- Descripción y selección de la variedad
- Características de la floración
- Ventajas y desventajas de su uso en diseño paisajístico.
- Plantar rosas Leonardo da Vinci
- Selección y preparación del sitio
- Época y tecnología de siembra
- Cuidados adicionales
- Riego
- Fertilizante superficial
- Guarnición
- Aflojamiento y acolchado
- Preparándose para el período invernal
- Enfermedades y plagas de la variedad
- Reproducción
- Dificultades derivadas de una atención inadecuada
Los jardineros siempre se sienten atraídos por las variedades de rosas con flores dobles en forma de copa. Estas plantas se utilizan en el paisajismo de parques urbanos y zonas residenciales. La rosa Leonardo da Vinci tiene aproximadamente de 75 a 80 pétalos de color rosa brillante por capullo. Esta variedad es fácil de cuidar y florece profusamente hasta las heladas. A continuación, encontrará información sobre la plantación, los cuidados posteriores y la propagación. También analizamos las dificultades que surgen de un cuidado inadecuado.
Descripción y selección de la variedad
La rosa floribunda Leonardo da Vinci fue creada por especialistas franceses en 1993. Cruzaron tres variedades: Sommerwind con Milrose y Rosamunde. El híbrido resultante presenta tallos vigorosos con cogollos de color frambuesa-morado. La altura de los arbustos, dependiendo de las condiciones de cultivo, varía de 70 a 150 centímetros. Las ramas presentan pocas espinas. Los racimos florales consisten en de 3 a 5 cogollos densos, dobles y en forma de copa. Las flores se abren hasta alcanzar un diámetro de 7 a 10 centímetros. Durante la floración, los arbustos desprenden una delicada fragancia afrutada.
Información adicional: Leonardo da Vinci luce espectacular como ejemplar solitario y en plantaciones grupales. Sin embargo, llama especialmente la atención cuando se cultiva en grupo.
Características de la floración
Los brotes se abren a mediados de junio. La floración dura unas tres semanas. Luego viene un breve descanso, tras el cual comienza una nueva oleada de floración. En regiones más cálidas, los brotes pueden formarse hasta la primera helada.
Los pétalos se sostienen firmemente, no se caen con las ráfagas de viento y no se marchitan con los calientes rayos del sol.
Ventajas y desventajas de su uso en diseño paisajístico.
La espectacular rosa Leonardo da Vinci es muy popular entre los jardineros. Posee las siguientes características positivas:
- tamaño compacto del cultivo;
- Los cogollos son grandes, densamente dobles;
- espectacular vista de arbustos en flor;
- aroma agradable;
- larga floración;
- facilidad de cuidado;
- resistencia a las heladas.

No se identificaron desventajas en el uso de rosas en el sitio.
Plantar rosas Leonardo da Vinci
Compre la planta en un vivero o floristería de confianza. Seleccione plántulas sanas, sin manchas, abolladuras ni otros signos de enfermedad. Para desinfectar, coloque el sistema radicular en un recipiente con una solución de permanganato de potasio durante 2-3 horas.
Selección y preparación del sitio
Los rosales necesitan un lugar bien iluminado, protegido de los vientos fríos. El suelo debe estar bien drenado. Si se acumula humedad en la base de los brotes, los rosales pueden ser susceptibles a enfermedades fúngicas. Por esta razón, la planta se planta en una posición ligeramente elevada.
Se limpia el área de restos vegetales y se excava. El hoyo se cava 2-3 semanas antes de plantar. Se rellena con un sustrato compuesto por tierra de jardín, compost, turba y arena de río. Para mejorar la calidad del suelo, se puede añadir una taza de ceniza de madera.

Época y tecnología de siembra
En climas más cálidos, las rosas se plantan en primavera u otoño. La clave es plantarlas 3 o 4 semanas antes de la primera helada. En climas más fríos, se plantan solo en primavera. Esto permitirá que la rosa se arraigue bien y sobreviva el invierno.
La plantación se realiza de la siguiente manera:
- cavar un hoyo de 60 centímetros de profundidad y ancho;
- se coloca una capa de drenaje en la parte inferior;
- añadir sustrato fértil;
- Se coloca una plántula verticalmente en el medio y se cubre con tierra;
- regado generosamente.

Cuidados adicionales
La rosa Leonardo da Vinci requiere riego, fertilización y aflojamiento de la tierra a tiempo. La poda también es crucial. También se eliminan los capullos secos. Este procedimiento realza el aspecto decorativo de la rosa y promueve la refloración.
Riego
Riegue la tierra bajo los arbustos por la mañana o al atardecer. El riego no debe ser superficial. Se deben añadir al menos 15-20 litros de agua sedimentada a la tierra bajo un rosal maduro. Evite que el agua caiga sobre los brotes y el follaje, ya que esto puede causar enfermedades fúngicas.

