarios, en combinación con variedades de porte bajo. Los arbustos se utilizan para crear setos y se plantan cerca de cenadores. Las enredaderas largas se utilizan para trepar arcos y pérgolas.
Las ventajas de utilizar rosas en un paisaje son las siguientes:
- da al área una apariencia hermosa;
- La floración dura casi toda la temporada;
- En la jardinería vertical se utilizan brotes largos;
- Los arbustos ocultan antiestéticas dependencias;
- La rosa es modesta en su cuidado;
- La variedad es resistente a las heladas.

Un pequeño inconveniente es la falta de fragancia en la rosa.
Aterrizaje
Las plántulas se compran a vendedores de confianza. Antes de la compra, los arbustos se inspeccionan cuidadosamente. Las plantas deben estar libres de abolladuras, manchas o fragmentos secos. Las raíces sanas se ven frescas, sin dobleces ni hongos.
Preparación del material de siembra
Tras un largo viaje, es necesario humedecer las raíces del rosal. Para ello, colóquelo en un recipiente con agua. También puede añadir unos cristales de permanganato de potasio para desinfectar la planta. Si los brotes son demasiado largos, córtelos a 2-4 yemas. Espolvoree los cortes con carbón vegetal.

Elegir una ubicación
Con el cuidado adecuado, la planta puede crecer en el mismo lugar durante muchos años, por lo que el sitio debe elegirse con cuidado. Las rosas Santana prefieren lugares bien iluminados y protegidos de los vientos fríos. El nivel freático en la zona de plantación elegida debe ser bajo. De lo contrario, el sistema radicular podría verse afectado por hongos.
Por esta razón, es mejor plantar el cultivo en una plataforma elevada y colocar el drenaje en el fondo del hoyo.
Fechas y patrones de plantación
Las rosas Santana se plantan en primavera, tras la llegada del buen tiempo. Se deben evitar las heladas recurrentes. En regiones más cálidas, se permite plantar en otoño, hasta mediados de octubre. Plantar más tarde puede provocar la congelación de los brotes y el sistema radicular. El enraizamiento se produce en aproximadamente un mes.
La plantación de plántulas se realiza de la siguiente manera:
- cavar un hoyo de 60 centímetros de profundidad y diámetro;
- En el fondo se vierte una capa de 10 centímetros de arcilla expandida y piedras pequeñas;
- rellenar con tierra fértil;
- hacer un hoyo, colocar una plántula en el medio y enderezar las raíces;
- Rellenar con tierra, compactar ligeramente, regar.

Se puede cubrir el área alrededor del rosal con mantillo. Esto ayudará a retener la humedad en el suelo y frenará el crecimiento de malezas.
Cuidados adicionales
El cuidado de la rosa Santana implica riego, fertilización y acolchado. Además, se eliminan los brotes marchitos. Tras este procedimiento, comenzarán a crecer nuevos brotes y flores.
Régimen de riego
La frecuencia de riego depende de la calidad del suelo y de la cantidad de lluvia. Si el suelo está moderadamente suelto, riegue aproximadamente una vez por semana. Vierta de 15 a 20 litros de agua debajo del arbusto. Si el rosal está plantado en suelo arenoso, riéguelo dos veces por semana. Riegue por la mañana o por la tarde, antes del atardecer.

¡Importante! El riego excesivo puede provocar enfermedades.
¿Qué y cuándo alimentar a la planta?
En primavera, las rosas se fertilizan con urea o carbamida. Estas sustancias promueven el crecimiento rápido de los brotes. Durante la brotación, se añade potasio y fósforo para promover una floración abundante. En verano, se añade un fertilizante mineral complejo. La fertilización foliar se aplica periódicamente por la mañana o por la tarde. La aplicación diurna puede causar quemaduras en las hojas. Realice el procedimiento en días despejados y sin viento.
Recorte de inflorescencias secas
Para dar forma a la planta, se podan los brotes en primavera. También se realiza una poda sanitaria durante toda la temporada, eliminando las ramas dañadas, secas y enfermas. Tras la primera floración, se cortan los tallos con yemas marchitas. Este proceso despierta las yemas laterales. De estas, crecen ramas que formarán nuevas inflorescencias. Si no se eliminan las yemas marchitas, es posible que no se produzca una segunda floración en agosto.

