- Selección y descripción de la variedad
- Características de la floración
- Ventajas y desventajas frente a otras variedades
- Ejemplos de uso en el diseño paisajístico
- Cultivo de rosas Rosarium Uetersen al aire libre
- Preparación del sitio de siembra y plantación
- Época y tecnología de siembra
- Riego y fertilización
- Formación y eliminación de inflorescencias secas.
- Tratamientos preventivos
- Protección invernal
- Reproducción
- Esquejes
- Enraizamiento de esquejes
- Dificultades que enfrentan los jardineros principiantes
Los rosales trepadores son plantas ornamentales con flores que se utilizan para paisajismo vertical. Los arbustos se plantan cerca de cenadores y pueden usarse para trepar arcos, pérgolas y enrejados. También pueden usarse para cubrir dependencias. Una de estas plantas trepadoras es la variedad Rosarium Uetersen. Aquí encontrará información sobre cómo cultivarla en su jardín.
Selección y descripción de la variedad
La rosa Rosarium Uetersen fue cultivada por especialistas alemanes en la década de 1970. En aquel entonces, no gozaba de la debida apreciación. No fue hasta el año 2000 que se reconoció su importancia. Los cultivadores de rosas finalmente apreciaron esta variedad con sus densas flores dobles que crecen en tallos largos.
Dependiendo de las condiciones de cultivo, los arbustos alcanzan una altura de 1,2 a 3,5 metros. La planta se extiende hasta 1,5 metros de ancho. Los brotes fuertes son espinosos. En la parte superior de los tallos se forman inflorescencias compuestas por 3 a 7 capullos de color rosa brillante. Cada flor contiene hasta 100 pétalos. Cuando está completamente abierto, el capullo alcanza un diámetro de 12 centímetros.
Características de la floración
En junio, el rosal trepador florece abundantemente. A lo largo de su ciclo de vida, cada capullo cambia de color, pasando de un rosa suave a un carmesí vibrante. Tras la floración inicial, se produce un descanso. Tras este breve descanso, el rosal trepador vuelve a desarrollar enredaderas con capullos dobles y densos. Con el cuidado adecuado, la floración continúa hasta las heladas. En ese momento, los arbustos desprenden un sutil aroma a manzana.
Ventajas y desventajas frente a otras variedades
La principal ventaja del rosal Rosarium Uetersen es su floración abundante y duradera. Otra ventaja sobre otras variedades es que sus densos cogollos contienen hasta 100 pétalos. Además, los rosales trepadores son resistentes y rara vez se ven afectados por enfermedades y plagas. Una desventaja es la presencia de espinas en los brotes.

Ejemplos de uso en el diseño paisajístico
Dado que sus arbustos pueden alcanzar hasta 1,5 metros de extensión, es mejor plantarlos en un espacio más amplio. El Rosarium Uetersen luce espectacular plantado solo contra el césped. Se pueden plantar gypsophila, salvia y lavanda a su alrededor.
Las coníferas bajas y los arbustos ornamentales caducifolios son buenos vecinos para las rosas. El Rosarium Uetersen también se utiliza como división vertical de espacios. Para ello, los brotes se guían hacia arriba por un enrejado o celosía. La planta también se planta cerca de un cenador o terraza. Los brotes largos se pueden usar para camuflar las dependencias.
Cultivo de rosas Rosarium Uetersen al aire libre
Al comprar plántulas, asegúrese de que los brotes sean fuertes, estén libres de enfermedades y que el sistema radicular tenga un color uniforme. Las plantas de uno o dos años enraízan con mayor facilidad.

Preparación del sitio de siembra y plantación
Las rosas crecen mejor en una ladera orientada al sur o suroeste. El terreno debe estar protegido de los vientos fríos. Prepare el área de plantación con antelación. Cave un hoyo y llénelo con una mezcla de tierra de jardín, compost, turba y arena. Si la tierra está demasiado suelta, añada arcilla.
Se inspeccionan las plántulas y, si es necesario, se podan los tallos y raíces rotos. Para asegurar la hidratación de los arbustos, se colocan en un cubo con agua durante 2-3 horas. Se puede añadir una pequeña cantidad de permanganato de potasio para desinfectarlos. Si los brotes son demasiado largos, se acortan a 3 o 4 yemas inferiores.
¡Importante! Cave el hoyo 2 o 3 semanas antes de plantar los rosales. De lo contrario, el cuello de la raíz podría quedar demasiado profundo en los años siguientes.
Época y tecnología de siembra
Las rosas Rosarium Uetersen se plantan en primavera u otoño. En zonas con climas fríos, es preferible plantarlas en la primera mitad del año. Esto permite que el sistema radicular se establezca durante el verano y que la parte aérea del arbusto desarrolle nuevos brotes. En regiones más cálidas, la rosa puede plantarse a principios del otoño.