Fertilizante superficial
En primavera, se aplican fertilizantes nitrogenados dos veces para promover un crecimiento abundante del arbusto. Se aplican potasio y fósforo durante la primera brotación y las posteriores. Tras la floración, se aplica un fertilizante mineral complejo o materia orgánica. Se aplican soluciones nutritivas al suelo después del riego.
Guarnición
A lo largo de la temporada, se podan las ramas secas, enfermas y rotas. En otoño, se eliminan los brotes delgados e inmaduros, ya que se congelarán durante el invierno. En primavera, se acortan las ramas en 4 o 5 yemas. La poda debe realizarse de modo que el centro del arbusto quede libre. Una copa densa puede favorecer el crecimiento de microorganismos patógenos.
Aflojamiento y acolchado
Al día siguiente de regar, afloje la tierra. Esto favorece la respiración radicular y, en consecuencia, el desarrollo de los brotes florales. Afloje la tierra con cuidado, procurando no dañar la planta. La zona radicular se puede cubrir con mantillo. Esto conservará la humedad en la tierra durante mucho tiempo y evitará el crecimiento de malezas.

Preparándose para el período invernal
En regiones cálidas, la rosa Leonardo da Vinci sobrevive bien el invierno sin cubierta. Basta con amontonarla con una mezcla de tierra de jardín y humus y cubrirla con ramas de abeto. En regiones más frías, se instala un marco adicional sobre la planta. Cuando la temperatura baja a -10 °C, se cubre con agrofibra.
Enfermedades y plagas de la variedad
La rosa Leonardo da Vinci tiene buena inmunidad. Sin embargo, puede ser susceptible a enfermedades y plagas si no se cuida adecuadamente. Las lluvias frecuentes o el riego excesivo pueden provocar oídio. La deficiencia de potasio también puede causar mancha negra.
Las principales plagas de los rosales son los ácaros y los pulgones. Estos insectos succionan la savia de las hojas y los brotes jóvenes, lo que puede causar la muerte de los rosales. Se utilizan insecticidas para controlar estas plagas. Para prevenirlas, y cuando aparecen enfermedades fúngicas, los rosales se tratan con fungicidas.

Reproducción
Las rosas se propagan típicamente por esquejes. Este procedimiento se realiza a principios del verano. Se utilizan brotes bien maduros. Los esquejes se realizan de la siguiente manera:
- cortar brotes de aproximadamente 1 centímetro de espesor;
- cortarlos en trozos de 10-12 centímetros de largo;
- Se eliminan las hojas inferiores de los esquejes;
- Los cortes están espolvoreados con Kornevin;
- plantado en un contenedor o en una parcela, regado;
- cubrir con film.
Los esquejes se riegan periódicamente. Una vez que enraízan y desarrollan follaje nuevo, se trasplantan a un lugar permanente. Además de los esquejes, los jardineros pueden propagar rosas mediante acodo o injerto. La propagación por semillas la realizan exclusivamente los cultivadores.

Dificultades derivadas de una atención inadecuada
Un jardinero inexperto puede encontrarse con algunos desafíos al cultivar rosas. Las principales dificultades son:
- Los arbustos han crecido vigorosamente, pero las flores son débiles. La causa probable es un exceso de nitrógeno. Este nutriente solo es necesario a principios de la primavera, ya que promueve el crecimiento del follaje. Para promover una floración abundante, añada potasio y fósforo.
- Al año siguiente de la plantación, el arbusto queda atrapado en el suelo. Esto ocurre al plantar las plantas en un hoyo recién cavado. El hoyo debe prepararse con 2 o 3 semanas de antelación.
- Los rosales no crecen bien. Una posible causa es el riego superficial. La tierra bajo los rosales debe humedecerse con poca frecuencia, pero abundantemente. Se deben verter al menos 15 litros de agua bajo el rosal.
- Las floraciones repetidas son débiles o inexistentes. Este problema puede deberse a que el jardinero no poda los brotes con capullos secos. Las flores secas que quedan en el rosal indican que es hora de prepararse para el invierno.
- En primavera, tras retirar la cubierta, las rosas suelen estar podridas. Esto ocurre si la cubierta se retira demasiado tarde. Se retira con los primeros rayos de sol primaveral.
- La punta del brote se está marchitando y cayendo. La causa es la mosca de sierra del rosal. Se puede controlar rociando el rosal con un preparado especial.
Cultivar la rosa Leonardo da Vinci es un proceso fascinante. Con un cultivo adecuado, te deleitará con sus espectaculares flores durante casi toda la temporada.