Transferir
A veces, una rosa no arraiga en el lugar previsto y se niega a crecer ni a florecer. O un jardinero se da cuenta de que la planta no encaja en el diseño del jardín. En estos casos, se desentierra el arbusto con un terrón de tierra y se replanta. Este procedimiento se realiza en primavera u otoño. Se debe tener cuidado de que el injerto no quede demasiado enterrado.
Preparándose para el período invernal
Deje de aplicar fertilizantes nitrogenados en verano. Si el rosal continúa brotando hasta finales del otoño, podría no sobrevivir al duro invierno. Para aumentar su resistencia al invierno, riéguelo en octubre para reponer la humedad.
Cuando llegan las heladas persistentes, se aporcan los rosales. Se pueden cubrir con ramas de abeto. En regiones frías, se construye un marco sobre los rosales. Este se cubre con lutrasil, spunbond o agrofibra. Con la llegada del buen tiempo, se retira el material de cobertura.

Enfermedades y plagas de la variedad
Rosa Santana puede ser susceptible a las siguientes enfermedades y plagas:
- Oídio. Aparece una capa blanca en las hojas y los brotes. Para prevenirlo, rocíe los arbustos con una solución de sulfato de cobre en primavera.
- Mancha negra. Los microorganismos patógenos causan la formación de manchas negras en las láminas foliares. Para prevenir la enfermedad, es necesario alimentar las plantas con potasio y fósforo.
- Cancro bacteriano. Se manifiesta como crecimientos en el sistema radicular. La enfermedad se previene mediante tratamientos con preparados a base de cobre.
- Pulgones. Estos insectos aparecen en los brotes jóvenes. Se alimentan de la savia de la planta, debilitándola. Se controlan mediante pulverización con una solución insecticida.
- Los ácaros aparecen en climas cálidos y secos. Cubren la planta con una telaraña, lo que dificulta su crecimiento y floración. Se eliminan con agua corriente. Si esto no soluciona el problema, se utiliza un insecticida.

¡Importante! Los tratamientos químicos deben realizarse en clima seco y sin viento.
Métodos de reproducción
Las rosas Santana se propagan vegetativamente mediante esquejes o acodo. Esto se realiza tras la primera floración. En el primer método, los esquejes se cortan en trozos de 15 a 20 cm de largo y se plantan en tierra o en una maceta. Se conservan envueltos en plástico, que se retira una vez que los brotes han enraizado.
Debido a sus tallos largos, la rosa Santana se propaga fácilmente por acodo. Para ello, se deshojan las ramas, se colocan en surcos preparados y se cubren con tierra. Después de aproximadamente un año, se separan de la planta madre y se plantan por separado.

Errores y dificultades encontradas al cultivar Santana
Plantar y cuidar la planta es sencillo. Solo los cultivadores de rosas principiantes sin suficiente experiencia pueden tener problemas. Los errores y dificultades más comunes que enfrentan los jardineros sin experiencia son:
- Los arbustos están plantados demasiado profundamente. Este error provoca un crecimiento y una floración deficientes. Al plantarlos, asegúrese de que el cuello de la raíz no esté enterrado a más de 5-6 centímetros de profundidad.
- Riego frecuente. El exceso de humedad puede exponer el sistema radicular a enfermedades fúngicas. Las rosas suelen regarse una vez a la semana.
- El nitrógeno se aplica no solo en primavera, sino también en otoño. Como resultado, los brotes que crecen abundantemente no tienen tiempo de madurar y pueden congelarse en el crudo invierno. En verano y otoño, se prioriza el potasio y el fósforo.
- Tras la primera floración, no retire los capullos. Si quedan flores secas, le resultará difícil formar nuevos brotes. Este error puede impedir que la planta vuelva a florecer.
- El fertilizante se aplica al suelo seco. Esto quema el sistema radicular, lo que impide el crecimiento de la planta. El fertilizante se añade al suelo después del riego.
La Rosa Santana llama la atención con sus largos tallos y llamativos cogollos. Al estudiar la información sobre el cultivo de esta planta y seguir los consejos y recomendaciones, los jardineros admirarán sus flores de color rojo sangre durante años.