El cultivo se planta en campo abierto de la siguiente manera:
- cavar un hoyo que mida 70x70 centímetros;
- Si el suelo es pesado, se coloca en el fondo un drenaje hecho de arcilla expandida, piedras pequeñas y arena;
- rellenar el hoyo con sustrato fértil;
- Las plántulas se colocan en el medio y el sistema de raíces se endereza cuidadosamente;
- Rellenar con sustrato y regar generosamente.
El círculo de raíces se rocía con material de acolchado para retener la humedad.
Riego y fertilización
Las rosas se caracterizan por el hecho de que un riego insuficiente y superficial impide que su sistema radicular se desarrolle con normalidad. Las plantas dejan de crecer y florecer. Por lo tanto, se deben añadir al menos 15 litros de agua semanalmente a la zona radicular. El agua debe estar tibia y asentada. El riego debe realizarse por la mañana o por la tarde.
El cuidado de la planta también incluye la fertilización. Los rosales trepadores requieren un suplemento de nitrógeno en primavera. Para ello, disuelva 30 gramos de urea en agua y espolvoree la tierra bajo los arbustos. Durante la brotación, aplique potasio y fósforo. Después de la floración, aplique una solución de estiércol de vaca. Para asegurar una invernada exitosa, utilice suplementos de potasio, como ceniza de madera, en otoño.

Formación y eliminación de inflorescencias secas.
En primavera, se le da forma al arbusto. Para ello, se cortan los brotes en un ángulo de 45° con tijeras de podar afiladas y desinfectadas. La poda ayuda al jardinero a darle forma al arbusto y a evitar que crezca demasiado. Las ramas rotas, enfermas y muertas también deben podarse a lo largo de la temporada.
Tras la primera floración, pode los brotes con cogollos secos. Al cabo de un tiempo, de los cogollos laterales se formarán nuevos brotes con flores de color rosa brillante en la parte superior. En otoño, tras la segunda floración, pode las ramas delgadas e inmaduras.
Tratamientos preventivos
Las rosas pueden volverse susceptibles a enfermedades debido a errores de cuidado. Esto se puede evitar regando solo las raíces, aclareando la copa y retirando los restos vegetales del tronco. Además, es importante podar las ramas secas y enfermas, que pueden albergar patógenos y plagas.

Para prevenir y tratar enfermedades, los arbustos se tratan con fungicidas. Los pulgones pueden infestar los brotes jóvenes, y el clima excesivamente seco puede provocar la aparición de ácaros. Estas plagas, al alimentarse de la savia celular, debilitan el rosal. Se utilizan insecticidas para combatir estos problemas.
¡Atención! El tratamiento con preparaciones especiales debe realizarse en días sin viento.
Protección invernal
En otoño, las vides se retiran de sus soportes y se podan ligeramente. Luego se colocan sobre ramas de abeto en el suelo. Se instala un marco encima. Cuando se producen heladas persistentes, la estructura se cubre con spunbond. En primavera, en cuanto el sol calienta, se retira el material de cobertura.
Reproducción
La rosa Rosarium Uetersen se puede propagar en el jardín mediante esquejes o acodos.

Esquejes
El procedimiento comienza tras la primera floración. El enraizamiento de los esquejes se realiza de la siguiente manera:
- desde el centro de los brotes, cortar en trozos de unos 15 centímetros de largo;
- Dejar las hojas sólo en la parte superior y retirar el resto;
- Los cortes inferiores se rocían con polvo potenciador del crecimiento;
- plantado en un lugar preparado en el sitio o en un contenedor;
- cubrir con film para que no toque los esquejes.
Cuando los esquejes echan raíces y aparecen hojas, se plantan en un lugar permanente.
Enraizamiento de esquejes
El rosal Rosarium Uetersen tiene brotes largos que son fáciles de propagar. Para ello, se cavan surcos alrededor del arbusto. Los brotes más externos, desprovistos de follaje, se colocan en estos surcos y se fijan al suelo con grapas. Las ramas se cubren con tierra y se riegan. Después de un año, los esquejes empezarán a enraizar. Se separan de la planta madre y se plantan por separado.

Dificultades que enfrentan los jardineros principiantes
Es difícil para los principiantes lograr un crecimiento rápido y abundante floración de rosas de inmediato. Debido a su falta de experiencia, cometen errores en el cuidado. Los principales desafíos que enfrentan los cultivadores de rosas son los siguientes:
- Los arbustos tienen un desarrollo deficiente. Esto ocurre cuando la tierra se riega frecuentemente con poca agua. Los rosales requieren de 15 a 20 litros de agua una vez a la semana.
- Los arbustos se están desarrollando bien, pero las flores son débiles. Es posible que el jardinero esté fertilizando las rosas con nitrógeno en exceso. Esto provoca que el follaje crezca a expensas de las flores.
- La segunda floración es débil. Los brotes marchitos deben cortarse después de la primera. Posteriormente, a partir de los brotes laterales se desarrollarán numerosas ramas con hermosas inflorescencias.
- Con el tiempo, los arbustos se han vuelto más profundos. Esto puede ralentizar su crecimiento. Para evitarlo, prepare el hoyo 2-3 semanas antes de plantar. Esto permitirá que la tierra se asiente, evitando que el cuello de la raíz se profundice demasiado.
- La punta de un brote joven se está marchitando. Es probable que la planta esté atacada por la mosca de sierra del rosal. Para eliminar la plaga, use un insecticida de contacto estomacal.
El Rosarium Uetersen es un rosal trepador con llamativas flores de color rosa brillante. Con los cuidados adecuados, puede producir capullos hasta finales de otoño.











